Connect with us

Ciencia

Reír frena estrés e infartos y acelera la digestión

Publicada

on

México.—  Reír puede reducir el riesgo de infartos y ataques al corazón, además de brindar una mejor digestión, eliminar la bilis y disminuir la secreción de cortisol, hormona relacionada con el estrés, la ansiedad y la angustia, dijo un especialista del IMSS.

“La risa es un potente relajante y antidepresivo que pone en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos abdominales, que solo se pueden ejercitar con esta acción; es una reacción de las personas a situaciones o momentos de humor, que generan alegría”, señaló en un comunicado el psiquiatra Christian Arellano Troncoso.

El doctor, adscrito al Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las carcajadas fortalecen los tejidos del corazón, limpian las paredes arteriales y eliminan el colesterol, por lo que mejora la irrigación sanguínea.

LEE: ¿Qué tan saludables son los nopales?

“Reír durante 10 minutos equivale a realizar tres minutos de ejercicios aeróbicos y en personas con enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal les beneficia hasta en 40 por ciento su calidad de vida”, señaló.

El experto explicó que, al favorecer la secreción de sustancias que regulan el dolor (endorfinas, encefalinas y serotoninas), funciona como un potente analgésico, aunado a que refuerza el sistema inmunológico.

Entre otras de las bondades de la risa, Arellano indicó que se mejora la capacidad respiratoria, regula los problemas de insomnio, disminuye la aparición de depresión, ajusta el apetito y beneficia la actividad sexual.

“Ser una persona alegre y tener la capacidad de reír eleva los sentimientos de autoconfianza y de valoración, potencia la memoria y el equilibrio, facilita la agilidad mental y la creatividad y funciona como limpiador y lubricador de ojos al provocar lagrimeo”, detalló.

RECOMENDAMOS: Estrés de mascotas aumenta en fiestas navideñas

Es por eso que el especialista recomendó estar alegres y procurar momentos que contribuyan a esta acción que representa beneficios tanto en la salud física como emocional. (Agencias)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Mayo del 2022, el mes más caluroso de la historia en México

En tres meses el país fue afectado por cuatro olas de calor

Publicada

on

Ciudad de México.— Mayo de 2022 fue el mayo más caluroso desde que se tengan registros, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los registros iniciaron en 1953 y el trimestre marzo-mayo de este año, fue el cuarto más cálido de todos los tiempos. Sólo fue superado por las temperaturas registradas en 2017, 2018 y 2020.

La dependencia señaló que entre marzo y abril de este año el país fue afectado por cuatro ondas de calor.

Más: En tres meses, se registraron cuatro ondas de calor en el país

Estas olas causaron que el calor provocaron nuevos récords de temperatura en algunos puntos del país.

En Aquismón, San Luis Potosí registró una temperatura de 46.1 grados centígrados el 30 de marzo. La marca anterior previo era de 44.8 grados marcado en marzo de 2021.

Ciudad Valles, igualmente en SLP, también tuvo una marca. El 30 de marzo, se registraron 45.4 grados, superando así el récord establecido de 44.3 grados establecido justo hace un año.

En Soyopa, Sonora, el 24 de abril se impuso un nuevo récord de temperatura con 46.2 grados centígrados. La marca previa (43.5 grados) que tenía 10 años de vigencia.

Destacan otras temperaturas como los 48.5 grados centígrados vistos el 7 y 13 de junio pasados en Ojinaga, Chihuahua y los 48 grados 13 de mayo en Jesús María, Nayarit.

Mientras, este mes de junio en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y San Luis Potosí se han superado los 45 grados.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El 80% de mexicanos, en riesgo de perder los dientes

En México se visita al dentista una vez cada 10 años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La salud bucal de los mexicanos no es buena. De acuerdo con Índice de Salud Dental (DHI) elaborado en el mundo, nuestro país tiene una calificación de 5.3.

Esto, según el estudio realizado por Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales de la Organización Mundial de la Salud.

En análisis asegura que más del 95% de los adultos mayores de 35 años tiene al menos una caries.

Y de todas las personas, en promedio, los mayores de 35 años tienen 13 dientes afectados.

La situación empeora en los adultos mayores de 50 años, pues en promedio poseen 17 piezas dañadas.

Que no se te pase: Esperan ola de Covid-19 mayormente “leve y catarral”

La situación de la salud bucal es crítica. La mayoría de los adultos sufre de algo que oficialmente se conoce como Oclusión No Funcional.

Significa que el 51% de las personas no pueden cerrar la boca correctamente. Es decir, más de la mitad de los mexicanos come y habla con dificultad.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los mexicanos visitan al dentista una vez cada 10 años.

Mientras que en países como Corea del Sur, Alemania o Canadá, la población visita en promedio 1.5 de veces al año.

Además, el gasto en servicios dentales por cada habitante en México es de 39.83 dólares al año. Mientras que en países como Suiza se estima que asciende a 390.87 dólares.

Con información de Sopitas

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos