Connect with us

Cultura

La Pasión musical en la Catedral de México

Felipe Monroy

Publicada

on

Su nombre lo indica: son el cuerpo monumental más grande de la Catedral de México y, sin embargo, no todos pueden apreciar su grandeza. Los imponentes órganos gemelos que coronan el Coro del Cabildo Metropolitano custodian mucho más que viejas voces cantarinas, son el corazón sonoro de los solemnes actos litúrgicos que loan al Creador y crean el ambiente de oración propicio para el Sacrificio del Altar.

Coro de la Catedral de México

“Escuchamos y aceptamos. Aquí no se requiere la mente analítica, sino la capacidad de recepción”, apuntó Mirjam Wiesemann, la laureada productora musical que grabó en 2018 las brillantes ejecuciones de los maestros Jürgen Essl y Jeremy Joseph sobre ambos órganos. En esto coincide el sacerdote Felipe Galicia Reyes, director de Coro y custodio del tesoro musical del recinto: la comprensión no es limitante para distinguir su belleza; pero sí la indiferencia.

La ruta para el rescate de este baluarte artístico y litúrgico de la Catedral de México –muchas veces olvidado u obviado- no ha sido fácil, se ha tratado de un verdadero camino pasionario cabalgado sobre dos décadas por el sochantre del Cabildo Metropolitano. La obtención de recursos ha sido una proeza y, paradójicamente, no ha sido el principal reto.

El primordial desafío, desde la perspectiva del sochantre Galicia, ha sido que incluso las autoridades del recinto aprecien y estimen a profundidad la inmensa herencia musical de la Catedral de México y la responsabilidad histórica que se tiene no sólo para resguardar sus tesoros sino para promover, hacia el futuro, el potencial litúrgico y musical de dicho legado.

Música para Dios en la Catedral

El sochantre del Cabildo, Galicia Reyes, es también el director del Colegio de Infantes de la Catedral de México. Los ‘Pueri Cantores’ son una institución musical muy singular, al tiempo de dar formación básica a niños de nivel primaria, se les prepara para el rezo y canto litúrgico de los servicios religiosos de los recintos religiosos más importantes del continente: la Catedral de México y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

Los educandos del sochantre Galicia tienen, además de sus singulares registros vocales, una preparación musical profesional y especializada en canto litúrgico clásico. Incluso internacional, pues el Colegio Pueri Cantores de la Catedral realiza intercambios y correspondencias con instituciones europeas musicales en el Escorial, Rotemburgo y el Monasterio de Montserrat

Desde la perspectiva eclesiástica, la Catedral de cada obispo es ‘cátedra’ desde donde se da ejemplo de lo que debe atenderse en cada parroquia de la diócesis: no sólo en la prédica ordinaria del magisterio episcopal, sino en la celebración litúrgica cuyo acompañamiento musical puede y debe ser digno de imitarse y seguirse.

Las voces de Semana Santa

La música litúrgica de los ritos de Semana Santa en la Catedral Metropolitana de México es extensamente reconocida en el mundo por su calidad; no sólo por contar con sus singulares órganos monumentales recientemente restaurados sino por la dirección musical de los organistas, del Coro de Infantes, las colaboraciones del coro de varones y la orquesta de cámara que ejecutan piezas musicales dedicadas a los misterios divinos.

Este 2019, podría ser la última oportunidad en que se puedan escuchar con este sentido integrador. La Catedral y su cabildo metropolitano no cuentan con recursos económicos para mantener este trabajo. Incluso se analiza la fundación  de una Academia de Canto Litúrgico Gregoriano, una institución independiente que pueda sostener las responsabilidades litúrgicas que la Catedral no tiene hoy capacidad.

Las ceremonias de esta Semana Santa en la Catedral de México estarán musicalizadas con los órganos monumentales, una orquesta de metales, un coro de varones, órganos y el coro de niños. Se podrán apreciar una versión polifónica de la Misa de Ángeles, adaptada por el sochantre de la Catedral, P. Felipe Galicia Reyes; la Missa Festiva de Christopher Tambling; los cantos gregorianos de la Missa Papae Marcelli de Giovanni Pierluigi da Palestrina y diversos motetes polifónicos en los oficios litúrgicos

Construidos bajo el barroco novohispano, los monumentales órganos de la Catedral de la Ciudad de México son ejemplos de la calidad en la construcción del artesonado y técnica instrumental del siglo XVIII. Sus nombres corresponden a la posición que toman durante el canto de Laudes: el Órgano del Evangelio (1735) y el Órgano de la Epístola (1695).

Director del Colegio Pueri Cantores

Felipe Galicia Reyes, sochantre de la Catedral

El órgano de la Epístola fue diseñado y construido en el viejo mundo por Jorge Sesma en 1693; fue trasladado a la Ciudad de México e instalado en la Catedral en 1695. El órgano del Evangelio fue diseñado por Joseph Nasarre en 1734 y construido en su totalidad en México. Para su instalación, Nasarre también intervino en el órgano existente para hacerlos una unidad gemelar con más de 3 mil 300 voces.

Los monumentales órganos gemelos de la Catedral sufrieron desgastes y afectaciones directas por fuego, falta de mantenimiento y hasta por detonaciones de fuegos artificiales dentro del recinto lo que hizo necesaria una intervención profunda realizada entre 2009 y 2014. Los maestros Roberto Ramírez y Agustín Espinosa restauraron los cuerpos de ambos órganos y el maestro Gerhard Grenzing en la ingeniería sonora de los singulares instrumentos.

Pueblos Mágicos, ideales para pasar Semana Santa



Dejanos un comentario:

Cultura

Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Lola Álvarez Bravo

Ciudad de México.- Este viernes 3 de abril se conmemora el 117 aniversario del natalicio de Lola Álvarez Bravo, reconocida como la primera fotógrafa mexicana.

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo y fue jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Frida Lola Álvarez Bravo
Retrato de Frida Kahlo

Dolores Martínez de Anda —su nombre real— nació en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, durante 1916 se mudó a la Ciudad de México, lugar que sería significativo para su carrera profesional detrás de la lente.

Como parte de sus primeros trabajos en el mundo artístico, transcurriendo el año 1935 colaboró en una exposición de artistas mujeres organizada por María Izquierdo.

A mediados de los década de los treinta, la fotógrafa colaboró con la revista El maestro rural, entonces editada por la Secretaría de Educación Pública.

Sus primeros trabajos en la fotografía fueron de corte documental, pues comenzó con imágenes que retrataban la vida cotidiana de las calles del país.

De acuerdo con el INBAL, la artista llegó a declarar:

“En mis fotos hay cosas de México que ya no se ven más. Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imágenes, pueden servir más adelante como un testimonio de cómo ha ido pasando y transformándose la vida, imágenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la cámara”.

     

TE PUEDE INTERESAR: Google homenajea a Lola Álvarez Bravo

De Google

Su lente capturó también imágenes de líderes sociales, esculturas prehispánicas y arquitectura, entre otros. Con el paso del tiempo, sus disparos dejaron de enfocarse sólo en lo documental para dar paso a una fotografía más experimental, con lo que consiguió realizar técnicas como el fotomontaje, fotomural y fotograma, contextos en los que incursionó durante 1935.

Para 1964 presentó su primera exposición individual.

La artista de la lente se retiró de la actividad profesional al transcurrir el año 1989, no sin antes recibir reconocimientos a su talento, tales como la presea Doctor Mariano Azuela y la medalla de Jalisciense Distinguida.

Llegado el año de 1924, se casó con Manuel Álvarez Bravo y fue cuando adoptó sus apellidos, los cuales, aun después de separarse, conservó hasta su muerte ocurrida en 1993, por lo cual se le conoce como Lola Álvarez Bravo.

npq

Seguir leyendo

Cultura

Google homenajea a Lola Álvarez Bravo

Siete24

Publicada

on

Por

De Google
De Google

México.- El Doodle de Google celebra a una de las primeras fotógrafos mexicana, Lola Álvarez Bravo, en cumpleaños número 117. 

Conocida por sus retratos de figuras públicas, así como por la fotografía callejera que narra décadas de la vida mexicana, es considerada una de las pioneras de la fotografía modernista del país.

Dolores Martínez de Anda (su nombre real) nació en Lagos de Moreno, Jalisco, un 3 de abril de 1903.

Fue vecina de Manuel Bravo, con quien primero aprendió los conceptos básicos de la fotografía, incluido el desarrollo de fotos en el cuarto oscuro. Luego se casó con él en 1925, y ambos lograron una gran aceptación por su trabajo. 

Álvarez Bravo se convirtió en una figura central en el renacimiento cultural de México después de la Revolución. Sus fotografías más reconocidas internacionalmente fueron tomadas a mediados de la década de 1940 a su amiga, y una de las artistas más emblemáticas del país, la pintora Frida Kahlo. 

A través de su lente de fotoperiodista, Álvarez Bravo capturó escenas de la vida cotidiana mexicana, desde tradiciones, hasta barberías al aire libre, retratando la profundidad y amplitud de la cultura del país en una carrera que abarca más de medio siglo.

En 1981, Jalisco, le otorgó una medalla de distinción por su contribución a las artes, y cuatro años después, se instaló una placa en su honor en el histórico Teatro Degollada de Guadalajara.

Fue profesora de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Entre los artistas mexicanos con los que colaboró se encuentran Diego Rivera, Rufino Tamayo David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, esta última fue la protagonista de una de sus exposiciones.

“Frida y su mundo” fue el nombre de la serie fotográfica que presentó en el centro de exposición que fundó, el cual más adelante cambio su nombre a Galería Juan Martín, en los años 90. Desde entonces, la galería hace una exposición con más con 200 de sus mejores fotografías.

LEE Llega la nueva temporada de La Casa de las Flores

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos