Connect with us

Cultura

La Pasión musical en la Catedral de México

Felipe Monroy

Publicada

on

Su nombre lo indica: son el cuerpo monumental más grande de la Catedral de México y, sin embargo, no todos pueden apreciar su grandeza. Los imponentes órganos gemelos que coronan el Coro del Cabildo Metropolitano custodian mucho más que viejas voces cantarinas, son el corazón sonoro de los solemnes actos litúrgicos que loan al Creador y crean el ambiente de oración propicio para el Sacrificio del Altar.

Coro de la Catedral de México

“Escuchamos y aceptamos. Aquí no se requiere la mente analítica, sino la capacidad de recepción”, apuntó Mirjam Wiesemann, la laureada productora musical que grabó en 2018 las brillantes ejecuciones de los maestros Jürgen Essl y Jeremy Joseph sobre ambos órganos. En esto coincide el sacerdote Felipe Galicia Reyes, director de Coro y custodio del tesoro musical del recinto: la comprensión no es limitante para distinguir su belleza; pero sí la indiferencia.

La ruta para el rescate de este baluarte artístico y litúrgico de la Catedral de México –muchas veces olvidado u obviado- no ha sido fácil, se ha tratado de un verdadero camino pasionario cabalgado sobre dos décadas por el sochantre del Cabildo Metropolitano. La obtención de recursos ha sido una proeza y, paradójicamente, no ha sido el principal reto.

El primordial desafío, desde la perspectiva del sochantre Galicia, ha sido que incluso las autoridades del recinto aprecien y estimen a profundidad la inmensa herencia musical de la Catedral de México y la responsabilidad histórica que se tiene no sólo para resguardar sus tesoros sino para promover, hacia el futuro, el potencial litúrgico y musical de dicho legado.

Música para Dios en la Catedral

El sochantre del Cabildo, Galicia Reyes, es también el director del Colegio de Infantes de la Catedral de México. Los ‘Pueri Cantores’ son una institución musical muy singular, al tiempo de dar formación básica a niños de nivel primaria, se les prepara para el rezo y canto litúrgico de los servicios religiosos de los recintos religiosos más importantes del continente: la Catedral de México y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Los educandos del sochantre Galicia tienen, además de sus singulares registros vocales, una preparación musical profesional y especializada en canto litúrgico clásico. Incluso internacional, pues el Colegio Pueri Cantores de la Catedral realiza intercambios y correspondencias con instituciones europeas musicales en el Escorial, Rotemburgo y el Monasterio de Montserrat

Desde la perspectiva eclesiástica, la Catedral de cada obispo es ‘cátedra’ desde donde se da ejemplo de lo que debe atenderse en cada parroquia de la diócesis: no sólo en la prédica ordinaria del magisterio episcopal, sino en la celebración litúrgica cuyo acompañamiento musical puede y debe ser digno de imitarse y seguirse.

Las voces de Semana Santa

La música litúrgica de los ritos de Semana Santa en la Catedral Metropolitana de México es extensamente reconocida en el mundo por su calidad; no sólo por contar con sus singulares órganos monumentales recientemente restaurados sino por la dirección musical de los organistas, del Coro de Infantes, las colaboraciones del coro de varones y la orquesta de cámara que ejecutan piezas musicales dedicadas a los misterios divinos.

Este 2019, podría ser la última oportunidad en que se puedan escuchar con este sentido integrador. La Catedral y su cabildo metropolitano no cuentan con recursos económicos para mantener este trabajo. Incluso se analiza la fundación  de una Academia de Canto Litúrgico Gregoriano, una institución independiente que pueda sostener las responsabilidades litúrgicas que la Catedral no tiene hoy capacidad.

Las ceremonias de esta Semana Santa en la Catedral de México estarán musicalizadas con los órganos monumentales, una orquesta de metales, un coro de varones, órganos y el coro de niños. Se podrán apreciar una versión polifónica de la Misa de Ángeles, adaptada por el sochantre de la Catedral, P. Felipe Galicia Reyes; la Missa Festiva de Christopher Tambling; los cantos gregorianos de la Missa Papae Marcelli de Giovanni Pierluigi da Palestrina y diversos motetes polifónicos en los oficios litúrgicos

Construidos bajo el barroco novohispano, los monumentales órganos de la Catedral de la Ciudad de México son ejemplos de la calidad en la construcción del artesonado y técnica instrumental del siglo XVIII. Sus nombres corresponden a la posición que toman durante el canto de Laudes: el Órgano del Evangelio (1735) y el Órgano de la Epístola (1695).

Director del Colegio Pueri Cantores

Felipe Galicia Reyes, sochantre de la Catedral

El órgano de la Epístola fue diseñado y construido en el viejo mundo por Jorge Sesma en 1693; fue trasladado a la Ciudad de México e instalado en la Catedral en 1695. El órgano del Evangelio fue diseñado por Joseph Nasarre en 1734 y construido en su totalidad en México. Para su instalación, Nasarre también intervino en el órgano existente para hacerlos una unidad gemelar con más de 3 mil 300 voces.

