Connect with us

Tendencias

Le cobran más de 4 mil pesos por tacos en CDMX

“Me vieron la cara de turista”

Publicada

on

Ciudad de México.— Por unos tacos, unas cervezas y un guacamole, a una periodista le cobraron más de 4 mil pesos en un restaurante del Centro Histórico capitalino.

La periodista Betzabé Zumaya denunció que “le vieron la cara de turista” en su propio país.

En su Twitter, la comunicadora comentó que la cuenta ascendió a los 4 mil 415 pesos, se trató de una comida para cuatro personas.

Entre los cobros, están la orden de tacos en casi 500 pesos, un guacamole en 480. Así como el uso de terraza, propina y bebidas también a muy alto precio.

Que no se te pase: Apuñala a su compañero de secundaria en Iztapalapa

La experiencia tuvo distintas reacciones por parte de los internautas.

Usuarios han comentado dicha publicación y varios han confirmado que “siempre te roban cuando vas a ese lugar, por eso no me gusta ir”.

Otros, por el contrario, le reclamaron a la víctima por no haber revisado el menú o haber pedido los precios de los productos.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

Aves evolucionaron antes de la extinción de los dinosaurios

Contrario a la creencia popular

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Pekín.— Contrario a la creencia popular, las aves moderas comenzaron su proceso de evolución antes de que los dinosaurios se extinguieran.

Así lo reveló un estudio liderado por científicos chinos y estadounidenses, basado en el análisis de los genomas de 124 especies de aves vivas.

Además, toma la construcción de un árbol evolutivo para las neoaves, grupo que incluye el 95 por ciento de todas las aves modernas.

Los investigadores combinaron los registros fósiles con los datos genéticos.

Así, descubrieron que las principales líneas evolutivas de las aves se pueden dividir en dos grupos: las especies terrestres y las acuáticas.

Te recomendamos leer: Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Según los expertos, la división se produjo durante el período Cretácico tardío (hace unos 87 millones de años).

Esto es mucho antes de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que la extinción de los dinosaurios fue seguida por una rápida evolución de las especies de aves.

Los estudios apuntaban a que la catástrofe que acabó con los dinosaurios eliminó la competencia de las aves por los recursos.

Lo anterior, que facilitó su rápida diversificación en las 11 mil especies que vemos hoy en día.

Sin embargo, la extinción de los dinosaurios tuvo un impacto limitado en su evolución.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Además, proporciona refuerzos al sistema inmune del bebé

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Una pediatra española afirmó que la leche materna refuerza el sistema inmunológico y cambia su composición según la edad del bebé.

Esto, de acuerdo con María Merlos, pediatra y especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Explicó que la leche materna confiere al bebé inmunidad activa y pasiva, hasta que él adquiere su propia competencia inmunológica.

Además, es “segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen (…) contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Es como si fuera su primera vacuna”, dijo.

Más para leer: Novia se accidenta, y llega a su boda en taxi

Aseguró que la leche materna modifica su composición en función de la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna o el grado de plenitud de la glándula mamaria.

La profesional destacó que la leche materna humana transfiere una tipología única de anticuerpos que es exclusiva de cada madre.

Los aportes de Merlos se difundieron en un trabajo científico publicado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos).

Según la Asociación Española de Pediatría, “existe un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna.

A largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, obesidad, diabetes y otras enfermedades.

JAHA

Seguir leyendo

Vida y Familia

Novia se accidenta, y llega a su boda en taxi

La historia se hizo viral

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Una novia se hizo viral por llegar a su boda en un taxi, tras ser rescatada de aguas residuales en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

Según medios locales, la joven viajaba a su compromiso en una camioneta color rojo adornada con flores.

Sin embargo, antes de llegar a la iglesia tuvo un accidente, cayó a un recolector de aguas negras de la colonia El Naranjito.

Al auxilio de la mujer, acudieron los vecinos del lugar. Sacaron a la novia y a las demás personas que se encontraban dentro del vehículo.

Más para leer: Juan Diego fue un superhéroe de la vida real: Protagonista de “Guadalupe”

“Un taxi, un taxi por favor”, dijo desesperada la mujer mientras su prometido la esperaba con nervios en la iglesia por su demora.

En tanto, sus familiares la llamaban para saber por qué no había llegado a la misa.

“En unos minutos llegó, estamos en camino”, respondió la novia.

Minutos más tarde llegó un taxi y subió a la mujer para que llagara lo más antes posible a la ceremonia religiosa.

En la iglesia, permanecían todos sus familiares nervosos, esperándola con ansias para que se llevara a cabo la misa.

De acuerdo con testimonios, el auto accidentado, pasó un bache a alta velocidad, por lo que terminó en el bache.

Sin embargo, el conductor original de la novia, explicó que un una unidad de carga pesada lo sacó del carril.  Además, no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas.

Al final, la boda se realizó conforme a lo planeado y la novia, junto a su ahora esposo, iniciaron su vida juntos.

JAHA

Seguir leyendo

Tendencias

Con larvas de gorgojo, universitarios evalúan bolsas de plástico biodegradables

Con su técnica, pueden determinar estos parámetros con una sola prueba, analizando los componentes excretados por las larvas.

Publicada

on

UNAM

Los gorgojos, antes considerados una plaga debido a su apetito voraz por semillas como el frijol y el maíz, ahora son la clave en una innovadora investigación realizada por expertos del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.

Su misión: evaluar la biodegradabilidad de las bolsas de plástico.

Dirigido por la investigadora Neftalí Rojas Valencia, este equipo ha desarrollado una técnica revolucionaria, económica y de rápida ejecución para determinar si los productos en el mercado son genuinamente biodegradables o compostables.

Lo sorprendente es que este método no requiere costosos equipos, personal altamente calificado o productos químicos especiales.

“Me interesé en trabajar con las larvas de gorgojo después de leer algunos informes que sugerían su capacidad para degradar bolsas de hidrocarburos. Comencé esta investigación en 2018 y los resultados han sido asombrosos”, afirma Rojas.

“Las larvas consumen las bolsas sin necesidad de mezclarlas con ningún otro componente”.

En el laboratorio, han observado cómo las larvas ingieren las bolsas en pequeños trozos, las procesan a través de su tracto digestivo y las digieren, aprovechando sus componentes para obtener energía.

Te puede interesar: Por examen casi perfecto, dos jóvenes ingresaron a la UNAM; uno vive en Ecatepec

“Observamos cómo aprovechan el carbono, generando la energía que necesitan para su metabolismo”, agrega la investigadora.

Rojas, quien también es profesora en el posgrado de Ingeniería Ambiental, explica que existen normas establecidas para evaluar la biodegradabilidad y compostabilidad de las bolsas, así como la presencia de elementos tóxicos.

Con su técnica, pueden determinar estos parámetros con una sola prueba, analizando los componentes excretados por las larvas.

Además, en sus análisis de las heces de los gorgojos, han encontrado micronutrientes que benefician el crecimiento de las plantas.

 “Después de realizar los estudios, hemos sembrado diversas semillas en el sustrato formado por las heces de los gorgojos, incluyendo pasto, cebada, tomate y rábano, y hemos observado un crecimiento saludable”, comenta Rojas.

Comparando con otras formas de descomposición de plástico, como el uso de lombrices, Rojas señala que, si bien también trabajó con estos organismos, encontró que el proceso era más laborioso y menos eficiente.

“Con las lombrices, era necesario moler las bolsas y mezclarlas con residuos orgánicos para que pudieran ingerirlas, lo que resultaba en un proceso más complicado y con menos claridad en los resultados”.

El enfoque de este estudio responde a la preocupación mundial sobre los desechos plásticos, especialmente dado que se estima que el tiempo promedio de uso de una bolsa de plástico es de apenas 15 minutos, y apenas un uno por ciento de estos artículos se recicla.

Esta investigación, con su enfoque innovador y resultados prometedores, podría ofrecer una solución sostenible para abordar este problema ambiental cada vez más apremiante.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos