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Mil millones en el mundo usan WhatsApp

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México.— WhatsApp anunció que mil millones de personas alrededor del mundo usan este popular servicio de mensajería instantánea todos los días, para conectarse con amigos y familiares.

Creada hace ocho años por dos exempleados de Yahoo, Jan Koum y Brian Acton, WhatsApp fue comprada por Facebook a principios del 2014 por un precio cercano a los 14 mil millones de dólares. Dos de las condiciones de la venta fueron que la aplicación no se integraría en Facebook y que nunca llevaría publicidad para compensar los costos de su uso gratis.

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“El año pasado anunciamos que mil millones de personas alrededor del mundo usaban WhatsApp todos los meses. Hoy, estamos muy contentos de anunciar que mil millones de personas alrededor del mundo usan WhatsApp todos los días”.

De acuerdo con su blog oficial, la plataforma destacó que hay mil 300 millones de usuarios activos al mes, 55 mil millones de mensajes enviados por día, cuatro mil 500 millones de fotos compartidas diarias y mil millones de videos compartidos al día.

Mark Zuckerberg, que adquirió la aplicación de mensajería instantánea, señaló que la comunidad de WhatsApp se ha incrementado desde que se unió a Facebook.

Detalló que sólo existen un par de servicios que conectan a más de mil millones de personas, por lo que el crecimiento de WhatsApp es “un paso importante hacia la conexión al mundo entero”.

Por ello celebra un logro más y la aplicación “se encuentra comprometida a continuar con el desarrollo de funciones útiles para que los usuarios las disfruten, al enfocarse con la fiabilidad, simplicidad y seguridad”.

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La plataforma  informó que existen también mil millones de grupos y en un día se mandan 250 millones de videos. Agregó que  tiene soporte para 53 idiomas y en ella trabajan 57 ingenieros.

La compañía apuntó que dichas funciones continúan, para compartir fotos videos personalizados, conectarse a través de videollamadas o mantenerse al día con los amigos mediante los Estados, para comunicarse de manera especializada.

La red social WhatsApp ha resultado ser una auténtica revolución en el mundo de las comunicaciones, como consecuencia de que mediante el sistema de mensajería instantánea permite a los usuarios comunicarse al momento con los demás sin ningún costo.

AGP



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Lanzará agencia espacial japonesa nuevo Nanosatélite mexicano

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Lanzará agencia espacial japonesa nuevo Nanosatélite mexicano

Ciudad de México.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de su Agencia Espacial Mexicana, anunció el proyecto “Gxiba-1”, nuevo Nanosatélite de desarrollo mexicano, que se lanzará con el apoyo de la agencia espacial japonesa JAXA (por sus siglas en inglés).

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se reunió con el Presidente de la JAXA, Hiroshi Yamakawa, quien auguró que este proyecto, que es posible gracias al talento mexicano de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pondrá muy en alto el nombre de nuestro país.

“Esta universidad fue seleccionada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la JAXA para desarrollar este nuevo Nanosatélite, con la misión social de monitorear y generar datos de la actividad de los doce volcanes activos de México”, explicó Landeros Ayala.

Detalló que la UPAEP superó con éxito las seis rondas del concurso internacional “KiboCUBE”, en virtud de lo cual se lanzará el “Gxiba-1” (que en zapoteco expresa el concepto complejo de “Universo” o “Estrellas”), con lo que el talento mexicano podrá alcanzar nuevamente el cosmos.

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El representante de UNOOSA, Hazuki Mori, destacó que UPAEP se ha convertido en la segunda institución de Latinoamérica en participar en la iniciativa “KiboCUBE”, así como los funcionarios de la JAXA, Fujita Tatsuhito, Shibano Yasuk, Kojima Hiromich, y Doi Shinobu, felicitaron ampliamente a la comunidad mexicana por este nuevo proyecto.

Con apoyo de la AEM, la UPAEP desarrolló el Nanosatélite “AztechSat-1”, que en 2019 logró ser el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), y que fue reconocido por la NASA como uno de los veinte proyectos destacados en las publicaciones oficiales de los “20 Años de Ciencia de la EEI”, un motivo de gran orgullo para nuestro país.

En su momento, el ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la agencia espacial estadounidense, Andrés Martínez, subrayó al respecto: “El desempeño del equipo mexicano es ya comparable al de muchos ingenieros de la NASA”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación UPAEP y director general del Proyecto “Gxiba-1”, Eugenio Urrutia Albisua, señaló que este proyecto se comenzó a gestar con su Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, y que su desarrollo se programa en un proceso de dieciocho meses, hacia 2023, cuando también se informará la fecha exacta de su lanzamiento.

“Todos los que formamos esta universidad estamos muy contentos, entusiasmados, y más que dispuestos a hacer todo lo necesario para que el proyecto sea un éxito en esta oportunidad única para desarrollar habilidades tecnológicas para nuestros estudiantes y profesores, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del espacio”, concluyó Urrutia.

ebv

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Sin acceso a internet, 19. 6 millones de mexicanos: INEGI

En México las cifras del ENDUTIH indican un avance de 1.9 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019 (70.1%).

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INEGI

Ciudad de México.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, el 72% de la población mexicana (84.1 millones de personas) usó Internet.

De ello el 60.6% de los hogares contó con acceso a internet y el 96% de los usuarios utiliza un smartphone como equipo más frecuente para conectarse a la red.

En marzo de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

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El objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo y emplear las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medios de desarrollo integral material y humano.

En México las cifras del ENDUTIH indican un avance de 1.9 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019 (70.1%).

Hoy los tres grupos con mayor acceso a internet fueron: las personas entre 25 y 34 años (19.1%), las de 35 a 44 años (16.4%) y las de 18 a 24 años (15.7%).

Por otro lado, la mayoría de las 84.1 millones de personas que usaron internet fueron mujeres (51.3%, lo que las coloca 2.6 puntos porcentuales arriba de los hombres (48.7%).

Internet.

Internet, símbolo de desigualdades.

Aunque varios aspectos han mejorado, un dato clave que ofrece este informe del Inegi es que al igual que en años anteriores, en 2020 el uso de internet se concentró en áreas urbanas. La diferencia con las zonas rurales fue de 27.9 puntos porcentuales. Esto deja fuera a 19. 6 millones de mexicanos, lo que representa un grave rezago en diversos aspectos de la vida.

Por ejemplo, en 2020, la frecuencia de uso de internet se distribuyó de la siguiente manera: diario, 89.3%; al menos una vez a la semana, 9.2%; y al menos una vez al mes, 1.0%. Es decir, para muchas personas es incluso parte de su forma de vida, herramienta de trabajo o de accesibilidad a diversos servicios.

Internet.

Además, los hogares del estrato alto tuvieron la mayor disponibilidad a internet, con 9 de cada 10. Los hogares en el estrato bajo tuvieron el menor acceso, con casi 3 de cada 10. Los datos se relacionan de manera directa con el poder adquisitivo y la facilidad para contar con estas tecnologías.

En cuanto a la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares, la encuesta captó que aquellos con acceso a internet representaron 60.6%, por arriba de radio con 51.5% y computadora con 44.2%, y debajo de telefonía (alámbrica y/o celular) con 93.8% y televisor con 91.6 por ciento.

ARH

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