Foto EFE

El documento histórico data de hace 450 años

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— El plano original de la Catedral Metropolitana que se puso en subasta no encontró comprador en una primera puja, por lo que ahora permanecerá expuesto durante cinco días a la espera de que algún interesado se haga con este objeto de coleccionista.

Al quedar la subasta desierta, la subastadora Morton pondrá durante cinco días más en exposición el esbozo de los cimientos del seo más antiguo de América Latina, valuados en 39 mil dólares, y de no ser comprado será regresado a su dueño, explicaron a Efe.

"Los resultados son azarosos. A veces no hay interés como en esta ocasión. Hay veces que una pieza por la que no se esperaban buenos resultados sube mucho", dijo a Efe Kristina Velfu, consultora en arte de Morton.

Te puede interesar La Pasión musical en la Catedral de México

El documento histórico, que data de hace 450 años, se hizo por mandato del segundo virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, quien quería que en el nuevo mundo hubiera una catedral como la de Sevilla, España, pero la geografía evitó el cometido que se le encomendó al arquitecto vasco Claudio de Arciniega.

"Trataron de hacer una catedral como la de Sevilla, muy grande, muy ostentosa pero por cuestiones de la tierra no se podía hacer. Por el suelo muy fangoso no podía ponerse mucho peso y por el costo no se podía sustentar. Se pidió al arquitecto Claudio de Arciniega que lo hiciera acorde a las posibilidades del momento y del suelo", explicó a Efe Antonio Villa, especialista en libros y documentos de la subastadora.

Te puede interesar Obispos piden política migratoria sin ambigüedad

El plano -de 57 por 42 centímetros restaurado en una ocasión, que muestra cinco naves, 14 capillas y cuatro torres- fue modificado en 1622 por el arquitecto extremeño Juan Gómez de Trasmonte debido a que las dos torres del norte, que darían a lo que hoy es la Plaza de la Constitución, no se construyeron.

Actualmente, en dicho sector se encuentra la Sala Capitular, donde se realizan conferencias de sacerdotes, juntas de Acción Católica o de alguna otra índole que presida el prelado, así como la Sacristía Mayor, lugar donde se guardan los revestimientos necesarios para celebrar la misa.

EFE

ebv