Connect with us

Ciencia

Saliva, opción segura y más económica para detectar Covid-19: UNAM

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Un equipo de científicos de la UNAM diseñó un método para detectar al SARS-CoV-2 mediante saliva. Este procedimiento, además de disminuir el riesgo para el personal de salud y acelerar el diagnóstico, es 50% más económico que la recolección de muestras con hisopos.
 
Dos mililitros de saliva son suficientes y eficaces, afirmó Susana López Charretón, del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.
 
Con el método de la saliva, reiteró, “se puede hacer la auto-toma, con lo que se ahorran insumos y el procesamiento puede ser más rápido”.

“Esto no tiene nada qué ver la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, la prueba de oro para la detección del virus”, aclaró.
 
La universitaria indicó que la alta demanda de los materiales y reactivos para la toma y procesamiento de las muestras ha dado como resultado la escasez mundial de estos insumos, esenciales para la realización de las RT-qPCR.
 

Como parte de los planes para levantar las restricciones de movilidad, es necesario aumentar la capacidad de pruebas de laboratorio, y las basadas en saliva pueden ser una alternativa, añadió.
 
La ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia 2012 precisó que un método similar, diseñado por la Universidad de Yale, fue aprobado ya por la FDA para su uso en Estados Unidos, y Japón también ha comenzado a realizarlos de manera masiva.
 
El estudio lo realizamos en colaboración con el sistema de salud de Morelos desde junio, con las caravanas de salud, y esperamos que sea posible aplicarlo en el corto plazo en otros estados, dijo.
 
“Sería una gran ventaja para nuestro país. De hecho, ya nos escribieron de España para que les comentemos nuestras experiencias y empezar a trabajar con este sistema en sus comunidades”.
 
López Charretón subrayó que es necesario muestrear poblaciones grandes para la reapertura de empresas y escuelas.

“Por ejemplo, si queremos que los empleados de una fábrica regresen, lo ideal sería muestrear un porcentaje representativo de ellos, como lo piden las autoridades de la Ciudad de México; los mismos requerimientos son para los trabajadores de la UNAM y los niños en edad escolar”.
 
Esta investigación, realizada en colaboración con Joaquín Moreno, Marco Antonio Espinoza, Carlos Sandoval y Carlos Arias, todos del IBt, junto con la Secretaría de Salud de Morelos, fue aceptada para su publicación en el Journal of Clinical Microbiology, y ya se encuentra disponible en línea.

¿Más seguras las muestras?

 Con personal de salud de ese estado, los expertos de la UNAM pidieron a 253 pacientes depositar en un vaso de muestras (habitualmente para estudios de orina) dos mililitros de saliva (usualmente generada por dos minutos en la boca).

Con este procedimiento, esos trabajadores están más seguros y protegidos contra una posible infección del coronavirus, remarcó.
 
En contraparte, explicó la científica del IBt, quienes toman las muestras mediante un hisopo en nariz y boca requieren de mayor protección, pues el paciente usualmente estornuda o tose, y con cada uno, el personal debe sanitizar, cambiarse el cubrebocas especial, las gafas de protección, guantes y bata.
 
“El primer paso es realizar un hisopado de nariz y garganta, el problema es que cada vez hay menos hisopos, especialmente para la nariz, por lo que sólo se está usando la muestra orofaríngea, lo que reduce a la mitad el material colectado para la detección del virus, detalló la experta.
 
LEE Advierten repunte de la pandemia

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Vacuna del Covid abre luz para frenar la esclerosis múltiple

Avatar

Publicada

on

Por

Vacuna de Moderna es segura y efectiva: FDA
especial

Madrid.- Los mismos científicos de BioNTech que desarrollaron la primera vacuna contra el Covid-19 junto a la farmacéutica Pfizer han conseguido revertir en animales la esclerosis múltiple.

El estudio aún esta en una fase inicial, pero ya se muestra el potencial de la misma donde la idea es introducir en pacientes un mensaje genético escrito en una molécula de ARN para que sus propias células produzcan las proteínas para inmunizarse.

En el caso de la esclerosis, el propio sistema inmune comienza a atacar el organismo en concreto la fibra protectora de los nervios, lo que provoca daños en el sistema nervioso central.

“Hay pacientes que pueden vivir toda la vida con la enfermedad y sufrir tan solo un ataque, mientras otros sufren una recaída tras otra que va deteriorando su movilidad y le predisponen a sufrir deterioro cognitivo”, según un estudio divulgado por la revista Science.

El nuevo estudio realizado por Katalin Karikó creadora de la vacuna contra el Covid y otros dos científicos muestran como el ARN mensajero puede hacer que el sistema inmune de ratones que que padecen una especie de esclerosis múltiple tolere la mielina y se frenen los daños en los nervios.

La inyección es muy parecida en esencia a la vacuna contra el coronavirus, pero en este caso produce una proteína que es capaz de modular el sistema inmune.

Los ratones mostraron una reversión de la enfermedad y en algunos casos la vacuna revirtió la parálisis que sufrían los animales.

Este tipo de vacuna sería muy barata de producir, según los especialistas, lo que podría permitir desarrollar moléculas de ARN mensajero específicas para cada paciente.

El diario El País reveló que ese mismo experimento de enviar mensajes personales de acuerdo al tipo de padecimiento ya está siendo usado por la firma Moderna para intentar revertir varios tipos de cáncer.

LEE Trump declara estado de emergencia en Washington

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Poco probable que asteroide choque con la Tierra en 2022

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Asteroide NASA
especial

México.- Es casi nula la posibilidad de que el asteroide 2009 JF1 impacte con la Tierra en mayo de 2022, pues tiene un 0.02 por ciento de posibilidades de llegar a nuestro planeta, señalaron expertos de la UNAM quienes refirieron que su tamaño es pequeño, ya que mide de 15 a 17 metros y viaja a una gran velocidad de 23.92 kilómetros por segundo. 

“No hay una certeza de que vaya impactar a la Tierra, hay una probabilidad bajísima, de 0.02 por ciento”, aseguró Joel Humberto Castro Chacón, catedrático Conacyt adscrito al Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM en Ensenada, Baja California. 

Aclaró que cualquier objeto que cruce la órbita de la Tierra es considerado “potencialmente peligroso”, porque se puede llegar a acercar al planeta en algún momento. 

“Son peligrosos porque la predicción de su órbita no es cien por ciento correcta, ya que puede tener un desvío y alejarse o acercarse más a la Tierra. Esto se debe a efectos en el espacio que desvían los objetos, como los tirones gravitacionales”, indicó. 

María Dolores Maravilla Meza, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló que el asteroide 2009 JF1 no chocará contra la Tierra, y aclaró que la información quizá salió de un sistema de monitoreo que tiene la NASA, llamado Sentry, de donde se interpretan datos sobre asteroides que pueden impactar al Globo Terráqueo en los siguientes 100 años. 

 “En el caso del asteroide 2009 JF1 la probabilidad de que impacte es bajísima. Realmente no es un cuerpo peligroso y está ubicado en la escala de cero, o sea, sin peligro”, aclaró. 

Los asteroides, junto con los cometas, son Objetos Cercanos a la Tierra (NEO, por las siglas en inglés de Near Earth Object) y, según predicciones teóricas, existen aproximadamente 3.5 millones de ellos. “Alrededor de 25 mil están clasificados, así que la mayoría no sabemos a dónde andan”, reveló Castro Chacón.  

Insistió en que no hay una predicción exacta de este tipo de objetos tan pequeños y que reflejan poca luz, porque es muy difícil observarlos. “Entre más veces se observan, es mejor la predicción que podemos tener. Ahora tenemos una trayectoria en una zona muy grande donde puede estar el objeto, pero es una región más grande que el tamaño de la Tierra”. 

LEE Entra el Frente Frío 26 a México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos