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Malos maestros generan sentimientos de incapacidad en sus alumnos
Ciudad de México.— Los malos maestros generan en sus alumnos sentimientos de incapacidad que pueden acompañarlos durante mucho tiempo y marcar su estilo personal de enfrentar sus estudios. En vez de disfrutar, alegrarse y emocionarse positivamente, experimentan ansiedad, aburrimiento y falta de orgullo por los logros alcanzados, sostuvo Benilde García Cabrero, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Quienes han pasado por un aula tienen ejemplos de profesores difíciles, desde los que ejercían todo tipo de castigos físicos como golpes con el borrador o jalones de patillas, hasta los que descalifican a sus alumnos.
Un mal maestro que no gestiona sus emociones pone un mal ejemplo y hace que sus educandos tengan sentimientos de poco valor en sí mismos, y así difícilmente pueden enfrentar una tarea y desarrollarla con éxito, dijo la académica de la División de Estudios de Posgrado de la FP.
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Muchos chicos sienten terror, no levantan la mano, no opinan, no participan, porque detrás tienen una historia de descalificación. Ese tipo de mentores deja una huella negativa y “produce daños terribles a largo plazo”, afirmó.
La doctora en psicología educativa por la UNAM y la Universidad de McGill, Canadá, explicó que el aula es un espacio emocional; los profesores muestran emociones positivas en diferentes momentos, como alegría y entusiasmo, cuando quieren enfatizar un punto importante, y negativas como enojo, frustración o descontento, cuando los alumnos rompen las reglas.
“Si queremos que las expresiones afectivas estén guiadas por la llamada ética del cuidado, debemos procurar que los estudiantes estén en un clima emocional propicio para el aprendizaje, y disminuir las expresiones negativas”, subrayó la especialista.
La meta es que los alumnos y el docente se sientan cómodos para estar en las mejores condiciones de atención, concentración, interés, entusiasmo y disfrute, que les permita apasionarse por la materia.
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Los aspectos afectivo y emocional se habían considerado hasta hace poco como ámbitos integrados por procesos psicológicos de bajo nivel frente a la cognición, el razonamiento y el pensamiento crítico; sin embargo, un proceso como la creatividad, considerado de alto nivel, no ocurre si no hay un componente emocional detrás.
Las investigaciones en áreas como la educación y las neurociencias demuestran que dichos ámbitos son tan importantes como los cognitivos, y que en el campo académico determinan en gran medida qué tanto el alumno se involucra en la materia de estudio, remarcó Benilde García.
Las emociones conducidas correctamente hacen posible que cuando el profesor muestre entusiasmo, llame la atención del alumno; las expresiones faciales, posturas y tonos de voz provocan que se sienta atraído. Incluso, “se ha visto que si se usa el humor adecuadamente, los jóvenes se motivan, participan y perseveran”.
Eso ocurre en cualquier nivel de estudios, aunque en algunos está más aceptado que en otros. Por ejemplo, “el preescolar es uno de los mejores en nuestro país, porque las profesoras trabajan por vocación, aman lo que hacen y a los niños, se interesan por su bienestar y ocurren intercambios afectivos. Los pequeños se expresan y ellas se abren y se muestran tal como son: personas con emociones y sentimientos”.
En esas condiciones, el cerebro se relaja y los niños son sumamente creativos, no tienen miedo; pero luego la dimensión afectiva cambia en los siguientes niveles educativos y comienza el miedo al fracaso y la ansiedad. Ya en la primaria muchos pequeños hacen un dibujo o trabajo, lo arrugan y lo tiran, porque ya se destruyó el orgullo personal por los logros alcanzados, remarcó García Cabrero.
Aunque no se le ha dado la importancia que tiene, en la agenda de la educación básica y media superior ya se incluyó la educación socioemocional para desarrollar climas escolares propicios y generar mejores estados de bienestar personal y social.
“Si queremos evitar problemas sociales, la afectividad en el aula puede ser un antídoto contra la violencia y puede abonar, poco a poco, a la cultura de la paz”, finalizó.
ebv
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Ciudad de México.-El estrés y la ansiedad suelen acompañar hasta a las mujeres más tranquilas mientras están embarazadas, surge el miedo al futuro.
Por eso es importante conservar la calma y llevar una vida saludable. Esta vez te hablamos de los beneficios de practicar la meditación en el embarazo.
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El principal beneficio de la meditación en el embarazo es que cualquier persona puede hacerlo y tu bebé se beneficiará de tu tranquilidad. No necesariamente tienes que consultar a una especialista o asistir a un curso, puedes simplemente relajarte, escuchar música o salir a caminar.
Consultamos a una experta para llevarte sus consejos hasta tu casa.
Recuperar la confianza y la tranquilidad es necesario durante el embarazo, nos dijo Claudia Bravo, instructora en educación perinatal en Nacer Tranquilo y colaboradora de Unión Mujer.
¿Por qué se recomienda meditar a las mujeres embarazadas?
Bajar el nivel de agitación mental y corporal, con un poco de música que te ayude a conectarte con tu bebé, crear una ambiente propicio y dedicarte un ratito a ti y a tu bebé, marcará una diferencia en tu embarazo.
¿Qué es meditar?
Es soltar la agitación mental y dejarte absorber por tus propias sensaciones. Sorprenderte de lo que sientes y es que al estar embarazada esta agitación es mucho más fuerte porque no es cualquier cosa llevar un bebé dentro.
Conectar con tus emociones, sensaciones, con tu bebé, y pensar positivamente no hay nada malo en esto. Es hacer conciencia de tu cuerpo sin juicio, y esto es para todos, no solo para las mujeres embarazadas.
Dejar pasar las ideas
Dejar pasar el miedo en tu mente, solo es una idea, que pasa, como las nubes en el cielo, nada se debe de quedar, así eliminamos el miedo, el estrés, el enojo, solo es un pensamiento, se fue.
¿Es necesario acudir a una experta o asistir a un curso presencial o en línea?
Aun si estuvieras sola en el mundo puedes dar a luz, pero lo que ha hecho la sociedad, nuestra cultura, es robarle la confianza a las mamás y a sus parejas, entonces ya crees que es un evento muy peligroso y lo que hacemos en el curso es devolverle la confianza.
Ayuda sentirte en grupo, que te guíen, a hacer una rutina, pero cualquier persona puede meditar sola, aunque un curso hace la diferencia, porque te da la confianza de que lo estás haciendo bien. Muchas veces nos dicen en internet que puedes meditar hasta en el trabajo, y no es así, eso no es meditar realmente, porque tienes que liberarte de las preocupaciones.
Siete consejos para hacer meditación durante tu embarazo
- Empieza con periodos cortos de 10 minutos.
- El mejor horario es el que a ti te acomode, pero trata de hacerlo todos los días a la misma hora.
- Elige un sitio tranquilo de tu casa, crea un ambiente propicio.
- Deshazte de las distracciones como el celular o la televisión.
- Siéntate en paz, en calma, concéntrate exclusivamente en ti y tu bebé
- Cuenta tus respiraciones, inicia del 1 al 11 y si en algún momento pierdes la cuenta, vuelve a empezar. La numeración va ayudar y cuando aparezca un pensamiento, suéltalo y déjalo ir, así como las nubes se van.
- Otra manera de comenzar es poner música suave, acariciar a tu bebé y dejar ir.
Claudia Bravo ofrece cursos presenciales y virtuales de yoga para mujeres embarazadas, pero si tienes más de 36 semanas de embarazo te recomiendo relajarte en casa.
npq
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Prohibir comida chatarra en escuelas no es suficiente contra la obesidad infantil
Como política pública
Ciudad de México.- La prohibición de comida chatarra en las escuelas es un avance significativo para la salud de los estudiantes en México, aunque, como señala la Dra. Alejandra Cantoral,especialista en nutrición “debe ir acompañado de muchas otras acciones en diferentes niveles”.
El reciente acuerdo que regula la venta de alimentos y bebidas en los planteles representa un paso crucial para combatir el sobrepeso y la obesidad en el ámbito escolar. La Dra. Cantoral insiste en que esta acción no es suficiente.
Obesidad infantil problema de salud pública por comida chatarra
La obesidad infantil es un problema multicausal que exige esfuerzos coordinados en distintos entornos.
Según la experta, Coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Ibero: “Las políticas públicas sobre producción, precio y publicidad de alimentos deben estar alineadas” para reducir el consumo de comida chatarra y mejorar el acceso a opciones saludables. Esto incluye asegurar que los estudiantes tengan acceso a agua potable, lo cual es esencial para reducir el consumo de bebidas azucaradas.
La disponibilidad de comida en las escuelas también responde a factores como la asequibilidad y accesibilidad de alimentos frescos y nutritivos. Por ello, la Dra. Cantoral, Acémica del Departamento de Salud, de dicha Universidad, subraya la necesidad de una remodelación integral del entorno escolar. Esta debe incluir “una oferta de alimentos con calidad nutrimental y que oriente al alumnado en su elección”.
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Además, resalta que esta remodelación debe ir acompañada de la promoción de la actividad física en las escuelas.
Los beneficios de estas políticas ya se observan en otros países donde las intervenciones en el entorno escolar han logrado mejoras en la salud de los estudiantes. Para que la medida funcione en México, es necesario contar con vigilancia, monitoreo y sanciones. Esto ayudaría a reducir los índices de obesidad infantil, construyendo una base para una vida adulta más saludable en la población mexicana.
npq
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Hablemos de la Menopausia, una etapa más en la vida de la mujer
Este 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia
Ciudad de México.- En pleno siglo XXI, la menopausia aun es tabú, estigma, vergüenza y sinónimo de vejez. Las mujeres en esta etapa prefieren no hablar de lo que sienten, para no ser señaladas como “menopáusicas”, una palabra que se ha usado además de manera discriminatoria porque se asocia con el envejecimiento y el mal humor.
Este 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia, esta conmemoración fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar sobre la importancia de la prevención y atención a la salud de las mujeres.
¿Qué es la menopausia?
La experimentan mujeres entre los 40 y 55 años y es un proceso biológico que marca el fin de los períodos menstruales, y al no producirse óvulos, no se da la fecundación y ya no hay existe la posibilidad de concebir.
Es la segunda o tercera transición hormonal que tiene la mujer, dependiendo si fue madre o no, como consecuencia de la baja de hormonas y comienza la ausencia de la menstruación durante 12 meses consecutivos. Un año sin regla, eso significa el final de la vida reproductiva, explico Mamen Díaz, de la organización Sin Reglas, en el conversatorio “Vive tu menopausia sin reglas”.
La menopausia se divide en tres etapas: Perimenopausia, menopausia y postmenopausia y este proceso puede durar de siete hasta 14 años, publica la revista NIH Medline Plus.
Hay mucha ignorancia respecto al tema, explica Díaz, pues “ocho de cada 10 personas saben poco o nada de la menopausia y solo una de cada cinco mujeres en México tiene acceso a atención integral, el resto no recibe ninguna atención sobre todo en regiones marginadas”.
De profesión economista, Díaz fundó esta comunidad junto con Gabriela Rojas, abogada y maestra en Derecho; ambas interesadas en transformar la vivencia de la menopausia y mejorar la salud de las mujeres, a través de diversas acciones.
“No es el final de la vida, es una etapa de la vida y no tendría por qué ser estigmatizada”.
Gabriela Rojas
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Menopausia provoca 34 síntomas
Es en la Perimenopausia o premenopausia cuando se presentan la mayoría de los síntomas, existen 34 registrados por instituciones de salud.
¿Cuáles son los síntomas?
Físicos como: Bochorno, insomnio, fatiga, dificultad para concentrarse, infecciones urinarias, dolor en las relaciones sexuales, resequedad vaginal. Emocionales como cambios de humor, depresión, mal humor, ansiedad.
Millones de mexicanas sin atención
En México hay casi 15 millones de mexicanas de 50 años, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI. Datos estadísticos indican que 9 de cada 10 mujeres de esa edad tienen síntomas, y solo un 10 por ciento reportó no presentarlos.
Para el año 2025, la menopausia alcanzará a más de mil millones de mujeres en todo el mundo, según la OMS. Y para 2035 una de cada 3 mujeres en México estará en la posmenopausia.
npq
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Ciudad de México.– Diez millones de mexicanos con empleos estables a los que no les alcanza la quincena racionan sus alimentos y solo comen dos veces al día, la incertidumbre de quedarse sin dinero días después de recibir su sueldo, obliga a las personas a acciones como dar de comer primero a los niños y a los enfermos.
Así lo reveló una investigación académica titulada “Inseguridad alimentaria y niveles de marginación: accesibilidad, consumo y preocupación por los alimentos en México“, realizada por el Dr. Oscar Martínez Martínez, de la Universidad Iberoamericana.
El estudio difunde que más de 10 millones de mexicanos que viven en municipios de alta y media marginación viven preocupados por quedarse sin comida antes de que llegue el día de pago, ya sea semanal o quincenal.
De acuerdo con la investigación del Dr. Martínez este fenómeno ocurre principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas. Esto ofrece un panorama de cómo varían las experiencias en diversos contextos urbanos y semiurbanos.
Encontró que en estas zonas existe una preferencia significativa por alimentos ultra procesados, porque son más accesibles, pero no contribuyen a una buena nutrición, y la falta de acceso económico a opciones más saludables. Esto refuerza el ciclo de pobreza.
De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo 57.8% de la población en México puede comer suficientes alimentos. Mientras que 42.2% de los mexicanos, aproximadamente 53.5 millones de personas, enfrentan algún nivel inseguridad alimentaria. De este grupo, alrededor del 8.1 por ciento, es decir, 10.2 millones de personas, se saltan una o más comidas del día (desayuno, comida o cena), lo que se considera severo.
El investigador de la Ibero señala que la situación se deterioró significativamente entre 2016 y 2020, previo a la pandemia de Covid.
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¿Cuáles son los factores por los que los mexicanos no tiene para comer?
El Coneval atribuye esta tendencia a condiciones macroeconómicas adversas, incluyendo crecientes tasas de desempleo, pobreza, desigualdad e inflación. Estos factores han limitado la capacidad de muchos hogares para acceder a una alimentación adecuada, y esto amplia la brecha de desigualdad en el país.
Para abordar esta problemática, el académico recomienda una serie de intervenciones políticas y sociales que aseguren un suministro constante y accesible de alimentos nutritivos. Por ello, resalta que es fundamental que las políticas públicas se enfoquen en mejorar la infraestructura de distribución de alimentos. También buscar el cambio de patrones alimentarios.
Destacó la importancia de una colaboración entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las instituciones educativas para desarrollar soluciones sostenibles.
“Una acción coordinada es esencial para cambiar las estructuras que perpetúan este problema en nuestra sociedad”.
Dr. Oscar Martínez
npq
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