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México, el país más feliz de América Latina, según estudio

Venezuela, el peor calificado de la región

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Madrid.— México es el país de América Latina con el mayor índice de felicidad y se encuentra en el puesto 25 a nivel mundial.

Lo anterior, de acuerdo con la lista del Informe Mundial de la Felicidad 2024 que coloca en el primer sitio a Finlandia.

El informe se basa en encuestas realizadas en 143 países y su publicación coincide con el Día Internacional de la Felicidad este miércoles.

Dicho estudio colocó a Afganistán en el último sitio de la lista.

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Además, destaca la caída de Estados Unidos, pues este año se sitúa en el puesto 23, mientras que el año pasado ocupaba el 15.

“Los diez países en la cabecera de la lista siguen siendo prácticamente los mismos desde antes de la pandemia de covid”, destaca el informe.

A Islandia, que lleva en el puesto número uno desde hace siete años, le sigue de cerca Dinamarca . Luego van Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

Entre los países latinoamericanos, México, Uruguay y El Salvador son los mejores ubicados de la lista. Por otra parte, Ecuador, Colombia y Venezuela, los peores calificados en felicidad.

Rusia y Ucrania, enfrentados desde 2022 en una guerra, están en el puesto 72 y el 105, respectivamente.

JAHA



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Jessica Hanna: Una historia de fe, amor y maternidad frente al cáncer

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Jessica Hanna: Una historia de fe, amor y maternidad frente al cáncer
Foto blessed_by_cancer

Ciudad de México.— El 6 de abril, Jessica Hanna, madre de cuatro hijos, falleció después de una batalla contra el cáncer que inspiró a muchos. Su historia es un testimonio de fe y valentía en medio de la adversidad.

En 2020, mientras estaba embarazada de su cuarto hijo, Tomás, Jessica recibió el devastador diagnóstico de cáncer de mama en etapa 4. A pesar de las recomendaciones médicas de abortar para iniciar el tratamiento, Jessica, una devota católica, se negó a comprometer sus valores y decidió dar a luz a su hijo.

Desde entonces, Jessica se convirtió en un faro de esperanza para muchos, creando una comunidad en las redes sociales para compartir su testimonio y ofrecer su sufrimiento por las intenciones de otros. A través de sus publicaciones, mostró cómo el amor y la fe pueden superar incluso las pruebas más difíciles.

A pesar de múltiples tratamientos, incluida la quimioterapia, Jessica luchó con determinación y esperanza. Después de dar a luz a su hijo, Thomas Solanus, las exploraciones mostraron signos de remisión del cáncer. Sin embargo, en diciembre de 2022, el cáncer regresó con más agresividad.

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Jessica continuó enfrentando su enfermedad con gracia y fortaleza, encontrando consuelo en su fe. Sus reflexiones en las redes sociales reflejaron su profunda espiritualidad y su capacidad para encontrar significado incluso en medio del sufrimiento.

Su legado perdurará como un recordatorio de la fortaleza del espíritu humano y el poder del amor y la fe para trascender las dificultades más oscuras. Jessica Hanna será recordada no solo como una madre amorosa y valiente, sino también como un faro de esperanza y inspiración para todos los que tuvieron el privilegio de conocer su historia.

“A las 8:02 p.m. del sábado 6 de abril, mi hermosa novia Jessica fue pacíficamente a su recompensa eterna. El cáncer era simplemente demasiado agresivo. Sufrió con alegría y sin miedo en sus últimos días. Por favor mantengan a nuestra familia en sus oraciones” escribió su esposo en su cuenta de Instagram @blessed_by_cancer

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Tomar suficiente agua influye para un mayor rendimiento escolar

¿Cuantos vasos de agua al día debes tomar según tu edad?

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Mayor rendimiento escolar es resultado de una buena hidaratación

Ciudad de México.- En este caluroso regreso a clases luego de las vacaciones de Semana Santa es necesario estar hidratados. Tomar agua ayudará a que el cuerpo transporte los nutrimentos esenciales, a tener la energía necesaria para realizar actividades y permitir que los sentidos funcionen correctamente.

Profesores refieren que en el salón de clases hay alumnos cansados y con bajo rendimiento escolar y, esto se debe, entre otras cosas, a la incorrecta hidratación, ya que se desconoce que el agua representa entre el 75 a 85 por ciento de la masa cerebral y es clave en las funciones de regulación y funcionamiento del cerebro.

Por lo anterior, la nutrióloga Mónica Hurtado, vocera de Quiero Saber Salud, recomienda mantener los siguientes niveles de hidratación durante las diferentes etapas de la vida:

Además, señala que estudios han demostrado que una buena hidratación en niños y jóvenes mejora la memoria visual

La especialista explica que la pérdida del 2 por ciento de agua en el cuerpo causa pérdida momentánea de memoria, disminución en la atención, confusión mental e impacto en funciones cognitivas como: rapidez perceptiva, velocidad de procesamiento y flexibilidad cognitiva.

Por ello, sugiere ingerir suficientes líquidos durante todo el día y especialmente cuando se realizan tareas como exámenes, tareas y juegos de destreza. Asimismo, antes, durante y después de las clases de deportes o en actividades extraescolares.

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La tenista Fernanda Contreras da consejos para lograr un estilo de vida saludable en climas extremos

Ante los riesgos que ponen en peligro la salud y el bienestar de las personas

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La tenista Fernanda Contreras da consejos para lograr un estilo de vida saludable en climas extremos

Ciudad de México.– La población mundial se enfrenta a una serie de riesgos globales que ponen en peligro la salud y el bienestar de las personas debido a problemáticas como las condiciones de calor récord, las sequías y el clima extremo, que figuran entre las mayores preocupaciones a largo plazo en el mundo. De acuerdo con Fernanda Contreras, tenista profesional mexicana la mejor manera de prevenir al cuerpo humano ante cualquier tipo de enfermedades es mantener un estilo de vida saludable

¿Cómo prevenir enfermedades?

La deportista Fernanda Contreras, embajadora de Zurich México, agregó que la mejor y principal manera de prevenir al cuerpo humano ante cualquier tipo de enfermedades y problemas de salud es mantener un estilo de vida saludable en todos los aspectos.

El primer paso es cuidar al cuerpo mediante un equilibrio en cuanto a lo físico y lo mental, creando rutinas positivas de alimentación y ejercicio que propicien el bienestar.

Por ello, la atleta mexicana, ganadora de múltiples torneos de la Federación Internacional de Tenis y pieza clave del equipo mexicano que compitió en la Fed Cup de 2020, emite los siguientes consejos para lograr un estilo de vida más saludable:

Mantenerse hidratado ​

Tomar agua es clave para gozar de buena salud, tener más energía, mejorar el cuidado de la piel y perder peso. De acuerdo con las Academias Nacionales de Estados Unidos la cantidad recomendada de agua diaria es de hasta 2.7 litros diarios, con base en estudios epidemiológicos; pese a lo anterior, un nuevo estudio publicado en Science señala que esa cantidad está sujeta a variaciones motivadas por factores como el tipo de alimentos que consume cada persona, la edad, la talla y la composición corporal.

Según los estudios mencionados, la cantidad de agua promedio al día puede variar entre 1,5 litros y 2 litros; además se recomienda consumir frutas y verduras, así como beber constantemente en porciones pequeñas (cada 15 o 20 minutos), aunque no exista fatiga por sed. Evitar la cafeína y el alcohol también propicia una mejor hidratación corporal.

Evitar la exposición a temperaturas altas

La exposición al calor es un problema de salud potencial tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles. La gravedad del estrés por calor puede variar desde una sed intensa hasta una sensación de debilidad y agotamiento, o incluso un golpe de calor descontrolado.

Por eso, además del punto anterior, es recomendable contar siempre con sistemas de ventilación y aire acondicionado en casa y en el lugar de trabajo, y descansar breves cada hora en áreas frescas y a la sombra si trabajan en ambientes al exterior. Para este tipo de personas, también es clave procurar el uso de ropa ligera y holgada, anteojos de sol y protector solar diario.

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Ejercitar el cuerpo

Lo primero que deben saber los usuarios, de acuerdo con Fernanda Contreras, es el nivel de actividad física al cual se adapta su estilo de vida. Un error común es realizar ejercicio intensamente de un día para otro, tras largos periodos de inactividad o incluso sin haberse ejercitado de esa forma antes.

Es por eso que lo recomendable, para quienes no hacen ejercicio o tienen mucho tiempo sin hacerlo, es comenzar con una rutina moderada que consiste en realizar actividad aeróbica ligera como caminatas y trote ligero por 150 minutos por semana (que se pueden separar en lapsos de 30 minutos al día) junto con fortalecimiento muscular únicamente dos veces por semana, mediante ejercicios que trabajen piernas, caderas, espalda, abdomen, pecho, hombros y brazos.

Deportes individuales, como el tenis, y colectivos como el futbol, son ejemplos de actividades que ayudan a fortalecer los músculos y que pueden realizarse de forma recreativa.

Alimentación saludable

Fernanda Contreras recomienda comer diariamente una combinación que contenga cereales integrales como trigo, maíz o arroz, ricos en fibra; legumbres como lentejas o frijoles; verduras y frutas frescas en abundancia; y algún alimento de origen animal, por ejemplo, carne, pescado, huevos o leche.

Reducir el consumo de sal y acudir a hierbas y especies para dar más sabor a la comida, también es una recomendación que generará cambios significativos en la alimentación. Del mismo modo se recomienda sustituir el aceite y la mantequilla por aceite de oliva, de girasol o soya.

Es crucial, antes de adquirir cualquier producto en supermercados y tiendas, consultar las etiquetas de alimentos envasados y elegir aquellos con menor contenido de sodio.

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Bipolaridad: El desafío del diagnóstico tardío y su impacto en pacientes y familiares

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Bipolaridad: El desafío del diagnóstico tardío y su impacto en pacientes y familiares
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Ciudad de México.— El diagnóstico para las personas que padecen bipolaridad puede tardar hasta siete años, debido a la necesidad de documentar claramente los periodos de depresión y manía, por lo que hace falta más investigación para ayudar a quienes experimentan este trastorno, considera la académica de la Facultad de Psicología, de la UNAM, Karina Torres Maldonado.

Con motivo del día mundial de la bipolaridad, la jefa de la División del Sistema de Universidad Abierta en esa entidad académica indica que la gente entiende poco de esta afectación y le genera impaciencia.

Muchas veces la escuchamos decir: no le está echando ganas, no se quiere dejar ayudar; la realidad es que sí lo quieren, pero no siempre tenemos las estrategias para ello.

Torres Maldonado explicó que una persona puede ser diagnosticada a los 21 años porque a esa edad el sistema nervioso ha alcanzado su maduración y las personas están cerca de la adultez.

Sin embargo, no es fácil obtener la evaluación porque hay ocasiones en que un paciente puede deprimirse visiblemente, pero cuando pasa al periodo maniaco este no se nota y se le diagnostica como depresión, pero no como bipolaridad. Por ello, reconocer esta condición puede tardar hasta siete años, lo cual es sumamente desgastante para él y sus familiares.

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Cuando la persona está en una de las fases, pero estable, es mejor recurrir a la psicología -que ofrece acompañamiento-, porque abiertamente dice que se siente mal; pero cuando se encuentra en etapa aguda quien toma la decisión de la atención es la familia, y acude a la psiquiatría la cual ofrece fármacos para que se reincorpore a sus actividades, puntualiza.

Torres Maldonado precisa que los determinantes sociales son importantes en la detección del problema, como lo fue la pandemia, ya que quienes tenían un diagnóstico previo vieron su condición exacerbada, ya sea por el confinamiento, la interacción familiar y, sobre todo, la desesperanza.

Se sabe, abundó, que se presenta más en personas adultas, aunque también en adolescentes; las conductas de riesgo llegan a marcar un problema por cuestión de género.

Uno de los principales peligros del periodo maniaco, refiere, es que se pueden seguir prácticas sexuales de riesgo o las mujeres muestran conductas excesivas en compras, por ejemplo, mientras que los hombres inician con el consumo de drogas o alcohol, alertó la académica.

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