Connect with us
México entre los cinco primeros países que más utiliza Facebook México entre los cinco primeros países que más utiliza Facebook

Tech

México entre los cinco primeros países que más utiliza Facebook

Publicada

on

Ciudad de México.— A partir de su aparición, las redes sociodigitales lograron una rápida aceptación en la sociedad y alcanzaron la cima en el mundo virtual. Ejemplo de ello es Facebook, empresa que a lo largo de 17 años ha experimentado numerosos cambios y enfrentado diversos retos, hasta constituirse en líder y referente en el mercado.

A través de un dispositivo móvil o computadora sus usuarios pueden ingresar a sus cuentas, ya sea para interactuar, revisar sus mensajes, subir fotografías, videos, o saber lo que otras personas publicaron.

Además, se pueden encontrar perfiles de empresas, marcas, artistas, viejos y nuevos amigos, incluso de animales. Tal es su éxito, que mucha gente se pregunta: ¿a qué se debe?

De acuerdo con Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, los orígenes de Facebook se remontan a 2004 con la aparición de MySpace, una red social más de corte de entretenimiento; la cual tenía como público principal a músicos, ya que se podían explorar los perfiles de agrupaciones del momento. Sin embargo, su presencia no era del agrado total de los jóvenes; además, en ese tiempo se registraba el auge de la red.

“En México había cerca de 20 millones de usuarios que tenían acceso a internet en esa época, que aún no era de fibra óptica sino que se arraigaba de la red telefónica; e incluso estábamos en desarrollo, las políticas gubernamentales no concebían el acceso a internet como necesidad de las personas. A nivel mundial no rebasamos ni siquiera los 500 millones de usuarios”, afirma.

Harvard Connect, era una red social para estudiantes de la Universidad de Harvard (2004), en Estados Unidos, y Mark Zuckerberg, programador y hoy empresario, vio ahí una oportunidad para desarrollar lo que en la actualidad se conoce como Facebook, explica el especialista.

LEE UNAM prestará tablets con internet a alumnos que lo soliciten

En sus inicios, esta plataforma tuvo influencia importante de otras redes sociodigitales, pero lo que la hizo diferente fue el famoso “muro”, ya que es donde se encuentran los datos personales, como una mini biografía de la persona o quien aparenta ser.

Después de 10 años el muro se convirtió en “time line”, en el cual ahora se observa una serie de noticias de los círculos sociales cercanos de cada persona; en la actualidad ya no se ingresa directamente al “perfil” del usuario, sino que se accede a noticias e información que personas de su círculo cercano publican.

“Facebook hoy en día la considero como una red social con todo incluido, ya que Mark Zuckerberg, a partir de 2010, vislumbró la competencia fuerte con otras redes sociales, por lo que adquirió dos que le generaban una competencia: WhatsApp e Instagram. En 2015 anunció que ya no obtendría ninguna otra, después de que Snapchat se negó a la compra-venta de ésta, sino que desarrollarían todas las herramientas que ofreciera la competencia para integrarlas a Facebook”, comenta Hurtado Razo.

Por tanto, asegura que a partir de 2015 comenzaron los filtros en las fotografías, donde se podían colocar elementos como sombreros o figuras, tal y como se hace en Snapchat; desarrollaron Facebook Live en lugar de Periscope (de Twitter), en el que se ven y graban eventos en tiempo real; en lugar de Tinder, Facebook Parejas; eBay y Amazon, como Marketplace, para mercado en línea; así como Facebook videojuegos y otros elementos más.

“Esto le dio un giro impresionante a Facebook, porque supo adaptarse a las nuevas circunstancias y por eso actualmente es la red social que alberga dos mil 400 millones de usuarios, según reportó Zuckerberg en noviembre de 2020. Creo que ahorita serán más de dos mil 500 millones los usuarios debido a la pandemia, pero es un hecho que esta empresa sigue creciendo porque ha creado y copiado herramientas que oferta la competencia”, puntualiza.

¿Cómo es nuestro consumo en México?

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2019 aproximadamente 80 millones de mexicanos tenían acceso a internet, de ellos casi 79 millones contaban con una cuenta de Facebook.

Resultados del estudio “¿Cómo usan Facebook los mexicanos?”, realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada mediante una muestra nacional de 203 cuestionarios (mujeres y hombres de 14 a 70 años) aplicados del 13 de marzo al 12 de abril de 2019, señalan que el uso de esta red social era de casi tres horas al día desde un smartphone. Sin embargo, se estima que con la pandemia esta cifra aumentó.

Destaca el análisis que quienes más la utilizan son los jóvenes centennials (quienes nacieron después del año 2000) y los millennials (nacidos a finales del siglo pasado). Ambos grupos sumaron 70 por ciento, por lo que Facebook sigue siendo la red social con la que los jóvenes se sienten más a gusto.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

Amazon Prime adoptará publicidad en sus contenidos

Así quedaron los precios

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Amazon Prime Video, la plataforma de streaming anunció modificaciones de sus precios en México y la llegada de publicidad en los contenidos.

A través de un correo enviado a sus usuarios suscritos, la plataforma indicó que a partir de abril, se modificarán las políticas de la empresa.

De acuerdo con el correo, a partir del 11 de abril, Amazon incluirá publicidad limitada en sus series y películas.

Este movimiento se suma a otras compañías de streaming que han incluido anuncios en sus servicios, como si se tratara de televisión.

En Estados Unidos, Hulu y ESPN tomaron esta medida. Además, el nuevo servicio de MAX que recién se estrenó en México sustituyendo a HBO Max tiene esta característica.

Te recomendamos: HBO Max desaparecerá definitivamente de México

A decir de Amazon,  el cambio les permitirá seguir invirtiendo en contenido atractivo a largo plazo. “Nuestro objetivo es tener significativamente menos anuncios que la televisión abierta”.

Amazon Prime Video tiene un costo de 99 pesos mensuales y es parte del paquete que incluye el servicio básico de Amazon Music. También agrega entregas gratuitas de la tienda en un menor plazo de tiempo respecto a un cliente normal.

Ahora, los clientes que deseen el servicio sin cortes comerciales deberán pagar 50 pesos adicionales al mes.

Aquellos clientes de Amazon Prime que no quieran modificar su suscripción se dará por entendido aceptan los comerciales.

El pago de los 50 pesos adicionales excluye a los canales en vivo que transmite Amazon Prime Video y donde los comerciales permanecerán como hasta ahora.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

Spotify ya permite reproducir videos musicales

Sólo está disponible para usuarios Premium

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Spotify, la empresa sueca de reproducción de música por Internet, anunció la llegada a la plataforma de los videos musicales.

Así, la firma especializada en streaming musical, competirá con YouTube en la reproducción de videos de música.

Actualmente, los videos musicales estarán disponibles en el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenia.

Por ahora, sólo los usuarios Premium de Spotify pueden acceder a los videos que ofrece la plataforma en versión beta desde este miércoles.

El lanzamiento de la empresa incluirá un “catálogo limitado de videos musicales, incluyendo éxitos de artistas globales como Ed Sheeran (…) o favoritos locales”.

En marzo del año pasado, la empresa introdujo los “clips”, videos verticales de menos de 30 segundos que los artistas suben directamente a la plataforma.

Que no se te pase: Taylor Swift es la nueva reina de Spotify en 2023

Spotify también ha ampliado su oferta para incluir podcasts y audiolibros en un intento de atraer a más usuarios.

En febrero, predijo que los suscriptores premium alcanzarían los 239 millones en el trimestre actual, por encima de las estimaciones de 238.3 millones.

Al presionar el botón “Switch to video” el video aparecerá y la pantalla será rellenada por espacio en negro.

De voltear el smartphone, no importando de si se trata de Android o iOS, el video se despliega en pantalla completa.

Justo encima del título de la canción debe aparecer el botón “Switch to Audio” para volver a la visualización convencional de Spotify.

JAHA

Seguir leyendo

Tech

WhatsApp permitirá buscar mensajes por fecha

Así podrías hacerlo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— WhatsApp, la popular plataforma de mensajería, añadió una nueva forma de encontrar información en algún chat, con la búsqueda por fecha.

La actualización permitirá a los usuarios hallar todos los mensajes de un determinado día, lo que simplifica la búsqueda de información.

De acuerdo con la compañía, esta nueva función es “ideal para volver a ver un mensaje que te hizo sonreír”.

La firma también facilitará a los usuarios “cuándo enviaste información a alguien, la búsqueda por fecha facilita la navegación dentro de tus chats personales”.

Más para leer: WhatsApp limitará screenshots en la aplicación

Para acceder a la nueva opción solo hace falta tocar el nombre del contacto o grupo y hacer click en ‘Buscar‘.

A la derecha de la barra de búsqueda aparecerá el icono de un calendario con una lupa.

Dicha opción abrirá un calendario, que al seleccionar un día llevará al usuario a la conversación de tal fecha.

WhatsApp recuerda que también se pueden buscar únicamente los archivos multimedia, enlaces y documentos en cada chat.

Para ello solo hace falta elegir el nombre del contacto o grupo y enseguida aparecerá la opción.

De acuerdo con la firma, los usuarios deben actualizar su aplicación para poder usar esta nueva función.

JAHA

Seguir leyendo

Cine

Gibrán Bazán, director de “Nudus”, charla con egresadas de la Security & AI School of Women

La película estrenó en EU y muy pronto en México

Publicada

on

NUDUS

Ciudad de México.- En el marco del estreno en Estados Unidos de la película Nudus, el cineasta mexicano Gibrán Bazán se reunió con un grupo de mujeres graduadas como CISO (Chief Information Security Officer) de la Security & AI School of Women, para charlar sobre ciberseguridad e Inteligencia Artificial (IA).

El encuentro se llevó a cabo este 26 de febrero en las oficinas de Google México, y en el marco de la presentación del Primer Programa de Ciberseguridad con Inteligencia Artificial, proyecto liderado por Lorena Bravo, ejecutiva de Google.

Entre los objetivos del programa, figuran el empoderamiento de las nuevas generaciones de mujeres profesionales en los terrenos de la Ciberseguridad y la Inteligencia Artificial, además de hacer conciencia entre las familias y amigos de las mujeres para alentarlos a que se involucren en proyectos STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), de manera que ellas se conviertan en agentes de cambio.

¿De qué va Nudus?

En la presentación el cineasta Gibrán Bazán narró la experiencia de la investigación en torno al tema de la IA para su película.

“Investigué mucho para ésta, mi sexta película, y es aterrador, no quiero ni imaginarme lo que una computadora cuántica podría hacer en unos años si cae en las manos de unos hackers”.

Gibrán Bazán
Foto: Cortesía del cineasta

Y añadió…

“Todos los proyectos que ustedes han presentado me han inspirado mucho, de eso va mi película, de una mujer que es hackeada y le extraen su información personal, de lo que pasa cuando la información de la humanidad se coloca en una nube pública”.

Gibrán Bazán

Escena de La laguna Rosa YA VISTE: LA LAGUNA ROSA, UNA MIRADA DISTINTA Y CREATIVA SOBRE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

Además, se proyectó en el auditorio el tráiler de la película Nudus es un largometraje protagonizado por la mexicana Carla Hernández, el español Alex Crusa y la japonesa Sayaka Yokoyama, que se estrenó ya en Estados Unidos y muy pronto llegará a México.

Aunque se trata de una historia de ficción, advierte las consecuencias que podría tener un gran hackeo mundial como el que los expertos en ciberseguridad advierten que podría tener lugar muy pronto.

Gibrán Bazán es guionista de Los rollos perdidos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos