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Malos maestros generan sentimientos de incapacidad en sus alumnos

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Ciudad de México.— Los malos maestros generan en sus alumnos sentimientos de incapacidad que pueden acompañarlos durante mucho tiempo y marcar su estilo personal de enfrentar sus estudios. En vez de disfrutar, alegrarse y emocionarse positivamente, experimentan ansiedad, aburrimiento y falta de orgullo por los logros alcanzados, sostuvo Benilde García Cabrero, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Quienes han pasado por un aula tienen ejemplos de profesores difíciles, desde los que ejercían todo tipo de castigos físicos como golpes con el borrador o jalones de patillas, hasta los que descalifican a sus alumnos.

Un mal maestro que no gestiona sus emociones pone un mal ejemplo y hace que sus educandos tengan sentimientos de poco valor en sí mismos, y así difícilmente pueden enfrentar una tarea y desarrollarla con éxito, dijo la académica de la División de Estudios de Posgrado de la FP.

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Muchos chicos sienten terror, no levantan la mano, no opinan, no participan, porque detrás tienen una historia de descalificación. Ese tipo de mentores deja una huella negativa y “produce daños terribles a largo plazo”, afirmó.

La doctora en psicología educativa por la UNAM y la Universidad de McGill, Canadá, explicó que el aula es un espacio emocional; los profesores muestran emociones positivas en diferentes momentos, como alegría y entusiasmo, cuando quieren enfatizar un punto importante, y negativas como enojo, frustración o descontento, cuando los alumnos rompen las reglas.

“Si queremos que las expresiones afectivas estén guiadas por la llamada ética del cuidado, debemos procurar que los estudiantes estén en un clima emocional propicio para el aprendizaje, y disminuir las expresiones negativas”, subrayó la especialista.

La meta es que los alumnos y el docente se sientan cómodos para estar en las mejores condiciones de atención, concentración, interés, entusiasmo y disfrute, que les permita apasionarse por la materia.

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Los aspectos afectivo y emocional se habían considerado hasta hace poco como ámbitos integrados por procesos psicológicos de bajo nivel frente a la cognición, el razonamiento y el pensamiento crítico; sin embargo, un proceso como la creatividad, considerado de alto nivel, no ocurre si no hay un componente emocional detrás.

Las investigaciones en áreas como la educación y las neurociencias demuestran que dichos ámbitos son tan importantes como los cognitivos, y que en el campo académico determinan en gran medida qué tanto el alumno se involucra en la materia de estudio, remarcó Benilde García.

Las emociones conducidas correctamente hacen posible que cuando el profesor muestre entusiasmo, llame la atención del alumno; las expresiones faciales, posturas y tonos de voz provocan que se sienta atraído. Incluso, “se ha visto que si se usa el humor adecuadamente, los jóvenes se motivan, participan y perseveran”.

Eso ocurre en cualquier nivel de estudios, aunque en algunos está más aceptado que en otros. Por ejemplo, “el preescolar es uno de los mejores en nuestro país, porque las profesoras trabajan por vocación, aman lo que hacen y a los niños, se interesan por su bienestar y ocurren intercambios afectivos. Los pequeños se expresan y ellas se abren y se muestran tal como son: personas con emociones y sentimientos”.

En esas condiciones, el cerebro se relaja y los niños son sumamente creativos, no tienen miedo; pero luego la dimensión afectiva cambia en los siguientes niveles educativos y comienza el miedo al fracaso y la ansiedad. Ya en la primaria muchos pequeños hacen un dibujo o trabajo, lo arrugan y lo tiran, porque ya se destruyó el orgullo personal por los logros alcanzados, remarcó García Cabrero.

Aunque no se le ha dado la importancia que tiene, en la agenda de la educación básica y media superior ya se incluyó la educación socioemocional para desarrollar climas escolares propicios y generar mejores estados de bienestar personal y social.

“Si queremos evitar problemas sociales, la afectividad en el aula puede ser un antídoto contra la violencia y puede abonar, poco a poco, a la cultura de la paz”, finalizó.

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La solución al bullying en adolescentes está en la familia

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Ciudad de México.- Si te cuesta trabajo dialogar con tus hijos adolescentes, la psicoterapeuta Pilar Velasco ofrece respuestas, pero sobre todo alternativas de comunicación, para entenderte de manera amorosa y positiva con tus hijos.

La consejera familiar Pilar Velasco ofrece estrategias para los padres de adolescentes de manera gratuita, en una clase muy práctica, con herramientas listas para aplicarlas, nos dijo en entrevista con Siete24.

“La adolescencia siempre ha sido una etapa compleja porque se presenta una crisis provocada por una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, pero hoy se presenta como un fenómeno social provocado en gran medida por el abandono emocional que experimentan los adolescentes. La sociedad no ofrece un contexto adecuado de vinculación afectiva para ellos y esto los daña y quedan más vulnerables frente a las conductas de riesgo”.

“Los papás somos los primeros responsables en evitar este abandono emocional que es la causa principal de muchos problemas que aquejan a la sociedad, como son la violencia, las agresiones, el bullying, entre otros”, agregó la psicóloga.

Entrevista con la psicoterapeuta Pilar Velasco, fundadora y directora de "Vinculando con"

“Al ser una etapa complicada los papás necesitan herramientas que les permitan vincular de manera adecuada.

La vinculación afectiva con los adolescentes es en gran medida la solución a muchos de los problemas que vivimos. Los papás debemos saber llegar a su corazón y lograr que los adolescentes se sientan amados”.

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Nuestra misión es fortalecer a la familia, compartió Pilar Velasco, pues a través de esta que podremos encontrar soluciones a la violencia y agresión cotidiana en nuestra sociedad.

“Si trabajas por la familia, trabajas también por la sociedad… La solución a la violencia está en la familia”.

La fundadora y directora de Vinculando con, a través de sus redes @Vinculando con Pilar Velasco ayuda de manera gratuita a los padres de adolescentes.

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Claves para proteger a tus hijos del contagio de Influenza esta temporada

Suben los contagios entre niños de 5 a 9 años

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Ciudad de México.- Con más de 650 casos confirmados en México, la temporada de Influenza 2025-2026 subraya la urgencia de proteger a los más vulnerables: los niños. Conoce por qué el frío aumenta el contagio y cómo actuar.

La alarma de la Temporada Invernal 2025-2026

La Secretaría de Salud de México confirmó un incremento en la circulación del virus de la Influenza Estacional, sumando 651 casos positivos y tres defunciones hasta la semana epidemiológica (SE) 47 de 2025, correspondiente al 27 de noviembre. El subtipo Influenza A (H1N1) es el que prevalece, y representa el 80.6 por ciento de los contagios.

El dato más relevante para las familias es la afectación por grupos de edad: los más afectados son los niños de 5 a 9 años (10.4% de los casos), seguidos por los grupos de 1 a 4 años y 10 a 14 años. Esto subraya la necesidad de reforzar las medidas de prevención en el hogar y en las escuelas.

¿Por qué nos contagiamos más en el invierno?

La Dra. Verónica Carrión, epidemióloga, explicó que el clima invernal crea el ambiente perfecto para la propagación de los virus respiratorios. Esto se debe a una combinación de factores biológicos y sociales.

Según la especialista, los virus son más resistentes al frío:

“Los virus sobreviven más en la temporada de frío por la cuestión de que su capa lipémica, que es toda la grasita que los cubre, es más resistente al frío que al calor. Entonces, es más fácil que haya más virus circulando, por un lado”.

Además, los cambios bruscos de temperatura debilitan nuestras defensas. La experta añade que “estando de un lugar calientito y luego salir a una temperatura fría, hace que nuestro sistema inmunológico funcione menos adecuadamente”. La alta concentración de personas en espacios cerrados también contribuye a los contagios, agregó.

Síntomas: cómo diferenciar la Influenza

La influenza no es un resfriado común. Es una infección respiratoria que generalmente comienza de forma más abrupta y con síntomas más severos.

Señales de Alerta en niños

Es vital que los padres presten atención a las manifestaciones atípicas en los menores, ya que la presentación de la enfermedad puede ser diferente a la de los adultos.

“En los niños y en los adultos mayores es mucho más frecuente que tengas problemas de náusea, vómitos, síntomas digestivos que no se presentan generalmente en la edad adulta, pero sí en los extremos de la vida”.

Los síntomas clásicos de influenza incluyen o pueden ser:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y de articulaciones.
  • Fiebre (puede o no estar presente).
  • Inicio súbito (no gradual como el resfriado).

La principal herramienta de protección contra la influenza sigue siendo la vacuna, la cual debe aplicarse anualmente debido a la alta capacidad de mutación del virus.

La Dra. Carrión es enfática al señalar que la vacuna del año anterior no es efectiva para la temporada actual:

“La vacuna que te pusiste el año pasado ya no es, ya no te va a proteger contra las cepas que están circulando actualmente. Por eso es súper importante que cada año nos vacunemos”.

Para asegurar la máxima protección, la aplicación debe ser antes del pico de circulación viral, el cual se registra con mayor intensidad entre enero y marzo. Las instituciones de salud pública ofrecen la vacuna de manera gratuita a los grupos de riesgo, incluyendo a los niños menores de cinco años.

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Lupita Jones defiende a Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad de Miss Universo”

Critica a la administración de Anne Jakrajutatip

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La polémica en torno a la coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025 sigue escalando, pero la voz más fuerte en defenderla vino de una figura histórica del certamen: Lupita Jones.

En una reciente conferencia de prensa, la exdirectora de Mexicana Universal se pronunció sobre el escándalo que envuelve a la organización, deslindando completamente a la actual reina de belleza de los problemas estructurales y de corrupción.

Jones aseguró que los ataques digitales contra Fátima Bosch son injustos, destacando que ella es una víctima colateral de la crisis que atraviesa la franquicia global. En un mensaje de apoyo claro, Jones declaró que Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad que está atravesando” el certamen y aseguró que ella merece la corona.

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Miss Universo “perdió el rumbo”: Crítica a la administración de Anne Jakrajutatip

La defensa de la soberana mexicana fue solo el inicio de su exposición de razones en contra de la cúpula de Miss Universo. Lupita Jones, quien estuvo al frente de la franquicia nacional por casi tres décadas, cargó duramente contra la gestión del empresario o empresaria tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, una persona trans y el copropietario mexicano, Raúl Rocha Cantú.

Jones fue enfática al señalar que la marca ha sido utilizada para fines ajenos a su propósito original.

“Creo que Miss Universo ha perdido por completo el rumbo, justamente porque lo han querido enfocar en objetivos particulares o muy personales, haciendo uso de la marca para cosas que no tienen nada que ver”.

Acusaciones contra el dueño de Miss Universo

La ex-Miss Universo apuntó directamente a los graves problemas legales y financieros que enfrentan los propietarios del certamen, lo cual ha mermado la credibilidad del concurso a nivel mundial.

Lupita Jones hizo hincapié en el estatus de la propietaria global, señalando que la controversia la ha dejado inoperante. La primera mexicana en ganar la corona declaró que Anne Jakapong “está deshabilitada para hacer nada” en la organización, en referencia a la crisis financiera de su empresa (JKN Global Group) y las órdenes de arresto que pesan en su contra.

Asimismo, la crítica se extendió al copropietario. Jones sostuvo que Raúl Rocha (quien también enfrenta acusaciones serias) “no debió haber llegado a Miss Universo”, sugiriendo que su participación ha sido parte del daño que ha afectado la integridad del certamen.

El conflicto de fondo es ideológico

La contundente crítica de Lupita Jones se contextualiza en un conflicto ideológico que data de hace dos años. En ese momento, Jones fue separada de la dirección de Mexicana Universal debido a su abierta postura en contra de la participación de mujeres trans en los certámenes de belleza, argumentando que los espacios femeninos debían ser preservados para mujeres biológicas.

Esta postura se opuso directamente a la visión de la nueva dueña global, Anne Jakapong Jakrajutatip, un multimillonario tailandes y persona trans, que adquirió la marca Miss Universo con el objetivo de impulsar una agenda de inclusión y diversidad total, permitiendo la participación trans en el certamen a nivel global.

Para Lupita Jones, este cambio de enfoque, sumado a la falta de transparencia, ha provocado que la marca pierda su prestigio.

Lupita Jones concluyó que la suma de escándalos y la falta de liderazgo han transformado el evento, desviando la atención del verdadero espíritu de la competencia.

“Miss Universo ya no se trata de las chavas. Miss Universo ya no se trata de la competencia. Se trata de todos estos escándalos que tiene alrededor. Ahorita está hecho un circo”.

Con sus declaraciones, Lupita Jones reafirma la necesidad de que la marca Miss Universo recupere su credibilidad, advirtiendo que la polémica y las acusaciones contra los dueños “ensucian a los concursos de belleza”.

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Consejos para que los pequeños aprendan a andar en bicicleta

Un proceso de aprendizaje muy completo.

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Andar en bicicleta es una de las experiencias de aprendizaje que más desarrolla habilidades físicas y de coordinación en la infancia.

Ese primer contacto, acompañado de adultos y con las medidas de seguridad adecuadas, preparó el camino hacia una bici tradicional.

Bicicletas sin pedales: base para aprender equilibrio

Las bicicletas sin pedales, también llamadas bicicletas de aprendizaje o de equilibrio, facilitaron la adquisición de habilidades motrices esenciales en edades tempranas.

Al impulsarse con los pies y mantener ambos pies cerca del suelo, los niños practicaron el equilibrio sin la presión del pedaleo.

Especialistas señalaron que este método favoreció desarrollo de coordinación, motricidad gruesa y control corporal. Ese aprendizaje temprano redujo las barreras en la transición hacia la bici convencional.

Bicicleta sin pedales. Foto: Cuartoscuro

Atención en el tamaño y equipamiento adecuado

Para que la experiencia resultara cómoda y segura, la bicicleta debía adaptarse a la estatura del niño. Los pies debían tocar el suelo mientras el asiento y manillar quedaran a altura adecuada. Ese ajuste permitió un manejo seguro.

Además, el uso constante de casco homologado resultó indispensable. Organismos de seguridad advirtieron del riesgo de no usar casco apropiado en caídas, incluso en áreas seguras.

Más para leer: ¿Cómo evitar que los niños se comparen con otros?

Aprendizaje progresivo en entorno apropiado

Al iniciar sobre superficies planas, libres de baches u obstáculos, y con calzado cerrado y firme, muchos niños lograron moverse con soltura. Calzado tipo zapatillas protege sus pies y ofrece estabilidad durante el pedaleo. Esa elección evita accidentes y propicia confianza en la bici.

Para algunos, pasar directamente de triciclos o bicicletas con ruedines a una bici convencional resulta desafiante. Para esos casos, permitir un uso limitado de ruedines al principio, y luego retirarlos gradualmente, facilita el aprendizaje. Esa progresión respetó su ritmo de desarrollo.

Acompañamiento familiar: clave de confianza

El acompañamiento de madre o padre brinda seguridad emocional. Correr al lado de la bici, sin agarrarla por el manillar o asiento, permite que el niño sintiera apoyo sin perder autonomía. Esa participación humana reforzó la experiencia.

Al mismo tiempo, dejar libertad al niño para decidir sus tiempos favorece su motivación. Premiar sus pequeños avances con reconocimiento sincero genera un ambiente positivo. Evitar comparaciones o presión resulta fundamental para que el aprendizaje fluya con naturalidad.

Beneficios físicos y cognitivos a largo plazo

El uso temprano de la bicicleta estimula no solo la fuerza en piernas, coordinación y equilibrio.

También promueve habilidades de orientación espacial, control del cuerpo y percepción del entorno. Esa práctica ayudó al desarrollo físico, motriz y cognitivo.

Montar bicicleta constituye una forma de actividad física recomendada, contribuye al bienestar general y ofrece espacios de interacción familiar al aire libre. Esa experiencia combina aprendizaje, ejercicio y convivencia.

JAHA

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