Connect with us

Ciencia

Sismos en Chiapas son por actividad del volcán Chichonal

Publicada

on

México.- Un grupo multiinstitucional de expertos de universidades y dependencias públicas analiza si la ocurrencia de una serie de pequeños sismos en el norte de Chiapas se debe a las fallas geológicas en la zona o a la actividad del volcán Chichonal. 

Mientras científicos de la UNAM estudian las características y el origen de los recurrentes sismos, la recomendación de las autoridades y expertos para quienes viven cerca de la región es mantener la calma, estar atentos a la información oficial que se difunda, no subir al volcán, colaborar con Protección Civil de la entidad para practicar simulacros y conocer las rutas de evacuación. 

En conferencia virtual de medios, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló: una serie de fenómenos sísmicos ocurren a partir del 25 de diciembre de 2020 en Chiapas, particularmente en una zona próxima al volcán Chichonal conocida como Pichucalco.  

“Para atenderlos se ha abordado el problema de manera multiinstitucional. La UNAM participa en este esfuerzo a través de los Institutos de Geofísica y Geología; del Centro de Geociencias, con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas y las universidades de Colima y de Ciencias y Artes de Chiapas”, detalló. 

A su vez, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al IGf de la UNAM, explicó que la Red Sísmica Mexicana está compuesta por más de 200 estaciones que envían sus datos en tiempo real al SSN y permite detectar dónde ocurre la actividad. Así podemos ver la región de Chiapas donde hay pocas estaciones, la más cercana al área está a 70 kilómetros. 

“A partir del 25 de diciembre del 2020 se empezó a generar esta secuencia de sismos ocurrida cerca de Pichucalco y Teapa. Hasta el 11 de enero se había tenido la capacidad de registrar 15 eventos, con una magnitud mínima registrada de 3.5”, detalló. 

La experta añadió que a partir del 11 de enero se lleva a cabo el trabajo coordinador con instituciones federales y estatales, y como resultado se instaló una red temporal conformada por ocho estaciones sismológicas que operan en la zona. “Desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 2 de febrero se han registrado 41 eventos, el de mayor magnitud de 4.1 y el menor de 1.5, gracias a la red temporal que se ha instalado”. 

Pérez Campos informó que en el Sismológico se encargan del monitoreo continuo, en tiempo real, de este tipo de eventos, establecer sus localizaciones y sus magnitudes. “Se está trabajando para analizar las características y el origen de esta sismicidad”. 

Carlos Valdés González, investigador del IGf, comentó que el volcán Chichonal tuvo actividad sísmica entre marzo y abril de 1982, su  cráter mide mil metros de diámetro y aproximadamente 200 metros de profundidad y su elevación es de poco más de un kilómetro sobre el nivel del mar. 

“Un volcán no tiene que ser muy alto para ser muy poderoso. La erupción de 1982, que fue vertical, lanzó aerosoles, pequeñas partículas que lograron llegar a 40 kilómetros de altura, se quedaron en la estratósfera y circularon nuestro planeta por varios meses”, recordó. 

Valdés detalló que en la actividad de un volcán se evalúa la sismicidad, la deformación que puede sufrir, los elementos geoquímicos (muestras de agua y roca con partículas y gases) y la parte visual. “En este momento los científicos analizan si la sismicidad está ligada a la actividad del volcán o se debe a las fallas que están cerca de ese lugar”. 

Chiapas tiene una actividad volcánica importante con el Chichonal y el Tacaná, ubicado en la frontera con Guatemala. “Lo que tenemos que recordar como mexicanos es que vivimos en un país activo sísmica y volcánicamente y debemos saber qué hacer en caso de una actividad eruptiva o una actividad sísmica. No se debe entrar al cráter”, alertó. 

LEE La UNAM lanza un nuevo periódico

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

NASA: Habrá humanos viviendo y trabajando en la Luna

Artemis I es el primer paso

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante el lanzamiento de la misión Artemis I con dirección a la Luna, la NASA estima que en 2030, los humanos vivan y trabajen ahí.

El directivo que dirige el programa de la nave espacial Orion, Howard Hu, detalló que el siguiente paso es enviar personas a la superficie.

Los humanos podrían llegar a permanecer largos periodos en la Luna durante esta década. Por ello, se necesitarían hábitats para poder apoyar las misiones científicas de la agencia.

No dejes de leer: Nave Orión llega a la Luna

Si Artemis I tiene éxito, Artemis II ya será una misión tripulada y finalmente, en Artemis III los astronautas aterrizarán en la Luna.

De momento, Hu detalló que todos los sistemas de la misión actual se encuentran funcionando correctamente.

Sin embargo, una de las fases más críticas de la misión Artemis I es llevar el módulo Orion de vuelta a la Tierra de forma segura.

La complicación es la velocidad a la que requiere la nave entrar a la atmósfera, 138 mil kilómetros por hora o 32 veces la velocidad del sonido. Esto expondrá al escudo térmico a temperaturas cercanas a los 3 mil grados centígrados.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Descubren la tumba de San Nicolás en Turquía

Un hallazgo histórico

Publicada

on

Estambul.— La tumba de San Nicolás, el santo que forjó la leyenda de Santa Claus, ha sido descubierta en una iglesia en Turquía.

San Nicolás, un hombre que regaló su dinero a los pobres para convertirse en monje, vivió entre los años 270 y 343 a.C.

Su dinero lo usó principalmente a salvar a niñas que eran víctimas de abusos.

Los arqueólogos comenzaron la búsqueda de la tumba de San Nicolás en el 2017 en una iglesia en el sur de Turquía, en el distrito de Demre en la provincia de Antalya en un templo que quedó sumergido en el Mar Mediterráneo por siglos.

Te recomendamos leer: Habrían descubierto la entrada a la tumba de Cleopatra

La Iglesia de San Nicolás, se encuentra en la ciudad de Demre, fue construida en el año 520 d.C. sobre una iglesia más antigua en la que el santo ejerció de obispo.

Conocida entonces como Myra, la pequeña ciudad fue un popular lugar de peregrinación cristiana tras la muerte y entierro de San Nicolás en el año 343 d.C.

En el año 1087, sus restos fueron robados, por lo que el lugar concreto en el que fue enterrado originalmente era un total misterio.

A pesar de esta profanación, la iglesia de San Nicolás en Demre ha sobrevivido durante más de un milenio, y a finales del siglo XX comenzaron las excavaciones arqueológicas en ella.

La tumba de San Nicolás fue encontrada en la base de un fresco de Jesús, dijo el presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, Osman Eravşar.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos