López Obrador dijo que estos personajes impulsaron una política privatizadora de las empresas del sector energético durante el período neoliberal

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer los nombres de nueve exfuncionarios del gobierno federal que luego de desempeñarse en cargos importantes en el sector energético, se integraron a consejos directivos de empresas privadas nacionales y transnacionales en este mismo sector.

Señaló que se trata de una combinación entre empresas del sector privado y antiguas autoridades, exfuncionarios del sector energético, que hicieron que en unos cuantos años la Comisión Federal de Electricidad, se haya reducido a una empresa que genera únicamente el 50 por ciento de la energía eléctrica cuando generaba el 100 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que lo hecho por estos personajes fue parte de una política privatizadora desarrollada durante el período neoliberal, en el que se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares.

Es algo parecido al deterioro de Pemex, de cómo se esmeraron en destruir a Pemex, al grado de que ahora estamos produciendo petróleo como se hacía hace 40 años, y este periodo coincide con la política llamada neoliberal. Fue un rotundo fracaso”

Te puede interesar Anuncia AMLO Consulta para arrancar operaciones de Termoeléctrica en Morelos

López Obrador señaló que la Comisión Federal de Electricidad era una empresa exitosa que abastecía a todo el mercado nacional y producía toda la energía eléctrica que consumíamos.

Ahora solo genera la mitad de lo que se consume y son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados, destacó.

¿Qué ha sucedido? Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos, contratos para favorecer a particulares”

El mandatario denunció que en los últimos tiempos se dieron contratos para la construcción de gasoductos, porque en este periodo se genera la mayor parte de la energía eléctrica con gas. 

En estos contratos que se entregaron, además de ser privados los ductos, la Comisión Federal de Electricidad tiene el compromiso de comprar el gas y suministrarlo a las privadas.

Te puede interesar Pide AMLO intervención de CNDH por bloqueos de CNTE en Michoacán

Adicionalmente, se estableció en los contratos que si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas.

Hay siete gasoductos parados que significan una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad.

Todo esto ha afectado las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad. Además de que participan funcionarios, exfuncionarios del sector energético, práctica que consideró el Presidente totalmente inmoral, que los funcionarios terminan su desempeño en el sector público y se pasan a trabajar a las empresas que reciben contratos.

¿Qué es lo que estamos buscando al dar a conocer toda esta información? Lo que estamos buscando es que se logre, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria”

López Obrador dijo que se exhorta a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica.

Te puede interesar Conmemora AMLO 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad

Detalló el caso de los siete ductos por los qué se tiene que estar pagando; ductos para gas que no tienen una planta para generar, sino que se dio el contrato, se obligó a la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Reguladora de Energía, a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagar si se presentaban problemas a las empresas particulares, como si se estuviese recibiendo el gas, “por eso hablamos de contratos leoninos”, apuntó el mandatario.

El titular de CFE, Manuel Bartlett explicó que fue Carlos Salinas Gortari, promotor de la primera ley que abre a la iniciativa privada, al sector público, a empresas extranjeras, la participación en un mercado que estaba exclusivamente atendido por la empresa pública CFE.

En el periodo de Carlos Salinas, autor de esa ley, José Córdoba Montoya participó en el negocio eléctrico una vez que dejó la Presidencia, y tiene una empresa Proveedora de Servicios de Energía, S.A. de C. V., que está actuando todavía en el país.

Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; ha participado en diversos consejos consultivos de energía, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina, con una actividad muy intensa en el sector privado, después de haber sido secretario de Energía y director general de Pemex.

Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo; es presidente y director general del consejo de administración de la empresa IEnova, que tiene ver con muchas actividades de generación de electricidad, asociada con intereses privados y participa en este problema de los ductos.

Luis Téllez, secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; es asesor en una serie de empresas extranjeras, como Kravis Roberts y actualmente empresas que proporcionan servicios de energías limpias.

Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE en el periodo de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; es consejero independiente de Avangrid, que está vinculado a empresas extranjeras.

Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía de Vicente Fox, es consejero independiente de la empresa Avangrid.

Georgina Kessel Martínez, secretaría de Energía con Felipe Calderón, es consejera independiente y actualmente directora de Iberdrola México.

Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, consultor de Energía y Broker, a través de toda una serie de empresas ha trabajado al servicio en diversas actividades de generación privada.

Alejandro Fleming Kauffman, jefe de unidad de asuntos jurídicos de Sener de Felipe Calderón; es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México, Iberdrola México Renovables.

Se trata de una lista de las personas más destacadas que participaron “en este proceso de privatización” apoyando a empresas extranjeras privadas con asesores de sus propios grupos para dar el resultado en esta combinación de los antiguos funcionarios mexicanos con las empresas privadas que han venido ganando terreno precisamente por esta vinculación con intereses de alto nivel mexicanos, haciendo uso de su experiencia, en un absoluto conflicto de intereses con lo que han representado, apuntó Manuel Bartlett.