Connect with us
Congreso de Guerrero respetó el matrimonio Congreso de Guerrero respetó el matrimonio

Vida y Familia

¿Legisladores de Guerrero votaron de manera incorrecta para legalizar el aborto?

Con la actuación de los legisladores se violó el estado democrático en el que vivimos, los diputados deben ser una representación plural.

Publicada

on

Guerrero.- El presidente del Consejo Interreligioso del Estado de Guerrero, Carlos Marx Barbosa, informó que los grupos Pro Vida y profesionistas del derecho y la medicina ganaron el amparo interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación, por la forma en que se votó en el Congreso Local el tema del aborto inducido.

Por lo que se ordena que se reponga el proceso de votación de esas reformas al Código Penal del Estado.

El también abogado refirió que por la forma en que se votó ese tema en el Congreso del Estado de Guerrero en mayo pasado, “se violó el derecho a la información que tenemos todos los guerrerenses.

Foto: Cuartoscuro.

Te puede interesar: Sin confrontar al gobierno ni al Congreso, Iglesia asume la defensa de la vida

 La Ley Orgánica del Poder Legislativo prevé tres formas de votar, de acuerdo a la naturaleza de lo que se va a votar. Una es la nominal, en la que el legislador dice su nombre y el sentido de su voto.

También está la económica, que es cuando se ponen de pie en tres turnos, quienes están a favor, quienes están en contra y las abstenciones, cuando se trata de puntos de acuerdo.

Y la votación por cédula, que es un voto secreto y es sólo para elegir a alguna persona en algún cargo, cuando se va a dar un nombramiento.

Lo que señala esa misma Ley Orgánica, y por tratarse a reformas al Código Penal del Estado de Guerrero, “la votación debió ser nominal, porque así lo establece su propia Ley.

Pero ellos decidieron ocultar esa información y los legisladores decidieron que fuera por cédula, por ese motivo y ante esa situación irregular se promovió el amparo comento.

Marx Barbosa lamentó que el Congreso de Guerrero no respete su propia reglamentación y por lo tanto el Poder Judicial de la Federación ordenó la reposición del proceso de votación de las reformas al Código Penal del Estado.

“Por lo que se tiene que volver a realizar la votación sobre ese tema del aborto inducido y que sea por vía nominal. No es sobre el sentido del voto de los legisladores, sino sólo sobre la forma en que deben votar”, externó.

De acuerdo a los argumentos del amparo, dijo el litigante y representante de organizaciones religiosas, “con la actuación de los legisladores se violó también el estado democrático en el que vivimos, porque los diputados deben ser una representación plural, democrática y abierta sin condicionamientos”, dijo.

Consideró que el Congreso del Estado seguramente promoverá una revisión a la resolución del amparo y la sentencia podría irse al Colegiado y si ese órgano confirma la orientación del amparo, va a determinar quizá el plazo de unas 72 horas para que se reponga la votación”, concluyó.

ARH



Dejanos un comentario:

Nacional

Arquidiócesis llama a terminar con el trabajo infantil

Exhortó a garantizar el acceso a la educación de todos los niños

Publicada

on

Por

Trabajo Infantil
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México pidió hacer los esfuerzos posibles para garantizar que cada niño tenga acceso a la educación y no tenga qué trabajar.

En su editorial semanal Desde la Fe, exhortó a promover “políticas públicas que protejan y promuevan los derechos de la infancia”.

Recordó que el pasado 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. “Que no sea solo esta fecha cuando reflexionemos sobre esta grave problemática”.

La Arquidiócesis, recordó que al menos 3.7 millones de niños y adolescentes en México trabajan, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) del 2022.

De acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas, el fenómeno está creciendo debido al aumento de la pobreza absoluta entre las familias (ONU, 2024).

Te recomendamos leer: Ante la morenita del Tepeyac, autor del libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución inicia visita a México

Calificó como delicada la situación de estados como Guerrero, con una tasa del 24.5%, y Chiapas con el 20.8%, donde niños de 11 o 12 años, que aún no saben leer ni escribir, se ven obligados a trabajar para sobrevivir.

“¿Qué estamos haciendo para proteger a nuestros niños?, ¿para garantizar un mejor futuro para los pequeños?, ¿para qué millones de niños vivan en plenitud, con su alegría e inocencia natural?” cuestionó la Arquidiócesis.

Finalmente, llamó a reforzar la atención y cuidado de los padres hacia los niños. Lo anterior, “sin dejar atrás las pequeñas y grandes acciones que podamos motivar en nuestro entorno”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

México

Ante la morenita del Tepeyac, autor del libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución inicia visita a México

Publicada

on

Ante la morenita del Tepeyac, autor del libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución inicia visita a México

Ciudad de México.— El reconocido escritor francés Olivier Bonnassies, coautor del aclamado libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución, comenzó su visita a México con una emotiva visita a la Basílica de Guadalupe, el santuario mariano más importante de Latinoamérica.

En su primer día en la Ciudad de México, ante la Virgen de Guadalupe, Bonnassies expresó su emoción por regresar a nuestro país y tener la oportunidad de acudir al templo católico más visitado del mundo.

Este viaje tiene un significado especial, ya que viene a presentar su libro, escrito junto a Michel-Yves Bolloré, el cual ha sido un éxito de ventas en Europa.

LEE ¿Y si Dios existe, qué?, mexicanos reflexionan sobre sobre la existencia de Dios y su relación con la ciencia

Durante su visita a la Basílica, Bonnassies fue recibido por el Rector del santuario, Monseñor Efraín Hernández Díaz. En un gesto de gratitud, el autor entregó y firmó un ejemplar de la primera edición para México de su obra.

Monseñor Hernández dijo es “un libro importante para el tiempo que vivimos” y agregó “No hay ciencia sin Dios, van de la mano. Es una gran oportunidad para que los lectores descubran a través de la ciencia la grandeza de Dios”.

La presencia de Bonnassies en la Basílica subraya la relevancia de este lugar como un punto de encuentro crucial en América para el diálogo entre la fe y la ciencia.

La Basílica de Guadalupe, símbolo de la devoción mariana en México y Latinoamérica, proporciona un contexto significativo para explorar la pregunta central del libro de Bonnassies y Bolloré: ¿Y si Dios existe, qué?.

Respaldado por un equipo de veinte colaboradores y científicos de renombre, libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución es una investigación exhaustiva que presenta descubrimientos científicos a lo largo de la historia, ofreciendo pruebas sobre la existencia de Dios.

Durante su estancia en México, Olivier Bonnassies participará en una serie de actividades, incluyendo conferencias, firmas de libros y la presentación oficial de su obra, coeditada por Océano y Siete24 Comunicaciones.

ebv

Seguir leyendo

México

Siete24 Comunicaciones coedita en México el libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución

Publicada

on

Por

Siete24 Comunicaciones coedita en México el libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución

Ciudad de México.— Siete24 Comunicaciones se enorgullece en presentar la edición para México del Best Seller internacional “Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” de Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies.

De la mano con Editorial Océano, llega a nuestro país el libro que ha vendido más de 350 mil ejemplares en Francia y miles más en España.

“Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” ofrece una propuesta didáctica y accesible para todo lector, presentando grandes y complejos avances científicos que muestran cómo la ciencia no desmiente la existencia de Dios.

LEE ¿Y si Dios existe, qué?, mexicanos reflexionan sobre sobre la existencia de Dios y su relación con la ciencia

Felipe de Jesús Monroy, Director de Operaciones de Siete24, destacó la importancia del debate y diálogo entre la ciencia, la razón y la fe que propone el libro.

“En este libro, los autores (Michel-Yves Bolloré y Olivier Bonnassies) desafían la incompatibilidad entre la ciencia y la fe y ayudan a descubrir una manera de hacer diálogo entre la ciencia, la religión y la fe para poder encontrar el sentido fundamental del universo y el sentido de la vida humana”.

“Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución” está disponible en librerías Sanborns, Sótano, Gandhi, Porrúa, Fondo de Cultura Económica y tiendas digitales como Amazon y Mercado Libre.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

La figura paterna es fundamental para la estabilidad familiar: Obispos de México

Publicada

on

Por

La figura paterna es fundamental para la estabilidad familiar: Obispos de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Conferencia del Episcopado Mexicano se une para felicitar y honrar a todos los padres de familia del país.

En el marco del Día del Padre, la Iglesia renueva su compromiso de apoyo y acompañamiento a todas las familias, celebrando el don de la paternidad y la maternidad, y alentando a seguir construyendo hogares basados en el amor, la fe y la cooperación mutua.

A través de un comunicado, los obispos destacan la importancia fundamental de la figura paterna dentro del núcleo familiar, subrayando su papel como fuente de paz, serenidad y estabilidad.

LEE Ante la morenita del Tepeyac, autor del libro Dios. La ciencia, las pruebas. El albor de una revolución inicia visita a México

El Papa Francisco, en sus enseñanzas, recuerda que “ser hijos y ser padres es la vocación básica de la persona, y se aprende, con la ayuda de la gracia, a lo largo de toda la vida”. Esta reflexión, explica el Episcopado, cobra especial relevancia en estos tiempos desafiantes, donde el valor de la familia y la figura del padre son más necesarios que nunca.

Inspirados por San José, quien con amor y dedicación cuidó de Jesús y María, los obispos instan a los padres a ser guardianes y co-proveedores de sus familias, trabajando en conjunto con las madres para crear un ambiente de amor y fe.

Asimismo, reconocen y valoran el papel igualmente crucial de las madres, subrayando la colaboración y la igual dignidad entre hombres y mujeres en la crianza y provisión para sus hijos.

“La paternidad responsable implica guiar con sabiduría, enseñar con paciencia y amar incondicionalmente”, afirman los obispos.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos