Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

15 segundos bastan para frenar el cáncer de próstata

De Pixabay
Siete24

Publicada

on

México.- Un examen de solo 15 segundos -tacto rectal- podría frenar el incremento en la incidencia de pacientes con cáncer de próstata, causa de muerte de 7 mil hombres al año en México.

La falta de detección oportuna es una de las barreras que enfrenta el combate a este padecimiento, lo que se debe en gran medida a la desinformación y tabúes.

“Es muy fuerte ya que seguimos en una sociedad machista que todavía genera mucho bullying y burlas alrededor del tema”, aseguró Mauricio Marín y Kall, directivo de Janssen México.

De acuerdo con el doctor Franscisco Tomás Rodríguez Covarrubias, el cáncer de próstata representa 13% de todas las muertes por cáncer registradas en Latinoamérica, con más de 85 mil decesos anuales, y ocupa el primer lugar de incidencia en cánceres en varones.

En México este padecimiento es la primera causa de muerte en hombres mayores de 60 años, pues se estima que, en promedio, se reportan 15 decesos diarios por esta enfermedad.

Debido a que en sus etapas iniciales el cáncer de próstata no presenta síntomas, es complicado detectar la enfermedad, y es por eso que 70% de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

Sin embargo, resaltó, es posible identificar algunos signos que podrían indicar que algo está mal.

Entre ellos están la dificultad, dolor e incompleta expulsión de orina, el deseo de orinar constantemente, en algunas ocasiones sin conseguirlo, el aumento de micción en el día o la noche, y el goteo o presencia de sangre en la orina.

Sin embargo, en los países latinoamericanos “sigue siendo una enfermedad invisibilizada”, advirtió Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Marín y Kall lamentó que pese a la cantidad de canales de información con los que se cuenta en la actualidad, poca gente suela hablar del tema.

“Creemos en el poder de la información para contribuir y revertir esta tendencia que sigue afectando la salud masculina en México”, destacó.

Es por ello que Janssen, en conjunto con organizaciones y asociaciones de pacientes, lanzó la plataforma “Mil luchas contra el cáncer de próstata”, la cual busca genera conciencia en la detección oportuna de este padecimiento.

“Está liderada en un luchador de lucha libre llamado El Mil Luchas, un famoso enmascarado que es visto como invencible sobre el ring, pero al quitarse la máscara se convierte en Abelardo”, afirmó Marín y Kall.

El personaje ficticio es un hombre de mediana edad, asustado, que enfrenta la batalla más complicad de su vida: un diagnóstico de cáncer de próstata.

En el sitio web existen diferentes herramientas que ayudarán a los pacientes a conocer más acerca de la enfermedad, así como a encontrar instituciones que dan cobertura, asociaciones y grupos de apoyo.

También busca contribuir a vencer estigmas en torno al tacto rectal (fundamental para el diagnóstico del padecimiento), y acompañar con información relevante a todos los luchadores y cuidadores que lidian con la enfermedad. (Agencias)

LEE Ya hay fecha para licitar el Tren Maya

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos