Connect with us
¿Mamá con Covid-19 puede amamantar al bebé? ¿Mamá con Covid-19 puede amamantar al bebé?

Estilo

¿Mamá con Covid-19 puede amamantar al bebé?

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Producida de manera natural, la leche materna es un alimento exclusivamente para el ser humano el cual aporta proteínas que fortalecen el sistema inmunológico y bacterias intestinales benéficas para el organismo; en el caso de la madre, la lactancia reduce la incidencia de casos de cáncer de mama o de ovarios, entre otros beneficios a la salud física y mental para ambos.

En los últimos años se duplicó la cifra de mujeres que amamantan a sus bebés en los primeros seis meses de vida, sin embargo, México sigue rezagado en la materia a nivel internacional, por lo que se requiere de la participación de la sociedad para ayudar a las nuevas madres a fin de que sus hijos crezcan sanos y fuertes, coinciden especialistas de la UNAM.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a realizarse del 1 al 7 de agosto, destacan la necesidad de generar mayor conciencia social para que los neonatos cuenten con este alimento único.

LECHE MATERNA EN LOS PRIMEROS DÍAS

Mariana Colmenares Castaño y Ana María Carrillo, académicas de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, así como Elena Zambrano González, del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y del Posgrado en Ciencias Biomédicas de la UNAM, enfatizan que los primeros mil días de vida son cruciales para el resto de la existencia de la persona, pues es el periodo en el cual se programa el centro del apetito y saciedad; la lactancia es clave en este proceso.

Colmenares Castaño, académica del Departamento de Integración en Ciencias Médicas de la FM, destaca que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2012 únicamente 14.4 por ciento de las mujeres daban a su bebé solo leche materna en los primeros seis meses de vida y para 2018-2019 esta cifra se duplicó a 28.6 por ciento.

La también investigadora comenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció a las naciones el objetivo de lograr la lactancia materna para, al menos, 50 por ciento de los niños.

“En Latinoamérica el más alto es Perú, que tiene alrededor del 70 por ciento de niños amamantados. La OMS y UNICEF tienen un registro de que el promedio mundial es del 40 por ciento, así que estamos atrasados”, afirma la socia fundadora de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México.

CONTAGIO DE COVID-19

Aun cuando las recomendaciones de la OMS, UNICEF, el Instituto Nacional de Salud Pública y demás organismos nacionales e internacionales sugieren realizar el contacto piel a piel (madre e hijo) al nacer, no separar los bebés de sus madres y proporcionar lactancia materna exclusiva directamente del pecho de la mamá, siguen registrándose casos en los cuales los separan y dan fórmulas de manera innecesaria, especialmente ahora ante el Covid-19.

“No hay evidencia científica que demuestre que la leche materna tenga virus que contagien al bebé. Los niños se han llegado a contagiar, pero por otros factores. En este tiempo lo que debemos hacer es regresar a los básicos, peguen al bebé con su mamá y con eso se reduce mucho el riesgo de contagio. Mamá con la Covid-19 puede amamantar”, enfatiza Colmenares Castaño.

Para la organizadora en nuestro país de la Fiesta Mexicana de la Lactancia+ The Big Latch on, en conjunto con UNICEF, compete a todos saber de lactancia para modificar las tasas a nivel nacional y “apoyar a una madre que sale a trabajar, que necesita un extractor de leche, por ejemplo; todos podemos aportar en este tema”.

SUS BENEFICIOS

Elena Zambrano González, investigadora del INCMNSZ, asevera que múltiples estudios comprueban que la leche materna es el mejor alimento para el neonato, pues es exclusivamente para el ser humano, lo produce la madre naturalmente, no requiere lavar y esterilizar biberones para ser suministrado.

“La lactancia tiene muchas ventajas tanto para la madre como para el neonato, pues establece una comunicación afectiva para ambos. En el caso del bebé, en los primeros cinco días, la composición química de la leche que recibe tiene gran cantidad de inmunoproteínas que lo ayudarán a fortalecer su sistema inmunológico, además de los valores nutricionales”, asegura la experta en nutrición materna.

Estudios revelan que la microbiota se establece en el bebé gracias a la lactancia materna; es decir, a través de la leche se adquieren bacterias intestinales benéficas, además de carbohidratos y hormonas necesarias para el neonato, añade la especialista en lactancia.

Además, a la madre le permite regresar a su peso original antes del embarazo y reduce la incidencia de casos de cáncer de mama o de ovarios, entre otros beneficios a su salud física y mental.

“Nuestra sociedad (mexicana) no ofrece todas las facilidades a las mujeres para que puedan dar lactancia exclusiva. Se necesita buscar medidas de salud pública que la favorezcan. Recurrir a fórmulas, no es lo ideal pero, por cuestiones laborales, la madre no debe sentirse culpable”, subrayó Zambrano González.

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

16 de septiembre, día del guacamole

Recetas para preparar variantes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

guacamole

Ciudad de México.- México ha aportado varios hits al mundo, música, tequila, y el guacamole, tanto se ha incrementado su popularidad que ya tiene su propia celebración, nada menos que el mismo día que celebramos la Independencia.

¿Lo dudas? Te presentamos algunos datos:

En la semana del Super Bowl México envía a EU hasta 76 mil toneladas de aguacate para preparar este platillo 100 por ciento mexicano y darle sabor a la gran final.

El aguacate Hass se encuentra entre los 10 productos más pedidos en aplicaciones y plataformas de pedidos como Cornershop.

Así que usuarios de estas plataformas están buscando justo ahora en internet recetas para preparar un guacamole sin igual estas fiestas patrias.

YA VISTE: Famosos que tienen su propio tequila

Te compartimos estas, seguro serás muy bienvenido en la cena mexicana

Guacamole de calabaza

El también conocido como “falso guacamole”, es el secreto mejor guardado de las taquerías para ofrecer un sabor y textura similar a la receta original y evitar que se oxide la salsa. Licúa calabaza y tomate verde cocidos, chile serrano frito en aceite vegetal, ajo, cilantro y sal y disfruta del mejor complemento.

Guacamole de mango

Un toque de frescura siempre viene bien y un componente como el mango es capaz de lograr el contraste que enamora a cualquier paladar. Sólo basta incluir unos trozos de mango natural como toque final a tu receta tradicional de guacamole, y acompañar con cebolla morada, totopos y juego de lima para darle un sabor único y fresco. 

Guacamole de brócoli

Cuando se trata de guacamole, siempre hay una receta para cada estilo de vida. Si eres alguien súper fit y cumples con la dieta hasta en las fiestas, esta idea es la receta ideal. Basta con moler el aguacate y el brócoli en las mismas proporciones, y agregar un toque de ajo, albahaca fresca y aceite de oliva.

No importa cómo sea tu forma de festejar a México, seguro hay una receta (o más) para preparar un guacamole que vaya con el resto de tu cena en la noche del grito.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estilo

Con animación, niña invita a proteger a los bebés en gestación

Avatar

Publicada

on

Por

Con dibujo, niña invita a proteger a los bebés en gestación

Ciudad de México.— Lejos de posturas políticas e ideológicas, niños envían un mensaje de su sentir en torno al derecho a la vida.

Recordar que esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de acciones de inconstitucionalidad que proponen la despenalización del aborto en algunos estados.

Inés una niña de 10 años reconoce y valora la vida, con talento y creatividad se sumó a la causa en favor de los más inocentes.

LEE Mayoría de mexicanos defienden la vida desde la concepción

Inés realizó un dibujo y posteriormente un video en donde da una “gran lección” e invita a valorar y proteger a todos los bebés en gestación.

LEE “Héroe salvó a mi hijo”, madre de bebé rescatado en Ecatepec

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos