Connect with us
Nasa Nasa

Ciencia

La NASA planea lanzar el Artemis I a finales de agosto o septiembre

Lo que significaría el primer paso para establecer presencia humana duradera en la Luna mientras se prepara el salto a Marte.

Publicada

on

Miami.- Los responsables en la NASA de la misión Artemis I esperan que el despegue se realice a finales de agosto o principios de septiembre de 2022.

Lo que significaría el primer paso para establecer presencia humana duradera en la Luna mientras se prepara el salto a Marte.

Te puede interesar: Rusia controla 22% de las tierras agrícolas de Ucrania: NASA

El director de la misión Artemis, Mike Sarafin, dijo este miércoles en una teleconferencia que se trabaja con las fechas del 29 de agosto, 2 de septiembre y 5 de septiembre como posibles días pare el lanzamiento de la nave espacial.

Artemis I.

Recordó que hoy es el aniversario del alunizaje del Apolo 11, “un buen recordatorio del privilegio que es ser parte de una misión como esta”, subrayó Sarafin.

“Los equipos han trabajo durante mucho tiempo en el proyecto”, aseguró Sarafin a los medios, acompañado del administrador asociado a la Dirección de Misión de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA, Jim Free, y el gerente de operaciones del Programa de Exploración de Sistemas Terrestres, Cliff Lanham.

“Las próximas 2 semanas se darán más detalles”, apuntó sobre los pormenores de las fechas definitivas de despegue y de pruebas del equipo.

Justamente hace hoy un mes, la misión que busca llevar nuevamente a astronautas a la Luna realizó un ensayo en el Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida que consistió en el llenado de tanques de combustible y el conteo regresivo.

Sin embargo, tuvo que acortarse debido a la aparición de una fuga de hidrógeno en el cohete.

Artemis I.

Los técnicos intentaron arreglar la fuga sin éxito durante la prueba, por lo que optaron por enmascarar los datos asociados con este fallo, que provocaría que se detuviera la cuenta regresiva en un escenario real del día del lanzamiento, para permitirles llegar lo más lejos posible.

Las primeras tres pruebas se habían cancelado en abril pasado debido a problemas de bombeo de los más de 700,000 galones de combustible para el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, en inglés), que llevará adosada la cápsula Orión.

ARH



Dejanos un comentario:

Ciencia

¿Cuándo ver la última superluna del año?

Estará acompañada de una lluvia de estrellas

Publicada

on

Ciudad de México.— La llamada superluna es uno de los fenómenos astronómicos más llamativos para quienes gustan de observar el cielo.

Si a la espectacular vista del cielo nocturno se le agrega una lluvia de Perseidas, la oportunidad es única.

Esta superluna, también conocida como la Luna de Esturión, será la cuarta y última del año.

El evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. Pero el punto de más brillo y grandeza de la Luna de Esturión será entre las 8 y las 11 de la noche de ese día.

Dicho fenómeno se conoce como Luna de Esturión debido a los peces grandes que se capturaban más fácilmente en esta época del año en los grandes cuerpos de agua.

Esta Luna también fue llamada la Luna del Maíz Verde.

¿Qué es una superluna?

El fenómeno llamado superluna llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas del año.

Éstas ocurren cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Cabe recordar que la órbita lunar que sigue alrededor de la Luna es elíptica, no circular, por lo que si coincide además con la fase de la Luna llena, entonces tenemos como resultado el fenómeno.

Lluvia de Perseidas acompañará el evento

Además de la presencia de la superluna, la NASA señaló que dentro de esas fechas se espera que varias lluvias de meteoritos alcancen su punto máximo. Sin embargo, la luz de la luna interferirá con este fenómeno, por lo que será muy difícil apreciar a las Perseidas.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Detectan en China nuevo virus de origen animal

Se han detectado 35 casos

Publicada

on

Ciudad de México.— Científicos de China y Singapur han identificado un nuevo tipo de henipavirus derivado de animales que ha infectado hasta ahora a 35 personas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, los casos se dieron en la provincia china de Shandong.

Este nuevo tipo de virus se ha encontrado en muestras de frotis de garganta de pacientes febriles del este de China con antecedentes de contacto reciente con animales.

Sin embargo, al momento no se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona, pese a que informes indican que esta sería posible.

El nuevo virus se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes de zoonosis en la región de Asia-Pacífico. Tanto el virus Hendra (HeV) como el Nipah (NiV) de este género infectan a los humanos, siendo los murciélagos de la fruta el huésped natural de ambos virus.

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel de bioseguridad 4 con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos