Connect with us

México

Desacuerdo por consultar ‘Revocación de Mandato’ de AMLO en elecciones intermedias

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En el Senado se comenzó a discutir el tema de la consulta para la ‘revocación de mandato’ del presidente López Obrador, planteada por la bancada de Morena para llevarse a cabo a la mitad de su gestión de forma simultánea el día en que se realizarán las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados así como varias gubernaturas.

La oposición se ha manifestado en contra de esta posibilidad, en primera instancia por la posibilidad de algún intento reeleccionista por parte de López Obrador al término de su mandato, y en segunda, porque con los elevados índices de aprobación que tiene el tabasqueño, esto representaría ponerlo en un escenario de campaña donde en la elección intermedia de 2021 Morena podría arrasar con la Cámara de Diputados e incluso con las 17 gubernaturas en juego, lo que podría llevar a la preponderancia de un partido político.

A pregunta expresa sobre esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en una democracia son los ciudadanos los que deciden y no hay que tenerle miedo al pueblo; no se debe ver al pueblo como menor de edad. ¿Por qué la tutela?, cuestionó.

Te puede interesar Peso en su mejor nivel en la era AMLO

López Obrador dijo que el ciudadano en México en los tiempos actuales es muy consiente por lo que consideró que lo más importante de este tiempo es esa politización de los ciudadanos y la fuerza de la opinión pública.

Hay una voluntad colectiva dispuesta a llevar a cabo una transformación en el país; entonces, que sean los ciudadanos los que decidan”

El tabasqueño se refirió a los señalamientos de la oposición en el sentido de que no debía permitirse esta figura de ‘revocación de mandato’ pues se abriría la puerta para un posible intento de reelección al final del sexenio.

Inventaron nuestros adversarios lo de la reelección; que era para reelegirme. Ya dejé de manifiesto que eso va en contra de mis principios, de mis convicciones, que soy partidario del sufragio efectivo, de la no reelección”

Te puede interesar Dialogarán SEP y SEGOB con la CNTE para acordar Reforma Educativa

Subrayó que muchos de quienes hoy señalaron esta posibilidad, aprobaron la reelección en los últimos años para diputados y presidentes municipales, y ahora sacan la bandera de la no reelección. 

Hay mucha hipocresía en todo esto. Por eso digo que la verdadera doctrina de los conservadores es la hipocresía”

Aseguró que no se reelegirá y se someterá a la revocación de mandato, para que a mediados del sexenio la gente decida si continúa gobernando o no. 

Si continúo, termino en el 24. Bajo ninguna circunstancia seguiría en el gobierno y además tengo la convicción de que van a ser suficientes seis años para sentar las bases, crear el hábito democrático, erradicar la corrupción y echar a andar la economía para que haya trabajo y bienestar en el país, puntualizó.

Oposición contra revocación de mandato, similar al desafuero

López Obrador dijo que el hecho de que no quieran aprobar la revocación de mandato, argumentando que irá en la boleta electoral de 2021, es parecido, guardadas las proporciones, “a lo que me hicieron cuando me desaforaron”.

No querían que yo fuera en la boleta del 2006, en el fondo eso era”

El mandatario dijo que en aquel entonces sus opositores inventaron que había incumplido con la decisión de un juez, y que había violado un amparo, construyendo un camino para comunicar un hospital en contra de un mandato legal y que por eso procedía el desafuero.

Destacó que hubo línea y consigna desde Los Pinos con el entonces presidente Vicente Fox, presionando incluso al Poder Judicial y a los legisladores para concretar el desafuero.

López Obrador dijo que ahora es distinto, pero continuará con su postura de aparecer en la boleta; sería una boleta aparte y se aprovecharía que se va a llevar a cabo una elección a mediados del sexenio para elegir al nuevo Congreso y otros cargos, pero es una urna aparte, donde lo único que se va a preguntar es: ¿Quieres que continúe el Presidenteo que renuncie?, detalló.

Recordó que lo mismo hizo cuando fue jefe de Gobierno capitalino y se sometió a la revocación de mandato, nada más que esa consulta fue telefónica.

Ahora, si se aprueba esta reforma es, la revocación de mandato aplicaría para la Presidencia de la República, pero después podría aplicar también para gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales, subrayó.

¿Por qué aguantar a un mal gobernante?, ¿por qué aguantar seis años a un mal presidente? Imagínense cuánto se hubiese ahorrado si se hubiese establecido de tiempo atrás la revocación del mandato. ¿Qué, no eran suficientes tres años para saber cómo iba a terminar un sexenio?”

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México alcanza las 105 mil 655 muertes por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes por Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México alcanzó las 105 mil 655 muertes por Covid-19, y en las últimas 24 horas se registraron 196 defunciones.

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que hubo 6 mil 388 nuevos contagios.

En total, México acumula un millón 107 mil 071 casos positivo de Covid-19 y existen 53 mil 240 casos sospechosos con posibilidad de resultado.

López Ridaura externó que de las 2 millones 859 mil 239 personas que se hicieron análisis, un millón 349 mil 465 dieron negativo a la prueba.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

La proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de Covid-19 se ubicó en el 44% en la semana 47 de la nueva normalidad.

El funcionario indicó que, por la cantidad de contagios, existe la posibilidad de que en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México pasen a semáforo epidemiológico rojo.

Los datos oficiales de la Secretaría de Salud muestran que se han recuperado de la enfermedad 819 mil 397 mexicanos.

Además, dio a conocer que se encuentran ocupadas el 38% de las camas generales en hospitales Covid-19, que son 10 mil 865 y se tienen disponibles 17 mil 745.

Los estados con mayor ocupación son Durango con 71%, Ciudad de México 65%, Nuevo León 64%, Coahuila 62%, Guanajuato 58%, Zacatecas e Hidalgo, 56%, respectivamente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

CDMX

Fuerte incendio fuera del metro Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Fuerte incendio por el metro Coyoacán. Foto: Twitter Alcaldía BJ

Ciudad de México.- Se registra un fuerte incendio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad que se encuentra cerca del Metro Coyoacán, en la Ciudad de México.

Autoridades de la alcaldía Benito Juárez informaron que miembros de Protección Civil ya se encuentran en el lugar para apoyar a los afectados.

“Se presenta un incendio en Avenida Universidad, Colonia Acacias. El Equipo de Proximidad #BlindarBJ y de Protección Civil, así como servicios de emergencia ya laboran”, informó la Alcaldía.

Te puede interesar: Connato de incendio en pizzería de CDMX moviliza a bomberos

En tanto, Claudia Sheinmaum señaló que se sumar a los esfuerzos un grupo de Bomberos que buscan controlar el incendio.

“Sobre el incendio en alcaldía B. Juárez informo que es en una subestación de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad”. En el lugar bomberos, protección civil, @SSC_CDMX y personal de CFE. Han sido desalojadas personas que viven alrededor por prevención”, informó la funcionaria.

“No hay reporte de heridos. Por el momento está suspendido el servicio eléctrico en la zona. En unos momentos seguiré dando información”.

“Estoy en comunicación con Manuel Bartlett director de CFE, alcaldía y equipo de gobierno”, agregó Sheinmaum.

Por lo pronto, las personas que viven cerca del incendio fueron auxiliadas por Protección Civil.

Además, se suspendió el servicio eléctrico para evitar algún accidente.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos