Connect with us

Estilo

Siete pueblos mágicos a dos horas de la CDMX

Arturo Ramírez

Publicada

on

México.— Las vacaciones de verano han comenzado y en Siete24.mx te decimos algunos lugares que pueden volverse una opción para estar con la familia de manera económica y sobretodo muy cera de la CDMX. Aquí te los presentamos.

  • Real del Monte, Hidalgo

Uno de los pueblos mágicos ideales para quienes gustan de los paisajes montañosos. Sus calles están llenas de subidas, bajadas, casonas con balcones y sitios seductores de un antiguo ambiente minero. Puedes llegar desde la terminal de autobuses del Norte, en la Ciudad de México. Si viajas en automóvil, este pueblo se encuentra a 12 km al este de Pachuca, capital de estado de Hidalgo.

¿Qué puedes visitar?

Parroquia de La Asunción: Es una iglesia construida en el siglo XVIII, su fachada es de estilo barroco y puedes admirar un espectacular relieve de la Asunción tallado en cantera.

Capilla Santa Cruz: Es una iglesia construida entre 1718 y 1736, aquí podrás admirar su fachada estilo barroco y unos hermosos retablos dorados esculpidos en su interior.

Panteón Inglés: Un claro ejemplo del pasado de Real del Monte es el panteón. Aquí fueron enterrados 200 ingleses en tumbas orientadas hacia la Isla de Inglaterra. Data de 1861.

Museo de la Mina de Acosta: Toda la tradición minera de Real del Monte, su historia y tradiciones, la puedes encontrar en este recinto. No es el típico museo que solo presenta una exhibición, ya que para entrar debes usar overol, casco botas y una lámpara ¡conviértete en un minero!

  • Malinalco, Estado de México

Se encuentra entre la sierra norte de Morelos y al sur del Estado de México, a tan solo dos horas de la Ciudad de México en automóvil. Si deseas lanzarte en autobús, primero debes llegar a la terminal de Chalma, por la línea de camiones Tres Estrellas y de aquí tomar un taxi o transporte público a Malinalco.

¿Qué puedes visitar?

Las Calles de Malinalco: Aquí vas a sentir un verdadero ambiente a provincia, las casas coloniales ubicadas en el centro tienen grandes jardines en donde se cultivan frutas y verduras que son vendidas luego en el tianguis que se pone aquí los miércoles.

Ex Convento Agustino: Parece un gran edificio de la época medieval, data de 1543, tiene una fachada estilo plateresco y en su monasterio hay unos murales dignos de admirarse, ya que fueron pintados por artistas indígenas durante el siglo XVI.

Zona Arqueológica de Malinalco: Fue uno de los lugares más importantes para la cultura Azteca. Se descubrió en 1933 y solo se puede llegar a ella por un camino de 400 escalones. Aquí era el lugar donde los Caballeros Águila Azteca se convertían en guerreros.

  • Cholula, Puebla

Cholula esta a dos horas y media de la Ciudad de México (8 kilómetros de Puebla). Es una ciudad pequeña y llena de tradiciones, pero lo más característico son sus incomparables paisajes y gastronomía, razones suficientes para ser uno de los pueblos mágicos más importantes de Puebla.

Conformada por los pueblos de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. En un día despejado puedes admirar la pirámide de Cholula, coronada por una iglesia colonial y al fondo el gran volcán Popocatépetl.

Si vives en la Ciudad de México, dirígete a la calzada Ignacio Zaragoza y sigue todo derecho siguiendo los señalamientos rumbo a Puebla, ¡No hay pierde!, si no quieres manejar en la terminal de autobuses TAPO hay corridas a lo largo del día.

¿Qué puedes visitar?

Cholula es una amalgama entre lo prehispánico y colonial, por un lado están sus iglesias, y por otro se dejan ver también sus zonas arqueológicas.

Piramide de Cholula: Es considerada la más grande del mundo, tiene 400 metros de alto y en lo alto hay un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios, cuyo interior esta hermosamente decorado por talavera.

Convento de San Grabriel: Esta ubicado en el centro de San Pedro Cholula, es considerado uno de los más antiguos de México ya que fue construido en el año de 1549.

Museo de Cholula: Esta en el edificio civil más antiguo de Cholula, aquí encontrarás una colección de arte prehispánico y contemporáneo.

  • Valle de Bravo, Estado de México

Sinónimo de esparcimiento, tranquilidad pero también de aventura. Valle de Bravo es uno de los lugares favoritos para escaparse de fin de semana y es que tiene una buena oferta hotelera, un pueblo encantador y además su laguna es ideal para la práctica de deportes acuáticos. Se encuentra a 130 kilómetros de la Ciudad de México y a 42 km de Toluca por la carretera federal número 134. Cuenta con un agradable clima templado, aunque por las noches puedes llegar a sentir un poco de frio. Es uno de los pueblos mágicos que ofrecen increíbles actividades como practicar deportes acuáticos como vela o esquí. Pero si estas en busca de un poco más de adrenalina, entonces opta por los tours de vuelo en planeadores. También hay un campo de Golf y Club de Equitación.

¿Qué puedes visitar?

Lago de Valle de Bravo: Obviamente el lago es la primera visita obligada, este pueblo mágico. Este lago se formó por el embalse de la Presa Miguel Alemán en 1955. Hay lanchas que te llevan a recorrerlo, también puedes practicar el esquí y veleo en las diversas marinas que lo rodean. Además el paisaje es espectacular.

Plaza Central: Tiene un jardín central con un quisco típico de pueblo y frente a el se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís.

Mirador Valle de Bravo: Si no te atreves a volar sobre el lago de Valle de Bravo en paracaídas o planeador, una opción para contemplar el lago desde lo alto es el divisadero. ¡Lleva tu cámara!

  • Tepoztlán, Morelos

Es uno de los Pueblos Mágicos más importantes y conocidos de México. Tepoztlán se se encuentra en el estado de Morelos, a 74 km del Distrito Federal. Puedes llegar saliendo de la terminal de autobuses Pullman de Morelos o Cristóbal colón. Su nombre significa “lugar del hacha de cobre”, es un pueblo colonial típico de calles empedradas. Es famoso por su artesanía a base de papel amate, que se obtiene de la corteza de los árboles de la zona; también encontrarás los teponaxtles, que son de los pocos instrumentos musicales prehispánicos que aún se elaboran en México.

¿Qué puedes visitar?

Ex-Convento de la Natividad: Tiene un inmenso atrio, capilla y una fachada estilo plateresco. Fué construido por indígenas tepoztecos durante la segunda mitad del siglo XVI.

Museo Carlos Pellicer: Se encuentra atrás del Templo de la Natividad, en su interior hay una colección de piezas arqueológicas de diferentes culturas mesoamericanas donadas por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien vivió en Tepoztlán.

Pirámide del Tepozteco: Si quieres una vista espectacular de Tepoztlán, visita la pirámide del Tepozteco, que fue un adoratorio prehispánico construido por Xochimilcas entre 1150 y 1350.

  • El Oro, Estado de México

Es de los principales pueblos mágicos que se encuentran en el Estado de México, es un antiguo e importante pueblo minero. Hoy en día, El Oro conserva un encanto natural que es imán del turismo, ideal para relajarse, descansar y divertirse. Sus calles empedradas y su historia hacen que sea un lugar increíble para escaparse un fin de semana.

¿Qué puedes hacer?

Hacer un recorrido por este Pueblo Mágico es una de las mejores actividades, conocer el Palacio Municipal donde se puede ver una construcción de estilo neoclasico francés y Art Nouveau, influencias de Porfirio Díaz, ricos y aristócratas de aquellas épocas. De igual manera junto al Palacio se encuentra el Teatro Juárez, una visita obligada, inaugurado el 5 de febrero de 1907, puedes visitar también el Centro Artesanal, que antiguamente fue una bodega de la estación del tren y que hoy en día es donde se concentra toda la artesanía producida en esta zona.

El Museo de la Minería: Es otro de los puntos característicos del lugar, ya que El Oro fue una de las provincias más ricas y productivas. Toda la historia minera se ha documentado en este museo a través de una colección fotográfica, maquinaria y equipos de extracción utilizadas para obtener el oro más puro del mundo. Para terminar el recorrido la Presa Brockman te dejará sin palabras, la superficie de agua simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos, cedros y diversas fincas construidas a su alrededor. Aquí puedes acampar, hacer picnics, caminar, pescar trucha, además existe la posibilidad de rentar una cabaña o bungalows.

  • Tlayacapan, Morelos

El ex Convento de San Juan Bautista fue declarado en 1996 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se puede admirar la arquitectura colonial de sus calles y edificios, además podrás aprender un poco sobre la historia de México. Es uno de los principales Pueblos Mágicos que Morelos ofrece.

¿Qué puedes hacer?

La visita al Ex Convento de San Juan Bautista: es el inicio, se destaca por su amplia capilla abierta y porque alberga el Museo de Tlayacapan, que expone diferentes curiosidades locales, entre las que destacan maravillosas pinturas y murales en donde se describe la historia sagrada y la vida de San Agustín.

Es uno de los Pueblos Mágicos que tiene un Centro Cultural “La Cereria” que data del siglo XVII, cuando funcionaba como fábrica de velas, hoy en día es un espacio cultural de esparcimiento y también un museo que enseña las tradiciones de Tlayacapan.

Hasta esta zona de Morelos se extienden las montañas de la Sierra de Tepoztlán, haciendo que la vista sea magnifica. Anímate a descubrir más en compañía de un guía y conocer los sitios cercanos.

¿Cómo llegar?

Partiendo de Tepoztlán, toma la autopista Tepoztlán-Cuautla (115 D) hasta Oaxtepec. Desde ahí son 9 km más hacia el norte por la carretera federal 113. (Oaxtepec-Xochimilco).

JAHA

 



Dejanos un comentario:

Estilo

No regales mascotas este San Valentín

Desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El director administrativo del Hospital Veterinario UNAM Banfield, Adrián Rodríguez-Granada, destacó que por sus características físicas, los cachorros caninos y felinos son un regalo frecuente el Día del Amor y la Amistad, pero esto implica ponerlos en peligro de abandono o maltrato.

Dijo que aunque la opción de regalar un cachorro (perro o gato) sigue siendo una posibilidad muy atractiva, desgraciadamente estos animales son obsequios “sorpresa” que no siempre son bien recibidos.

Rodríguez-Granada reconoció que al igual que pasa con los regalos de Navidad y Día de Reyes, la mayoría de los ejemplares otorgados en el Día de San Valentín terminarán abandonados en la calle y sin familia, algunos meses después.

“Hay que tomar en cuenta que antes de incorporar una mascota a un núcleo familiar, se debe realizar una visita al médico veterinario y tener una conversación extensa para que el especialista pueda orientar al futuro dueño sobre cuál es el animal más adecuado para las capacidades económicas, sociales y de tiempos disponibles”, indicó.

Te interesa: ¿Tratas a tu mascota como hijo?

Cuando esto no sucede así, el riesgo es grande pues quizá quien recibe esta “sorpresa” no tiene clara la responsabilidad y el compromiso que significa una vida más a su cargo o simplemente no quiere hacerse cargo de las tareas que implica tener una mascota en casa.

El directivo de esta institución señaló que a diferencia de los chocolates, las flores, las tarjetas y los peluches, que suelen ser regalos típicos para esta fecha, el obsequiar un ser vivo representa mucho más que unos minutos, ya que representa un compromiso de al menos 10 años de convivencia y atenciones.

Desafortunadamente, cuando llega la mascota a casa, y no fue una decisión consensuada con todos los miembros de la familia puede haber problemas, por lo que muchos perros y gatos pueden terminar en la calle sin ser esterilizados.

En varios estados del país existen leyes que protegen a los animales para garantizarles bienestar, atención, un buen trato, manutención, alojamiento, salud y evitar que puedan ser objeto de crueldad, explotación y sufrimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Cáncer, principal causa de muerte en perros y gatos

Siete24.mx

Publicada

on

De Pixabay
De Pixabay

Ciudad.- El cáncer es una enfermedad que no sólo se presenta en seres humanos, también afecta a perros y gatos, llegando a ser una de las principales causas de muerte en pacientes geriátricos.

Las visitas periódicas al Médico Veterinario y las medidas de prevención son acciones clave que ayudan a los propietarios de mascotas para identificar la enfermedad a tiempo.

“El cáncer es la causa de aproximadamente la mitad de las muertes de animales de compañía que tienen más de 10 años. Sin embargo, la incidencia de esta enfermedad en gatos es menor”, comentó Adrian Polo Jeréz, coordinador de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal México.

La mayoría de los tipos de cáncer en perros y gatos son detectados por el dueño al momento de bañarlos, acariciarlos o cepillarlos, porque identifican signos de alerta, como masas (bolitas), cambios de color o heridas en la piel de aspecto verrugoso y de diferentes dimensiones.

“La revisión veterinaria -mínimo una vez al año- es de vital importancia, ya que se realiza una exploración a fondo que ayuda en la detección de signos o alteraciones probablemente asociadas al cáncer, sobre todo porque esta enfermedad puede afectar órganos internos y son los más difíciles de diagnosticar. Con frecuencia se presenta en el bazo, el hígado y el tracto gastrointestinal”, agregó Adrian Polo de MSD Salud Animal en marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

El cáncer de piel y el de glándulas mamarias son los más frecuentes en perros. Tan solo el 50% de los casos en tumores mamarios en perras y el 85% en gatas , son considerados malignos.La esterilización de las hembras antes de los 12 meses de edad, reduce considerablemente el riesgo de que desarrollen tumor (cáncer) de glándula mamaria.

Los tumores en cabeza, cuello y testículos son muy raros en gatos, pero tienen una alta prevalencia en perros. Mientras que el cáncer de hueso se presenta con mayor frecuencia en perros de raza grande y de más de siete años. Dificultad o dolor al apoyar e inflamación en el área afectada son los signos que comúnmente pueden estar asociados a la enfermedad.

Al existir varios tipos de cáncer, los signos son diferentes y poco específicos, además de que la mayoría de las veces, no suelen ser evidentes para el propietario, sino hasta que la enfermedad ya está muy avanzada.

Por ello, los propietarios de mascotas deben estar pendientes no sólo de lo que pueden apreciar con la vista o el tacto, también hay signos de alerta generales como son:

●      Fatiga y cansancio injustificado

●      Pérdida de peso

●      Falta de apetito

●      Dolor

●      Pérdida de pelo

●      Bultos extraños en la piel

●      Inflamación

●      Sangrados

●      Cambios de color en cualquier parte del cuerpo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos