Ocho especies quedaron extintas la última década

Río de Janeiro.— Esta década la huella de la humanidad afectó gravemente el ecosistema y tristemente se reveló que ocho especies de aves, incluidas dos de guacamayas quedaron extintas.

Una de las aves que ya no podremos ver y que ha causado la sorpresa mundial es el Spix, la guacamaya azul que fue mundialmente conocida por estelarizar la cinta animada Río en 2011, pero la noticia es que el filme llegó muy tarde a concientizar, ya que se comprobó recientemente que esta ave fue extinta desde el año 2000, poco más de una década atrás de la cinta animada.

Según un reporte de la fundación BirdLife International la película llegó con 11 años de retraso ya que el guacamayo de Spix criado en cautiverio fue extinto 11 años atrás.

El guacamayo de Spix Cyanopsitta spixii es una de ocho especies extintas confirmadas o consideradas altamente probables, siguiendo un nuevo protocolo de la ong.

RECOMENDAMOS Mon Laferte seduce a Diego Luna

El estudio de ocho años utilizó un nuevo enfoque estadístico para analizar 51 especies en peligro crítico, cuantificando tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.

Cinco de las ocho extinciones confirmadas o sospechadas ocurrieron en el continente sudamericano, cuatro de ellas en Brasil, lo que refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo.

"El 90% por ciento de las extinciones de aves en los últimos siglos han sido de especies en islas", dice el Stuart Butchart, científico jefe de BirdLife y autor principal del artículo. "Sin embargo, nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles".

emc