Connect with us

Ciencia

‘Blob’, la masa amorfa que parece hongo, pero actúa como animal

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

París.— El zoo de París acoge a partir de este sábado a un invitado inusual y difícilmente clasificable en el mundo animal: se trata del “blob”, o masa amorfa en español, una célula inteligente que tiene prendada a los científicos y que por vez primera será mostrada al público.

“No es un animal, ni un hongo, como dicen por ahí, es una célula con varios núcleos. Lo extraordinario es que consigue hacer cosas que muchos vertebrados con miles de células y neuronas no hacen”, explica a Efe Luca Morino, especialista en comportamiento animal del zoo de París y responsable de “blob”.

Entre sus habilidades, resolver problemas complicados pese a no poseer cerebro: Ante un enorme laberinto el “blob” dará con la salida más rápida y óptima.

Esta masa amarilla que de lejos parece extenderse como una red, crece a una velocidad de un centímetro por hora y puede cubrir hasta 30 metros cuadrados.

Se extingue la fauna mexicana

“Una cosa rara”, según el presidente del Museo Nacional de Historia Natural de París, Bruno David.

Fue la alianza de ese museo y del zoo lo que llevó a que se decidieran a sacarlo a la luz por vez primera en el establecimiento parisiense, donde le otorgarán un papel didáctico.

“Somos un zoo atípico y esto es perfecto para el ‘blob’, porque la gente quiere saber lo que es. Comunicar sobre las capacidades de esta célula, de la que sabemos muy poco, es muy interesante”, cuenta Morino.

Además, su presencia en el zoo parisiense se utilizará para seguir estudiándolo, aprovechando su interacción en campos poco analizados, como su vida en la naturaleza, pues hasta ahora ha sido principalmente observado en laboratorios.

“Se sirve de mecanismos básicos, algunos de los cuales conocemos, como reglas básicas de transmisión de información. Pero también de otras cosas no tenemos ni idea. Constatamos capacidades extraordinarias, pero debemos comprender por qué lo ha hecho y esas son las preguntas que nos hacemos ahora”, señala.

Esta célula se encuentra presente en los bosques, especialmente en lugares sombríos y húmedos. Si se seca es capaz de ser revivida cuando vuelve a encontrar las condiciones adecuadas, por lo que los científicos tienden a destacar que es prácticamente inmortal.

Así torturan animales en laboratorios de investigación

El organismo, que se alimenta de bacterias y microbios, pertenece a la especie “Physarum polycephalum”, pero su nombre corriente es un homenaje a la película de ciencia ficción “The blob” (La masa devoradora), que protagonizó Steve McQueen en 1958. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos