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México entre los cinco primeros países que más utiliza Facebook México entre los cinco primeros países que más utiliza Facebook

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México entre los cinco primeros países que más utiliza Facebook

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Ciudad de México.— A partir de su aparición, las redes sociodigitales lograron una rápida aceptación en la sociedad y alcanzaron la cima en el mundo virtual. Ejemplo de ello es Facebook, empresa que a lo largo de 17 años ha experimentado numerosos cambios y enfrentado diversos retos, hasta constituirse en líder y referente en el mercado.

A través de un dispositivo móvil o computadora sus usuarios pueden ingresar a sus cuentas, ya sea para interactuar, revisar sus mensajes, subir fotografías, videos, o saber lo que otras personas publicaron.

Además, se pueden encontrar perfiles de empresas, marcas, artistas, viejos y nuevos amigos, incluso de animales. Tal es su éxito, que mucha gente se pregunta: ¿a qué se debe?

De acuerdo con Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, los orígenes de Facebook se remontan a 2004 con la aparición de MySpace, una red social más de corte de entretenimiento; la cual tenía como público principal a músicos, ya que se podían explorar los perfiles de agrupaciones del momento. Sin embargo, su presencia no era del agrado total de los jóvenes; además, en ese tiempo se registraba el auge de la red.

“En México había cerca de 20 millones de usuarios que tenían acceso a internet en esa época, que aún no era de fibra óptica sino que se arraigaba de la red telefónica; e incluso estábamos en desarrollo, las políticas gubernamentales no concebían el acceso a internet como necesidad de las personas. A nivel mundial no rebasamos ni siquiera los 500 millones de usuarios”, afirma.

Harvard Connect, era una red social para estudiantes de la Universidad de Harvard (2004), en Estados Unidos, y Mark Zuckerberg, programador y hoy empresario, vio ahí una oportunidad para desarrollar lo que en la actualidad se conoce como Facebook, explica el especialista.

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En sus inicios, esta plataforma tuvo influencia importante de otras redes sociodigitales, pero lo que la hizo diferente fue el famoso “muro”, ya que es donde se encuentran los datos personales, como una mini biografía de la persona o quien aparenta ser.

Después de 10 años el muro se convirtió en “time line”, en el cual ahora se observa una serie de noticias de los círculos sociales cercanos de cada persona; en la actualidad ya no se ingresa directamente al “perfil” del usuario, sino que se accede a noticias e información que personas de su círculo cercano publican.

“Facebook hoy en día la considero como una red social con todo incluido, ya que Mark Zuckerberg, a partir de 2010, vislumbró la competencia fuerte con otras redes sociales, por lo que adquirió dos que le generaban una competencia: WhatsApp e Instagram. En 2015 anunció que ya no obtendría ninguna otra, después de que Snapchat se negó a la compra-venta de ésta, sino que desarrollarían todas las herramientas que ofreciera la competencia para integrarlas a Facebook”, comenta Hurtado Razo.

Por tanto, asegura que a partir de 2015 comenzaron los filtros en las fotografías, donde se podían colocar elementos como sombreros o figuras, tal y como se hace en Snapchat; desarrollaron Facebook Live en lugar de Periscope (de Twitter), en el que se ven y graban eventos en tiempo real; en lugar de Tinder, Facebook Parejas; eBay y Amazon, como Marketplace, para mercado en línea; así como Facebook videojuegos y otros elementos más.

“Esto le dio un giro impresionante a Facebook, porque supo adaptarse a las nuevas circunstancias y por eso actualmente es la red social que alberga dos mil 400 millones de usuarios, según reportó Zuckerberg en noviembre de 2020. Creo que ahorita serán más de dos mil 500 millones los usuarios debido a la pandemia, pero es un hecho que esta empresa sigue creciendo porque ha creado y copiado herramientas que oferta la competencia”, puntualiza.

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De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2019 aproximadamente 80 millones de mexicanos tenían acceso a internet, de ellos casi 79 millones contaban con una cuenta de Facebook.

Resultados del estudio “¿Cómo usan Facebook los mexicanos?”, realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada mediante una muestra nacional de 203 cuestionarios (mujeres y hombres de 14 a 70 años) aplicados del 13 de marzo al 12 de abril de 2019, señalan que el uso de esta red social era de casi tres horas al día desde un smartphone. Sin embargo, se estima que con la pandemia esta cifra aumentó.

Destaca el análisis que quienes más la utilizan son los jóvenes centennials (quienes nacieron después del año 2000) y los millennials (nacidos a finales del siglo pasado). Ambos grupos sumaron 70 por ciento, por lo que Facebook sigue siendo la red social con la que los jóvenes se sienten más a gusto.

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Desarrollan en el TecNM mano robótica para Isaac, adolescente de 12 años

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México.- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Mexicali, desarrollaron un prototipo de prótesis robótica de mano parcial, para ayudar a Isaac, un niño de 12 años originario de Tijuana, Baja California.

El director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que este trabajo de estudiantes y asesores es un testimonio más de la formación de ingenieros aptos y competitivos con sensibilidad social.

El equipo de jóvenes y expertos tecnólogos está integrado por José Antonio Mulgado Duarte, estudiante de ingeniería en mecatrónica, quien estuvo a cargo del diseño; Gerardo Alberto Gamiz Ramón, estudiante de ingeniería en mecatrónica, líder del proyecto, y Martín Jesús Millán, programador, bajo la asesoría de Daniel Pacheco Avilez, en el programa de incubación.

Dicho proyecto de prótesis, denominado aphaprint 3D, fue diseñado y construido por José Antonio y Gerardo, utilizando sus conocimientos en robótica y maquinas 3D, para contribuir con una mejor calidad de vida del menor, ahora que ingresa a primer grado de secundaria.

Como parte de un proceso de perfeccionamiento, hace unos días, se realizaron pruebas de la prótesis en el niño bajacaliforniano de 12 años, donde el departamento de Electrónica-Eléctrica informó que el prototipo cumplió con los estándares de funcionamiento.

El asesor del proyecto, Daniel Pacheco, indicó que la prótesis robótica aphaprint 3D que portará Isaac, fue diseñada y construida en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del TecNM, Campus Mexicali, como parte de la educación de calidad que reciben los egresados de la máxima casa de estudios tecnológicos del país.

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Protección de datos sensibles en la nube, el reto pospandemia

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Protección de datos sensibles en la nube, el reto pospandemia

Ciudad de México.— La pandemia por Covid-19 impulsó el crecimiento exponencial de los servicios de cómputo en la nube, y también puso de relieve la preocupación de plantear bajo qué perspectiva se garantizará la conexión de los ciudadanos respetando su dignidad y privacidad.

Así lo señalaron especialistas al destacar que resguardar en la nube un sistema de gestión documental de una dependencia de gobierno o el patrimonio documental, tiene la ventaja de que se puede acceder a la información en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Sin embargo, de acuerdo con Georgina Flores Padilla, académica del Instituto Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la principal desventaja es quedar a merced del proveedor para mantener el servicio en funcionamiento, además que el importe del pago por esta prestación depende de las características y cantidad de almacenamiento requerido.

KILOMETROS DE PAPEL

En el caso del archivo histórico de la UNAM “tenemos poco más de cuatro kilómetros de documentos en papel y más de millón y medio de fotos, negativos, audios y audiovisuales, además de los documentos de la administración central”.

Además del costo del servicio, los archivos en general requieren de la infraestructura humana para el procesamiento, conservación y restauración de fondos documentales.

“En pocas palabras, el pago de los servicios externos para los archivos históricos resulta, para muchos, incosteable”, aseveró Flores Padilla.

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TRAJE A LA MEDIDA

Por su parte, Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, comentó que la contratación de servicios de cómputo en la nube puede generar economías importantes en las instituciones, porque se trata de “un traje a la medida”; es decir, de acuerdo con sus necesidades.

La también profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM apuntó que la transformación digital del Estado está directamente vinculada a la calidad de vida de las personas; este proceso podría reducir costos, aunque también implica que la información esté más segura porque no se va a perder.

A su vez, Lina Ornelas Núñez, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centro América y El Caribe en Google, indicó que nuestro país se ubica entre los primeros lugares a nivel mundial en materia de regulación de cómputo en la nube.

Destacó que en términos de políticas públicas, los gobiernos deben atender lo que ocurre y funciona mejor a nivel global, garantizar la libre competencia y también implementar este nuevo tipo de consumo de tecnología que les traerá beneficios en materia de eficiencia.

MAYORES RIESGOS

Arístides Guerrero García, comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, recordó que ahora se sube información a una plataforma que se ubica en algún punto geográfico y en la que se puede interactuar desde diferentes partes del mundo. Lo anterior conlleva una vulneración o mayores riesgos que pueden implicar la privacidad de quienes hacen uso de estos servicios.

Al respecto, indicó que si bien la legislación de protección de datos en posesión de particulares es de 2010, se requiere actualizarla o una nueva ley en la materia. La regulación del mundo digital se ha dado de manera paralela y emergente, y no de forma preventiva.

En tanto, Alfonso Oñate, presidente de la Academia Mexicana de Protección de Datos Personales, señaló que en México y América Latina no es común que se considere la seguridad de los datos personales como un requisito fundamental como en el caso de la información financiera y bancaria, lo que ha traído como consecuencia que cuando se recurre al cómputo en la nube, en diversas ocasiones no se perciba que esté presente.

En su intervención, Andrea Mendoza Enríquez, profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas, subrayó que la pospandemia “nos lleva a plantearnos cómo dejar un mundo conectado y seguro para todos, respetando la dignidad de las personas”.

Reconoció que la emergencia sanitaria generó crecimiento exponencial de servicios de cómputo en la nube, pero también la preocupación para que el Estado asuma un liderazgo y pueda indicar hacia dónde van los esfuerzos, cuáles son las buenas prácticas y cómo diseñar los esquemas de contratación de nube en el sector público.

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