Connect with us

Tech

Desmantelan la mayor web de venta ilegal

Avatar

Publicada

on

Washington, DC.- El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos anunció hoy que se logró desmantelar, con la ayuda de las autoridades de varios países, el sitio web AlphaBay, considerado como el mayor mercado criminal en la red, en el que se comercializaban drogas y otros artículos ilegales.

Durante más de dos años de operación, AlphaBay fue usado para vender drogas, documentos de identidad robados y fraudulentos, productos falsificados, malware y otras herramientas informáticas ilegales, armas de fuego y productos químicos tóxicos en todo el mundo, indicó la dependencia en un comunicado.

La operación internacional para apoderarse de la infraestructura de AlphaBay fue dirigida por Estados Unidos e involucró la cooperación de las autoridades policiales de Tailandia, Holanda, Lituania, Canadá, Reino Unido y Francia, así como de la agencia policial europea Europol, precisó el texto.

Te puede interesar: El joven millonario hacker de Yahoo

El procurador general de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, calificó la operación como “una de las investigaciones criminales más importantes del año”.

El pasado 5 de julio, el canadiense Alexandre Cazes, alias “Alpha02” o “Admin”, de 25 años, fue arrestado por las autoridades de Tailandia en nombre de Estados Unidos por su papel como creador y administrador de AlphaBay. El joven aparentemente se suicidó seis días después en una cárcel tailandesa.

La Procuraduría Federal para el Distrito Este de California presentó una demanda de decomiso contra Cazes y los bienes de su esposa, ubicados en todo el mundo, incluyendo Tailandia, Chipre, Liechtenstein y Antigua y Barbuda.

Según el DOJ, Cazes y su esposa tenían numerosos activos de alto valor, como autos de lujo, residencias y un hotel en Tailandia. El canadiense poseía además millones de dólares en criptomonedas, confiscadas por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Antes de ser desmantelado, AlphaBay llegó a atender a más de 200 mil usuarios y tenía enlistados a unos 40 mil vendedores.

Asimismo, el sitio tenía más de 250 mil listados de drogas ilegales y productos químicos tóxicos a la venta y más de 100 mil de documentos de identidad robados, dispositivos de acceso, productos falsificados, malware y otras herramientas informáticas ilegales, armas de fuego y servicios fraudulentos.

Lee también: Policía Federal alerta ante virus Petya

En comparación, Silk Road, el primer sitio de internet que operó la venta de drogas ilegales en la denominada “red profunda”, y que fue incautado por la policía en noviembre de 2013, había reportado aproximadamente 14 mil listados de bienes y servicios ilícitos en el momento en que fue desmantelado.

Tanto AlphaBay como Silk Road operaban en la “red profunda” o “red oscura”, como se le conoce a la parte oculta de internet que no es posible ver en navegadores típicos, y que no son indexados por los motores de búsqueda, como Google o Yahoo.

Para visitar estos sitios se requería utilizar “Tor”, un navegador o software que garantiza el anonimato, al ocultar el rastro del usuario.

Las autoridades sospechan que AlphaBay fue utilizado también para blanquear cientos de millones de dólares derivados de transacciones ilegales.

Una investigación del FBI en Atlanta -la cual sigue en curso- identificó a un empleado de AlphaBay que vive en Estados Unidos. (Notimex)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Reconocimiento facial podría prohibirse en Estados Unidos

Su uso podría provocar detenciones injustas

Avatar

Publicada

on

Por

Reconocimiento facial, tecnología, privacidad

Washington.— El reconocimiento facial siempre ha sido polémico. Unos argumentan que es una efectiva solución para detener a los ciberdelincuentes, pero la contraparte afirma que, de implementarse, se perdería la privacidad.

En ese sentido, Massachusetts, en los Estados Unidos, podría ser el primer estado en prohibirle a la policía usar esta tecnología.

Este martes, legisladores de dicho estado aprobaron un proyecto de ley para prohibir el uso del reconocimiento facial por parte de agencias públicas.

El proyecto de ley podría considerar excepciones. Por ejemplo, se podrían obtener órdenes en casos de lesiones graves u homicidios.

Las voces en contra del reconocimiento facial argumentan que la tecnología es propensa a fallas y podría ocasionar arrestos injustificados.

Se sabe que empresas que ofrecen servicio de reconocimiento facial poco regulado puede producir resultados “extremadamente inexactos”.

Te recomendamos leer: Facebook rendirá cuentas por privacidad

Los estudios respecto a dichos problemas de esta tecnología afirman que los “falsos positivos” se incrementan en afro estadounidenses y asiáticos.

En ese sentido, también se encontró que algoritmos de asignación de género tuvieron hasta 35% de error en mujeres de color.

Además, las bases de datos podrían ser robadas por piratas cibernéticos o usadas de manera inapropiada.

Varias ciudades de Estados Unidos ya han prohibido el reconocimiento facial. En mayo del 2019, San Francisco fue la primera en hacerlo. Seguida de Somerville, Massachusetts y Oakland, California.

Boston prohibió la tecnología en junio, mientras que Portland, Maine lo siguió en noviembre.

Sin embargo, todas las legislaciones al respecto sólo prohíben el reconocimiento facial a entidades policiacas y fuerzas del orden.

¡Sigue nuestro Twitter!

JAHA

Seguir leyendo

Tech

La digitalización, pilar para la recuperación económica

Avatar

Publicada

on

Por

recuperación económica

Ciudad de México.- Impulsar una digitalización equitativa y trabajar para mejorar el ancho de banda como motor de la economía, deben ser los objetivos por los que debe trabajar México para 2021, coincidieron Ernesto Piedras, director general de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit y César Funes, vicepresidente de Relaciones Públicas para América Latina de Huawei.

“La transformación digital durante esta pandemia, la hemos sentido de forma muy acelerada, no habríamos podido mantener la educación o el teletrabajo si no tuviéramos una infraestructura digital”, indicó Funes al participar en la mesa de análisis: La transformación digital como impulso para la economía del 2021, en el espacio radiofónico “Así las cosas”.

Por su parte, el consultor Ernesto Piedras, señaló que debe existir una colaboración constante desde varios sectores para poder lograr disminuir la brecha digital.

“Es necesaria una labor entre gobierno, academia y empresas de telecomunicaciones. Porque aún no existe una cobertura adecuada de 4G, por ejemplo actualmente 32 millones de estudiantes utilizan la televisión para educarse”, explicó durante el programa radiofónico que se transmite en W Radio y es conducido por los periodistas Gabriela Warkentin y Javier Risco.

Por su parte, el representante de Huawei indicó que desde hace algunos años el gigante tecnológico realiza índices para evaluar la conectividad en varios países, y México tiene varias áreas de oportunidad que podría aprovechar para potenciar su economía.

“En Huawei hemos desarrollado índices para analizar la evolución en ese sentido, desde hace ocho años evaluamos la adopción o posición de países respecto a la digitalización, y de 79 países estudiados, México ocupa la posición 51”.

Funes indicó que es necesario trabajar por un ancho de banda, que permita a la población beneficiarse tanto de la velocidad de conexión, como de la disminución de costos y tiempos.

“Nos debemos enfocar en la banda ancha, vista en redes fijas y redes móviles, para generar un mayor bienestar social, mejorar la experiencia del usuario y que puedan acceder a varias tecnologías como: negocios en Nube, Inteligencia Artificial, la Industria 4.0, debemos construir una agenda digital que incluya todos estos elementos y ofrecer herramientas de capacitación y educación a la población”, expresó Funes.

Asimismo, señaló que aún persiste el miedo al cambio tecnológico. Sin embargo, consideró que conforme se avance en el proceso de la digitalización, la población podrá comprender mejor las ventajas que un mundo conectado ofrece.

También puedes leer: Colaboración, pieza clave para lograr la equidad digital en Latinoamérica

“Para 2025 el 97 por ciento de las corporaciones usarán la Inteligencia Artificial, en la industria de la manufactura habrán 103 robots por cada mil empleados y a nivel global tendremos masividad de conexiones, con al menos 100 mil millones de cosas conectadas. Aunque hay un miedo al cambio, la evolución tecnológica nos acabará dando más empleos mejor administrados”, finalizó Piedras.

Seguir leyendo

Te Recomendamos