Connect with us

México

Políticas públicas en favor de la familia ayudan a la estabilidad social: Dr. Fernando Pliego

Destacó la importancia de las políticas públicas en la formación de familias sólidas y abogó por un mayor reconocimiento de las parejas casadas y las familias nucleares en la sociedad.

Publicada

on

Ciudad de México.- El doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Pliego Carrasco, destacó la importancia de políticas públicas en la formación de familias sólidas en la sociedad actual.

Pliego Carrasco, destacado especialista en el campo de la familia y ha realizado extensas investigaciones sobre la dinámica familiar en México, resaltó que las políticas públicas no suelen prestar atención a la institución familiar, a pesar de su papel fundamental en la sociedad.

En entrevista exclusiva con Siete24 Noticias, el doctor Pliego hizo un llamado a la sociedad civil para ser responsable y exigir al Estado que cumpla su función como facilitador de familias sólidas mediante políticas públicas, leyes y presupuestos adecuados.

En ese sentido, destacó que los padres y madres de familia tienen un papel crucial en la construcción de una nueva sociedad y, por lo tanto, deben prepararse y capacitarse adecuadamente para cumplir con esta responsabilidad.

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA FORMACIÓN DE FAMILIAS SÓLIDAS

El investigador de la UNAM alertó que las tensiones cotidianas pueden desembocar en violencia física si no se abordan adecuadamente.

Por ello, señaló que las parejas deben desarrollar la inteligencia emocional como una herramienta esencial para resolver conflictos de manera constructiva y fortalecer los lazos familiares.

BIENESTAR FAMILIAS

Además, el experto cuestionó el modelo de clasificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre los tipos de hogares, argumentando que no distingue de manera adecuada entre las parejas casadas y las parejas que cohabitan en unión libre, ni entre las familias con ambos padres (papá y mamá) y las familias encabezadas por jefes sin pareja.

Pliego Carrasco argumentó que esta falta de distinción no refleja la importancia de las parejas casadas y las familias núcleo en la sociedad.

Te puede interesar: En el Congreso Familia se analizará el Cambio Tecnológico y Cultura Digital: UPM

“Las familias encabezadas por parejas casadas y con ambos padres presentan un mayor bienestar en comparación con otros tipos de familia”, externó.

Refirió que esta diferencia es notable y respalda la idea de que, en sociedades democráticas, estas familias ofrecen opciones de bienestar estadísticamente superiores en áreas como educación, seguridad física, relaciones familiares, salud mental y física, ingresos y trabajo, vivienda, entre otras.

FAMILIAS

El doctor Fernando Pliego Carrasco a lo largo de dos décadas ha realizado estudios y análisis de los hogares en México que revelan una disminución significativa de las familias encabezadas por parejas casadas (hombre y mujer), mientras que las familias conformadas por parejas en unión libre y jefas solas han experimentado un crecimiento notable, lo que ha llevado a un cambio en la dinámica familiar en el país.

TRADICIONES CULTURALES

El experto señaló que esta disminución de las parejas casadas se debe en parte a la desestructuración de las tradiciones culturales que antes favorecían el matrimonio, un fenómeno que atribuyó al impacto de la sociedad de la información digital.

Pliego Carrasco argumentó que este cambio en la percepción del tiempo y las relaciones de pareja ha llevado a una disminución en la institucionalización del matrimonio.

Destacó la importancia de las políticas públicas en la formación de familias sólidas y abogó por un mayor reconocimiento de las parejas casadas y las familias nucleares en la sociedad.

Finalmente, el doctor Fernando Pliego Carrasco consideró necesario abordar los cambios en la dinámica familiar en México y promover la inteligencia emocional como una herramienta esencial para fortalecer los lazos familiares en tiempos de transformación cultural y digital.

Cabe mencionar que la próxima semana el doctor Fernando Pliego, presentará ante las autoridades estatales de Querétaro, el estudio de “Las familias en Querétaro 2020”, que abunda sobre los retos y áreas de oportunidad para el fortalecimiento de los núcleos familiares.

ARH



Dejanos un comentario:

Elecciones 2024

Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe

Publicada

on

Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México.— Claudia Sheinbaum hizo entrega de la rosa de plata bendecida por el Papa Francisco desde el Vaticano, al rector de la Basílica de Guadalupe, padre Efraín Hernández Díaz.

“En un sencillo encuentro, entregué al rector de la Basílica de Guadalupe, M. Iltre. Mons. Efraín Hernández Díaz, la rosa elaborada por Adrian Pallarols, bendecida por el Papa Francisco. Tuve la oportunidad de visitar la biblioteca “Lorenzo Boturini” que se encuentra en la Basílica y que alberga documentos desde el siglo XVI”, detalló Sheinbaum.

Durante la entrega, Claudia Sheinbaum y el padre Efraín Harnández, así como el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, realizaron un recorrido por las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en donde se encontraron a algunos simpatizantes con quienes sostuvieron una breve plática.

LEE Visita de Cristian Castro a la Basílica de Guadalupe, un momento de Fe que inspira a usuarios de redes sociales

La rosa de plata elaborada por Adrian Pallarols es un regalo de Sheinbaum Pardo al pueblo mexicano como una muestra de su afecto y admiración.

“Creo que es el mejor regalo que le puedo llevar al pueblo de México para compartir esta gratificante experiencia de haber podido convivir con un humanista en toda la extensión de la palabra”, expresó Claudia Sheinbaum tras su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano la semana pasada.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Inclusión, vida saludable, transporte y acoso escolar; avanzan reformas para niños y adolescentes

Publicada

on

Por

Inclusión, vida saludable, transporte y acoso escolar; avanzan reformas para niños y adolescentes
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de diputados aprobó cinco dictámenes sobre inclusión, estilos de vida saludables, transporte escolar, acoso escolar y derecho a la intimidad de las niñas, niños y adolescentes.

El primero de ellos comprende tres iniciativas que reforman la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de inclusión, cuyo objetivo es visibilizar a los menores con alguna discapacidad y sensibilizar a la sociedad sobre sus derechos, combatiendo estereotipos y prejuicios, en concordancia con la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

El siguiente dictamen es a la iniciativa que modifica también dicha ley, para la promoción de estilos de vida saludables, fomento al deporte y la actividad física, así como para concientizar sobre los efectos del sedentarismo.

LEE CIFAM 2024: Tomás Melendo aboga por la fortaleza de la familia en una sociedad fría

Un dictamen más es el relativo a la iniciativa que reforma el artículo 57 de la Ley en cuestión, con la finalidad de garantizar el derecho a la movilidad y la educación de niñas, niños y adolescentes, evitando que realicen caminatas mayores a 30 minutos para acudir a centros escolares.

El cuarto dictamen modifica el artículo 4o. de la misma ley, con el propósito de incluir la definición de acoso escolar y, con ello, visibilizar este tipo de agresión.

El último dictamen aprobado corresponde a la adición de un párrafo segundo al artículo 80 de ese ordenamiento, para incorporar la obligación de las autoridades de no difundir información e imágenes en medios de comunicación que propicien revictimizar a esta población, aun cuando no se especifiquen sus identidades.

La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo consideró que algunas de estas reformas son un logro de organizaciones sociales, y que es relevante esta sensibilización ya que la inclusión conviene a todas y a todos, lo que “hubiera ayudado en mucho si desde hace generaciones se hubiese dado esta educación”.

En cuanto al deporte, la legisladora cuestionó que muchas veces los alumnos no pueden practicarlo debido a los niveles de contaminación.

AVALAN TRES OPINIONES A INICIATIVAS

Posteriormente, la Comisión aprobó tres opiniones a iniciativas en materia de homicidio de menores, niñez migrante y turismo.

La primera es a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, para incorporar un agravante cuando se comete el delito de homicidio contra una niña, niño o adolescente, a fin de fortalecer el marco de protección a la niñez y la explotación sexual infantil.

Otra opinión tiene que ver con la iniciativa que reforma el artículo 112 de la Ley de Migración, para establecer la prioridad de los menores de acceder y permanecer en albergues y centros de tránsito, con el propósito de salvaguardar a la niñez migrante.

La tercera opinión emitida se refiere a una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, donde se propone establecer las bases para la inspección, capacitación y certificación de establecimientos hoteleros y de hospedaje para coadyuvar en el combate a la explotación sexual infantil.

ebv

Seguir leyendo

México

Proponen eliminar Impuesto de reemplacamiento en México

Publicada

on

Por

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de especificar que las placas correspondientes a vehículos particulares “se expedirán por una sola ocasión, por lo que su vigencia será permanente”.

Ciudad de México.— La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de especificar que las placas correspondientes a vehículos particulares “se expedirán por una sola ocasión, por lo que su vigencia será permanente”.

La propuesta adiciona el artículo 51 Bis y la fracción XXII Bis al artículo 67 de dicha ley para instaurar que “la Federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán que los vehículos automotores en sus respectivas circunscripciones cuenten con placas para su debida circulación”. Agrega que corresponde a las entidades federativas otorgar placas de circulación.

Refiere que las placas se clasificarán, para uso particular, en bicimotos, motocicletas, triciclos automotores, cuatrimotos y vehículos de ruedas motorizadas para personas con discapacidad y, por servicio, en vehículos en venta o demostración, de servicio público de transporte y remolques.

La legisladora argumenta que la finalidad de esta reforma, turnada a la Comisión de Movilidad, es eliminar el impuesto que genera el reemplacamiento de automóviles particulares, ya que implica un gasto excesivo y afecta directamente los bolsillos de millones de personas.

LEE CIFAM 2024: Tomás Melendo aboga por la fortaleza de la familia en una sociedad fría

Señala que el reemplacamiento es la acción de pagar un impuesto que ya se había subsanado con la justificación de que es necesario para mantener las bases de datos que corresponden al registro vehicular actualizadas. De esta forma, las entidades federativas imponen la obligación al contribuyente de tramitar nuevamente un par de placas con un nuevo costo, aun cuando ya había cubierto este impuesto.

Añade que el reemplacamiento, al no ser un impuesto que esté debidamente regulado cada estado fija el monto de forma no muy clara, que pareciera obedecer principalmente a una mayor recaudación fiscal, sin que este excedente sea invertido en mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.

“Si bien el emplacamiento de los vehículos constituye una medida de seguridad para los y las mexicanas a fin de obtener una base de datos de todos los vehículos que circulan en el país como dicta el artículo 6 de la Ley del Registro Público Vehicular, no hay fundamento para determinar el reemplacamiento o la vigencia de las placas como una medida necesaria para este fin”, subraya.

Agrega que esta situación ha desencadenado que cada vez que algún gobierno anuncia un nuevo reemplacamiento, la ciudadanía se inconforme y promueva diversas medidas legales, como amparos.

De ahí la importancia, dijo, de modificar este marco normativo para evitar que un derecho que debería pagarse por única vez se tiene que refrendar dos o hasta tres veces. Es por ello que resulta trascendente que el pago de las placas de automóviles particulares se realice por única vez.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sigue la contingencia ambiental en el Valle de México

Persiste la mala calidad del aire

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó alargar la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en el Valle de México.

En el comunicado de las 15:00 horas, la CAMe informó que la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país.

Además, informó que la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad dando lugar a un cielo despejado.

Más para leer: Pirola en aumento; senadores solicitan informe de variante de Covid-19

Dichas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono, lo que facilita su formación.

Esto, dijo la CAMe, ocasiona la mala calidad del aire, por lo que permanece la contingencia ambiental.

“El viento presentará intensidad baja, de 4 a 8 km/h hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes”, informó el organismo.

Al informar la prevalencia de la contingencia ambiental, la CAMe exhorta a la población a no hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 h.

Así, este viernes no circulan los siguientes autos:

  • Holograma 0 y 00 con terminación de placa 9 y 0.
  • Holograma 1 con terminación de placa 2, 4, 6, 8, 9 y 0.
  • Todos los Holograma 2.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos