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Cinco tips para comprar en línea este Buen Fin

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México.- Los ciberataques se adaptaron a la pandemia del Covid-19, utilizando ‘la nueva normalidad’, sus nuevas demandas y necesidades para engañar a los usuarios.

Los delitos en medios digitales crecieron casi como los contagios del virus SARS-CoV2, ya que la tecnología también puede ser vulnerable.

De acuerdo con The CIU, tras la pandemia se aceleró la contratación de internet, alcanzándose el 10.2%, el mayor observado en el último lustro.

Gabriel Bravo, director comercial en México de VU señaló que “los ciberatacantes se adaptaron rápidamente a los nuevos hábitos sociales y continúan perfeccionándose, aumentando su agilidad y actualización. El phishing ya es transversal a toda industria, y en las épocas de compra como la que comenzamos es fundamental estar atentos para no ser víctima”.

En este contexto, de acuerdo con Bravo, es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber actuar para evitar caer en la trampa. De esta manera, VU recomienza cinco claves para realizar compras seguras en línea durante este Buen Fin que se aproxima:

  1. Aprender a detectar el phishing. El ataque más popular del mundo está basado en técnicas de ingeniería social por parte del atacante, pero también depende del desconocimiento y el error humano. Es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, no hacer click ni abrir el adjunto. Una forma para evitar caer en trampas es asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita; por ejemplo, si la marca es “Shopping”, asegurarse de que no diga “Shopin” o “Shoppiin”.
  2. Verifica la reputación del vendedor. Para evitar pagar por un producto que nunca llegará, es necesario verificar la reputación del vendedor. Leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta: una señal de alerta es cuando son todas positivas. También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio de la compañía, buscando canales de comunicación oficiales y referencias.
  3. Operar a través de conexiones seguras y evita los lugares públicos. Es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario transaccionar desde un lugar público, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el dispositivo utilice su red móvil en vez de un WiFi público, ya que son vulnerables y pueden estar intervenidos.
  4. Habilitar factores de autenticación adicionales. Muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS. Es fundamental para aumentar los niveles de seguridad de los accesos a la banca online o sitios de compra.
  5. Busca señales de seguridad. Todos los sitios cuentan con protocolos de seguridad propios. El primero y más común es “https” al comienzo de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el icono de un candado o escudo. La mayoría de los sitios pide que te registres a través de un formulario para comprar: no hay que completarlos si solicitan datos fuera de lo normal como profesión o datos familiares. Al pagar, selecciona “No” si el sitio te pregunta si quieres guardar los datos de la tarjeta para futuras compras.

VU se centra el concepto de “persona en línea”, proporcionando métodos de verificación de identidad robusta para nuestros usuarios, lo que permite un paradigma de autenticación.

Mediante la combinación de controles de ciberseguridad tradicionales con geolocalización, biometría y análisis del comportamiento de usuarios basado en machine learning, VU permite un proceso de autenticación continuo en el que el usuario es visto como un todo, en lugar de un conjunto de credenciales.



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El Aleph abordará retos de la Inteligencia Artificial

Habrá una instalación de Brian Eno

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La octava edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Ciudad de México.- Ante el avance de la Inteligencia Artificial (IA) se definen dos posturas claras: aquella de quienes piensan que en breve las máquinas desarrollarán una inteligencia superior a la humana, lo que significará un peligro para la especie que las creó; y la de quienes ven en su crecimiento oportunidades para la solución de problemas que aquejan a la humanidad.

Personas expertas hablan del fascismo digital, de la inteligencia artificial mal usada y de los instrumentos como el ChatGPT y sus “terribles” consecuencias en la educación, pero también están las especialistas que apoyan el desarrollo de la IA como una fuente de creatividad e información que complementa las vidas y las facilita.

Para el divulgador de la ciencia José Gordon, estas dos posiciones podrían definirse como las de las personas apocalípticas y las integradas (haciendo referencia a Umberto Eco), conceptos que constituyen los ejes principales de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que en su octava edición tendrá como tema principal los retos de la inteligencia artificial y otras inteligencias.

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), El Aleph, coordinado por Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de CulturaUNAM, se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario y sedes externas. Tendrá 72 actividades con la participación de 255 personas invitadas de 11 países.

La discusión entre las tendencias apocalípticas y las integradas se desarrollará en varias esferas de reflexión: laboral, económica, social, medio ambiente, medicina, ciencias computacionales, ética y humanismo, ingeniería, educación, relaciones interpersonales y, por supuesto, en el ámbito artístico y creativo.

La directora del desarrollo inmersivo del Museo de Shakespeare, Hannah Price; el neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga; el artista transmedia mexicano Jaime Lobato; y la neurocientífica estadounidense Vivienne Ming, son algunas de las personas participantes.

El público podrá disfrutar de una versión del Réquiem de Mozart completada por IA e interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM); de dos obras sonoras del DJ y músico chileno-estadounidense Nicolas Jaar; de la pieza SKU-Market, un mercado donde los visitantes “compran” desde el Pasillo Algorítmico y, con base en lo comprado, un algoritmo presentará una imagen del público; de la experiencia sensorial Cine de párpados, un proyecto para percibir con los ojos cerrados; así como del montaje de la puesta Inteligencia actoral de Flavio González Mello.

El Aleph arranca el 8 de mayo con la inauguración de Face to Face for Mexico, de Brian Eno en el Colegio de San Ildefonso y de seis exposiciones más en el Palacio de la Autonomía, así como con la conferencia ¿Qué nos hace humanos?, que impartirá Quian Quiroga el 11 de mayo a las 12 pm en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde planteará qué tan lejos se encuentra la IA de la inteligencia humana.

npq

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WhatsApp elimina uso de contraseñas tradicionales

Para iPhone

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La plataforma de mensajería instantánea, WhatsApp, anunció que los usuarios de iPhone tienen más herramientas para proteger su privacidad en la app.

La firma sumó soporte para claves de acceso o passkeys en su versión de iOS. Es decir, se puede acceder a la cuenta con el PIN de su dispositivo, su huella dactilar (Touch ID) o el reconocimiento facial (Face ID).

El passkeys elimina la dependencia de las contraseñas convencionales y de los códigos de un solo uso que se entregan vía SMS.

Para WhatsApp, esta medida representa una gran barrera de defensa contra los intentos de hackeo de forma remota.

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Otro beneficio del uso de passkeys es que su activación es muy sencilla. En WhatsApp para iOS solo tienes que ingresar en Ajustes > Cuenta > Claves de acceso.

Como sucede con otras apps para iPhone que soportan los passkeys, la llave de acceso del mensajero se almacenará en el Llavero de iCloud.

“La verificación con passkeys hará que volver a iniciar sesión sea más fácil y seguro. Estamos entusiasmados de lanzar esto en WhatsApp y brindarles a los usuarios una capa adicional de seguridad”, dijo la empresa en su blog.

La implementación de la medida para todos los usuarios se hará de forma gradual, dijo la plataforma.

JAHA

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Meta lanza chatbot en todas sus plataformas

En Instagram, WhatsApp y Messenger

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Los Ángeles.— Meta, empresa dueña de plataformas como Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger lanzó su chatbot potenciado por Llama 3.

La nueva herramienta permitirá que más personas accedan a esta tecnología de forma gratuita a través de las plataformas de la firma estadounidense.

Este asistente es capaz de responder cualquier pregunta a través de las aplicaciones y dispositivos de la compañía.

Entre los cuales, se encuentran las gafas inteligentes Ray-Ban de la empresa.

En las plataformas de Meta, puede responder preguntas, crear imágenes y recomendar contenidos, en las apps del servicio de mensajería y la red social.

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En el caso de WhatsApp, Meta AI tiene su propio ícono en la pantalla principal, encima del botón para crear un nuevo chat.

Por ahora, las primeras pruebas para su expansión internacional se realizan en Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria y Pakistán.

También incluyen a países como Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabue.

Meta afirma que Llama 3 no solo posee capacidades avanzadas de programación, sino que además fue entrenado con imágenes y texto.

Sin embargo, actualmente solo produce contenido textual.

Se espera que en próximas versiones ofrezcan razonamiento avanzado y capacidades multimodales para generar texto e imágenes.

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TikTok lanzará App de imágenes para competir con Instagram

¿Funcionará?

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Foto: Especial

Ciudad de México.— TikTok, la plataforma de videos cortos planea lanzar una app con una interfaz que busca competir contra Instagram, la red social de Meta.

Según un anuncio enviado a los usuarios, la plataforma planea lanzar una app llamada TikTok Notes, en la cual se mostrarán posteos de fotos.

De acuerdo con la plataforma, si alguien da de alta un perfil en la nueva plataforma, sus publicaciones actuales y futuras se verán en ella. Esto, claro, si usa su perfil actual de la red social china.

“Si prefieres no mostrar tus imágenes públicas en la aplicación, desactiva esta notificación”, dice el anuncio.

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Por el momento, no hay fecha oficial del lanzamiento de TikTok Notes.

Lo revelado hasta ahora indica que la herramienta será muy parecida a Instagram, pues destacan las publicaciones de fotografías con un pequeño texto.

Esta no es la primera vez que TikTok se inspira en otras aplicaciones para lanzar nuevas funciones. Recientemente la marca también ha querido adoptar las publicaciones de texto similares a X.

El anuncio llega después de que ByteDance enfrenta problemas con Estados Unidos por el propósito que está persiguiendo el Congreso por prohibir la aplicación en el país.

JAHA

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