Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Ciencia

La UNAM enviará 9 robots a la Luna en 2021

Publicada

on

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este lunes que a mediados de 2021 colocará nueve robots en la superficie de la Luna como parte de la misión COLMENA que desarrolla su Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

El lanzamiento, que se espera quede programado para julio del 2021, estará a cargo de la empresa privada estadounidense Astrobotic, que también llevará a la Luna experimentos de la NASA y de otros países.

Se pretende que los robots, de ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, naveguen de manera aleatoria y autónoma en el satélite natural hasta encontrarse unos con otros en un enjambre que se conectará eléctricamente y formará un panel solar.

La carga de COLMENA contará con un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, hecho en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN, con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y algunas empresas de tecnología.

El investigador del ICN, Gustavo Medina Tanco, dijo que los equipos harán mediciones del polvo regolito, fina nube radiactiva cargada electrónicamente que daña la tecnología, ya que los asteroides y lunas están llenas de este al no tener atmósferas o campos magnéticos propios.

Medina explicó que el cometido de supervivencia de los robots es una hazaña porque en las tareas grupales tendrán que hacer frente al “bombardeo meteorítico y de partículas de alta energía del viento solar”.

“Esta misión es también una oportunidad para formar recursos humanos en el sector espacial”, sostuvo el académico.

La UNAM se congratuló de que en el diseño, construcción y validación de COLMENA hayan participado estudiantes de los niveles de bachillerato hasta doctorado pertenecientes a su institución.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Premio Nobel de Química, a pioneros de la química click

Usada para otras cosas, en la lucha contra el cáncer

Publicada

on

Estocolmo.— El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado el miércoles a los científicos Morten Meldal, Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless.

El trío fue reconocido “por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal”, indicó el jurado en su decisión. Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el galardón.

Sólo cuatro personas han recibido dos veces un premio Nobel, entre ellas, Marie Curie.

Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click.

La química click es una nueva forma de combinación de moléculas usada en desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación de nuevos materiales.

Más para leer: Redescubren cucaracha carnívora que se creía extinta

Este proceso, según el jurado, “es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada”.

Por su parte, la estadounidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal. Es decir, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química.

Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

El trío recibirá su premio en Estocolmo el próximo 10 de diciembre de las manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.

Además, compartirán el monto de 10 millones de coronas (917 mil 500 dólares).

El galardón de Química será seguido por los muy esperados premios de Literatura el jueves y de la Paz el viernes.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Redescubren cucaracha carnívora que se creía extinta

Mide entre 22 y 40 mm de largo

Publicada

on

Sídney.— Una cucaracha carnívora sin alas, exclusiva de la isla Lord Howe de Australia y que se creía extinta desde hace aproximadamente 100 años, fue redescubierta.

El hallazgo realizado por un estudiante de biología de la Universidad de Sídney fue hecho en North Bay, una playa aislada de arena blanca.

“Durante los primeros 10 segundos más o menos, pensé ‘No, no puede ser'”, dijo Maxim Adams, el re descubridor de la especie.

Se creía que la singular cucaracha que se alimenta de madera de la isla de Lord Howe (Panesthia lata), que alguna vez se extendió por todo el archipiélago, se había extinguido tras la llegada de las ratas a la isla en 1918.

Que no se te pase: Soledad e infelicidad aceleran envejecimiento, más que el tabaquismo

Durante las próximas décadas, las búsquedas descubrieron poblaciones dispersas de parientes cercanos en dos pequeñas islas en alta mar.

Pero el grupo redescubierto es genéticamente diferente de aquellos.

“La supervivencia es una gran noticia, ya que han pasado más de 80 años desde que se vio por última vez”, dijo el presidente de la junta de la isla Lord Howe, Atticus Fleming.

“La isla Lord Howe es realmente un lugar espectacular, es más antigua que las islas Galápagos y alberga mil 600 especies nativas de invertebrados. La mitad de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

“Estas cucarachas son casi como nuestra propia versión de los pinzones de Darwin, separadas en pequeñas islas durante miles o millones de años, desarrollando su propia genética única”, agregó.

La cucaracha sin alas mide entre 22 y 40 milímetros de largo, con un color de cuerpo metálico que varía de rojizo a negro.

El hallazgo se dio por primera vez en julio pasado.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos