Connect with us
Nanosatélite mexicano AztechSat-1 inicia su misión en el espacio Nanosatélite mexicano AztechSat-1 inicia su misión en el espacio

Ciencia

Nanosatélite mexicano inicia su misión en el espacio

Publicada

on

Ciudad de México.— AztechSat-1, el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), fue liberado a su órbita de manera exitosa este miércoles a las 6:55 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México), con lo que oficialmente inicia su misión en el espacio.

“A partir de esta fase, AztechSat-1 buscará intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que busca permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información”.

Así lo explicó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, quien reiteró el esquema de trabajo programado en cinco fases para el AztechSat-1.

La primera fase consiste en su desarrollo, que logró aprobar múltiples y estrictas pruebas de la NASA. Cabe recordar, señaló, que ya desde esta primera fase estudiantes mexicanos lograron ser motivo de orgullo nacional, pues NASA calificó al equipo como “De excelente desempeño”, a través de su directivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración, Andrés Martínez;

La segunda fase, el lanzamiento -continuó-, se logró exitosamente el pasado 5 de diciembre desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del cohete “Falcon 9” de Space X de Elon Musk;

El tercer hito, su llegada a la EEI el 8 de diciembre, tras tres días de travesía por el espacio en la cápsula “Dragon”;

La cuarta fase, dijo, fue precisamente el despliegue o colocación en órbita del día de hoy y,

La quinta, que completaría el porcentaje de éxito de este proyecto, sería la interconexión satelital, que se irá desarrollando a lo largo de aproximadamente seis meses.

Landeros Ayala detalló que el satélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia: con uno, buscará enlazarse con la Estación Terrena UPAEP (con respaldo de la Estación de la UNAM), y con el otro, con Globalstar. La agenda de esta inédita colaboración AEM-NASA, tiene programado el reporte de cierre del proyecto en agosto de 2020.

El dispositivo, dijo, orbitará cerca de seis meses la Tierra viajando a una velocidad aproximada de 27 mil kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo), hasta concluir su misión, tras lo cual seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

Landeros destacó que AztechSat-1 es un satélite desarrollado por el talento de estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Clúster Espacial Mexicano MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El director general de la AEM aseguró que “AztechSat-1 hace historia como una experiencia invaluable, por la colaboración que ha significado entre los actores del sector, como agencias espaciales, universidades y empresas, para el diseño, construcción, pruebas, y operación articulada de proyectos espaciales.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Los peligros para la salud del golpe de calor

Con la llegada de las altas temperaturas, hay que tomar precauciones

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En esta temporada de altas temperaturas, es importante cuidarse de los posibles efectos del golpe de calor.

Ricardo Ugalde Ramírez, residente de la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva de la UNAM, advirtió sobre lo peligroso que puede ser un golpe de calor.

El experto indicó que existen varios peligros cuando se hace ejercicio a altas temperaturas.

Entre los malestares que se pueden tener son los calambres debido a un desbalance de los líquidos que hay en el cuerpo y las sales que contiene el mismo.

Te recomendamos: Calor intenso afectará la CDMX en plena temporada invernal

Además de agotamiento por el poco aporte sanguíneo hacia los músculos, lo cual hace que se fatiguen.

Y el llamado golpe de calor, que sucede cuando la temperatura es excesiva, mayor de 40.5°, y hay una reducción de aporte sanguíneo al sistema nervioso.

Este último caso puede ser de gravedad, ya que, si no se atiende a la brevedad, puede provocar daños severos.

Su principal manifestación es la alteración del estado mental, porque el cerebro no puede funcionar bien cuando está muy caliente, entonces, suele haber desorientación, confusión y colapso.

“En algunos escenarios específicos, el desenlace puede ser especialmente malo cuando no se toman todas las precauciones necesarias”, consideró Ugalde Ramírez.

Hidratación, la forma de prevención del golpe de calor

Añadió que lo mejor es prevenir estas situaciones a través de la aclimatación, de la hidratación e incluso de la abstinencia de realizar actividad física si las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiental indican un alto riesgo.

En caso de que alguno de los padecimientos ya se haya presentado, la mejor forma de afrontarlo es a través del enfriamiento e hidratación.

“El tratamiento va a ser el enfriamiento y la hidratación. Está prescrito que, para el golpe de calor, lo más eficiente es sumergir al paciente en agua con hielo”.

“La verdad eso es algo a lo que pocas veces se tiene acceso. Entonces, se debe enfriar con lo que se pueda, ello incluye una ducha de agua helada”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Ciencia

Aves evolucionaron antes de la extinción de los dinosaurios

Contrario a la creencia popular

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Pekín.— Contrario a la creencia popular, las aves moderas comenzaron su proceso de evolución antes de que los dinosaurios se extinguieran.

Así lo reveló un estudio liderado por científicos chinos y estadounidenses, basado en el análisis de los genomas de 124 especies de aves vivas.

Además, toma la construcción de un árbol evolutivo para las neoaves, grupo que incluye el 95 por ciento de todas las aves modernas.

Los investigadores combinaron los registros fósiles con los datos genéticos.

Así, descubrieron que las principales líneas evolutivas de las aves se pueden dividir en dos grupos: las especies terrestres y las acuáticas.

Te recomendamos leer: Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Según los expertos, la división se produjo durante el período Cretácico tardío (hace unos 87 millones de años).

Esto es mucho antes de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que la extinción de los dinosaurios fue seguida por una rápida evolución de las especies de aves.

Los estudios apuntaban a que la catástrofe que acabó con los dinosaurios eliminó la competencia de las aves por los recursos.

Lo anterior, que facilitó su rápida diversificación en las 11 mil especies que vemos hoy en día.

Sin embargo, la extinción de los dinosaurios tuvo un impacto limitado en su evolución.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Además, proporciona refuerzos al sistema inmune del bebé

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Una pediatra española afirmó que la leche materna refuerza el sistema inmunológico y cambia su composición según la edad del bebé.

Esto, de acuerdo con María Merlos, pediatra y especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Explicó que la leche materna confiere al bebé inmunidad activa y pasiva, hasta que él adquiere su propia competencia inmunológica.

Además, es “segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen (…) contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Es como si fuera su primera vacuna”, dijo.

Más para leer: Novia se accidenta, y llega a su boda en taxi

Aseguró que la leche materna modifica su composición en función de la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna o el grado de plenitud de la glándula mamaria.

La profesional destacó que la leche materna humana transfiere una tipología única de anticuerpos que es exclusiva de cada madre.

Los aportes de Merlos se difundieron en un trabajo científico publicado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos).

Según la Asociación Española de Pediatría, “existe un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna.

A largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, obesidad, diabetes y otras enfermedades.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Especie de lagartija, nombrada en honor a vocalista de Iron Maiden

Bruce Dickinson tiene su propia especie

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Lima.— Un grupo de científicos descubrió en una reserva selvática del Perú una nueva especie de lagartija a la que bautizaron ‘Bruce Dickinson’.

El nombre es en honor al cantante de la banda británica de heavy metal Iron Maiden.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, informó que el ejemplar Enyalioides dickinsoni, nombre científico del reptil, fue hallado junta a otra nueva especie, la Enyalioides cyanocephalus.

El hallazgo tuvo lugar los bosques húmedos de la Cordillera de Colán en la región Amazonas (noreste de Perú), señaló la institución.

“Llamado como lagarto de palo de Dickinson; recibe su nombre específico en honor a Paul Bruce Dickinson, vocalista principal de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden”, destacó la dependencia.

Más para leer: Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Sin embargo, no se precisó si entre los científicos detrás del hallazgo existen fanáticos de la música de Iron Maiden.

La nueva lagartija se resalta por su cabeza naranja, cuerpo verde y pequeñas patas.

Los expertos descubrieron a las nuevas especies en un estudio de investigación desarrollado por expertos estadounidense de Rainforest Partnership.

Además, participaron el Instituto Peruano de Herpetología y el Museo de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El santuario nacional Cordillera de Colán en Amazonas tiene una extensión de 39 mil 215 hectáreas, y acoge a 470 especies de aves y a unas 70 especies de mamíferos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos