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Tecnología, clave en el desarrollo turístico

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Madrid.— El impulso de la transformación digital, ligado a un turismo sostenible, y el desarrollo de la promoción serán las herramientas fundamentales para generar un desarrollo turístico basado en la excelencia, según han asegurado expertos del ámbito tecnológico y empresarial durante la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy.

Durante la jornada inaugural, celebrada en Madrid, el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Fernando de Pablo, ha matizado que a través de estos parámetros también “se podrá mejorar la rentabilidad del sector”.

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En cuanto al proceso de digitalización, el ejecutivo aseguró que España se encuentra en un nivel “avanzado” gracias a las particularidades del tejido empresarial, puesto que la aparición de “nuevos intermediarios” están transformando estos mercados a mayor velocidad.

El proceso de digitalización está transformando

Por su parte, el director general de Global Blue España, Luis Llorca, ha explicado que su empresa, encargada de la devolución del IVA en las compras de los turistas en nuestro país, ha aplicado un sistema capaz de “ahorrar tiempo en el proceso de validación de los formularios”, y aprovechar así las ventajas de la digitalización en favor de aumentar el grado de satisfacción del visitante.

Durante la ponencia, uno de los temas principales ha sido el ‘big data’ o la gestión masiva de información, ya que mediante esta herramienta, combinada con el auge de los dispositivos móviles, las empresas turísticas buscan ofrecer a sus clientes experiencias personalizadas de calidad.

“A nivel global las búsquedas de viajes de lujo han crecido un 13 por ciento durante el año anterior, (…) y más del 50 por ciento de estas búsquedas se realizan a través de sus smartphones”, aclaró la responsable de Viajes de Google España, Sandra Manresa.

Sin embargo, el presidente de Segittur ha advertido que no se deben olvidar los retos asociados a la seguridad y la privacidad, sobre todo en materia terrorista, para cumplir con el objetivo de crear un turismo sostenible.

En este sentido, Guido Stein, profesor el IESE, ha valorado que aunque “la tecnología es extraordinaria, no deja de ser un medio y el fin lo componen las personas que crean tu experiencia”.

Por ello, para Stein, según una encuesta realizada en su centro de estudios, la comunicación, el trabajo en equipo y el trato personal son las competencias imprescindibles que los trabajadores del sector deberían desarrollar para ofrecer un servicio de calidad.

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En el debate también han estado presentes el director de Ventas y Experiencia de Cliente de Oracle, Enrique Mazón, y el responsable de División Luxury & Travel de Nielsen España, Ricardo Alcón; quienes se han referido a la inteligencia artificial como motor de la personalización en el turismo.

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha participado en la segunda ponencia de la sesión y en su intervención ha subrayado la necesidad de mejorar la oferta turística a partir de la colaboración público-privada y de trabajar en la promoción de los destinos.

“Hay que trabajar la oferta, no solo enseñar todo lo que tiene España, sino que cuando el viajero llegue hay que ofrecerle experiencias, un gran abanico de actividades turísticas que tienen que potenciarse desde el sector público; ahí es donde la colaboración público-privada tiene un protagonismo esencial”, ha explicado Asían.

Además, ha querido destacar que la creación de la “marca España” en los países de fuera de la Unión Europea es muy importante dado que el concepto que tienen “es muy difuso y se confunde con el conocimiento real, por lo que es necesaria la promoción en esos países aunque sea más difícil”.

Esta mañana, en la primera mesa de diálogo, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, el presidente de Iberia, Luis Gallego, el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, y el director ejecutivo de Presidencia de Caixabank, Juan Carlos Gallego, han definido las líneas necesarias para generar sinergias en el ámbito público privado.

A continuación, Sarah Quinlan, Senior Vice President and Group Head of Market Insights de MasterCard, ha abordado el impacto del ‘brexit’ y la depreciación de la libra en el turismo de compras en España y la Unión Europea.

La tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2017 cuenta con la participación de 300 profesionales de diversos sectores económicos, que analizan durante dos días las líneas de negocio futuro y de desarrollo del turismo en España.

AGP



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¿Las garnachas son factor real de obesidad?

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México.- Las llamadas “garnachas” no son el factor principal del sobrepeso y la obesidad en el país, sino el consumo de productos ultraprocesados, señaló el asesor de Prevención y Control de Enfermedades no Transmisibles de la OPS en México, Miguel Malo Serrano.

“¿Cuánto tiempo los mexicanos han comido eso?, si nos vamos hacia atrás, ¿cuánto tiempo ha habido puestos de comida típica en la calle? El problema del sobrepeso y la obesidad se dispara como epidemia cuando se incorporan en las dietas los productos ultraprocesados”, refirió.

En el marco de la presentación del informe Alimentos y Bebidas Ultraprocesados en América Latina indicó que, si bien también es necesario el tema de la educación en la alimentación, el problema de los alimentos y bebidas ultraprocesadas que comenzó hace 30 años ha disparado dichos problemas en la salud.

“Esto comienza hace 30 años y lamentablemente vemos como México, por ejemplo, en el consumo de bebidas azucaradas es el primer país en el mundo con casi 500 mililitros per cáspita diarios en el consumo”, refirió.

En ese sentido, el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apuntó que la nueva reforma a la Ley General de Salud, así como la norma 051 sobre las nuevas especificaciones en el etiquetado de alimentos es fundamental.

“Consideramos desde OPS que es fundamental el etiquetado porque es un referente importantísimo, primero de información de advertencia a la población, pero también porque será un eje articulador de las nuevas políticas en las que está este momento el gobierno”, apuntó.

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3 de cada 4 mexicanos padecen sobrepeso

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3 de cada 4 mexicanos padecen sobrepeso

Ciudad de México.— El sobrepeso y la obesidad en México crecieron de 71.3 % en 2012 a 75.2 % del total de la población para 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018.

En conferencia de prensa, Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que esto se traduce a que 3 de cada 4 mexicanos viven con alguna de estas condiciones.

El reporte encontró también que 40 % de las mujeres padecen obesidad, mientras que 30 % de los hombres son obesos.

Según los datos recogidos por la Ensanut 2018, el porcentaje de mujeres con obesidad creció del 26,8 % en 2012, al 40,2 % en 2018; mientras que el porcentaje de hombres con este padecimiento disminuyó del 42,5 % al 30,5 % para ese mismo periodo.

Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que esto “es un aumento muy grande”, además dijo que con ello “hablamos de inequidad de género y en términos de los efectos que puede tener en el detrimento de las mujeres”.

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Además, la encuesta reveló que 8,6 millones de mexicanos tienen un diagnóstico de diabetes. Sin embargo, las cifras podrían aumentar una vez que los exámenes de sangre que se realizaron terminen de analizarse.

Rivera destacó que estimar que el 10 % de los adultos mexicanos padece diabetes es un número “altísimo y por eso nos preocupa”, sentenció.

Añadió que atender y tomar medidas para combatir la diabetes es muy importante, lo mismo que la obesidad que antecede a esta enfermedad.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que cerca de la mitad de las muertes en el país se relacionan con enfermedades crónicas.

Estas a su vez, destacó, “se asocian de manera causal, por ello la evidencia científica es consistente, con la mala nutrición, como el exceso de sal, grasa, azúcar y calorías totales que son los condicionantes estructurales de estos problemas de salud”.

Entre los resultados que destacaron de la Ensanut 2018 también está el número de personas mayores de 20 años que vive con hipertensión, el cual es de 15,2 millones.

López-Gatell recalcó que México sigue viviendo en una emergencia sanitaria, la cual se debe en gran medida a que durante el sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018), existieron intereses privados que evitaron que se dieran políticas públicas integrales contra estas enfermedades.

El estudio encontró además que 44,5 % de los hogares mexicanos sufre inseguridad alimentaria, de ellos 22,6 % la padece en una forma moderada a severa.

“Esto es muy serio porque nos habla de la verdadera pobreza”, que existe en el país, subrayó a su vez el titular del INSP.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 se realizó en conjunto con la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se levantó durante el año 2018 en 50.000 viviendas para los componentes de salud y 32.000 para los componentes de nutrición, lo que representa a 126,5 millones de habitantes.

Los datos se obtuvieron a través de entrevistas cara a cara y además de los cuestionarios se incluyeron toma de muestras de sangre capilar y venosa, así como medidas antropométricas.

EFE

ebv

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