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Amistades a distancia aminoran la sensación de ansiedad y depresión Amistades a distancia aminoran la sensación de ansiedad y depresión

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Amistades a distancia aminoran la sensación de ansiedad y depresión

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Ciudad de México.— Las amistades a distancia, cada vez más estimuladas a través de internet y redes sociales, no sustituyen a las personales, pero sí mitigan la sensación de ansiedad y depresión que vivimos en el mundo actual, especialmente en esta etapa de distanciamiento social por la pandemia, afirmó Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

“Esta nueva forma de interactuar es algo a lo que nos tenemos que adaptar, pues no habrá una realidad como la conocíamos antes. Los humanos hemos soportado otras pandemias y desastres naturales, pero lo que nos permite ser una especie exitosa es nuestra capacidad de adaptación”, subrayó el doctor en Neurociencias.

A propósito del Día Internacional de la Amistad, que se celebra el 30 de julio, Sánchez Castillo señaló que aunque las relaciones lejanas no son tan efectivas, ayudan.

“La amistad debería ser una relación física, para compartir momentos y verse a los ojos, pero los medios digitales son las nuevas maneras de encontrarnos y funcionan para disminuir la ansiedad. No es igual que una relación física entre amigos, pero es algo a lo que tenemos que adaptarnos”.

Con las redes sociales hay una percepción de aislamiento, pero disminuye de manera significativa el hecho de poder ver al otro, aunque sea en pantalla, remarcó.

El universitario recordó que la amistad ayuda a formar vínculos y empieza a tener importancia alrededor de los tres años; entre esa etapa y los ocho años comienzan a consolidarse las primeras relaciones que permiten a un individuo identificarse con otra persona, tener conductas cooperativas y permanecer con lazos que pueden durar toda la vida.

“Hay identificación en cuanto a patrones de comportamiento y de juego. Una amistad entre seres humanos (porque también existe en otras especies) es una relación afectiva no reproductiva y no agresiva que permite tener alianzas, formas de confrontación cuando hay problemas y consuelo en situaciones difíciles”, detalló.

Sánchez Castillo recordó que desde hace mucho tiempo nos volvimos sedentarios y nos establecimos en clanes, en grupos de individuos que hicieron que fuéramos desarrollando estos lazos. “En una amistad se ensayan conductas reforzantes y placenteras, hay una identificación con el otro y afinidad en gustos”.

Siete24.mx

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¿Estrés crónico por la cuarentena?

Emanuel Mendoza Cancino

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México.- El confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 no se va a normalizar en los próximos meses, por lo que debemos procurar un comportamiento adaptativo que nos ayude a manejar el estrés y prevenir la depresión en casa.

Así lo recomendó Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. 

Al referirse a algunas medidas para reducir la tensión acumulada que propicia el encierro, también sugirió desarrollar una actitud de autocuidado donde -además de las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias- hagamos un autoanálisis de lo que nos molesta y cómo podemos enfrentarlo. 

Durante el primer conversatorio virtual “Depresión en tiempos de pandemia”, organizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) y moderado por el director de esa entidad, Fernando Lozano Ascencio, destacó: vivimos un estrés crónico por la cuarentena agregado a otro agudo causado por sucesos amenazantes. 

“Nos amenaza dar positivo a COVID-19, tener síntomas, la enfermedad o el deceso de un ser querido y las noticias de un empeoramiento de la pandemia”, ejemplificó el también exdirector de la FP durante la transmisión desde el campus Morelos de la UNAM. 

El estrés, explicó, es la tensión creada por un cambio ambiental interno o externo, el cual amenaza nuestra existencia organizada y requiere de adaptación inmediata. 

Las reacciones documentadas son ansiedad, síntomas depresivos, enojo, violencia familiar, irritabilidad, intolerancia, hiperreactividad, problemas para concentrarse y gastrointestinales, así como insomnio y debilitamiento del sistema inmune. 

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Complicaciones y autocuidado 

Según Sánchez Sosa hay otros factores que complican los efectos del estrés: evitar practicar nuestras habilidades interpersonales y tampoco buscar apoyo social, además del abuso de sustancias estimulantes o ansiolíticas para reducir la angustia, tales como alcohol, tabaco, cafeína, somníferos y automedicación de fármacos. 

De igual forma, mostrar poca tolerancia a un malestar “normal” y a la incertidumbre; las interpretaciones catastróficas de la realidad o, en el otro extremo, minimizar lo que está ocurriendo. 

El doctor en psicología sugirió implementar el autocuidado, una responsabilidad para todos los días a lo largo de nuestra vida, porque consolida estilos de vida sanos y factores protectores. 

En el confinamiento es posible reducir varias reacciones negativas y construir otras más adaptativas, a fin de  lidiar con síntomas depresivos, señaló el experto. 

“Nos ayuda entender mejor lo que nos estresa: por qué me estresan, su importancia para lo que quiero en la vida, qué recursos tengo para afrontarlas y cómo afectan lo que pienso de mí”. 

Un buen ejercicio es identificar lo que necesitamos y cuestionarnos qué quiero lograr, ubicar si hay algo concreto que cambiar o es sólo una idea. También ayuda nuestra capacidad de apoyo y regulación, y plantearnos qué le diría a un amigo si estuviera en la situación en que me encuentro, qué necesito ahora y qué puedo hacer para conseguirlo, planteó. 

Entre las recomendaciones sugirió aumentar la actividad física, buscar nuevas actividades agradables sin afectar a otros, llevarlas a la práctica, conversar con familiares y amigos, además de evitar sustancias tóxicas o automedicarse. 

De igual forma, cuidar la higiene del sueño (reducir la estimulación al acercarse la hora de dormir), practicar la respiración diafragmática y la relajación muscular; en caso de no sentir mejoría, buscar ayuda especializada. 

En el conversatorio también participó Silvia Morales Chainé, coordinadora de los Centros de Atención e Investigación de la FP, quien presentó algunos resultados del Programa de Atención Psicológica a Distancia, el cual a partir de marzo prestó servicio a 105 mil 426 personas. 

La experta dio a conocer que 549 profesionales de la salud participaron en asesorías de autocuidado, 92 mil 281 personas recibieron cuidado comunitario informal, cifra que comprende público en general y  comunidad UNAM.

En el cuidado primario para la salud física y mental se ofrecieron tres mil 655 asesorías vía directa, mediante conmutador virtual. 

Además, se brindaron siete mil 341 servicios psiquiátricos en hospitales generales sobre estrés agudo o postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas; dos mil 149 servicios especializados sobre violencia, riesgo de autolesión e intentos de suicidio.

“A través del conmutador virtual se atendió a 164 personas por riesgo de autolesión o intento de suicidio”, detalló. 

El servicio para universitarios es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, en el número telefónico 55 50 25 08 55 y de 9:00 a 20:00 en el 55 53 50 72 18 y 800 461 0098. 

La población general puede llamar en los mismos horarios y días a los números 55 56 55 30 80, 55 52 59 81 21 y 55 56 22 22 88; 800 953 1701; 800 911 2000 y 800 710 0900. 

Lluvias para estos estados…

emc

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Nike presenta innovadora colección de ropa de maternidad

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Nike presenta innovadora colección de ropa de maternidad
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Ciudad de México.— Nike considera que las madres son las mejores atletas de resistencia; a partir de esta idea es como surge Nike (M), una colección que apoya a las mujeres durante todas las etapas de su embarazo.

Esta colección fue creada a partir de la combinación de resultados de datos de más de 150 mil escaneos comparativos de mujeres embarazadas y mujeres no embarazadas.

Para Nike, el embarazo es la máxima prueba de resistencia. Un maratón que se mide en meses, no en kilómetros.

Algunos días se sienten poderosas, otros no. Pero siguen adelante porque son madres; “y las madres son las atletas más duras que existen”.

La colección Nike (M) está diseñada para ayudar a la mujer en el ultra ultramaratón al que llamamos maternidad.

“Eres más fuerte que nunca y te acompañamos en cada paso”, asegura Nike.

Colección Maternidad Nike De madres para madres.

Pasaron tres años obsesionados con cada detalle para crear esta colección diseñada por madres y para madres, con prioridad a la comodidad, el soporte y la funcionalidad, sin sacrificar el estilo.

Cada prenda crece con la mujer y se adapta a medida que cambia tu cuerpo. Por eso, la talla previa al embarazo “te acompañará desde tu primera pancita hasta el bebé y más allá”.

Sujetador Nike (M) Swoosh

Es el primer sujetador deportivo Nike diseñado para el embarazo y la lactancia que ofrece una sujeción media para todas las actividades, desde yoga a entrenamientos en el gimnasio.

Sus discretas capas y tela especial de control de la humedad hacen que las pausas para amamantar o sacar la leche sean un poco más fáciles.

A medida que el tamaño de los senos cambia, se puede modificar el ajuste con un regulador en la banda.

Mallas Nike One (M)

Suaves y transpirables, estas mallas están diseñadas con tela por zonas que se adapta al cuerpo a medida que crece y cambia para acompañar todo el embarazo.

La pretina flexible se puede llevar hacia arriba para cubrir todo el vientre y contar con más sujeción, o doblada hacia abajo para un estilo más holgado.

Camiseta de tirantes Nike (M)

Extralargos y elásticos para cubrir el vientre desde el primer trimestre hasta el último, sin importar la talla.

Sudadera sin cierre Nike (M)

Confeccionada para la lactancia sin detener, con un diseño reversible.

LEE Embarazo mejora memoria y toma de decisiones

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