Existen dos especies distintas de panda rojo

Notimex

Beijing.— Científicos del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China descubrieron que hay dos especies distintas del emblemático panda rojo, catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción.

Debido a esta condición, investigadores han redoblado sus esfuerzos por estudiarlo e identificar las causas que lo hacen vulnerable, pues actualmente cuenta con menos de 10 mil ejemplares.

Aunque se consideraba que los pandas rojos estaban divididos por una frontera geológica, el rio Nujiang, que los catalogaba como pandas rojos del Himalaya y pandas rojos chinos, tras estudiar a 69 pandas rojos los expertos descubrieron que hay dos genomas lo suficientemente diferentes para clasificarlos como dos especies diferentes.

Te recomendamos: Documentan incremento de canibalismo entre osos polares

Para demostrarlo, el equipo secuenció los genomas de 65 pandas rojos salvajes. Los investigadores recolectaron muestras de músculos, piel y sangre de siete áreas de la población. El análisis se centró en encontrar diferencias en los pares de bases en el cromosoma Y.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Science Advances, existen cuatro poblaciones genéticas distintas del panda rojo y se demostró que la línea territorial que los divide es el río Yalu Zanbu y no el río Nujiang, como se pensaba desde hace 220 mil años, cuando se realizó su clasificación.

Además, se reveló que el panda rojo himalayo tuvo tres descensos drásticos de su población, mientras que el chino solo tuvo dos crisis, todos ocasionados por el deterioro del medioambiente.

Los investigadores creen que sus hallazgos ayudarán a entender la supervivencia de estas especies y concentrar esfuerzos para su conservación, así como a prevenir el mestizaje, pues sería contraproducente para la especie ya que los pandas rojos himalayos tienden a tener más mutaciones genéticas que los hacen más vulnerables ante el cambio climático.

Los pandas rojos de China viven en los bosques de las provincias de Sichuan y Yunnan, muy cerca del norte de Myanmar y del sudeste del Tíbet. Los pandas rojos del Himalaya, en cambio, se encuentran únicamente en el sur del Tíbet, en Nepal, en la India y en Bután.

¿El hombre regresará a la Luna?

Hallan datos inequívocos de agua en la Luna

México.- La confirmación de la NASA de la existencia de agua en la Luna es un gran avance para la ciencia y la carrera espacial, pero implica retos tecnológicos que se tendrán que resolver, aunque también se vislumbra la presencia humana en un futuro cercano, coincidieron en señalar científicos de la UNAM.

“El agua es una molécula esencial para los seres vivos, y el hecho de que se encuentre en la Luna abre la posibilidad de que pueda ser utilizada para las futuras misiones que vayan a la Luna, que se establezcan con usos variados: para consumo humano, para producir combustible y para producir oxígeno que se requiere para la respiración”, afirmó Rafael Navarro González, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

Con este descubrimiento, se vislumbra más cerca la presencia de una futura colonia humana en la Luna.

En este momento hay una nave espacial que viaja a Marte, el robot Perseverance, el cual llegará al planeta rojo en febrero del próximo año y estudiará muestras de manera remota. “En esta y otras misiones se involucran humanos y va a ser importante ir a la Luna para de ahí poder ir a Marte, porque será necesario establecer una base en la Luna, y después una en Marte”, señaló.

Navarro agregó: hoy se sabe que hay agua en la superficie de la Luna, pero no es agua como la que tenemos para beber en la Tierra, sino que está dentro de los cristales de los minerales de la Luna, y esa agua no es fácil que sea utilizada por los organismos. Pero mediante diferentes métodos puede ser extraída y utilizada para el consumo humano.

“Lo demás que se reporta es una detección de zonas frías en el subsuelo de la Luna, que podrían tener agua congelada, más fácil de extraer que la cristalizada”, precisó.

José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía (IA), expuso que un día lunar dura de 28 días, 14 días de Sol y 14 de noche, porque el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra está sincronizado con la rotación misma de la Luna.

La temperatura en ese sitio durante el día llega a 150 grados centígrados, lo cual hace que cualquier elemento volátil, como el agua, se evapore, mientras que en la noche la temperatura baja a menos 150 o 170 grados, entonces cualquier elemento que esté flotando en su atmósfera tenue se va a la corteza lunar.

“Cualquier agua que pueda existir en la parte superficial o un poco debajo de la superficie de la Luna se evapora durante el día y se vuelve a condensar durante la noche, así que quizá en la Luna exista un ciclo del agua. Además, en los cráteres que están cerca de los polos lunares, donde nunca da el Sol, se mantiene agua congelada a menos 150 grados, es una roca sólida que puede estar estable durante millones de años”, detalló.

Franco explicó que se tendría que enviar sondas para extracción minera con sistemas robóticos, a fin de que extraigan el hielo, lo fundieran y almacenaran para luego llevarlo a una base. “En los próximos años hay que generar las sondas robóticas en la Tierra, lanzarlas y ponerlas a trabajar”.

Proyecto SOFIA

La nueva confirmación se logró con el Proyecto SOFIA, un avión de la NASA que vuela muy alto. Se trata de un observatorio volador que tiene un telescopio infrarrojo integrado, donde el techo de la aeronave se abre para que el telescopio pueda observar el cielo.

“Este equipo detectó con precisión la molécula de agua, con lo que hay un signo muy claro de que es agua y se pueden hacer estimados de cuánta hay. Aunque es poca comparada con la Tierra, es suficiente para en un futuro ser utilizada por una colonia humana”, dijo Franco.

LEE Lo que debes saber del horario de invierno

Hallan datos inequívocos de agua en la Luna

Ciudad de México.— La NASA confirmó que hay agua en la Luna. Nuevas observaciones apuntan a que el satélite tiene grandes reservas de hielo que podrán ser claves para las misiones tripuladas.

Una investigación dirigida por la Universidad de Colorado Boulder publicada en Nature Astronomy, divulgó el resultado de dos estudios firmados por científicos estadounidenses a partir de datos proporcionados por la NASA.

Uno de los cuales señala la “inequívoca detección de agua molecular en la Luna” y el otro sugiere que aproximadamente 40 mil metros cuadrados de su superficie, de los que un 40% están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur; que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular o de hidroxiles (radicales llamados OH).

De acuerdo con Nature Astronomy, el telescopio de la NASA montado a bordo del Boeing 747 ha captado luz infrarroja en una longitud de onda que solo puede emitir el agua.

“No hay ningún otro material en la Luna que pudiera dar esa misma señal”, explicaron los responsables del trabajo.

Los científicos señalan que la abundancia de agua en este cráter es de unos 200 microgramos por cada gramo de tierra lunar.

Según el estudio, el agua del cráter Clavius no está en grandes superficies de hielo puro; sino en pequeños depósitos acumulados entre la tierra o atrapados en cristales producidos por pequeños impactos de asteroides.

“La sonda Chandrayaan-1 detectó hielo de agua en los polos lunares en zonas no iluminadas por el Sol. Ahora presentamos pruebas concluyentes de que hay moléculas de agua también en las zonas iluminadas”, explicaron los investigadores.

LEE La Tierra, responsable de oxidación de suelo lunar