Connect with us

Ciencia

Busca la UNAM preservar patrimonio biocultural

Por medio de la conservación de semillas

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.– Para preservar la biodiversidad de los cultivos y proteger el patrimonio biocultural de nuestro país, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, encabeza un proyecto de intercambio de conocimiento para el mejoramiento y conservación de semillas.

Ana Escalante, investigadora del IE, explicó que esta propuesta amplía los alcances del proyecto Bioleft (desarrollado y liderado en Argentina por Anabel Marín), e implica una plataforma en línea que registrará las características de semillas y plantas, la historia de mejoramiento de las distintas variedades de los granos y las estrategias de manejo y cultivo.
Esta herramienta tecnológica se acompañará de marcos legales que protejan el conocimiento y patrimonio biocultural asociados a las semillas, detalló.

El objetivo del proyecto, financiado por el Global Consortium for Sustainability Outcomes (GCSO), es desarrollar una red de colaboradores interesados en el mejoramiento de semillas y en la conservación del patrimonio biocultural en México, remarcó.

Participan como socios la UNAM (a través del LANCIS) y la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, y se busca integrar a académicos expertos en el tema y a representantes de organizaciones de la sociedad civil, comprometidos con la preservación del patrimonio biocultural y diversidad de semillas. También participa el equipo de Bioleft (Argentina), que pretende ampliar a México los alcances de esta iniciativa.

Escalante recordó que una de las actividades primarias de la humanidad es la agricultura; en el transcurso de la historia se han planteado estrategias para la producción de alimentos y mejoramiento de las variedades, sobre todo de las plantas destinadas al consumo. Estos procesos han llevado a la domesticación de distintas especies e implican un conocimiento colectivo milenario que debe ser protegido.

En el caso de México destaca la domesticación del maíz, por lo que es un sitio de interés para la conservación de la agrobiodiversidad.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Tardarán 2 años para preparar en laboratorio a Ictiosaurio de Inglaterra

Avatar

Publicada

on

Por

Tardarán 2 años para preparar en laboratorio a Ictiosaurio de Inglaterra

Ciudad de México.— El fósil de un gran reptil marino encontrado hace pocos días en una laguna cercana a Londres, Inglaterra, podría dar nueva información sobre el grupo de los ictiosaurios, presentes en el planeta hace 250 millones de años y desaparecidos aproximadamente hace 93 millones de años.

Así lo consideró Jair Israel Barrientos Lara, profesor de la Facultad de Ciencias y estudiante de doctorado en el Instituto de Geología (IG) de la UNAM.

Esos reptiles marinos eran animales de gran tamaño, semejantes a cetáceos como ballenas, orcas o delfines en su forma, y lejanos a éstos en su origen evolutivo. Aunque hoy están extintos, tuvieron una amplia distribución y sus restos han sido encontrados en Europa (Alemania e Inglaterra), América (Estados Unidos, México, Colombia y Argentina) y Oceanía (Australia), relató el paleontólogo.

“Lo más relevante del ictiosaurio encontrado en Inglaterra y del que hubo noticias hace unos días es su gran tamaño, alrededor de diez metros de largo, así como lo completo del fósil, que incluye cabeza, columna vertebral y parte de una aleta”, consideró.

“Este hallazgo que ha sido publicado en estos últimos días es casi de un ejemplar completo, tiene toda la columna y en las imágenes se ve que está el ejemplar casi entero, eso es interesante porque reduce el grado de interpretación y tiene certeza”, señaló.

LEE México se une a la NASA para explorar la Luna

El gran tamaño permitirá a los expertos no especular sobre la talla del animal, y ayuda a tener certeza sobre ciertas características del espécimen, abundó.

El peso de su esqueleto se calcula en una tonelada y el ejemplar es el más grande y completo hallado en Inglaterra, sitio donde a fines del siglo XIX se encontró el primer ictiosaurio conocido.

Barrientos Lara informó que el tratamiento del fósil debe ser extremadamente cuidadoso para no afectar el vestigio. “Con frecuencia estos ejemplares se cubren de yeso para poderlos conservar y trasladar al laboratorio, donde comienza un detallado proceso de limpieza y estudio, el cual puede durar hasta dos años para tener los primeros resultados”, señaló.

Sobre el sitio en el que encontró, el especialista universitario destacó que se trata de una laguna, que en tiempos del ictiosaurio fue un mar profundo. “El animal es eminentemente marino y también son marinas las rocas en donde fue encontrado”, señaló.

Explicó que muchas veces los paleontólogos encuentran fósiles en sitios que son zonas áridas o bosques, pero que fueron mares en tiempos muy lejanos. Por ello la paleontología también describe al ambiente en que se hallaban las especies.

Consideró muy factible que se encuentran más fósiles de ictiosaurio en la misma zona, pues significa que el medio ambiente del sitio fue propicio para la conservación de los ejemplares.

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Alertan sobre riesgos y acciones de la Inteligencia Artificial

Avatar

Publicada

on

Por

Alertan sobre riesgos y acciones de la Inteligencia Artificial
Foto UNAM

Ciudad de México.— Lograr que la inteligencia artificial (IA), que avanza en diversos campos, sea un desarrollo científico que busque el bienestar general de la humanidad y no profundice diferencias e inequidades entre personas, culturas y países, es uno de los objetivos de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual fue presentada por la UNAM y el organismo internacional.

En 2021 los Estados miembros de la UNESCO adoptaron esta primera norma mundial, un instrumento en forma de recomendación que establece principios y valores para hacer realidad las ventajas de esta tecnología y reducir los riesgos que conlleva.

“La inteligencia artificial juega un papel cada vez más importante en el funcionamiento cotidiano de la sociedad de maneras que frecuentemente no son aparentes, otras sí lo son, y que una vez implementadas tienden a volverse parte de lo usual, de lo diario, y no necesariamente se cuestionan. Eso intrínsecamente no es malo, si bien hay muchas áreas donde los beneficios son claros, pero como ha sucedido con otras transiciones tecnológicas, puede exacerbar desigualdades entre las personas y los países”, señaló el coordinador de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, William Lee Alardín.

LEE Por Covid, UNAM mantiene clases híbridas

La presentación de manera conjunta se llevó a cabo a distancia por parte de la UNESCO, la UNAM –a través de la CIC–, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) y la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia.

Lee Alardín sugirió reflexionar sobre el uso presente y futuro de la inteligencia artificial y sus beneficios para la sociedad. “Esta Recomendación toca los riesgos y acciones que debemos tomar para modular los efectos, dirigiéndolos hacia los beneficios y alejándolos de los prejuicios lo más posible”.

Al realizar la exposición, la directora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Gabriela Ramos, detalló que el documento es un hito histórico en este organismo internacional, “una Recomendación ambiciosa que hace una propuesta muy concreta para repensar la forma como gobernamos estas tecnologías, y de qué manera pueden contribuir a mejorar el bienestar de la población y reducir los riesgos”.

Los valores que impulsa son: respeto, protección y promoción de las garantías individuales, las libertades fundamentales y la dignidad humana; prosperidad del medio ambiente y de los ecosistemas; garantizar la diversidad y la inclusión; así como vivir en sociedades pacíficas, justas e interconectadas.

Citó los diez principios que la integran: proporcionalidad y no causar daño; seguridad y protección; equidad y no discriminación; sostenibilidad, además de derecho a la intimidad y protección de datos.

Asimismo, supervisión y determinación humana; transparencia y explicabilidad; responsabilidad y rendición de cuentas; sensibilización y alfabetización; al igual que gobernanza y colaboración multisectorial y adaptativa.

En tanto, el gobernador del estado de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Omar Fayad Meneses, se refirió a la importancia de la ciencia como una bandera de identidad nacional que falta impulsar en México.

Dijo que en la Recomendación de la UNESCO hay una base filosófica, y un sentido crítico y ético sobre el que se invita a debatir, pues esta tecnología es un nuevo lenguaje global.

En su oportunidad, el titular del PUDH, Luis Raúl González Pérez, consideró: “la inteligencia artificial atraviesa una etapa de gran crecimiento y desarrollo. El impacto de las máquinas inteligentes en la vida cotidiana de las personas es ya una realidad, por ello hay que debatir sobre los términos que desarrollan y operan estas tecnologías”.

Existe el imperativo de que no vulneren derechos humanos y preserven la dignidad de las personas como mandata esta Recomendación, comentó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos