Connect with us
ESPECIAL ESPECIAL

Ciencia

Pirámide de la Luna podría ser el punto de partida en Teotihuacan

FUENTE: INAH

Publicada

on

México.- La Pirámide de la Luna, segunda estructura principal de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y remate de la Calzada de los Muertos, podría ser el punto de partida del diseño urbano de esta gran ciudad mesoamericana.

Dicha hipótesis es planteada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tras corroborar la existencia de una cueva natural, a 15 metros de profundidad, bajo la icónica edificación.

En opinión de las doctoras Denisse L. Argote Espino y Verónica Ortega Cabrera, el hecho de que esta cavidad no fuera excavada por los habitantes prehispánicos, como en el caso de los túneles localizados debajo de la Pirámide del Sol y del Templo de la Serpiente Emplumada, ofrece una perspectiva novedosa sobre el origen de la planificación de la metrópoli, la cual vivió su apogeo hacia 300-650 d.C., en el periodo Clásico.

En un artículo publicado recientemente en la Journal of Archaeological Science, dedicada a la divulgación de técnicas y metodologías científicas aplicadas a la arqueología, las expertas señalan que hace tres décadas se pensaba que la cueva bajo la Pirámide del Sol era de origen natural.

Sin embargo, los estudios más recientes han confirmado que es de origen artificial al contrario de la hallada debajo de la Pirámide de la Luna.

Otro aspecto a considerar, precisan en el texto, elaborado junto con especialistas de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Geofísica de la UNAM, es que el Edificio 1 (100 a.C. y 50 d.C.), es decir, la primera de varias etapas constructivas de la Pirámide de la Luna, representa el monumento teotihuacano más antiguo conocido hasta la fecha, anterior al plan urbano que se observa en la actualidad.

Dicho edificio, “tenía un tamaño modesto y estaba relacionado con el mito de la montaña sagrada, simbolizado por el cercano Cerro Gordo.

Las primeras tres etapas constructivas se hicieron hacia el frente de la estructura y debajo de la Plataforma Adosada; posteriormente, la pirámide fue ampliándose hasta cubrir la citada cueva, por lo que otra pregunta radica en si la posición de esta cavidad influyó en las sucesivas expansiones de la Pirámide de la Luna”.

Mediante la combinación de técnicas geofísicas no invasivas y que, por tanto, no perturban el contexto arqueológico, como es la Tomografía de Resistividad Eléctrica (ERT, por sus siglas en inglés), el equipo de expertos —conformado por Andrés Tejero, Martín Cárdenas, Gerardo Cifuentes, René E. Chávez, Esteban Hernández-Quintero y Alejandro García— confirmó, a mediados de 2017, la existencia de una cueva o sistema de cavernas a 15 metros, aproximadamente, en el subsuelo de la pirámide.

Dado que los métodos eléctricos pueden tener dificultades para distinguir con precisión entre una roca altamente compactada y una oquedad (ambos pueden mostrar valores similares de alta resistividad), adicional a la ERT y como medio de validación, se aplicó una Tomografía de Ruido Ambiental (ANT).

Las áreas investigadas con estos métodos fueron la Pirámide de la Luna y sus flancos norte y este.

Tras la obtención de las primeras inversiones de los datos, surgió la posibilidad de túneles de entrada en los flancos este y norte de la pirámide, por lo que se decidió realizar seis perfiles adicionales en segunda dimensión (2D), a través de un diseño de configuración de electrodos.

Los resultados generales mostraron un cuerpo que podría asociarse con una cueva o sistema de cavernas, de probable origen natural, debajo de la pirámide.

El conducto, de 20 metros de ancho y aproximadamente 15 m de profundidad, está ubicado hacia el centro de la actual Pirámide de la Luna y orientado hacia el Cerro Gordo, lo que parece confirmar su relación simbólica.

La cavidad parece estar más centrada hacia las fases constructivas —cuarta a la séptima— de la pirámide, ampliaciones arquitectónicas realizadas entre los años 150 y 450 d.C.

En el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, impulsada por la Secretaría de Cultura, la arqueóloga Denisse Argote, investigadora de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, agrega que el análisis del modelo 3D-ERT sugiere dos posibles túneles de entrada en los lados norte y este de la estructura.

Asimismo, los datos obtenidos también indican una probable extensión hacia la esquina sureste, en dirección de la plaza; para corroborarlo se requieren nuevas exploraciones en la Pirámide y la Plaza de la Luna.

Sin embargo, los perfiles 2D-ERT realizados en las secciones norte y este, solo respaldan la hipótesis de un acceso artificial al oriente de la edificación. El túnel o conducto subterráneo se encuentra, aproximadamente, a 11 metros de profundidad y tiene un patrón sinuoso de, por lo menos, 40 m de largo.

LEE LLuvias fuertes para este miércoles en México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Por eclipse, aumentan búsquedas por dolor de ojos

Estos son los daños que pudieron sufrir tus ojos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego del eclipse solar, en Google, se dispararon las búsquedas relacionadas con dolor en los ojos, especialmente en lugares donde se pudo ver el fenómeno.

Previo al fenómeno, oftalmólogos advirtieron que ver sin protección al Sol, conlleva riesgos latentes para la salud de los ojos.

Los especialistas explicaron que el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA).

Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta.

Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

Más para leer: ¿Cuándo será el siguiente eclipse solar en el Mundo?

Entre los daños pueden estar percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas. Además de la aparición de una mancha negra centrada en la visión.

Dicha mancha se llama escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión, advirtieron los expertos.

Los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición, en este caso, al eclipse.

Los pacientes refieren percibir una alteración de la forma y el tamaño de los objetos en la visión, que es un fenómeno llamado metamorfopsia. Además de una distorsión en la percepción de los colores, lo que se denomina discromatopsia o daltonismo.

En muchas ocasiones, ambos padecimientos oftalmológicos resultan irreversibles.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar en el Mundo?

Apúntalos en tu calendario

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Tras el eclipse solar de este lunes, los astrónomos ya ponen la vista en el siguiente fenómeno de este tipo que tendrá lugar en octubre.

De acuerdo con la NASA, será el próximo 2 de octubre cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra para bloquear su luz.

Más para leer: Mazatlán se oscureció totalmente

A decir de los expertos, este eclipse anular de Sol podrá verse en América del Sur, y la mayoría del Océano Pacífico.

Sin embargo, el siguiente eclipse total se registrará el 12 de agosto del 2026 y pasará sobre España, Islandia y Groenlandia.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse total y uno anular de Sol?

El eclipse total de Sol se da cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol o corona.

Sin embargo, se considera anular cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.

Durante este tipo de fenómeno, Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra.

El próximo eclipse total de Sol visible en México, será hasta el 30 de marzo de 2052, de acuerdo con el calendario de la NASA.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Transmisión del eclipse total de Sol del 8 de abril del 2024

Por si no puedes verlo directamente

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Este lunes, tiene lugar un eclipse total de Sol que puede verse en parte del norte del territorio mexicano.

En caso de no poder disfrutar el evento directamente, la NASA, como otras entidades, transmiten el evento por redes sociales.

A decir de los expertos, ver un eclipse solar es muy peligroso para la vista, pues puede causar daños irreversibles.

Te recomendamos leer: ¿Cómo capturar el eclipse solar con una GoPro?

Las gafas de Sol, por más oscuras que nos parezcan, no sirven de nada. Cualquier lente empleada debe tener un certificado especial, el de la norma ISO 12312-2.

“Hay que evitar lentes comunes, radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros”, aseveró el médico oftalmólogo David Lozano, académico de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM.

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cómo identificar lentes piratas para ver el eclipse?

No pongas en riesgo tu vista

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Este lunes 8 de abril podrá verse en buena parte del territorio mexicano, un eclipse solar que no se repetirá sino hasta 2052.

Para poder disfrutarlo, es necesario proteger los ojos para no tener daños en la visión con lentes especiales o filtros especializados.

Sin embargo, es importante que las protecciones sean reales o podrías sufrir daños irreversibles en tu vista.

En redes sociales, usuarios denuncian que se venden lentes de dudosa procedencia para ver el eclipse, lo que puede ser muy riesgoso.

Te recomendamos: ¿Qué hacer para proteger tu vista al apreciar el eclipse solar?

Para poder disfrutar el evento astronómico de este lunes, es necesario que lentes, telescopios y binoculares cuenten con los filtros adecuados y certificados, que cumplan con la norma ISO 12312-2.

Los lentes además, deben contar con una etiqueta en el costado que garantice que están apegados a las normas internacionales CE e ISO.

Por otra parte, los lentes para ver el eclipse solar tienen que contar con la opacidad suficiente que reduzca la luminosidad. Además de tener un ajuste seguro para así evitar la filtración de luz solar por ningún lado.

Los falsos se fabricaron con placas fotográficas o con películas veladas.

De acuerdo con el director general del Planetario Torreón, Eduardo Hernández, alertó que “si al utilizarlos ven siluetas de la gente, no deben comprarlos”.

Es importante que compres tus lentes únicamente en lugares con venta certificada, ya que te podrían costar daños a la vista.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos