Connect with us

Estilo

Siete pueblos mágicos a dos horas de la CDMX

Arturo Ramírez

Publicada

on

México.— Las vacaciones de verano han comenzado y en Siete24.mx te decimos algunos lugares que pueden volverse una opción para estar con la familia de manera económica y sobretodo muy cera de la CDMX. Aquí te los presentamos.

  • Real del Monte, Hidalgo

Uno de los pueblos mágicos ideales para quienes gustan de los paisajes montañosos. Sus calles están llenas de subidas, bajadas, casonas con balcones y sitios seductores de un antiguo ambiente minero. Puedes llegar desde la terminal de autobuses del Norte, en la Ciudad de México. Si viajas en automóvil, este pueblo se encuentra a 12 km al este de Pachuca, capital de estado de Hidalgo.

¿Qué puedes visitar?

Parroquia de La Asunción: Es una iglesia construida en el siglo XVIII, su fachada es de estilo barroco y puedes admirar un espectacular relieve de la Asunción tallado en cantera.

Capilla Santa Cruz: Es una iglesia construida entre 1718 y 1736, aquí podrás admirar su fachada estilo barroco y unos hermosos retablos dorados esculpidos en su interior.

Panteón Inglés: Un claro ejemplo del pasado de Real del Monte es el panteón. Aquí fueron enterrados 200 ingleses en tumbas orientadas hacia la Isla de Inglaterra. Data de 1861.

Museo de la Mina de Acosta: Toda la tradición minera de Real del Monte, su historia y tradiciones, la puedes encontrar en este recinto. No es el típico museo que solo presenta una exhibición, ya que para entrar debes usar overol, casco botas y una lámpara ¡conviértete en un minero!

  • Malinalco, Estado de México

Se encuentra entre la sierra norte de Morelos y al sur del Estado de México, a tan solo dos horas de la Ciudad de México en automóvil. Si deseas lanzarte en autobús, primero debes llegar a la terminal de Chalma, por la línea de camiones Tres Estrellas y de aquí tomar un taxi o transporte público a Malinalco.

¿Qué puedes visitar?

Las Calles de Malinalco: Aquí vas a sentir un verdadero ambiente a provincia, las casas coloniales ubicadas en el centro tienen grandes jardines en donde se cultivan frutas y verduras que son vendidas luego en el tianguis que se pone aquí los miércoles.

Ex Convento Agustino: Parece un gran edificio de la época medieval, data de 1543, tiene una fachada estilo plateresco y en su monasterio hay unos murales dignos de admirarse, ya que fueron pintados por artistas indígenas durante el siglo XVI.

Zona Arqueológica de Malinalco: Fue uno de los lugares más importantes para la cultura Azteca. Se descubrió en 1933 y solo se puede llegar a ella por un camino de 400 escalones. Aquí era el lugar donde los Caballeros Águila Azteca se convertían en guerreros.

  • Cholula, Puebla

Cholula esta a dos horas y media de la Ciudad de México (8 kilómetros de Puebla). Es una ciudad pequeña y llena de tradiciones, pero lo más característico son sus incomparables paisajes y gastronomía, razones suficientes para ser uno de los pueblos mágicos más importantes de Puebla.

Conformada por los pueblos de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. En un día despejado puedes admirar la pirámide de Cholula, coronada por una iglesia colonial y al fondo el gran volcán Popocatépetl.

Si vives en la Ciudad de México, dirígete a la calzada Ignacio Zaragoza y sigue todo derecho siguiendo los señalamientos rumbo a Puebla, ¡No hay pierde!, si no quieres manejar en la terminal de autobuses TAPO hay corridas a lo largo del día.

¿Qué puedes visitar?

Cholula es una amalgama entre lo prehispánico y colonial, por un lado están sus iglesias, y por otro se dejan ver también sus zonas arqueológicas.

Piramide de Cholula: Es considerada la más grande del mundo, tiene 400 metros de alto y en lo alto hay un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios, cuyo interior esta hermosamente decorado por talavera.

Convento de San Grabriel: Esta ubicado en el centro de San Pedro Cholula, es considerado uno de los más antiguos de México ya que fue construido en el año de 1549.

Museo de Cholula: Esta en el edificio civil más antiguo de Cholula, aquí encontrarás una colección de arte prehispánico y contemporáneo.

  • Valle de Bravo, Estado de México

Sinónimo de esparcimiento, tranquilidad pero también de aventura. Valle de Bravo es uno de los lugares favoritos para escaparse de fin de semana y es que tiene una buena oferta hotelera, un pueblo encantador y además su laguna es ideal para la práctica de deportes acuáticos. Se encuentra a 130 kilómetros de la Ciudad de México y a 42 km de Toluca por la carretera federal número 134. Cuenta con un agradable clima templado, aunque por las noches puedes llegar a sentir un poco de frio. Es uno de los pueblos mágicos que ofrecen increíbles actividades como practicar deportes acuáticos como vela o esquí. Pero si estas en busca de un poco más de adrenalina, entonces opta por los tours de vuelo en planeadores. También hay un campo de Golf y Club de Equitación.

¿Qué puedes visitar?

Lago de Valle de Bravo: Obviamente el lago es la primera visita obligada, este pueblo mágico. Este lago se formó por el embalse de la Presa Miguel Alemán en 1955. Hay lanchas que te llevan a recorrerlo, también puedes practicar el esquí y veleo en las diversas marinas que lo rodean. Además el paisaje es espectacular.

Plaza Central: Tiene un jardín central con un quisco típico de pueblo y frente a el se encuentra la Parroquia de San Francisco de Asís.

Mirador Valle de Bravo: Si no te atreves a volar sobre el lago de Valle de Bravo en paracaídas o planeador, una opción para contemplar el lago desde lo alto es el divisadero. ¡Lleva tu cámara!

  • Tepoztlán, Morelos

Es uno de los Pueblos Mágicos más importantes y conocidos de México. Tepoztlán se se encuentra en el estado de Morelos, a 74 km del Distrito Federal. Puedes llegar saliendo de la terminal de autobuses Pullman de Morelos o Cristóbal colón. Su nombre significa “lugar del hacha de cobre”, es un pueblo colonial típico de calles empedradas. Es famoso por su artesanía a base de papel amate, que se obtiene de la corteza de los árboles de la zona; también encontrarás los teponaxtles, que son de los pocos instrumentos musicales prehispánicos que aún se elaboran en México.

¿Qué puedes visitar?

Ex-Convento de la Natividad: Tiene un inmenso atrio, capilla y una fachada estilo plateresco. Fué construido por indígenas tepoztecos durante la segunda mitad del siglo XVI.

Museo Carlos Pellicer: Se encuentra atrás del Templo de la Natividad, en su interior hay una colección de piezas arqueológicas de diferentes culturas mesoamericanas donadas por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer, quien vivió en Tepoztlán.

Pirámide del Tepozteco: Si quieres una vista espectacular de Tepoztlán, visita la pirámide del Tepozteco, que fue un adoratorio prehispánico construido por Xochimilcas entre 1150 y 1350.

  • El Oro, Estado de México

Es de los principales pueblos mágicos que se encuentran en el Estado de México, es un antiguo e importante pueblo minero. Hoy en día, El Oro conserva un encanto natural que es imán del turismo, ideal para relajarse, descansar y divertirse. Sus calles empedradas y su historia hacen que sea un lugar increíble para escaparse un fin de semana.

¿Qué puedes hacer?

Hacer un recorrido por este Pueblo Mágico es una de las mejores actividades, conocer el Palacio Municipal donde se puede ver una construcción de estilo neoclasico francés y Art Nouveau, influencias de Porfirio Díaz, ricos y aristócratas de aquellas épocas. De igual manera junto al Palacio se encuentra el Teatro Juárez, una visita obligada, inaugurado el 5 de febrero de 1907, puedes visitar también el Centro Artesanal, que antiguamente fue una bodega de la estación del tren y que hoy en día es donde se concentra toda la artesanía producida en esta zona.

El Museo de la Minería: Es otro de los puntos característicos del lugar, ya que El Oro fue una de las provincias más ricas y productivas. Toda la historia minera se ha documentado en este museo a través de una colección fotográfica, maquinaria y equipos de extracción utilizadas para obtener el oro más puro del mundo. Para terminar el recorrido la Presa Brockman te dejará sin palabras, la superficie de agua simula un inmenso espejo rodeado de bosques de pinos, cedros y diversas fincas construidas a su alrededor. Aquí puedes acampar, hacer picnics, caminar, pescar trucha, además existe la posibilidad de rentar una cabaña o bungalows.

  • Tlayacapan, Morelos

El ex Convento de San Juan Bautista fue declarado en 1996 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este lugar se puede admirar la arquitectura colonial de sus calles y edificios, además podrás aprender un poco sobre la historia de México. Es uno de los principales Pueblos Mágicos que Morelos ofrece.

¿Qué puedes hacer?

La visita al Ex Convento de San Juan Bautista: es el inicio, se destaca por su amplia capilla abierta y porque alberga el Museo de Tlayacapan, que expone diferentes curiosidades locales, entre las que destacan maravillosas pinturas y murales en donde se describe la historia sagrada y la vida de San Agustín.

Es uno de los Pueblos Mágicos que tiene un Centro Cultural “La Cereria” que data del siglo XVII, cuando funcionaba como fábrica de velas, hoy en día es un espacio cultural de esparcimiento y también un museo que enseña las tradiciones de Tlayacapan.

Hasta esta zona de Morelos se extienden las montañas de la Sierra de Tepoztlán, haciendo que la vista sea magnifica. Anímate a descubrir más en compañía de un guía y conocer los sitios cercanos.

¿Cómo llegar?

Partiendo de Tepoztlán, toma la autopista Tepoztlán-Cuautla (115 D) hasta Oaxtepec. Desde ahí son 9 km más hacia el norte por la carretera federal 113. (Oaxtepec-Xochimilco).

JAHA

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

¿Qué pasa en los pulmones con Covid-19?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- A pesar de qué han pasado varios meses desde la aparición del coronavirus, aún tenemos mucho que aprender acerca de él y de las secuelas que deja en el organismo, incluida la forma en que afecta los pulmones.

Sabemos que el COVID-19 es una enfermedad de las vías respiratorias superiores y que las personas infectadas pueden propagar fácilmente al respirar, hablar o toser cerca de otra persona, incluso si no saben que lo tienen.

Por ello, todos deberíamos distanciarnos socialmente y usar cubrebocas fuera de nuestra casa. “Después de entrar por la nariz o la boca, el virus viaja al pecho y comienza a causar daño al sistema respiratorio. El alcance de este daño varía de persona a persona, y algunas personas sólo experimentan daños leves en las vías respiratorias. Otras, sin embargo, sufren daños que son mucho más graves, que a veces incluso pueden poner en peligro la vida”, de acuerdo al neumólogo Tim Connolly del Hospital Houston Methodist.

¿Qué les sucede a los pulmones durante un caso leve de COVID-19?

Una vez en el pecho, el virus comienza a afectar las vías respiratorias de una persona y causa inflamación.

A medida que aumenta la inflamación, se desarrolla una tos seca que suena y se siente como asma. Además, esto puede causar opresión en el pecho o dolor profundo al respirar.

Aunque generalmente es leve para algunas personas, la hinchazón y la opresión que resultan de la inflamación de las vías respiratorias son esencialmente como tener una tráquea torcida. Piensa en ello como si tuvieras un esguince de tobillo, pero los efectos y la incomodidad que conlleva tener un esguince se sienten dentro del pecho.

¿Qué les sucede a los pulmones durante un caso más grave de COVID-19?

Para algunas personas, la infección se vuelve más grave y el tejido pulmonar en sí se hincha y se llena de líquido y restos de células muertas, lo que clínicamente se conoce como neumonía. Esta acumulación de líquido puede afectar los niveles de oxígeno de una persona y la neumonía puede ser leve, moderada, grave o incluso potencialmente mortal, dependiendo de qué tan deteriorada se vuelva la transferencia de gas y qué tan difícil sea respirar.

Si se reduce la transferencia de oxígeno al torrente sanguíneo, una persona a menudo necesitará oxígeno suplementario y una vigilancia muy estrecha en un hospital.

¿Qué necesita saber una persona con una afección pulmonar preexistente sobre COVID-19?

Una persona con enfermedades pulmonares preexistentes, como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), generalmente tiene menor reserva respiratoria que una persona sin problemas pulmonares.

Debido a esto, son más vulnerables y generalmente tienen mayores dificultades si los pulmones se ven afectados por una infección aguda.

Sin embargo, aunque inicialmente asumimos que las personas con enfermedades pulmonares se verían afectadas de manera desproporcionada por este virus, lo que en realidad estamos viendo en nuestra población de pacientes es que el COVID-19 parece estar dirigido a otros grupos de manera más consistente, particularmente a las personas con obesidad, diabetes o hipertensión.

¿Tiene el COVID-19 efectos a largo plazo en los pulmones?

Este nuevo virus sólo ha existido durante unos cuantos meses, por lo que es demasiado pronto para hacer declaraciones definitivas sobre los posibles efectos a largo plazo que puede tener en los pulmones de una persona.

De hecho, no sabemos cómo afecta este virus a cualquier sistema de órganos a largo plazo, y esto se aplica igualmente a los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas vasculares.

LEE Best Buy abandona México por estas razones…

emc

Seguir leyendo

Estilo

La nueva normalidad y tendencias de consumo

Avatar

Publicada

on

Por

La nueva normalidad y tendencias de consumo
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— El coronavirus puso el mundo al revés y aceleró el futuro hacia una “nueva normalidad” virtual.

Las nuevas reglas, orientadas por el distanciamiento social, obligaron a las personas a encontrar en la tecnología el canal más adecuado para continuar con su día a día. El home office, las clases, las reuniones, el deporte, la comida y las compras mantienen un avance firme hacia la dirección online, donde con un solo clic, pueden recibir en la comodidad de su hogar todo lo que necesiten, lejos del riesgo que representan los espacios físicos.

En el caso del comercio, la digitalización ha jugado un papel importante en el actual escenario por la pandemia de Covid-19; ahora más que nunca, el e-commerce y las aplicaciones facilitan la vida de millones de personas y son la razón por la que millones de establecimientos aún mantienen sus puertas abiertas, pese a la crisis económica mundial, derivada de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el portal alemán Statista, especialista en estadísticas para datos de mercado, en el presente existen entre 12 y 24 millones de sitios de comercio electrónico en el mundo y estima que para 2024, alrededor del 95 por ciento de las compras se realizarán a través del e-commerce.

Asimismo, en México, según The Competitive Intelligence Unit, hasta el primer trimestre del 2020, había más de 61 millones de usuarios de comercio electrónico, un millón más que los que se registraron al cierre del 2019.

El delivery hoy día es sinónimo de comodidad y conveniencia. La tecnología hizo que el super llegara a casa, así como medicamentos y productos de primera necesidad, juguetes, prendas, platillos y hasta equipo de gimnasio para seguir con el ejercicio. La página web y las redes sociales se convirtieron en las mejores cartas de presentación y primer contacto que los usuarios tienen con las marcas, y negocios.

Los dueños de establecimientos se dieron cuenta de que los consumidores siguen ahí, que la tecnología fue el patrón para llegar a más personas y que era necesario arriesgarse para reinventarse. Plataformas de compra-venta de productos locales y artesanales, mediante la tecnología, impulsaron el emprendimiento nacional y generaron miles de oportunidades de empleo en apoyo a las economías locales.

Ahora hay una mayor oferta de productos y servicios, mejores medios de pago y logística de última milla y, sobre todo, hay más consumidores que se atrevieron a utilizar el comercio electrónico. El uso de aplicaciones de compras en línea aumentó de abril a junio en el país en un 90 por ciento, y el 11.4% de las transacciones de comercio electrónico hoy son impulsadas por diversas aplicaciones de entrega de alimentos a domicilio.

La seguridad es otra de las cartas de presentación de cualquier empresa y, sin duda, el mejor gancho para ganarse la confianza y fidelidad de los usuarios, ya que el miedo al contagio permanece. Compañías han implementado las entregas y pagos sin contacto y alternativas como el “pick-up” para pasar a recoger el pedido o artículo directamente en el establecimiento. Otras ya le están apostando más a la inteligencia artificial y a la entrega con drones y robots.

Gracias a estos avances tecnológicos y a una tendencia a pasar más tiempo en casa, empresas del sector delivery ya comenzaron a construir estrategias que impulsan hábitos de consumo sustentables, como las plataformas de entrega a domicilio que usan bolsas ecologicas de tela e incluso brindan opciones de empaques biodegradables, en el entendido de que la sostenibilidad es pieza clave para construir un futuro mejor.

¿Qué más nos depara el futuro? Esta y otras preguntas son las que tratan de resolver especialistas de los sectores de consumo, en eventos virtuales como el Spain Retail Congress, de la Confederación Española de Comercio, que, del 17 al 19 de noviembre de 2020, buscará dar respuestas a las necesidades del retail y a los nuevos retos del consumidor omnichannel en la era post-Covid, Ciudades en Movimiento (el 1 de diciembre de 2020), la primera edición de un foro organizado por la compañía Uber, para abordar las actuales tendencias de consumo, seguridad, movilidad y trabajo.

LEE Un 60% de trabajadores en home office padece dolor de cabeza, piernas y/o brazos

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos