Connect with us
¿Cuál es el futuro de la nicotina en el mundo? Expertos lo revelan ¿Cuál es el futuro de la nicotina en el mundo? Expertos lo revelan

Ciencia

¿Cuál es el futuro de la nicotina en el mundo? Expertos lo revelan

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— ¿Qué hace falta para que un país se convierta en uno libre de humo dentro de 10 o 15 años?. Esta fue la principal pregunta que investigadores, científicos y el sector tabacalero se hicieron en el Foro Mundial de Tabaco y Nicotina 2020.

Escenario en el que abordaron las opciones que existen para acelerar el proceso de poner fin al uso de productos combustibles de tabaco y promover el objetivo de eliminar las enfermedades y muertes relacionadas con fumar.

En una serie de conferencias, los especialistas concluyeron que se necesita un esfuerzo conjunto entre la comunidad científica y los organismos de salud pública de los gobiernos de todo el mundo; para elaborar regulaciones para productos de tabaco que no combustionan, basados en la ciencia e impulsadas por la innovación y la tecnología para impactar en la salud pública al reducir daños por el tabaquismo tradicional.

En el Global Tobacco & Nicotine Forum (GTNF) 2020, pusieron énfasis en casos concretos, como la decisión histórica de la Food and Drug Administration (FDA por sus siglas en inglés) para autorizar la comercialización en Estados Unidos del sistema de tabaco calentado IQOS como un producto de tabaco de riesgo modificado (Modified Risk Tobacco Product o MRTP); al considerar que dicho producto, que si bien no está libre de riesgo, es mucho menos riesgoso que los cigarrillos convencionales al sólo calentar el tabaco y no quemarlo.

Este producto de tabaco calentado -de Philip Morris Internacional (PMI), la principal compañía tabacalera del mundo- es una de las innovaciones que en los últimos años ha permitido a millones de fumadores disminuir el riesgo y exposición a agentes tóxicos y dañinos que provoca el humo del cigarro. Al no combustionar y estar libres de humo y cenizas, este dispositivo electrónico representa una mejor alternativa para las personas que eligen seguir con el consumo de tabaco y nicotina.

Asimismo, un caso similar es el de Snus, tabaco que se mete a la boca y se absorbe, que las autoridades de salud estadounidenses respaldaron como alternativa menos nociva que los cigarros.

De acuerdo con expertos como Neal Benowitz, profesor de la Universidad de California San Francisco; Clifford E. Douglas, director de la Red de Investigación de Tabaco; Moira Gilchrist, vicepresidente de comunicaciones estratégicas y científicas de PMI, y Tryggve Ljung, vicepresidente de asuntos científicos de Swedish Match, la autorización de productos como vapeadores y calentadores de tabaco sería adecuada para la protección de la salud pública, ya que producen niveles menores de sustancias tóxicas, e incluso, pueden reducir la dependencia de la nicotina en fumadores adultos adictos.

En este foro, también externaron su preocupación por el consumo de cigarros en adultos jóvenes, debido a que, aunque no es un producto pensado para este sector de la población, para quienes fuman el humo no sólo suministran nicotina, sino también muchos oxidantes, protrombóticos y otros productos químicos tóxicos, lo que hace que fumar sea mucho más tóxico que la nicotina sola.

Finalmente, los especialistas insistieron en la necesidad de buscar un mundo libre de humo, a través de regulaciones para estos productos . Coincidieron en que será posible si en los próximos años, la ciencia, los fabricantes, los gobiernos y la sociedad cooperan de forma genuina, con información y acceso a mejores alternativas que impacten positivamente a la población en general y a los fumadores en particular.

En el caso de México, se está a la espera de que las autoridades, principalmente la Secretaria de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), reconsideren su decisión de prohibir la importación de vapeadores y calentadores de tabaco, y muestren apertura al diálogo para una pronta regulación, con evidencia científica como principal base para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas.

LEE ¿Aumentarán impuestos a cigarros, alcohol y productos chatarra?

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

UNAM identifica células que podrían reparar infarto cerebral

Avatar

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- Los astrocitos son de suma importancia para el daño cerebral y podrían ser la clave para la restauración de este órgano luego de que una persona presente un accidente cerebrovascular, explicó el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Luis B. Tovar y Romo.

El experto en mecanismos celulares y moleculares presentó recientemente lo anterior en el artículo “Improved post-stroke spontaneous recovery by astrocytic extracellular vesicles”, publicado en la revista Molecular Therapy.

Recordó que el cerebro tiene una capacidad limitada de rehabilitación después de un daño, por lo que su equipo trata de comprender los mecanismos celulares y moleculares para reactivar sus funciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la también llamada Enfermedad Vascular Cerebral o accidente cerebrovascular, ocasiona en México cerca de 170 mil infartos de este tipo al año; en nueve de cada 10 casos se debe a factores modificables como el tabaquismo, presión alta, problemas cardíacos, diabetes o colesterol, por mencionar algunos.

Cerebro se repara de forma espontánea

Tovar y Romo precisó que parte de los trastornos son “reparados” de forma espontánea, lo que representa una parte importante de la recuperación neurológica.

Al ofrecer la charla “¿Cómo se re-conecta el cerebro tras un infarto cerebral?”, organizada por el IFC, el universitario detalló que su objetivo es entender el papel de los astrocitos que fueron sometidos a estrés por falta de oxígeno y encontraron que, bajo esta condición, generaran moléculas de reparación que son enviadas a las células vecinas encapsuladas en lo que se conoce como vesículas extracelulares.

“Lo que hicimos fue tratar de aislar estas vesículas extracelulares y las metimos en un cerebro de un animal de experimentación y evaluamos la evolución de su impacto; es decir, qué tan fácil se recupera este cerebro cuando administramos las vesículas de astrocitos. Encontramos que éstas facilitan la recuperación de algunas funciones, semanas después de que ocurre el infarto”, explicó Tovar y Romo.

Hoy se sabe que los astrocitos producen proteínas que facilitan este proceso de regeneración de algunas conexiones que se perdieron en el cerebro, detalló.

Buscan ayudar autoreparación cerebral

El ganador de la Medalla Alfonso Caso 2009 precisó que ahora su objetivo fundamental es indagar cuáles son los elementos que producen estas moléculas, pues esto permitirá desarrollar un sistema que prediga si las personas que sufren un infarto cerebral se recuperarán más fácil o no, si necesitan un protocolo más agresivo o están en el límite de su recuperación.

“Nosotros, con las vesículas extracelulares que estamos aislando de astrocitos en cerebros infartados, podríamos generar esta herramienta que es indispensable en el campo, y si podemos identificar los factores que facilitan esta reconexión en el cerebro podemos pensar en la manera de generarlos y administrarlos a pacientes en una ventana terapéutica crítica para la recuperación y, con esto, facilitar que las personas tengan un mejor pronóstico y menores secuelas después de sufrir un infarto”, acotó.

LEE Otra vez Tultepec

emc

Seguir leyendo

Ciencia

La NASA prepara misión para desviar un asteroide

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Florida.- La NASA iniciará una operación que buscará desviar la trayectoria de un asteroide con la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide (DART).

Se informó que DART ya está encapsulada en la estructura de carga útil de SpaceX para la misión del 24 de noviembre. 

Los técnicos de SpaceX instalaron las dos mitades del carenado alrededor de la nave espacial en el transcurso de dos días, 16 y 17 de noviembre, dentro de la Instalación de procesamiento de carga útil de SpaceX en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Una asteroide habría acabado con los dinosaurios hace millones de años aquí en el planeta Tierra, según las consideraciones de diversos científicos.

Al momento el asteroide que se buscará desviar como prueba de la NASA, no representa una amenaza mayor para nuestro planeta, pero se trata de un ejercicio hacia un futuro donde un asterodie pueda representar un peligro real para nuestro planeta.

El carenado de carga útil sirve como una barrera para el duro entorno de la atmósfera durante el lanzamiento y ascenso de DART sobre el cohete SpaceX Falcon 9.

“El evento de encapsulación es un hito significativo en el proceso de lanzamiento de DART, ya que marca el último acceso directo a la nave espacial y la finalización de todos los hitos de prueba importantes antes del lanzamiento”, dijo Joan Misner, ingeniero de integración del Programa de Servicio de Lanzamiento de la NASA. 

“El equipo ha trabajado las veinticuatro horas del día para asegurarse de que no se pierdan nada”.

El 17 de noviembre pasado, los gerentes de lanzamiento del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP) de la NASA , SpaceX y DART completaron una Revisión de Preparación de Vuelo (FRR) en Vandenberg. 

El propósito del FRR es actualizar al equipo sobre el estado de la misión, cerrar acciones de revisiones de preparación anteriores y certificar la disposición para proceder con el inicio de las actividades de preparación del lanzamiento final.

Está previsto que DART se lance desde Vandenberg el 23 de noviembre a las 10:21 pm PST (24 de noviembre a las 1:21 am EST). 

DART es la primera misión para probar tecnologías para prevenir el impacto de la Tierra por un asteroide peligroso. 

El asteroide objetivo de DART no es una amenaza para la Tierra. LSP, con sede en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el puerto espacial multiusuario de Estados Unidos, está gestionando el lanzamiento.

LEE Auto vuelca en Periférico y crea caos vial

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos