Connect with us

Ciencia

Más del 60% de mexicanos padece ojo seco

Permanecer por periodos prolongados frente a un monitor es una causa

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.– Un 63,8 % de la población joven de México, unos 30,6 millones, padece ojo seco, mientras que a nivel mundial, la prevalencia de esta afección ocular es de hasta 70 % en jóvenes y adultos, indicó este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las posibles causas de este padecimiento son permanecer por periodos prolongados frente a un monitor o pantallas de dispositivos móviles, el uso excesivo de aire acondicionado, así como el maquillaje en pestañas y su higiene inadecuada, lo que origina la proliferación de ácaros, citó la institución en un comunicado.

Óscar Antonio Ramos Montes, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, explicó que el ojo seco es una enfermedad ocular que altera la película lagrimal, necesaria para una buena visión, la cual se genera en la superficie de la córnea, entonces el ojo pierde sensibilidad y surgen problemas de visión.

Por ello, el también jefe de la carrera de Optometría de la entidad universitaria, recomendó utilizar los dispositivos electrónicos a más de 40 centímetros de distancia de los ojos, en sitios iluminados y con buena ventilación.

Además de tomar periodos de 20 minutos de descanso tras una hora de uso, observar hacia un punto en la lejanía, parpadear de manera constante y estar al pendiente de molestias oculares como comezón, visión borrosa y lagañas.

El especialista precisó que “las lágrimas son necesarias para humectar los ojos y eliminar partículas extrañas” y al padecer ojo seco se daña la córnea, la conjuntiva, los folículos pilosos de las pestañas y el movimiento de los párpados.

“De no atenderse, podría ocasionar incomodidad constante, carnosidades (pterigión) y opacidad en ese órgano”, alertó.

Te interesa: ¿Posible ver con los ojos cerrados?

Según un estudio del Centro de Diagnóstico de Alteraciones de la Superficie Ocular, de la entidad multidisciplinaria, 60 % de la población joven que fue atendida presentó esa afección, que es más común en mujeres que en hombres.

Además puede manifestarse en mayor proporción en personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis y lupus eritematoso, o en quienes se exponen a químicos o sufren alergias.

En tanto, una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), arrojó que en México 9 de cada 10 mujeres en etapa de climaterio presentan esta patología.

La cual “está relacionada principalmente con la disminución en la producción de estrógenos y la modificación del metabolismo basal, lo cual tiene efecto directo sobre las glándulas lagrimales (acuosas, lipídicas y mucosas) al modificar la cantidad de la secreción y los componentes de la película lagrimal”, afirmó la Maestra en Ciencias María Alejandra Guerrero Zepeda.

La titular de la investigación, que se lleva a cabo en el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) Santo Tomás, explicó entre el 10 y 20 % de la población femenina a nivel mundial padece ese síndrome y las mujeres mayores de 40 años son las más afectadas.

La investigación señaló que el tratamiento para el síndrome del ojo seco es personalizado y debe considerar las características integrales de la paciente.

Esto debido a que existen muchas condiciones metabólicas, hábitos y opciones de tratamiento con lubricantes que actúan como lágrimas artificiales, cuya composición y concentración difieren, lo cual se debe tomar en cuenta cuando la patología es crónica y la aplicación es de manera permanente. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Lluvias de estrellas y un eclipse para terminar el 2020

Avatar

Publicada

on

Por

Lluvia de estrellas, eclipse, astronomía

Ciudad de México.— El cierre del 2020 será extraordinario en términos astronómicos. Al menos cuatro fenómenos de este tipo se podrán ver en el cielo en el último mes del año. Entre ellos, un eclipse y lluvias de estrellas.

Lluvia de estrellas Gemínidas

El próximo 7 de diciembre iniciará una lluvia de meteoros que será perceptible en la Tierra. Sin embargo, el mejor momento para percibirla en la Ciudad de México será el próximo lunes 14 poco antes de las 19:00 horas.

Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más populares gracias a su intensidad, que llegan con un ambiente frío pero despejado para observarlas.

Las de 2020 serán especialmente visibles, pues no habrá luz de Luna que impida disfrutar de sus más de 100 meteoros por hora”.

Te puede interesar: Captan imágenes del nuevo cúmulo de estrellas

Eclipse total de Sol

El 14 de diciembre, además de la lluvia de estrellas Gemínidas, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, oscureciendo por completo buena parte de Sudamérica.

El eclipse parcial también será visible en la mayor parte del Océano Pacífico sur y en la mayor parte de Sudamérica.

Solsticio de invierno y conjunción de Júpiter y Saturno

El 21 de diciembre llegará el invierno junto a lo que será el día más largo del año. Además, también podrás apreciar la alineación entre Júpiter y Saturno, mejor conocido como la “gran conjunción”.

Lluvia de estrellas de las Úrsidas

La segunda lluvia de estrellas del mes será los 21 y 22 de diciembre, proveniente de la estrella Beta Ursae Minoris, y los destellos brillantes serán perceptibles durante toda una semana.

Luna Nueva

Finalmente, para cerrar el 2020 en el plano astronómico de manera brillante, el 29 de diciembre tendremos Luna Nueva.

¿Ya nos sigues en nuestro Facebook?

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Promueven la innovación en el sector salud de México

Freya Mendoza

Publicada

on

Alianza suizo mexicana para innovación y tecnología

Ciudad de México.- Los Métodos de investigación durante la pandemia del Covid-19, han cambiado para innovar en modos de investigación remota y a distancia. Y esto ha servido para aprovechar mejor los recursos e invertir (menos en viajes) más en investigaciones y emprendimientos para la salud.

De esta manera la academia, los sectores públicos y privados aprovechan alianzas para invertir en investigaciones de jóvenes emprendedores, destacó Yvette Sánchez presidenta del Leading House for the American Region.

“Están desarrollando nuevas ideas para adaptarse a la era de la pandemia”, añadió Sánchez.


Los expertos hablaron de innovación genómica, realidad virtual, tecnología, blockchain y telemedicina.

En conferencia de medios, convocada por la Cámara de Comercio Suizo-Mexicana, el Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz, destacó relevancia de la cooperación entre todos los sectores. 

“Es muy importante la colaboración a fin de aprovechar a las empresas suizas y el financiamiento a las innovaciones médicas en México”.

Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México.

Por su parte, Javier Jileta Verduzco, director general de Vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que las ciudades ya no funcionan como antes. La interrupción económica y social por la pandemia no nos permite recuperar nuestro día a día; este freno tiene un efecto en cómo nos conectamos y hacemos negocios, comentó.

“Por eso tenemos que defender a la ciencia en especial para la generación de las vacunas, sin ella los entramados económicos desaparecen. Para esto es necesario una regulación clara y efectiva”.

El Sub-secretario López Gatell no asistió a la conferencia.

Enfermedades cardiovasculares son la carga económica más fuerte en México. 

Según la OMS, el 71% de las muertes en el mundo son producto de las enfermedades crónicas no transmisibles, dijo Andrés Bruzual, presidente de Roche. 

Por tal motivo la medicina personalizada puede cambiar la trayectoria del sistema de salud, no sólo en México. Ya que esta se enfoca en las necesidades particulares de cada individuo.

En ese sentido indicó que la innovación en medicina genómica; está teniendo un gran avance; en el caso de cáncer. Se ha logrado identificar más de 10 mutaciones diferentes en cáncer de Pulmón, por ejemplo. 

Hay enormes oportunidades con la innovación genómica, la realidad virtual, realidad aumentada, blockchain, internet de las cosas. En la telemedicina ya hay bastantes emprendimientos y tecnologías para la salud.

“Pero para esto se debe avanzar en algunas leyes y regulaciones que hacen falta para llevar a cabo los proyectos. Informó Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud (FUNSALUD).  

También es imperativo que las nuevas tecnologías permitan la universalización del sector salud, esto puede lograrse con una plataforma que unifique la información de cada paciente y así ampliar el acceso al sistema de salud.

Te puede interesar: Tecnologías que ayudan a enfrentar la pandemia de Covid-19.

Seguir leyendo

Te Recomendamos