Connect with us

Ciencia

Sismos en Chiapas son por actividad del volcán Chichonal

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Un grupo multiinstitucional de expertos de universidades y dependencias públicas analiza si la ocurrencia de una serie de pequeños sismos en el norte de Chiapas se debe a las fallas geológicas en la zona o a la actividad del volcán Chichonal. 

Mientras científicos de la UNAM estudian las características y el origen de los recurrentes sismos, la recomendación de las autoridades y expertos para quienes viven cerca de la región es mantener la calma, estar atentos a la información oficial que se difunda, no subir al volcán, colaborar con Protección Civil de la entidad para practicar simulacros y conocer las rutas de evacuación. 

En conferencia virtual de medios, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló: una serie de fenómenos sísmicos ocurren a partir del 25 de diciembre de 2020 en Chiapas, particularmente en una zona próxima al volcán Chichonal conocida como Pichucalco.  

“Para atenderlos se ha abordado el problema de manera multiinstitucional. La UNAM participa en este esfuerzo a través de los Institutos de Geofísica y Geología; del Centro de Geociencias, con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas y las universidades de Colima y de Ciencias y Artes de Chiapas”, detalló. 

A su vez, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al IGf de la UNAM, explicó que la Red Sísmica Mexicana está compuesta por más de 200 estaciones que envían sus datos en tiempo real al SSN y permite detectar dónde ocurre la actividad. Así podemos ver la región de Chiapas donde hay pocas estaciones, la más cercana al área está a 70 kilómetros. 

“A partir del 25 de diciembre del 2020 se empezó a generar esta secuencia de sismos ocurrida cerca de Pichucalco y Teapa. Hasta el 11 de enero se había tenido la capacidad de registrar 15 eventos, con una magnitud mínima registrada de 3.5”, detalló. 

La experta añadió que a partir del 11 de enero se lleva a cabo el trabajo coordinador con instituciones federales y estatales, y como resultado se instaló una red temporal conformada por ocho estaciones sismológicas que operan en la zona. “Desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 2 de febrero se han registrado 41 eventos, el de mayor magnitud de 4.1 y el menor de 1.5, gracias a la red temporal que se ha instalado”. 

Pérez Campos informó que en el Sismológico se encargan del monitoreo continuo, en tiempo real, de este tipo de eventos, establecer sus localizaciones y sus magnitudes. “Se está trabajando para analizar las características y el origen de esta sismicidad”. 

Carlos Valdés González, investigador del IGf, comentó que el volcán Chichonal tuvo actividad sísmica entre marzo y abril de 1982, su  cráter mide mil metros de diámetro y aproximadamente 200 metros de profundidad y su elevación es de poco más de un kilómetro sobre el nivel del mar. 

“Un volcán no tiene que ser muy alto para ser muy poderoso. La erupción de 1982, que fue vertical, lanzó aerosoles, pequeñas partículas que lograron llegar a 40 kilómetros de altura, se quedaron en la estratósfera y circularon nuestro planeta por varios meses”, recordó. 

Valdés detalló que en la actividad de un volcán se evalúa la sismicidad, la deformación que puede sufrir, los elementos geoquímicos (muestras de agua y roca con partículas y gases) y la parte visual. “En este momento los científicos analizan si la sismicidad está ligada a la actividad del volcán o se debe a las fallas que están cerca de ese lugar”. 

Chiapas tiene una actividad volcánica importante con el Chichonal y el Tacaná, ubicado en la frontera con Guatemala. “Lo que tenemos que recordar como mexicanos es que vivimos en un país activo sísmica y volcánicamente y debemos saber qué hacer en caso de una actividad eruptiva o una actividad sísmica. No se debe entrar al cráter”, alertó. 

LEE La UNAM lanza un nuevo periódico

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Aquejan 20 enfermedades raras a la población mexicana

Avatar

Publicada

on

Por

Aquejan 20 enfermedades raras a la población mexicana
Foto UNAM

Ciudad de México.— De escasa prevalencia entre la población y muchas veces desconocidas hasta que nos enfrentamos a alguna de ellas, las enfermedades raras son poco investigadas para lograr diagnósticos tempranos y tienen costosos tratamientos por el bajo interés de la industria farmacéutica en atenderlas, coincidieron especialistas de la UNAM.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen más de siete mil de estos padecimientos.

“Las enfermedades raras tienen una baja prevalencia, es decir, se presentan poco en la población en comparación con otras como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares. Su baja prevalencia es a nivel nacional y mundial, aunque algunas son más raras en determinados sitios que en otros”, afirmó Miguel Ángel Saavedra Salinas, médico reumatólogo y académico de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Detalló que se pueden dividir en dos grandes grupos:

Las que tienen una afección genética claramente determinada que produce un error en la manera en que se metabolizan o actúan determinadas sustancias en el cuerpo, causando alteraciones puntuales; y las que aunque involucran a varios genes en el individuo no se expresan y dan como consecuencia una alteración en la función del sistema inmune, pero no necesariamente se van a presentar aunque el paciente tenga el riesgo genético.

LEE Cristina González se gradúa como licenciada en Filosofía a los 71 años

A veces, en determinadas circunstancias, los pacientes expresan la enfermedad porque son genéticamente susceptibles.

“Desafortunadamente no se puede predecir ni anticipar si el paciente va a desarrollar la enfermedad. Tiene más riesgo, pero éste no es suficiente para enfermarse”, aclaró.

Algunos ejemplos

En México se reconocen 20 enfermedades raras, algunas de ellas son:

Síndrome de Turner.- Trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas, causando baja estatura y disfunciones en los ovarios.

Enfermedad de Pompe.- Trastorno genético que causa debilidad muscular que empeora con el tiempo y afecta a varios sistemas del cuerpo, causando problemas cardiacos, respiratorios y para caminar.

Hemofilia.- Trastorno hemorrágico hereditario en el que la sangre no coagula normalmente debido a la falta o escasa cantidad de un factor de coagulación y que afecta a los hombres.

Espina Bífida.- Defecto congénito que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente, afectando al tubo neural del embrión en desarrollo.

Fibrosis Quística.- Enfermedad hereditaria, causada por un gen defectuoso que causa que el cuerpo produzca un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco que se acumula en los pulmones y el páncreas.

Histiocitosis.- Nombre general para un grupo de trastornos que involucran un incremento anormal en el número de glóbulos blancos especializados llamados histiocitos. Incluye a la histiocitosis de las células de Langerhans y la Enfermedad de Erdheim-Chester.

Hipotiroidismo Congénito.- Ocurre cuando un bebé nace sin la capacidad de producir cantidades normales de la hormona tiroidea, fundamental para el desarrollo del cerebro. Causa discapacidad intelectual.

Fenilcetonuria.- Trastorno genético con el cual un bebé nace sin la capacidad para descomponer apropiadamente un aminoácido llamado fenilalanina, el cual se encuentra en alimentos que contienen proteína. Sin la enzima, los niveles de fenilalanina se acumulan y dañan el sistema nervioso central y el cerebro.

Galactosemia.- Es hereditaria y causada por una deficiencia enzimática. Se manifiesta por la incapacidad de utilizar el azúcar (galactosa), lo que provoca una acumulación de ésta; puede causar o agravar lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.

Enfermedad de Gaucher Tipo 1, 2 y 3.- Enfermedad hereditaria en la que una persona no tiene cantidad suficiente de la enzima llamada glucocerebrosidasa. Esto causa una acumulación de sustancias grasosas en el bazo, hígado, pulmones, huesos y, a veces, en el cerebro.

Hiperplasia Suprarrenal Congénita.- Grupo de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenales, las cuales producen hormonas esenciales para la vida. Las personas con esta enfermedad carecen de una enzima que las glándulas suprarrenales necesitan para producir hormonas, y producen más andrógenos u hormonas masculinas, por lo que tienen características de varones.

Homocistinuria.- Trastorno genético que afecta el metabolismo del aminoácido metionina, fundamental para el desarrollo de la vida. Ocasiona cambios óseos y en los ojos.

ebv

Seguir leyendo

Ciencia

Déficit solar podría durar hasta 2060: científicos

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- El planeta Tierra padece un déficit solar, es decir, una reducción de la energía que le llega del Sol, lo cual es responsable de las nevadas históricas actuales en EU, España, Rusia y el norte de México.

Así lo advirtió Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM. 

Explicó que el fenómeno se extenderá hasta las décadas de 2050 o 2060, de acuerdo con predicciones estadísticas basadas en ingeniería espacial e inteligencia artificial.

“Tenemos muchos problemas en todo el planeta, particularmente en el hemisferio norte, y si no tenemos planeación estaremos muy limitados en todas las áreas. Tendremos problemas de salud, en la producción de alimentos y en el abastecimiento energético”, señaló. 

En 2021 hay apagones y nevadas graves que “ya no serán atípicas, sino típicas con la época que estamos viviendo”, alertó. 

Superávit solar

Velasco Herrera y sus colaboradores desarrollan este tema en el IGf al menos 20 años atrás.

“Habíamos estudiado el Sol e hicimos uno de los pronósticos más eficientes que tenemos para los próximos 100 años…”.

El análisis cuenta con datos satelitales de la energía solar que registran satélites de la NASA de Estados Unidos y de la Agencia Espacial Europea (llamado PMOD). 

“A partir de los años 2003 y 2004, y hasta hoy, las anomalías de la potencia de la energía solar son todas negativas. Ya en el máximo del ciclo solar 24 no teníamos emisiones de forma normal…”.

El científico universitario explicó que en los últimos 12 mil años el Sol ha tenido épocas de remanentes de energía (superávit) y periodos de déficit solar.

“Entre 1400 y 1800 también hubo un déficit de energía solar, que provocó que las culturas europeas salieran a todos los continentes a la búsqueda de energía y alimentos”. 

En Mesoamérica hay reportes de nevadas en 1447 y que en 1454 se congeló el Lago de Texcoco.

La UNAM, líder en dicho estudio

“Nuestras culturas ancestrales llevaban un balance con la naturaleza y entendían que era importante el comportamiento de los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra), por eso desarrollaron sistemas como las chinampas para contender con el exceso de agua y sembrar policultivos” 

El nuevo déficit solar está pronosticado a partir del siglo XXI y durará buena parte de éste, según estimaciones hechas con inteligencia artificial.

En el IGf de la UNAM somos pioneros en este tipo de pronósticos y fuimos líderes en estimar este fenómeno de déficit solar”, señaló. 

LEE Una sola dosis de J&J es efectivo contra la Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos