Connect with us

Ciencia

Sismos en Chiapas son por actividad del volcán Chichonal

Publicada

on

México.- Un grupo multiinstitucional de expertos de universidades y dependencias públicas analiza si la ocurrencia de una serie de pequeños sismos en el norte de Chiapas se debe a las fallas geológicas en la zona o a la actividad del volcán Chichonal. 

Mientras científicos de la UNAM estudian las características y el origen de los recurrentes sismos, la recomendación de las autoridades y expertos para quienes viven cerca de la región es mantener la calma, estar atentos a la información oficial que se difunda, no subir al volcán, colaborar con Protección Civil de la entidad para practicar simulacros y conocer las rutas de evacuación. 

En conferencia virtual de medios, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló: una serie de fenómenos sísmicos ocurren a partir del 25 de diciembre de 2020 en Chiapas, particularmente en una zona próxima al volcán Chichonal conocida como Pichucalco.  

“Para atenderlos se ha abordado el problema de manera multiinstitucional. La UNAM participa en este esfuerzo a través de los Institutos de Geofísica y Geología; del Centro de Geociencias, con la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas y las universidades de Colima y de Ciencias y Artes de Chiapas”, detalló. 

A su vez, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al IGf de la UNAM, explicó que la Red Sísmica Mexicana está compuesta por más de 200 estaciones que envían sus datos en tiempo real al SSN y permite detectar dónde ocurre la actividad. Así podemos ver la región de Chiapas donde hay pocas estaciones, la más cercana al área está a 70 kilómetros. 

“A partir del 25 de diciembre del 2020 se empezó a generar esta secuencia de sismos ocurrida cerca de Pichucalco y Teapa. Hasta el 11 de enero se había tenido la capacidad de registrar 15 eventos, con una magnitud mínima registrada de 3.5”, detalló. 

La experta añadió que a partir del 11 de enero se lleva a cabo el trabajo coordinador con instituciones federales y estatales, y como resultado se instaló una red temporal conformada por ocho estaciones sismológicas que operan en la zona. “Desde el 25 de diciembre de 2020 hasta el 2 de febrero se han registrado 41 eventos, el de mayor magnitud de 4.1 y el menor de 1.5, gracias a la red temporal que se ha instalado”. 

Pérez Campos informó que en el Sismológico se encargan del monitoreo continuo, en tiempo real, de este tipo de eventos, establecer sus localizaciones y sus magnitudes. “Se está trabajando para analizar las características y el origen de esta sismicidad”. 

Carlos Valdés González, investigador del IGf, comentó que el volcán Chichonal tuvo actividad sísmica entre marzo y abril de 1982, su  cráter mide mil metros de diámetro y aproximadamente 200 metros de profundidad y su elevación es de poco más de un kilómetro sobre el nivel del mar. 

“Un volcán no tiene que ser muy alto para ser muy poderoso. La erupción de 1982, que fue vertical, lanzó aerosoles, pequeñas partículas que lograron llegar a 40 kilómetros de altura, se quedaron en la estratósfera y circularon nuestro planeta por varios meses”, recordó. 

Valdés detalló que en la actividad de un volcán se evalúa la sismicidad, la deformación que puede sufrir, los elementos geoquímicos (muestras de agua y roca con partículas y gases) y la parte visual. “En este momento los científicos analizan si la sismicidad está ligada a la actividad del volcán o se debe a las fallas que están cerca de ese lugar”. 

Chiapas tiene una actividad volcánica importante con el Chichonal y el Tacaná, ubicado en la frontera con Guatemala. “Lo que tenemos que recordar como mexicanos es que vivimos en un país activo sísmica y volcánicamente y debemos saber qué hacer en caso de una actividad eruptiva o una actividad sísmica. No se debe entrar al cráter”, alertó. 

LEE La UNAM lanza un nuevo periódico

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Aves evolucionaron antes de la extinción de los dinosaurios

Contrario a la creencia popular

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Pekín.— Contrario a la creencia popular, las aves moderas comenzaron su proceso de evolución antes de que los dinosaurios se extinguieran.

Así lo reveló un estudio liderado por científicos chinos y estadounidenses, basado en el análisis de los genomas de 124 especies de aves vivas.

Además, toma la construcción de un árbol evolutivo para las neoaves, grupo que incluye el 95 por ciento de todas las aves modernas.

Los investigadores combinaron los registros fósiles con los datos genéticos.

Así, descubrieron que las principales líneas evolutivas de las aves se pueden dividir en dos grupos: las especies terrestres y las acuáticas.

Te recomendamos leer: Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Según los expertos, la división se produjo durante el período Cretácico tardío (hace unos 87 millones de años).

Esto es mucho antes de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que la extinción de los dinosaurios fue seguida por una rápida evolución de las especies de aves.

Los estudios apuntaban a que la catástrofe que acabó con los dinosaurios eliminó la competencia de las aves por los recursos.

Lo anterior, que facilitó su rápida diversificación en las 11 mil especies que vemos hoy en día.

Sin embargo, la extinción de los dinosaurios tuvo un impacto limitado en su evolución.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Además, proporciona refuerzos al sistema inmune del bebé

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Una pediatra española afirmó que la leche materna refuerza el sistema inmunológico y cambia su composición según la edad del bebé.

Esto, de acuerdo con María Merlos, pediatra y especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Explicó que la leche materna confiere al bebé inmunidad activa y pasiva, hasta que él adquiere su propia competencia inmunológica.

Además, es “segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen (…) contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Es como si fuera su primera vacuna”, dijo.

Más para leer: Novia se accidenta, y llega a su boda en taxi

Aseguró que la leche materna modifica su composición en función de la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna o el grado de plenitud de la glándula mamaria.

La profesional destacó que la leche materna humana transfiere una tipología única de anticuerpos que es exclusiva de cada madre.

Los aportes de Merlos se difundieron en un trabajo científico publicado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos).

Según la Asociación Española de Pediatría, “existe un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna.

A largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, obesidad, diabetes y otras enfermedades.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Especie de lagartija, nombrada en honor a vocalista de Iron Maiden

Bruce Dickinson tiene su propia especie

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Lima.— Un grupo de científicos descubrió en una reserva selvática del Perú una nueva especie de lagartija a la que bautizaron ‘Bruce Dickinson’.

El nombre es en honor al cantante de la banda británica de heavy metal Iron Maiden.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, informó que el ejemplar Enyalioides dickinsoni, nombre científico del reptil, fue hallado junta a otra nueva especie, la Enyalioides cyanocephalus.

El hallazgo tuvo lugar los bosques húmedos de la Cordillera de Colán en la región Amazonas (noreste de Perú), señaló la institución.

“Llamado como lagarto de palo de Dickinson; recibe su nombre específico en honor a Paul Bruce Dickinson, vocalista principal de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden”, destacó la dependencia.

Más para leer: Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Sin embargo, no se precisó si entre los científicos detrás del hallazgo existen fanáticos de la música de Iron Maiden.

La nueva lagartija se resalta por su cabeza naranja, cuerpo verde y pequeñas patas.

Los expertos descubrieron a las nuevas especies en un estudio de investigación desarrollado por expertos estadounidense de Rainforest Partnership.

Además, participaron el Instituto Peruano de Herpetología y el Museo de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El santuario nacional Cordillera de Colán en Amazonas tiene una extensión de 39 mil 215 hectáreas, y acoge a 470 especies de aves y a unas 70 especies de mamíferos.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Incluyendo Omicrón y sus subvariantes

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Un nuevo anticuerpo desarrollado en laboratorio logra bloquear todas las variantes del SARS-CoV-2, incluido Omicron y sus subvariantes.

El estudio realizado por expertos españoles, trabaja con un anticuerpo monoclonal. Esta es una proteína del sistema inmunitario desarrollada en el laboratorio, bautizado como 17T2.

El aislamiento del nuevo anticuerpo fue posible gracias a las muestras de sangre de un paciente infectado por el SARS-CoV-2 en marzo de 2020.

A partir de estas muestras, se seleccionaron algunos linfocitos B, las células de la sangre encargadas de producir los anticuerpos.

Te recomendamos: Cadena de farmacias ofrece vacunas contra Covid a menos de mil pesos

Se escogieron aquellos que generaban anticuerpos específicos contra la proteína de la espícula, que es la que permite al virus SARS-CoV-2 infectar las células humanas.

Mediante técnicas de ingeniería genética, el personal investigador reprodujo estos anticuerpos en el laboratorio, en fase preclínica de la investigación.

Los científicos evaluaron in vitro su actividad neutralizante, es decir, su capacidad de unirse al virus y bloquearlo, ante las diferentes variantes del SARS-CoV-2.

Así, los investigadores pudieron seleccionar el anticuerpo que conseguía neutralizarlas todas, incluyendo XBB.1.16 y BA.2.86.

Los investigadores analizaron también en un modelo de ratón no solo la capacidad terapéutica del anticuerpo, sino también la capacidad preventiva.

Descubrieron que reduce de forma significativa las lesiones en los pulmones y la carga viral.

Antes de poder aplicarlo en pacientes habrá que llevar a cabo un ensayo clínico en humanos y, de momento, hay una patente europea activa asociada a este proyecto.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos