Connect with us

Ciencia

Dos agujeros negros colisionaron antes del Sistema Solar

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La detección hace unas horas de una onda gravitacional que muestra la colisión de dos agujeros negros ocurrida hace unos siete mil millones de años (antes de la formación del Sistema Solar) es trascendente porque brinda a los científicos nuevas pistas sobre el origen de las estrellas.
 
“El hallazgo es importante porque permite observar al Universo de una manera distinta, de una forma complementaria a la luz que nos llega de todos los objetos que conocemos”, explicó William Lee Alardín, científico de la UNAM.

Las ondas gravitacionales, como la que se captó, son pequeños temblores en el espacio-tiempo, como si fueran pequeñas piedras en la superficie de un estanque o perturbaciones en una membrana elástica que se tiene detenida de las esquinas y tiembla al lanzarle una pelota.
 
El también investigador del Instituto de Astronomía detalló que este evento es otro registro de los recientes observatorios de ondas gravitacionales: del detector LIGO, de Estados Unidos; y Virgo, de Italia.
 
LIGO lleva cinco años desde que lograron la primera detección, que también fue una colisión de dos agujeros negros, la cual mereció el Premio Nobel de Física al equipo de trabajo.
 
En 2015 ocurrió la primera detección directa de la colisión de dos agujeros negros, y desde entonces se está registrando esta clase de objetos.

Nuevos tendencias
 
“Estas vibraciones del espacio-tiempo permiten saber que algo lejos, y hace mucho tiempo, chocó o explotó. Las ondas gravitacionales nos indican que se movió mucha masa de manera muy rápida. Son una predicción de la teoría de Einstein de hace 105 años y nos hablan de objetos que explotan, y hacen cosas a distancias enormes: nacen, mueren o hacen movimientos violentos”.
 
Las detecciones hechas hasta ahora habían sido de agujeros negros de entre ocho y 50 veces la masa del Sol.

“Siempre han sido dos, y a partir de la señal se puede medir la masa de cada uno de ellos. En estas fusiones de pares se formaba un agujero negro de hasta 85 masas solares”, puntualizó.
 
Los agujeros negros de unas decenas de masas solares vienen de la muerte de estrellas masivas, que en ese momento producen una explosión de supernova; si es muy ligera, se forma una estrella de neutrones.

Sin embargo, si es más masiva, forma agujeros negros que pueden tener varias decenas de masas solares.
 
“La diferencia de este evento con los previos es que los agujeros negros involucrados son bastante más masivos. El más ligero pesa 65 veces la masa del Sol y el más masivo 85. Al colisionar, dieron como resultado un objeto de unas 142 masas solares; el resto se radia como energía en las ondas durante la colisión”, abundó.
 
Los astrónomos pensaban que cuando las estrellas más masivas mueren ya no producen agujeros negros, porque al explotar destruyen completamente la estrella, no queda ni rastro. Ese umbral está como en 65 veces la masa del Sol.
 
“Y en este evento vemos agujeros de 65 y 85 masas solares, por eso es importante. El evento está más allá, en las masas de las componentes, de lo que sabíamos que era posible para su origen”, precisó.
 
LEE El Sismológico cumple 110 años en operación

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

UNAM identifica células que podrían reparar infarto cerebral

Avatar

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- Los astrocitos son de suma importancia para el daño cerebral y podrían ser la clave para la restauración de este órgano luego de que una persona presente un accidente cerebrovascular, explicó el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Luis B. Tovar y Romo.

El experto en mecanismos celulares y moleculares presentó recientemente lo anterior en el artículo “Improved post-stroke spontaneous recovery by astrocytic extracellular vesicles”, publicado en la revista Molecular Therapy.

Recordó que el cerebro tiene una capacidad limitada de rehabilitación después de un daño, por lo que su equipo trata de comprender los mecanismos celulares y moleculares para reactivar sus funciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la también llamada Enfermedad Vascular Cerebral o accidente cerebrovascular, ocasiona en México cerca de 170 mil infartos de este tipo al año; en nueve de cada 10 casos se debe a factores modificables como el tabaquismo, presión alta, problemas cardíacos, diabetes o colesterol, por mencionar algunos.

Cerebro se repara de forma espontánea

Tovar y Romo precisó que parte de los trastornos son “reparados” de forma espontánea, lo que representa una parte importante de la recuperación neurológica.

Al ofrecer la charla “¿Cómo se re-conecta el cerebro tras un infarto cerebral?”, organizada por el IFC, el universitario detalló que su objetivo es entender el papel de los astrocitos que fueron sometidos a estrés por falta de oxígeno y encontraron que, bajo esta condición, generaran moléculas de reparación que son enviadas a las células vecinas encapsuladas en lo que se conoce como vesículas extracelulares.

“Lo que hicimos fue tratar de aislar estas vesículas extracelulares y las metimos en un cerebro de un animal de experimentación y evaluamos la evolución de su impacto; es decir, qué tan fácil se recupera este cerebro cuando administramos las vesículas de astrocitos. Encontramos que éstas facilitan la recuperación de algunas funciones, semanas después de que ocurre el infarto”, explicó Tovar y Romo.

Hoy se sabe que los astrocitos producen proteínas que facilitan este proceso de regeneración de algunas conexiones que se perdieron en el cerebro, detalló.

Buscan ayudar autoreparación cerebral

El ganador de la Medalla Alfonso Caso 2009 precisó que ahora su objetivo fundamental es indagar cuáles son los elementos que producen estas moléculas, pues esto permitirá desarrollar un sistema que prediga si las personas que sufren un infarto cerebral se recuperarán más fácil o no, si necesitan un protocolo más agresivo o están en el límite de su recuperación.

“Nosotros, con las vesículas extracelulares que estamos aislando de astrocitos en cerebros infartados, podríamos generar esta herramienta que es indispensable en el campo, y si podemos identificar los factores que facilitan esta reconexión en el cerebro podemos pensar en la manera de generarlos y administrarlos a pacientes en una ventana terapéutica crítica para la recuperación y, con esto, facilitar que las personas tengan un mejor pronóstico y menores secuelas después de sufrir un infarto”, acotó.

LEE Otra vez Tultepec

emc

Seguir leyendo

Ciencia

La NASA prepara misión para desviar un asteroide

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Florida.- La NASA iniciará una operación que buscará desviar la trayectoria de un asteroide con la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide (DART).

Se informó que DART ya está encapsulada en la estructura de carga útil de SpaceX para la misión del 24 de noviembre. 

Los técnicos de SpaceX instalaron las dos mitades del carenado alrededor de la nave espacial en el transcurso de dos días, 16 y 17 de noviembre, dentro de la Instalación de procesamiento de carga útil de SpaceX en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Una asteroide habría acabado con los dinosaurios hace millones de años aquí en el planeta Tierra, según las consideraciones de diversos científicos.

Al momento el asteroide que se buscará desviar como prueba de la NASA, no representa una amenaza mayor para nuestro planeta, pero se trata de un ejercicio hacia un futuro donde un asterodie pueda representar un peligro real para nuestro planeta.

El carenado de carga útil sirve como una barrera para el duro entorno de la atmósfera durante el lanzamiento y ascenso de DART sobre el cohete SpaceX Falcon 9.

“El evento de encapsulación es un hito significativo en el proceso de lanzamiento de DART, ya que marca el último acceso directo a la nave espacial y la finalización de todos los hitos de prueba importantes antes del lanzamiento”, dijo Joan Misner, ingeniero de integración del Programa de Servicio de Lanzamiento de la NASA. 

“El equipo ha trabajado las veinticuatro horas del día para asegurarse de que no se pierdan nada”.

El 17 de noviembre pasado, los gerentes de lanzamiento del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP) de la NASA , SpaceX y DART completaron una Revisión de Preparación de Vuelo (FRR) en Vandenberg. 

El propósito del FRR es actualizar al equipo sobre el estado de la misión, cerrar acciones de revisiones de preparación anteriores y certificar la disposición para proceder con el inicio de las actividades de preparación del lanzamiento final.

Está previsto que DART se lance desde Vandenberg el 23 de noviembre a las 10:21 pm PST (24 de noviembre a las 1:21 am EST). 

DART es la primera misión para probar tecnologías para prevenir el impacto de la Tierra por un asteroide peligroso. 

El asteroide objetivo de DART no es una amenaza para la Tierra. LSP, con sede en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el puerto espacial multiusuario de Estados Unidos, está gestionando el lanzamiento.

LEE Auto vuelca en Periférico y crea caos vial

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos