Ciencia
Descubren en Chiapas una cabeza estucada del joven dios del maíz
Ciudad de México.— Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una representación del joven dios del maíz en la Zona Arqueológica de Palenque, en Chiapas.
Se trata del primer hallazgo en el sitio, de una cabeza estucada de esta importante deidad del panteón maya.
El descubrimiento se registró durante la temporada 2021 del proyecto “Conservación Arquitectónica y de los Acabados Decorativos de El Palacio”, la cual contó con recursos del Fondo de Embajadores del Departamento de Estado para la Preservación Cultural, auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos.
En julio de ese año, el equipo interdisciplinario que integra la iniciativa, codirigida por el arqueólogo Arnoldo González Cruz y la restauradora Haydeé Orea Magaña, observó una cuidadosa alineación de piedras mientras retiraban el relleno de un pasillo que conecta las habitaciones de la Casa B de El Palacio con los de la adyacente Casa F.
Dentro de un receptáculo semicuadrado –formado por tres paredes– y bajo una capa de tierra suelta emergieron la nariz y la boca semiabierta de la divinidad. Conforme avanzó la exploración, se constató que la escultura es el eje de una rica ofrenda que se dispuso sobre un estanque de piso y paredes estucadas –de casi 1 m de ancho por 3 m de largo, aproximadamente–, para emular el ingreso de este dios al inframundo, en un entorno acuático.
LEE Suspenden subasta de piezas arqueológicas de México en Bélgica
“El descubrimiento del depósito nos permite empezar a conocer cómo los antiguos mayas de Palenque revivían de manera constante el pasaje mítico sobre el nacimiento, la muerte y la resurrección de la deidad del maíz”, sostiene el investigador del Centro INAH Chiapas, Arnoldo González Cruz.
El arqueólogo y sus colegas Carlos Varela Scherrer y Wenceslao Urbina Cruz, quienes asistieron como jefes de campo, detallan que la cabeza estucada –con una longitud y un ancho máximos de 45 cm y 16 cm, de manera respectiva, y 22 cm de altura– guardaba una orientación este-oeste, lo que simbolizaría el nacimiento de la planta del maíz con los primeros rayos del sol.
“La escultura, la cual debió ser modelada alrededor de un soporte de piedra caliza, tiene características gráciles: el mentón es afilado, pronunciado y partido; los labios son finos y se proyectan hacia afuera –el inferior ligeramente hacia abajo– y muestran los incisivos superiores. Los pómulos son finos y redondeados; y los ojos, alargados y delgados. De la frente amplia, larga, aplanada y de forma rectangular, nace una nariz ancha y pronunciada”, detallan.
Otro vestigio, por demás significativo, son los fragmentos de un plato trípode sobre el que se dispuso la escultura, ya que esta “se concibió originalmente como una cabeza cercenada”. Tal idea surge al contrastar la iconografía del joven dios del maíz en otras piezas y documentos, como una serie de platos del periodo Clásico Tardío (600-850 d.C.), una vasija de la región de Tikal, del Clásico Temprano (150-600 d.C.), y representaciones en los códices Dresde y Madrid, en los que esta deidad o personajes vinculados a ella, aparecen con la cabeza cortada.
RECONSTRUCCIÓN DE UN RITUAL
Por el tipo cerámico del plato trípode que acompañaba la cabeza del “joven dios del maíz tonsurado” –calificativo que alude al cabello recortado del numen, el cual recuerda al maíz maduro–, el contexto arqueológico ha sido fechado hacia el periodo Clásico Tardío (700-850 d.C.).
González Cruz explica que el contexto arqueológico es resultado de varios eventos: el primero consistió en el uso del estanque como un espejo de agua para ver reflejado el cosmos. Es probable que estos rituales, de carácter nocturno, partieran en la gobernanza de K’inich Janaab’ Pakal I (615-683 d.C.), y continuaran durante las de K’an Bahlam II (684-702 d.C.), K’an Joy Chitam II (702-711 d.C.) y Ahkal Mo’ Nahb’ III (721-736 d.C.).
Posteriormente, quizás en el reinado de este último, clausuraron ese espacio de forma simbólica, rompiendo una porción del piso de estuco del estanque y retirando parte del relleno constructivo, para depositar una serie de elementos: vegetales, huesos de animales –codorniz, tortuga blanca, pez blanco y perro doméstico–, conchas, quelas de cangrejo, fragmentos de hueso trabajado, pedazos cerámicos, tres fracciones de figurillas antropomorfas miniatura, 120 trozos de navajillas de obsidiana, una porción de cuenta de piedra verde, dos cuentas de concha, así como semillas y pequeños caracoles.
“La colocación de estos elementos estaba constituida de forma concéntrica y no por estratos, cubriendo casi 75% de la cavidad, la cual sellaron con piedras sueltas. Algunos huesos de animales fueron sometidos a cocción, y otros tienen marcas de descarne y huellas de dientes, por lo que sirvieron para consumo humano como parte del ritual”, precisa el especialista.
Sobre la ofrenda se colocó una laja de piedra caliza con una pequeña perforación –de 85 cm de largo por 60 cm de ancho, y 4 cm de espesor–, no sin antes “sacrificar” el plato trípode, el cual fue roto casi por la mitad y una porción, con uno de sus soportes, fue colocada en el agujero de la laja. Luego vino un lecho semicircular de tiestos y pequeñas almas de piedra, sobre el que se asentó la cabeza de la deidad, la cual se apoyó lateralmente con los mismos materiales.
Por último, todo el espacio sería clausurado con tierra y tres muros pequeños, dejando la cabeza del joven dios del maíz dentro de una especie de caja, donde permaneció oculta por alrededor de mil 300 años.
Debido a que la pieza se halló en un contexto de humedad, actualmente se encuentra en un proceso de secado paulatino, para posteriormente dar paso a su restauración, a cargo de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, del INAH.
ebv
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.— Pasar demasiado tiempo sentado (sedentarismo) puede perjudicar la salud del corazón, incluso en personas que realizan actividades deportivas de manera frecuente.
Un estudio asoció que permanecer más de 10 horas sentado, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.
El análisis realizado por Asociación Americana del Corazón contó con la participación de 89 mil 530 participantes.
Según el Journal of the American College of Cardiology (JACC), se recomiendan más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana.
Sin embargo, los expertos del estudio afirman que el ejercicio es solo una pequeña parte de la actividad diaria total, y las directrices actuales no proporcionan orientaciones específicas sobre el sedentarismo, que representa una parte mucho mayor de la actividad diaria.
Sedentarismo y sus efectos en el corazón
El análisis estudió la cantidad de tiempo sedentario en el que el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor.
Además, exploró cómo este comportamiento y la actividad física repercuten conjuntamente en las probabilidades de fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y mortalidad.
Entre los 89 mil 530 participantes del biobanco de Reino Unido, la edad media era de 62 años y el 56.4 por ciento eran mujeres. Estos enviaron datos de un acelerómetro triaxial de muñeca que captaba el movimiento durante siete días; el tiempo medio de sedentarismo diario fue de 9.4 horas.
Durante ocho años, 3 mil 638 individuos (4.9 por ciento) desarrollaron fibrilación auricular. Mientras que mil 854 (2.1 por ciento) insuficiencia cardíaca, mil 610 (1.84 por ciento) infarto de miocardio y 846 (0.94 por ciento) fallecieron.
Los efectos del tiempo sedentario variaron según el resultado. En el caso de la fibrilación auricular y el infarto de miocardio. Es decir, que el riesgo aumentó de forma constante con el tiempo sin grandes cambios.
En el caso de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular, el aumento del riesgo fue mínimo hasta que el tiempo sedentario superó las 10.6 horas diarias, momento en el que el riesgo se incrementó significativamente, “lo que muestra un efecto de umbral”.
Estudios explican que sustituir 30 minutos de sedentarismo con actividad física puede reducir los riesgos para la salud del corazón.
JAHA
Ciencia
Guía práctica para la identificación de enfermedades respiratorias
Ante la llegada de la temporada de frío
Ciudad de México.— Con la llegada inminente de la temporada de frío en México, se incrementan los casos de enfermedades respiratorias estacionales en los centros de salud.
Pese a convivir con enfermedades respiratorias como gripe estacional, influenza o más recientemente, COVID-19, es complicado distinguirlas.
Si bien es importante acudir al médico ante presentar síntomas respiratorios, también es clave identificar algunos síntomas para un diagnóstico adecuado.
Más para leer: Con IA, profanan a muertos para películas y comerciales
¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en temporada invernal?
Estas son las enfermedades respiratorias más comunes y sus síntomas característicos:
- Resfriado común: infección viral que afecta las vías respiratorias altas. Sus síntomas son congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, y en algunos casos fiebre y dolor de garganta. Esta dura aproximadamente de tres a cinco días.
- Gripe: Sus síntomas son prácticamente los mismos que los del resfriado, pero con mayor intensidad. Si la enfermedad empeora puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a la muerte.
- Influenza: Esta infección viral afecta las vías respiratorias altas y bajas. Causa problemas en nariz, garganta, bronquios y a veces pulmones. Sus síntomas son la aparición súbita de fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Es de muy fácil propagación vía aérea y suele durar una semana.
- COVID-19: Enfermedad respiratoria causada por el virus Sars-CoV-2. Tiene síntomas muy similares a la influenza, pero agrega la pérdida de gusto u olfato. Requiere una prueba para confirmar un diagnóstico.
- Neumonía: Es la inflamación de los pulmones y puede ser causada por virus, hongos o bacterias. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, tos con flemas, dolor de pecho al estornudar o toser, falta de apetito y debilidad para respirar. Puede requerir hospitalización en casos graves y es potencialmente mortal en caso de no atenderse y es común en personas en sistemas inmunes débiles.
Prevención de enfermedades respiratorias
Para evitar en la medida de lo posible, estas son algunas recomendaciones para evitar contraer una enfermedad respiratoria, puedes seguir estos consejos:
- Evita cambios bruscos de temperatura.
- Alimentante sanamente.
- Ingiere alimentos ricos en vitamina A y C
- Abrígate bien en exteriores.
- Cubre bien nariz y boca si te encuentras en lugares fríos para que el aire no entre de manera directa.
- Evita la exposición al humo de tabaco u otro tipo de humo.
- Mantente hidratado aunque haga frío.
Es importante que acudas al médico en caso de padecer síntomas que indiquen una enfermedad respiratoria y no te auto mediques.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Ciencia
Octubre debe ser todo el año para combatir el cáncer de mama
Unidad de biopsia al vacío apoya diagnóstico temprano
Ciudad de México.- A pesar de la difusión masiva y campañas de prevención el cáncer de mama continúa como la principal causa de muerte en mujeres mexicanas adultas, tan solo en 2023 casi ocho mil mujeres perdieron la vida por esta enfermedad, de acuerdo con información estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, instituciones de salud públicas y privadas suman esfuerzos para concientizar a la población en torno a esta enfermedad que no solo no cede, sino que continúa como la primera causa de muerte de mujeres en el país, y “va al alza”, alertó la Dra. Ruby Espejo Fonseca, especialista en Imagenología Diagnóstica Mamaria.
En 2023 el mayor número de defunciones por cáncer de mamá se observó entra aquellas entre los 60 y los 74 años de edad, con 2 mil 598, registró el INEGI, pero también afecta a mexicanas jóvenes, entre los 20 y 29 años de edad, 63 de ellas perdieron la vida.
La diferencia entre la vida y la muerte está en el diagnóstico temprano.
Actualmente la autoexploración no es suficiente, se necesita la mamografía o mastografía para un diagnóstico oportuno, señaló en entrevista con Siete24 la especialista en Radiología Oncológica.
“La autoexploración solo es una parte, pero no es la importante para hacer un diagnóstico, cuando una mujer se palpa algo en sus mamas ya tiene dos centímetros o más. Es simplemente conocerte, explorar tus glándulas mamarias, pero no es lo que sirve para el diagnóstico”.
DRA. Ruby Espejo
“En el cáncer de mama se habla mucho de la triada (mastografía, ultrasonido y autoexploración), para obtener una detección integral a tiempo. Sin embargo, el diagnóstico definitivo solo se obtiene con el análisis de una muestra de tejido mediante una biopsia”, señala la Dra. Ruby Espejo, Gerente Clínica de Imagen Mamaria de Salud Digna, y quien está cargo de una nueva unidad de biopsias que utiliza una tecnología asistida por vacío (BAV).
Esta tecnología consiste en la extracción de una muestra de tejido con sospecha de células cancerígenas para su análisis detallado.
“La BAV es ideal para confirmar lesiones no palpables y sutiles que se detectan en la fase temprana de la enfermedad, lo que permite a los especialistas tomar decisiones informadas sobre el tratamiento, para confirmar o descartar la presencia de células cancerígenas, sin la necesidad de procedimientos quirúrgicos más invasivos”.
DRA. RUBY ESPEJO
TE RECOMENDAMOS: Expertos mexicanos identifican biomarcadores para detección temprana de cáncer de mama
El cáncer de mama no cede
Son 30 millones de mujeres en edad de riesgo y este cáncer continúa en el número uno, por lo que representa un gran reto, que requiere la colaboración de todos los sectores, instituciones de salud públicas y privadas y asociaciones civiles.
“La incidencia va para arriba e igualmente la mortalidad porque no estamos detectando de manera oportuna, estamos detectando el cáncer en etapa avanzada. Ese es el reto, que todos conjuntamente trabajemos”.
DRA. RUBY ESPEJO
“Octubre es el mes de la conciencia pero debe ser un ejercicio que dure todo el año” para poder tener resultados positivos, finalizó la especialista.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Ciencia
Con IA, profanan a muertos para películas y comerciales
Este uso de la IA violenta la dignidad y voluntad de las personas, según expertos
Ciudad de México.— El descanso de los fallecidos ya no es eterno, pues con técnicas de Inteligencia Artificial (IA), utilizan imágenes de muertos alteradas para comerciales, películas o campañas políticas.
Pasaron 10 años de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, sin embargo, protagoniza un comercial botanas “gracias” a la IA.
La publicidad revive una de las legendarias escenas de El Chavo de 8, cuando el niño de la vecindad vende aguas de sabores.
Así como pasaba en la escena de la mítica serie, las papas fritas parecen un producto, pero tienen un sabor distinto.
El lanzamiento del anuncio con imágenes generadas por IA coincide con el restreno de la serie en Televisa tras cuatro años de disputa por los derechos de la obra.
DeepFake para “revivir” personas fallecidas
La técnica de inteligencia artificial usada en el comercial es deepfake, lograda logra utilizando ciertos algoritmos, conocidos como RGA (redes generativas antagónicas), que se aplican a imágenes o vídeos reales y los modifican.
En los últimos años, esta técnica de IA se utiliza para usar la imagen de actores fallecidos en proyectos artísticos o publicitarios.
Tal fue el caso de Carrie Fisher y las escenas que tuvieron que parcharse con tecnología digital e Inteligencia Artificial para completar el estreno del Episodio VIII y Rogue One de Star Wars.
De forma similar está el caso de la fallecida cantante Elis Regina en Brasil, quien fue agregada en un anuncio comercial de la automotriz Volkswagen.
Por ello, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión advierten de los riesgos que esto conlleva para su profesión.
Fran Drescher presidenta de la organización, reconoció el riesgo latente de que la IA ahora sea la artífice de crear actuaciones para ocupar papeles estelares en películas, incluso cuando esas estrellas estén muertas o fuera del negocio, aún contra su voluntad.
Un caso similar se dio cuando en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), se usó las imágenes de Hernán Cortés y del expresidente estadounidense Ronald Reagan, fallecido en 2004.
La IA y la ética
El uso de la Inteligencia Artificial no puede estar exento de la ética que respete la dignidad del ser humano, esté vivo o no.
Así lo consideró el Dr. Prbo. Manuel Valeriano, coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México en entrevista para Siete24.mx.
“La IA es un genuino progreso sólo si es capaz de servir a la persona humana para que pueda crecer, para que se pueda desarrollar. Y por eso tal crecimiento no mira solamente al poder técnico, sino también a su capacidad moral, a su sentido moral”, dijo.
Recordó que esta y cualquier tecnología es un progreso sólo si representa un desarrollo moral que le impida volverse un riesgo para el ser humano.
Más para leer: La narrativa meritocrática, ¿lastre para erradicar la pobreza en México?
Para ello, “necesitamos necesitamos con urgencia entender que nosotros somos los protagonistas y no somos las víctimas”.
¿Qué pasa con los casos de imágenes de fallecidos modificadas?
Casos como los de Roberto Gómez Bolaños, Carrie Fisher y Elis Regina, que modifican su imagen después de su fallecimiento representan una profanación de su dignidad, advirtió el académico.
“El concepto de dignidad humana excluye cualquier tentativo de establecer distinciones fundamentales entre los seres humanos y de ser violentado. Los hombres son tratados como humanos, y este dato es tan importante que aún sin vida estamos de cara a un cuerpo con una historia tejida en este mundo”.
Para la iglesia, el respeto al consentimiento y la dignidad de la persona humana son principios fundamentales en la doctrina social de la iglesia.
Por lo tanto, explica el sacerdote, el uso por lo tanto de imágenes o voces de personas fallecidas sin su consentimiento previo es éticamente problemático.
“La iglesia ha dejado claro que no es lícito usar la inteligencia artificial para manipular o explotar a las personas, especialmente cuando se instrumentaliza la imagen de fallecidos para intereses económicos o políticos”.
Dr. Prbo. Manuel Valeriano | coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México
En el mismo sentido advierte los riesgos de usos poco éticos de la IA el sociólogo y coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo (USP), Glauco Arbix para BBC.
“No porque puedas hacerlo debes hacerlo. Una cosa es que guardes en el cajón una película de alguien que murió para verla unas cuantas veces y otra cosa es recrear (su imagen) en nuevas condiciones, como si siguiera vivo”.
Glauco Arbi | coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo
Legislación de la IA en México
De acuerdo con la Dra. Catalina Ovando, directora general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) falta un marco regulatorio de esta tecnología.
Afirmó en un conversatorio organizado por la dependencia y la empresa Xeleva Group que “nos hace falta un marco normativo que defina claramente cuáles son las responsabilidades y facultades de los diferentes ámbitos de gobierno para obligarnos y protegernos ante posibles malas prácticas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA