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Cultura

Zapata, el héroe más dinámico en la historia de México

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México.- Emiliano Zapata, el Atila del sur, padre de la lucha agraria y tanto héroe oficial como símbolo rebelde, es actualmente el personaje “más dinámico” del espectro histórico de México, dice el historiador Salvador Rueda Smithers.

A cien años de su muerte -ocurrida el 10 de abril de 1919- Zapata es el revolucionario más dinámico, el más evolucionado”, explica Rueda Smithers, experto en el tema y director del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

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Nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Zapata fue general y caudillo del Ejército del Sur en la Revolución Mexicana, que arrancó en 1910, a la cual dio sustento social con su simbólica lucha por la tierra hasta que murió acribillado en una emboscada por fuerzas gubernamentales.

Rueda Smithers repasa con Efe la evolución de la figura de Zapata desde su muerte a la actualidad, donde por decisión del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se presenta como uno de los símbolos de su llamada cuarta transformación del país.

“Si hay un personaje de la historia que pueda reflejar lo que la cuarta transformación busca, es Zapata“, señala el experto sobre la figura zapatista, a la que el Gobierno de López Obrador ha elevado al grado de declarar el 2019 como el año del caudillo Emiliano Zapata.

Para Rueda Smithers, Zapata empezó la revolución como “una suerte de azote de la civilización y logró impulsar el “cambio social”.

Asegura que el llamado padre del agrarismo mexicano fue quien “obliga a que la Revolución no sea un evento político, sino de reforma social profunda”.

Zapata ha sido visto en la historia como líder de la resistencia campesina en su lucha por recuperar sus tierras por lo que en el céntrico estado de Morelos, donde transcurrió su lucha, los grandes hacendados lo consideraban una amenaza a su estilo de vida.

El historiador asegura que ya muerto Zapata, y a partir de 1922, su imagen toma diversos rumbos, cuando los Gobiernos emanados de la Revolución lo utilizan como un personaje de la política oficial agraria.

“Se le acartona como un personaje de la política oficial y se le utiliza para oponerlo a los rebeldes dentro de las corporaciones y los partidos dominantes”, precisa el experto.

En el otro extremo, es un “personaje que abandera la idea de la justicia posible en la historia”, ya sea en agrupaciones campesinas no oficiales o en movimientos guerrilleros en el campo y en la ciudad.

Un nuevo rumbo para su imagen se evidencia a partir de 1980, cuando dejó de ser el héroe consentido, el héroe preferido por el oficialismo.

Ello se debe a que deja de ser un personaje solo del campo y se traslada a la ciudad, donde encanta a las clases populares, indica.

Ya en las ciudades, Zapata comenzó a ser visto como “símbolo de la justicia posible” por gente de culturas alternativas o contraculturales.

“Se vuelve el personaje de la revolución más conocido por todos”, asegura el historiador.

Finalmente, su imagen cambia una vez más por el alzamiento en el suroriental estado mexicano de Chiapas del llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, que “arrebata completamente al Estado” la figura y control sobre Zapata.

De esta manera, a Zapata se le da sentido diferente al reivindicar los derechos indígenas.

“Aunque los zapatistas no son agraristas”, puntualiza el investigador.

Para el historiador, contribuye a fijar a Zapata en el imaginario popular la representación que hicieron de su figura “sus difusores más importantes”.

Estos fueron los artistas plásticos, y buena parte de esa imagen se refleja en los murales pintados en 1920 en la sede de la Secretaría de Educación Pública de México, en la capital mexicana.

No obstante, el historiador mexicano puntualiza que la imagen de Zapata bebe de una iconografía que no siempre corresponde con la figura histórica.

Parte de ello queda patente en la frase “Tierra y Libertad”, que en realidad no dijo él, pues su lema fue: “Reforma. Libertad. Justicia y Ley”.

De manera paralela a la de los muralistas, surge el Zapata de las zonas proletarias, el que está en el grafiti, en los tatuajes y en una serie de manifestaciones culturales que tienen un peso simbólico que no tiene que ver con el agrarismo.

Zapata se convierte en otra cosa, probablemente en el símbolo del principio de la esperanza. De que la historia no es siempre negativa y puedes tener algún día la esperanza de tener justicia”, argumenta el historiador mexicano.

EFE



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Cultura

Maratón por el Día Internacional de la Danza en la UNAM

El 27 de abril

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Ciudad de México.- El Día Internacional de la Danza es una celebración a nivel mundial, y para Danza UNAM es una ocasión especial. Este año, bajo el lema; “Provocando el movimiento”, como una explosión de vida, una rebelión de los cuerpos que buscan, expresan y comparten significados, el Centro Cultural Universitario será sede de más de 170 actividades artísticas en 7 escenarios durante 12 horas continuas.

Artistas de México, Colombia y España. La cita será el próximo 27 de abril en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la UNAM, de de 10 am a 10 pm.

A lo largo del día llegarán a escena el pensamiento, la creatividad y las emociones que surgen en el mundo a través del cuerpo expresivo y en movimiento. Esta celebración es el momento ideal para acercar al público al arte dancístico y a las razones que lo impulsan a proyectar la realidad, entenderla, expresarla e incluso, reinventarla.

Los espacios del Centro Cultural Universitario donde se llevarán a cabo las actividades serán: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, la Sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza; y los foros abiertos La Espiga, La Fuente, el jardín Julio Castillo, la explanada de la Sala Nezahualcóyotl, el jardín del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Estacionamiento 3.

Estos escenarios, de forma simultánea, envolverán al público en una experiencia con diversos géneros como el ballet clásico, neoclásico, danza flamenca, danza contemporánea, bailes de salón, danza árabe, folklore mexicano, danzas polinesias, así como danzas urbanas, performances y el segundo Concurso de Composición Coreográfica, en el que participarán 10 obras.

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Estarán presentes las compañía: el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), que tendrá una participación en colaboración con la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras. Además de los Talleres de Danza UNAM, que compartirán las propuestas artísticas que han desarrollado a lo largo del semestre.

Evoé Sotelo, Haydé Lachino, Eugenia Cadús y Ana Patricia Farfán presentarán el libro Danza, herencias y provocaciones decoloniales, el tercer volumen de la serie Composiciones para el disenso: perspectivas Iberoamericanas para la danza. Y como uno de los invitados internacionales, el reconocido coreógrafo y performer español Juan Domínguez compartirá una muestra del trabajo realizado con artistas mexicanos durante una residencia de tres semanas en Danza UNAM.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural

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Cultura

Exposición en el MAP nos recuerda la importancia de los árboles para el planeta

Se inaugura el sábado

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el Museo de Arte Popular (MAP) presenta al público su nueva exposición titulada El Árbol, Testigo Permanente. Testimonio Viviente
Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura

Ciudad de México.- Con la finalidad de reconocer la importancia de los árboles para el planeta y el desarrollo de la humanidad, el Museo de Arte Popular (MAP) presenta al público su nueva exposición titulada El Árbol, Testigo Permanente. Testimonio Viviente, que será inaugurada este sábado 27 de abril, a las 13 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto.

Los curadores de la muestra el maestro Walther Boelsterly, director del MAP y Gerardo Gómez, coordinador museográfico de este espacio, detallaron que la exposición está integrada por 450 piezas presentadas en siete núcleos temáticos que abarcan desde la historia, la importancia de los bosques y el impacto de los árboles en todas las actividades humanas desde la agricultura hasta la ciencia y el arte.

“El objetivo es concientizar la importancia que tiene un elemento que está tan cercano a nosotros como puede ser un árbol y tan lejano en términos de reconocer la aportación que ha hecho en diferentes áreas como la ciencia, la industria automotriz, la biología, la agronomía y de elementos que a la larga son parte de nuestra vida cotidiana desde un lápiz hasta un ataúd”, compartió el director del Museo.

En este sentido, Gerardo Gómez detalló que se trata de la exhibición de diversas piezas hechas de madera, incluidos algunos cuadros de arte contemporáneo, que evocan una amplia diversidad del uso de la madera en la vida del ser humano como son herramientas para la cocina, sillas, hachas, juguetes, baúles, máscaras e instrumentos musicales como la marimba, flauta barroca, tambores, teponaztlis y órgano, entre otros.

“La madera siempre está presente, por ejemplo, en la imprenta, que es fundamental en la historia de la humanidad, y en los objetos cotidianos, además de los oficios como los boleros, el carnicero, el taquero y otros que se han ido presentando y complementando donde la madera es la materia prima fundamental”, agregó Gómez.

Foto: Cortesía de la Secretaría de Cultura



La exposición intenta evocar el culto y respeto hacia los árboles para comprender la urgente necesidad de su protección en la conservación de los bosques y la biodiversidad, donde habitan ecosistemas clave para la subsistencia de millones de especies y la preservación del planeta.

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La deforestación avanza


De acuerdo con uno de los últimos informes de El estado de los bosques del mundo (Sofo, por sus siglas en inglés) sobre el estado de los bosques del mundo, estos ecosistemas contienen 60 mil especies diferentes de árboles, el 80 por ciento de anfibios, el 75 por ciento de aves y el 68 por ciento de mamíferos de la Tierra, cifras que ponen en evidencia la gran importancia de su preservación.

Cada año, más de 10 millones de hectáreas de bosque desaparecen en el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Museo de Arte Popular (MAP) pretende con esta muestra, concientizar, ilustrar, difundir y prevenir del enorme reto que se tiene a nivel mundial y nacional.

El Árbol, Testigo Permanente Testimonio Viviente se exhibe del 27 de abril al 8 de septiembre del presente año en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico.

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Cultura

“I love you México”: Interpol en el Zócalo

Reunió a 160 mil

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Ciudad de México.- La banda neoyorquina de rock alternativo Interpol, reunió el sábado 20 de abril, a 160 mil asistentes en el concierto gratuito en el Zócalo capitalino, según cifras oficiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Desde el viernes por la noche, grupos de fans de todos los rincones de la capital y del país, llegaron a la plancha del Zócalo para conseguir el mejor lugar para escuchar a una de las bandas de rock de la escena musical de las últimas casi tres décadas.

Con gran emoción y gritos ensordecedores del público, a las 20:00 horas la banda liderada por Paul Banks salió al escenario con la canción “C´mere”, para seguir con “Say hello to the angels”, “Narc”, “My Desire”, “Obstacle 1” y “The Rover”, cuyos sonidos que rememoran al post punk, llenaron de energía y nostalgia el ambiente.

“Quiero tomar un momento para decir: muchas gracias a la Ciudad de México por dejarnos tocar aquí en este lugar increíble, tan histórico. A todos ustedes gracias por venir, por hacer una memoria increíble para nosotros”, dijo el líder de la banda Paul Banks en español.

El vocalista de Interpol, quien se entregó totalmente al público mexicano, emocionó a la audiencia al calificar a México como su segundo hogar.

“Gracias, ya llevamos 20 años viniendo a México y siempre ha sido nuestro corazón, nuestro segundo hogar… Gracias por venir y por apoyarnos todos estos años. I love you”.

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El concierto de Interpol fue proyectado en siete pantallas distribuidas en el Centro Histórico. Los juegos de luces rojas y ráfagas blancas llenaron de euforia al público que también se rindió ante la guitarra de Daniel Kessler, tras interpretar la nostálgica e intensa “All the rage back home”; también sonaron “Rest my chemistry”, “PDA”, “Toni”, “NYC” y “Not Even Jail”.

La plaza pública más importante del país se llenó de energía y voces al unísono con “Evil”, himno del rock alternativo de la primera década de este milenio. La potente voz de Paul Banks también resaltó con “Slow hands”, que fue intensamente ovacionada. Interpol se despidió del público mexicano con “Stella was a driver and she was always down”.

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Cultura

La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 celebra las lenguas

Del 19 al 21 de abril

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La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras

Ciudad de México.- La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras: Lenguas muertas y vivas, lenguas romances y maternas, lengua oral o escrita, originaria o impuesta; lengua para hablar con las manos como la de señas, informó la UNAM.

La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se titula “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras” y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas del 19 al 21 de abril.

Durante estos días, la Fiesta tendrá alrededor de 500 actividades y recibirá a 110 expositores que presentarán la oferta de 500 sellos editoriales con alrededor de 150 mil ejemplares.

El escritor mexicano Juan Villoro, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, la poeta Coral Bracho y la escritora sueca Hanna Nordenhök son algunas de las figuras literarias que participarán en el encuentro, en el que también se llevarán a cabo homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia.

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Esta edición busca celebrar las lenguas y su impacto tanto en la transmisión de conocimientos como en la expresión de la identidad, en la construcción de la historia y el establecimiento de las cartografías emocionales de las sociedades.

Se propone explorar los lenguajes artísticos y científicos, así como las lenguas, que constituyen la base de la comunicación escrita y oral, permitiendo la expresión de diversas perspectivas culturales y experiencias humanas.

Las actividades estarán divididas en diversos ejes como lenguas originarias y en peligro de extinción, literaturas orales, edición de lenguas, lenguajes desde la inclusión, escritura y reescritura, narrativas digitales y nuevas formas de expresión, naturaleza y medio ambiente.

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