Connect with us

Ciencia

Ya se sabe cuándo desaparecerían los pingüinos emperadores

Publicada

on

Washington, EU.— Los pingüinos emperadores son conocidos por enfrentarse a los duros inviernos antárticos, pero podrían no ser capaces de afrontar las duras realidades del cambio climático si este continúa para el año 2100.

Ese es el hallazgo de un nuevo estudio, que sugiere que para el final de este siglo, los pingüinos más grandes del mundo se enfrentará su extinción si el hielo marino en la Antártida sigue derritiéndose a su ritmo actual

La colocación de la especie en la Lista de Especies Amenazadas de Estados Unidos puede ser la única oportunidad de salvar a estas aves.

Investigaciones anteriores sugirieron que el calentamiento rápido del aire y la temperatura del mar -que derrite el hielo marino- podría hacer que su número se desplome hasta en un 19 por ciento en el año 2100.

Un nuevo estudio, que combina el conocimiento profundo de la biología del pingüino con el modelado sofisticado de computadora, muestra que las opciones de esta ave marina durante los próximos 80 años están disminuyendo dramaticamente.

A pesar de la capacidad de la especie para elegir entre muchas opciones de migración, simplemente no podrán ser capaces de resolver el problema de la supervivencia.

Los emperadores son los más grandes de todos los pingüinos, cuando un adulto excede generalmente los 3.5 pies de altura, 1.06 metros .

Su marcha majestuosa, el cuidado intenso para sus jóvenes, y su capacidad de prosperar en la dura Antártida son tema de la leyenda del pingüino emperador.

Un factor ecológico primario en la supervivencia de estas hermosas aves es su relación con el hielo marino. Ellos prosperan en situaciones precisamente equilibradas, donde el hielo marino es suficiente para que una colonia viva y cría.

Muchos estudios de las 54 colonias en Pointe Géologie revelan que los pingüinos tienen una capacidad notable de emigrar a los hábitats óptimos.

Los pingüinos parecen considerar el cambio de factores ecológicos a medida que toman decisiones colectivas para moverse de un lugar a otro.

La especialista en pingüinos de Woods Hole Oceanographic Institutions (WHOI) Stéphanie Jenouvrier se asoció con el matemático francés Jimmy Garnier de la Universidad de Savoy Mont Blanc.

Con el conocimiento de Jenouvrier en biología y las habilidades de crear modelos por computadora de Garnier, ambos se hicieron esta pregunta: De todas las opciones posibles de la migración, ¿cuáles son las mejores ocasiones del pingüino para la supervivencia?

El equipo modeló los cambios en las condiciones ecológicas y las posibles respuestas de las colonias, incluyendo las etapas de dispersión, la distancia recorrida, los hábitats disponibles y las tasas de dispersión dependiente de la densidad.

Los resultados muestran que las opciones óptimas dieron lugar a tasas de población estables hasta 2036, seguidas por un período de rescate ecológico.

Pero después de 2046 las opciones del pingüino comienzan a declinar. El modelo sugiere que no importa la estrategia que usen los pingüinos, no importa cómo se dispersen o donde vayan, sus números se reducirán entre el 40 a 99 por ciento de los niveles actuales para 2100. Después de eso, la extinción es una posibilidad.

¿Una solución? Jenouvrier y sus colegas sugieren que el gobierno de Estados Unidos coloque al pingüino emperador en la Lista de Especies en Peligro y use todas las facultades legales de la ESA para proteger a las colonias.

El equipo argumenta que cada modelo de computadora posible muestra que con las actuales tendencias de calentamiento no hay escenario por el cual estos pingüinos pueden salvarse. Se necesita protección humana.

Los investigadores utilizaron datos previamente recolectados de Pointe Géologie en la Antártida junto con imágenes satelitales de colonias de pingüinos que revelaron información sobre su comportamiento de desplazamiento y forrajeo.

Aunque la tasa de disminución de la población puede variar, para el año 2100 casi todos los pingüinos emperadores pueden haber desaparecido, escriben los investigadores en el próximo número de la revista Biological Conservation.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

La UNAM ofrece estudios clínicos desde 50 pesos

Una opción confiable y económica

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si tu médico te encargó algún examen clínico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría ser una opción económica y confiable.

El Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico (LUDC), ubicado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán ofrece análisis médicos accesibles.

Estudiantes de la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica participan en todo el proceso de los análisis médicos, desde la toma de muestras hasta cómo se entregan los resultados.

Más para leer: Los refrescos más riesgosos para la salud según Profeco

Así lo explicó Jorge López, responsable del LUDC de la UNAM.

Según lo publicado, la toma de muestras del LUDC se hace en cubículos que están en los estacionamientos del campo 1 y 4 de la FES Cuautitlán. El horario de atención es de 7:30 a 10:30 horas. No es necesario que hagas cita previa.

¿Cuáles son los estudios que ofrece el LUDC de la UNAM?

  • Química sanguínea de 3, 6, 12 y 24 elementos: De 170 a 710 pesos.
  • Biometría hemática: 120 pesos.
  • Reacciones febriles: 170 pesos.
  • Perfil reumático: 120 pesos.
  • Reacciones seroluéticas: 70 pesos.
  • Grupos sanguíneos (Anti-A, Anti-B y Anti-D): 50 pesos.
  • Grupo sanguíneo (perfil completo): 150 pesos.
  • Prueba COVID: 350 pesos.
  • Prueba de influenza: 350 pesos.
  • Tiempos de coagulación T.P.: 110 pesos.
  • Tiempos de coagulación T.P.T.:110 pesos.
  • Tiempos de coagulación perfil completo: 220 pesos.
  • Examen general de orina: 50 pesos.
  • Prueba de embarazo: 130 pesos.
  • Coproparasitoscópico: 30 pesos.
  • Coproparasitoscópico serie 3: 50 pesos.
  • Cultivos microbiológicos: 550 pesos.

Según Susana Mendoza, doctora de la FES Cuautitlán, el laboratorio cuenta con equipos que pueden dar resultados en 30 segundos, según el examen.

El LUDC de la UNAM es Avenida Primero de Mayo Sin Número, en la colonia Santa María las Torres, Cuautitlán Izcalli.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

UNAM crea biocombustibles del bagazo del agave

Imitando a la naturaleza, los investigadores recurrieron a uno de los reactores más eficientes como son los rumiantes.

Publicada

on

UNAM

A partir del bagazo de agave, un desecho de la industria tequilera, investigadores de la UNAM obtienen metano e hidrógeno útiles como biocombustibles.

El proceso requiere de un pretratamiento de ese residuo fibroso (rico en material lignocelulósico) para extraer los azúcares de la celulosa.

Para lograrlo, los expertos usan fluido ruminal, llamado rumen, que los rumiantes poseen en su estómago para modificar y digerir los pastos con que se alimentan.

El coordinador del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA) del Instituto de Ingeniería (II), de la UNAM, ubicado en la Unidad Académica Juriquilla de esa entidad, Germán Buitrón Méndez y su grupo de colaboradores realizan con éxito este desarrollo.

Las plantas, hojas y el bagazo están constituidos por un material que se conoce como lignocelulósico, formado por celulosa y lignina.

La celulosa es un polímero de la glucosa. Estos azúcares, con los que se puede producir metano, hay que liberarlos de una estructura compleja, pues el material lignocelulósico es como una hoja de papel muy difícil de restaurar.

Así que para liberarlos y producir biogás empleamos el fluido ruminal, señaló.

Imitando a la naturaleza, los investigadores recurrieron a uno de los reactores más eficientes como son los rumiantes, los cuales transforman eficientemente el pasto que comen en azúcares, ácido láctico, lactosa y ácido acético.

Esto lo logran con un consorcio de microorganismos que poseen y efectúan una fase de hidrólisis, por eso sobreviven a partir del pasto, explicó.

Luego de conseguir en el rastro el fluido ruminal, lo adaptaron para degradar el bagazo. En la etapa de experimentación se cuida la temperatura y los nutrientes y se logran buenos resultados para mantener la actividad de los microorganismos. Al alterar los azúcares se genera el biogás.

Esta primera etapa del procedimiento se llama hidrólisis del bagazo para conseguir azúcares y ácidos grasos.

En una segunda fase, otro grupo de microorganismos llamados árqueas, presentes en las aguas residuales, producen metano también a partir de los ácidos grasos y los azúcares. Al efectuar los dos pasos la técnica se vuelve muy eficiente, en reactores separados con condiciones específicas cada uno.

Buitrón Méndez mencionó que, “al final, el bagazo se va haciendo polvito, pues se rompe la estructura, aunque es muy difícil de degradar porque es muy resistente”.

El investigador reveló que hay otros desechos más efectivos de transformar, como el de maíz, los restos de paja de trigo o de caña de azúcar. “Son más fáciles de degradar, el principio es el mismo, pero bagazo de agave hay mucho como desperdicio de las tequileras”.

El objetivo del plan, detalló, es elaborar productos de valor agregado, como los biocombustibles, extraerlos y que tengan un precio en el mercado. El científico produjo cerca de 200 mililitros de metano por gramo de sólido volátil.

El estudio es de laboratorio; habría que realizar análisis de viabilidad económica, pues la técnica está probada. Hay indicios de que puede ser rentable, finalizó.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Cambio climático modificó la duración del día

Aumentó la duración del día

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El cambio climático tiene múltiples efectos en nuestro planeta y nuevos estudios sugieren ahora el incremento, aunque mínimo, de la duración del día.

Según dos estudios, también se alteró el eje de rotación terrestre, por la pérdida de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Dos estudios en los que participa la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) indican que el agua de las regiones polares fluye hacia los océanos.

Los científicos explicaron que el agua se traslada hacia la zona ecuatorial, lo que produce un desplazamiento de masas que afecta a la rotación del planeta.

“Es como cuando una patinadora artística hace una pirueta, primero manteniendo los brazos pegados al cuerpo y luego estirándolos. La rotación inicialmente rápida se vuelve más lenta porque las masas se alejan del eje de rotación, aumentando la inercia física”, explicaron.

Más para leer: Hackeo a Ticketmaster vulnera dignidad de mexicanos: INAI

En física se habla de la ley de conservación del momento angular, la cual rige la rotación de la Tierra, que si se vuelve más lenta hace que los días se alarguen.

Por tanto, “el cambio climático también está alterando la duración del día en la Tierra, aunque solo mínimamente”, señala la ETH en un comunicado.

Las fluctuaciones del nivel del mar hicieron variar la duración del día entre 0,3 y 1,0 ms/cy durante el siglo XX. Este parámetro aumentó a 1,33 ms/cy desde 2000.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando sin cesar, el efecto podría alcanzar los 2,62 ms/cy a finales del siglo XXI.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Lluvia de estrellas Perseidas podrá disfrutarse en México

Así podrá disfrutarse

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En las próximas semanas, en México podrá disfrutarse la lluvia de estrellas Perseidas, como parte de la agenda astronómica del 2024.

De acuerdo con National Gepgraphic, las Perseidas, son una de las principales lluvias de estrellas del año.

También son conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo debido a la celebración de su santoral el 10 de agosto.

Dichas estrellas fugaces son en realidad una lluvia de meteoros, pequeñas partículas de polvo de diferentes tamaños desprendidas por cometas.

Al entrar a la atmósfera de la Tierra, se desintegran, lo que crea un espectáculo de luces en el cielo nocturno.

Más para leer: Luna de Ciervo ofrecerá espectáculo nocturno

Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este 2024 la lluvia de estrellas Perseidas comenzarán a verse a partir del 17 de julio.

Los expertos afirman que se prolongarán hasta el 24 de agosto. No obstante, el pico de mayor actividad tendrá lugar en las noches del 11 al 13 de agosto.

La mayor intensidad del fenómeno se producirá el día 12 de agosto entre las 15:00 y las 18:00 horas, tiempo oficial peninsular.

Para poder disfrutar la lluvia de estrellas, las condiciones ideales son ausencia de nubes, encontrarse en un lugar oscuro, con el horizonte despejado y sin contaminación lumínica.

Las áreas rurales, montañosas o costeras son perfectas para disfrutar del firmamento.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos