Nave de la NASA se estrella con asteroide

Se desarrolla un plan para defenderse de los asteroides

Ciudad de México.— Una nave de la NASA se estrelló contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

La nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos.

El objeto se localizaba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se tendrá que esperar un par de días para que los científicos de la NASA para ver si la nave logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Una era, donde la humanidad se podrá defender de algo como el impacto de un asteroide.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

DART mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

El asteroide contra el que se estrelló DART es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna.

Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

NASA: Habrá humanos viviendo y trabajando en la Luna

Artemis I es el primer paso

Ciudad de México.— Ante el lanzamiento de la misión Artemis I con dirección a la Luna, la NASA estima que en 2030, los humanos vivan y trabajen ahí.

El directivo que dirige el programa de la nave espacial Orion, Howard Hu, detalló que el siguiente paso es enviar personas a la superficie.

Los humanos podrían llegar a permanecer largos periodos en la Luna durante esta década. Por ello, se necesitarían hábitats para poder apoyar las misiones científicas de la agencia.

No dejes de leer: Nave Orión llega a la Luna

Si Artemis I tiene éxito, Artemis II ya será una misión tripulada y finalmente, en Artemis III los astronautas aterrizarán en la Luna.

De momento, Hu detalló que todos los sistemas de la misión actual se encuentran funcionando correctamente.

Sin embargo, una de las fases más críticas de la misión Artemis I es llevar el módulo Orion de vuelta a la Tierra de forma segura.

La complicación es la velocidad a la que requiere la nave entrar a la atmósfera, 138 mil kilómetros por hora o 32 veces la velocidad del sonido. Esto expondrá al escudo térmico a temperaturas cercanas a los 3 mil grados centígrados.

Descubren la tumba de San Nicolás en Turquía

Un hallazgo histórico

Estambul.— La tumba de San Nicolás, el santo que forjó la leyenda de Santa Claus, ha sido descubierta en una iglesia en Turquía.

San Nicolás, un hombre que regaló su dinero a los pobres para convertirse en monje, vivió entre los años 270 y 343 a.C.

Su dinero lo usó principalmente a salvar a niñas que eran víctimas de abusos.

Los arqueólogos comenzaron la búsqueda de la tumba de San Nicolás en el 2017 en una iglesia en el sur de Turquía, en el distrito de Demre en la provincia de Antalya en un templo que quedó sumergido en el Mar Mediterráneo por siglos.