Los monumentales órganos gemelos de la Catedral sufrieron desgastes y afectaciones directas por fuego, falta de mantenimiento y hasta por detonaciones de fuegos artificiales dentro del recinto lo que hizo necesaria una intervención profunda realizada entre 2009 y 2014. Los maestros Roberto Ramírez y Agustín Espinosa restauraron los cuerpos de ambos órganos y el maestro Gerhard Grenzing en la ingeniería sonora de los singulares instrumentos.

Pueblos Mágicos, ideales para pasar Semana Santa



Dejanos un comentario:

Cultura

Cirque du Soleil en bancarrota. Despide a miles

Despidió a 4 mil empleados

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Luzia_Cirque_du_Soleil
Foto: Cortesía de Ocesa

Ciudad de México.- En un hecho inédito, Cirque du Soleil informó que se encuentra en quiebra debido a la pandemia de Covid-19, que obligó al espectacular circo a cancelar sus shows y despedir a sus artistas.

Cirque du Soleil Entertainment Group solicitó este lunes ayuda a las autoridades canadienses, amparado en una ley federal de empresas para reestructurar sus finanzas y evitar la quiebra.

Los inversionistas presentaron un plan de reestructuración.

Desde marzo despidió al 95 por ciento de su fuerza laboral, unos cuatro mil empleados.

Y cerró sus shows en Las Vegas, que son una fuente de ingresos muy importante.

YA VISTE: Broadway levantará el telón hasta 2021

El Cirque du Soleil, es una de las empresas de espectáculos más conocidas del mundo, reconocida por su creatividad y perfección técnica.

Según la compañía necesita de inmediato unos 300 millones de dólares, de los cuales, el gobierno de Quebec aportará 100 millones.

La compañía, que tiene su sede en la ciudad de Montreal, despedirá también a unas 3.840 personas, y establecerá dos fondos, por valor de 20 millones de dólares para compensar a su personal y a los contratistas.

El presidente y consejero delegado de Cirque du Soleil, Daniel Lamarre, declaró que “durante los pasados 36 años, hemos sido una organización muy exitosa y rentable”.

Sin embargo, “sin ingresos desde el cierre forzado” de todos sus espectáculos debido a la COVID-19, la dirección “ha actuado de forma decisiva para proteger el futuro de la compañía”.

El circo también señaló que tiene “la intención de volver a contratar una sustancial mayoría de los empleados despedidos, cuando lo permitan las condiciones económicas, una vez que puedan reiniciar las funciones”.

En marzo pasado, Cirque du Soleil, que fue fundada en Montreal en 1984 y que hasta la aparición del coronavirus operaba 44 espectáculos en todo el mundo.

Despidió 4 mil 680 personas, un 95 % de su personal, debido a la cancelación de sus espectáculos y se enfrenta a la suspensión de pagos.

Seguir leyendo

Cultura

Teatros en Broadway abrirán hasta 2021

NY es el epicentro de la epidemia en EU

Siete24

Publicada

on

Por

Broadway

Nueva York.- La Liga de Broadway volvió a posponer este lunes la reapertura de sus teatros por la pandemia del coronavirus, esta vez hasta 2021.

La organización está ofreciendo reembolsos de las entradas compradas hasta el 3 de enero.

Aun no hay una fecha concreta para la reanudación de sus espectáculos,

“La Liga de Broadway sigue trabajando con la ciudad (de Nueva York) y con líderes del sector de la ciencia, la tecnología y la medicina para formular el mejor plan para reiniciar la industria”.

Así se informó en un comunicado.

Algunas de las medidas que están siendo estudiadas para la reapertura tanto para el público como para los trabajadores de Broadway son las pruebas de coronavirus.

Además de limpieza de las instalaciones, señalización dentro de los teatros o protocolos entre bastidores.

“La experiencia de Broadway puede ser muy personal, pero también es, significativamente, comunitaria.

La alquimia de mil personas fusionándose como un solo público que alimenta a cada artista sobre el escenario y detrás de él volverá a ser posible cuando los teatros de Broadway puedan volver a llenarse””.

Se espera, señaló la institución, que las producciones teatrales se reactiven de manera gradual a principios de 202. Las entradas de a obras desde enero y a lo largo de la primavera del año próximo saldrán a la venta en las próximas semanas.

Los 41 teatros que componen Broadway anunciaron el cierre por la pandemia del coronavirus el pasado 12 de marzo tras prohibirse las congregaciones de más de 500 personas en Nueva York.

El cierre sería de un mes y ahora se ha transformado en al menos 9 meses tras convertirse la ciudad en el epicentro de la crisis en EU los meses de abril y mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Así se anunciaba reapertura de Broadway para septiembre

Esta es la tercera extensión del cierre de Broadway que se anuncia, ya que anteriormente se informó que los teatros no abrirían hasta junio de 2020, una fecha que luego se retrasó hasta septiembre, y ahora hasta enero de 2021. 

Con información de agencias

npq

Broadway,

Seguir leyendo

Te Recomendamos