Ciencia
Eclipse sirvió para eliminar mitos
México.— El eclipse solar suscitado la tarde del lunes sirvió para erradicar mitos, para entender mejor el movimiento de los astros y para comenzar nuevos estudios sobre su influencia en la Tierra y en los animales, señaló la astrónoma Gloria Delgado Inglada.
Ante creencias como que el fenómeno natural afectaría la gestación en mujeres embarazadas; que los seres humanos bajarían de peso o que incluso se acabaría el mundo, fueron desmentidas al finalizar el eclipse, de acuerdo con la especialista.
Por si te interesa: Miran eclipse con filtros que datan de 1991
La investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sostuvo que presenciar el eclipse solar, como lo hicieron millones de personas en Estados Unidos y México, sirvió para suprimir creencias erróneas y para entender mejor los fenómenos naturales.
“A corto plazo diría que sirvió para acercar la ciencia y los científicos a la sociedad, a eliminar mitos y entender mejor cómo se mueven los astros en el cielo”, señaló la astrónoma
Por otro lado, Delgado Inglada reveló que los científicos en el mundo comenzarán a realizar capturas y comparación de datos para conocer y entender mejor los astros y su influencia en algunos sectores del planeta.
“A mediano y largo plazo aprenderemos más detalles sobre la corona solar, la actividad del Sol, también sobre los efectos de un eclipse en la atmósfera terrestre (temperatura, vientos) y en el comportamiento animal”.
Te recomendamos: ¿Eclipse afectará a embarazadas?
Sin embargo, aclaró que aún es temprano para conocer todos los efectos y la nueva información generada por el eclipse, pero no descartó que las investigaciones y nuevos datos salgan a flote en breve.
“Hay que esperar a que se recopilen todos los datos e imágenes para conocer bien los resultados”, puntualizó.
AGP
Dejanos un comentario:
Nueva York.— El fenómeno climático ‘El Niño’ ha llegado de nuevo a Estados Unidos, anunció el centro de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) del país.
En su pronóstico mensual publicado este jueves, los meteorólogos emitieron un aviso de ‘El Niño’, señalando que las condiciones para que se dé están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente en el invierno.
Este fenómeno se caracteriza por temperaturas más cálidas en la superficie del mar que la media en el centro y el este del Océano Pacífico, cerca del ecuador, y tiene lugar cada dos o siete años.
Que no se te pase: Mayo el mes más sangriento con 2 mil 350 asesinatos en lo que va del 2023
La climatóloga Michelle L’Heureux, de la NOAA, señaló en un comunicado que, “en función de su intensidad, ‘El Niño’ puede provocar diversos efectos, como el aumento del riesgo de lluvias torrenciales y sequías en determinados lugares del mundo”.
También recordó que “el cambio climático puede exacerbar o mitigar” su impacto, dando lugar a nuevos récords de temperaturas.
Según la NOAA, la influencia de ‘El Niño’ en EE.UU. es débil durante el verano y aumenta a finales de otoño hasta la primavera.
La presencia anticipada de ‘El Niño’ también hizo que las Perspectivas de Huracanes en el Atlántico y el Pacífico Oriental para 2023 publicadas el mes pasado por la NOAA destacaran el la posibilidad de una fuerte actividad ciclónica en las cuencas central y oriental del Pacífico.
JAHA
La Paz.— Actualmente hay entre 10 y 13 ejemplares de vaquita marina, especie endémica de México y en riesgo de extinción.
La cifra es ligeramente superior a los ocho ejemplares reportados en 2021, indicaron los resultados del crucero de observación Vaquita 2023 en el Alto Golfo de California.
El estudio fue realizado por expertos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de organizaciones.
Más para leer: El de 2023 fue el mayo más cálido de la historia para los océanos
Durante 17 días, los expertos usaron detectores acústicos y búsqueda visual en la Zona de Tolerancia Cero (ZTC) y sus alrededores.
El crucero, realizado del 10 al 26 de mayo, fue dado a conocer con varios días de anticipación, y de acuerdo con el informe. Por este motivo, no se observaron embarcaciones pescando con redes agalleras.
Este método de pesca atrapa y causa la muerte de la vaquita marina.
En 2022, la Secretaría de Marina (Semar) colocó en 2022, 193 bloques de concreto con varillas de tres metros de altura terminadas en ganchos, diseñados para atrapar redes de enmalle.
Así, se busca evitar este tipo de pesca en la zona, lo que ha reducido en más del 90 por ciento, de redes de enmalle.
El reporte de aumento de ejemplares es el paso más significativo dado hasta la fecha para salvar a la especie.
JAHA