Connect with us
Resalta AMLO apoyo de familiares y entrenadores a atletas olímpicos Resalta AMLO apoyo de familiares y entrenadores a atletas olímpicos

Vida y Familia

Resalta AMLO apoyo de familiares y entrenadores a atletas olímpicos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López ObradorSelección mexicana de softbol roza el podio hizo un reconocimiento a los atletas mexicanos que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En conferencia de prensa, resaltó el esfuerzo y disciplina de los deportistas que integran la delegación mexicana en esta competencia.

Reconoció que se desempeñan de manera profesional con el apoyo de sus entrenadores y de la familia.

También puedes leer: Selección mexicana de softbol roza el podio

“Nuestra delegación está actuando de manera profesional con esfuerzo por lo que hacen con el apoyo de sus familias y sus entrenadores.

Expresó su apoyo a los competidores mexicanos en este certamen deportivo.

“La Delegación Mexicana está actuando con mucho profesionalismo y pasión, con esfuerzo, con el apoyo de sus familias y entrenadores, es admirable lo que hacen nuestros deportistas”.

MEXICO LLEVA DOS MEDALLAS DE BRONCE

En lo que va de los Juegos Olímpicos en Tokio, Japón, México suma un par de medallas de bronce en las disciplinas de tiro con arco y clavados sincronizados.

En tanto, las jugadoras de softbol enfrentaron a Canadá  quedaron apenas en cuarta posición en la competencia.



Dejanos un comentario:

Vida y Familia

Objeción de conciencia | El derecho de los médicos a no practicar abortos

La objeción de conciencia es y debe ser respetada en el gremio médico.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Debido a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la discusión pública ha entrado en juego una posible nueva regulación en torno a la Objeción de Conciencia, un derecho que hasta la fecha tiene garantizado todo el personal de los hospitales públicos de México.

Cabe destacar que esta disposición se encuentra regulada dentro de la Norma Oficial 046 y en el caso específico de los pacientes de aborto, menciona que en todas las instituciones de salud pública debe de haber un equipo no objetor: es decir, un equipo de especialistas capacitados y que estén de acuerdo en este tipo de procedimientos sin que les genere un conflicto personal.

Para el médico gineco obstetra, Juan Carlos Balcázar Rodríguez, este punto abordado por los representantes del Poder Judicial le parece una incongruencia, ya que considera que no se le puede quitar el derecho a alguien para otorgárselo simplemente a otro.

En este caso, señaló a través de un video que darle el derecho a la mujer a decidir quita el derecho al personal médico a decidir también sobre esta práctica.

Es por eso que la objeción de conciencia es y debe ser respetada en el gremio médico.

Creo que el que se hayan pronunciado hasta la fecha más de 15 colegios médicos y asociaciones de todo el país, las asociaciones más importantes de los médicos a nivel nacional se pronunciaron a favor de la objeción de conciencia exigiendo que se respete este derecho que se tiene como personal de salud”, comentó.

El integrante de la Comisión de Bioética de la Federación Mexicana de Ginecología y vicepresidente del Colegio Sinaloense de Ginecología comentó que si bien la SCJN dictaminó no quitar la Objeción de Conciencia, criticó que los puntos a discusión para su modificación vulneren sus garantías.

Dice no entender por qué la Suprema Corte tiene interés en ponerlo a discusión cuando este derecho ya se encuentra estipulado y descrito en las normas.

Médicos se sienten discriminados por negarse a realizar un aborto

El doctor Juan Carlos Balcázar Rodríguez tiene especial interés sobre el punto que buscará que no se genere una discriminación en el manejo de la Objeción de Conciencia, donde sería el personal médico quienes podrían sufrir una acusación de discriminación por negarse a llevar a cabo un aborto.

Bueno, si esto es así, también estarían discriminando mi postura, porque tanto tienen derecho las personas que deseen abortar, como yo también tengo derecho a negarme de asesinar un ser humano. Las personas que deciden abortar no están asesinando a un cúmulo de células como le llaman, no están tratando de asesinar a un animalito.

“Es increíble que tenga más validez las fiestas taurinas, que las hayan quitado; que se proteja más el huevo de una tortuga a un ser humano. Es increíble este tipo de posturas”, criticó.

Por otro lado, Balcázar Rodríguez aclaró que el aborto en casos de violación no está a discusión, ya que en este tipo de casos es factible que lo pueda hacer una mujer sin ser condenada: “una mujer que abortó no tiene por qué ser juzgada por el hecho de realizarse un aborto”, precisó. 

Sin embargo, el especialista advierte que si se pierden derechos dentro de los términos de la Objeción de Conciencia, las nuevas regulaciones trazarán el camino legal para que en México se popularicen otro tipo de cuestiones que podrán chocar con el pensamiento moral, ético y religioso de muchos integrantes del sector salud.

Te puede interesar: Exhorta SCJN al Congreso de la Unión a legislar sobre la Objeción de Conciencia

“Es que la objeción de conciencia va mucho más allá de un aborto, la objeción de conciencia va en el tema de la eutanasia, en el tema de personas que quieran realizarse cambios de sexo. Ahorita se está manejando mucho, en varios países y los vamos a ver en México en poco tiempo. Se está viendo terapia de niños para cambio de sexo con el argumento del libre desarrollo de la personalidad. Niños de 8, 9,13; esto lo vemos en otros países”, explicó.

De seguir adelante esta discusión y dictámenes dentro de la Suprema Corte de Justicia e la Nación, el ginecólogo vislumbra que en un futuro próximo de manera legal ya no podrán negarse a realizar este tipo de cirugías.

“¿Qué es lo que vamos a hacer? Esto parecería un sueño, algo irreal, pero es algo que ya se ve en otros países: a eso nos vamos a enfrentar como personal de salud”.

ARH

Seguir leyendo

Unión Mujer

Una reflexión de la reflexión

Unión Mujer

Publicada

on

Una reflexión de la reflexión
Foto pixabay.com

Por Sofía Polidano

En el aislamiento estricto, durante la pandemia en el año 2020, surgieron muchas pasiones, hobbies y actividades que se habían perdido o nuevas. Todas esas iniciativas son interesantes para reflexionar, ¿por qué lo hicimos?, ¿por qué en esas semanas nos volcamos sobre esas actividades? ¿Fue por sobrevivir? ¿Fue algo pasajero? Creo que lo que hicimos muchos fue recuperar un fondo íntimo, más placentero de nosotros mismos, dónde estaba algo nuestro y se encontraba perdido. Navegamos mar adentro de nosotros mismos… ¿Qué pasó cuándo terminó el aislamiento?

Nunca me hubiese imaginado estas conclusiones y vivencias en mi primer encuentro del Programa de Capacitación Mujeres líderes en el s. XXI. Me encuentro con una reflexión inesperada que me da mucha luz y plenitud. Hoevel me invita a reflexionar, pensar, repensar hasta afirmarme a mí como madre e incluso, en algún punto o lugar, sanarme.

Este doctor en filosofía resignificó algo que he discutido con algún amigo o varios, que defiendo a muerte, que encarno o trato de hacerlo y que me ha premiado con el título, ni nobiliario ni académico, de antisocial o exagerada (para ser sutil y/o “políticamente correcta”).

En el transcurso de su reflexión llega a una conclusión o idea que ya me impacta: “estamos obsesionados con ver el afuera pero nos olvidamos “del adentro”, del cual depende todo lo demás”. Esto fue un bálsamo porque me recordó mi necesidad en ciertos momentos de mi vida de plegarme sobre mí y mi hogar, mi familia, mi núcleo más íntimo, para luego fortalecidos salir afuera. No desde un lugar narcisista o individualista sino desde la necesidad de un autoconocimiento y autodescubrimiento maternando que implica que ya nos eres tú, ni tampoco tú y tu pareja, sino un otro que depende plenamente de ti. Esto lo viví por tres…

Pero este profesor, un poco después, llegó al punto clave para mí que es afirmar que el acontecimiento más importante es el nacimiento. Sin este no hay futuro, no hay nada más. Todo parte de aquí; no es solo un hecho físico, desata una dinámica completa de fines, expectativas y sueños. La madre es la primera soñadora, no solo gestadora física. La primera gestadora de la sociedad es la madre.

Y acá fue donde me sentí muy identificada, especialmente con la concepción de volverse y plegarse para adentro porque en tu seno tienes, básicamente (o no tanto), el futuro de la humanidad. Entonces, estoy lejos de ser “antisocial” como me dicen algunos amigos… es lo contrario…. Yo nunca lo dije así… Nunca vi esa vuelta… Yo sentía y tenía la necesidad vital (y aun la tengo por momentos) de ser y estar en mi núcleo íntimo, entendernos, conocernos y dialogar. Yo decía, y digo siempre, que el tiempo de estar en familia y con mis hijos para educar, compartir, ser, dialogar, jugar, gritar, reír, llorar y generar es ahora porque después se van… Si yo “abandono” o salgo en el momento menos autónomo y más dependiente y vulnerable de ellos, me pierdo el único tiro (en términos quizás más Aristotélicos)… Y claro, algunos me responden con algún concepto o idea de nuevas pedagogías (que a mí me gustan y comparto en algunos casos y entendidas y vividas coherentemente o en plenitud) de que tienen que ser autónomos, libres o hasta me han dicho “tienen que hacerse solos” pero nos olvidamos que primero debemos mostrarles, enseñarles y ser con ellos para que luego vayan siendo autónomos sabiendo cómo hacerlo… y la naturaleza misma nos lo muestra: primero los tuve dentro mío, luego a upa, los sostuvimos para que se larguen a caminar y soltamos la mano hasta que ya se desprenden y despliegan su ser.… en todos los aspectos se da esto… lo vivimos lo transitamos de diversas maneras…. No importa el tiempo o el modo, de lo que estoy segura es que solos, de la nada, no pueden y que hay un momento para ser y estar, crear lazos, hábitos, valores… la autonomía no se da sin la enseñanza y el contexto apropiado (no por tenerlo todo porque estamos lejos de eso sino por estar pensado para ellos al menos hasta que manejen cualquier entorno sabiendo discernir)….

Y aquí otro sentir clave unido: amar tu hogar. Si estamos y anhelamos constantemente el afuera (físico y espiritual), ¿por qué nuestros hijos van a querer su hogar y estar en él? ¿Por qué van a querer quedarse? Creo que si no les enseñamos a amar su hogar y familia con lo que somos y tenemos, después se van a ir y no van a querer volver porque nunca estuvieron ni estuvimos… y ni la escuela, ni el estado, ni nadie podrá reemplazarlo… que obvio no implica que yo no me vaya a equivocar y a fallar en miles de cosas (que de hecho ya ha sucedido) pero quiero estar e intentar y compartir y hacer en familia…. si me equivoco no quiero que sea por no estar o por dejar en manos de otro…. Lamentablemente (y ojalá cambie) en algunos casos o momentos, no nos queda opción porque la realidad, el sistema no acompaña y con un sinfín de emociones encontradas dejamos a nuestros hijos anhelando algo distinto mas no pudiendo materializarlo… pero solo en algunos casos no hay libertad (en el sentido de posibilidad de elegir, de opciones diversas).

Muchas veces me siento un bicho raro porque estas ideas puestas en práctica van en contra de lo que muchos hacen y/o promueven; y genera incomodidades, quejas o cuestionamientos…. por decirlo de algún modo.

Escolaridades eternas (incluso mis hijos estuvieron jornada completa mucho tiempo), niñeras, clubes, casas grandes con todo tipo de entretenimiento, actividades extraescolares, idiomas, viajes… trabajar y ganar mucho para cubrir todo y no poder ni “disfrutar un segundo”… un circuito del cual queríamos huir… una ecuación que anhelábamos cambiar o invertir…. La pandemia, sin querer, nos abrió esa puerta, nos llevó a materializar, a accionar y hacer lo que nunca nos animamos ni creíamos que éramos capaces de hacer…

Y así estamos… transitando un gran cambio… un sueño grande… el de necesitar menos para dar más, ser y estar más… dialogando con nosotros mismos y nuestro núcleo familiar, dialogando con nuestro entorno; para luego salir al mundo… caminar de la mano para luego soltar y que vayan solos… en un entorno más natural, más humano, más familiar…

Así que ya sabes, si estoy para “antisocial”, “callada”, “fuera de las redes” es porque estamos queriendo ser y estar en nuestro núcleo más íntimo y prepárate cuando salga porque lo haré fortalecida, siendo yo con mis aciertos y desaciertos (para decirlo suavemente) pero habiendo tenido nuestro tiempo del adentro, de la gestación de la sociedad futura, de la cual todo lo demás depende.

“¿Qué hijos queremos para nuestro mundo y qué mundo queremos para nuestros hijos?”

@mif_mujeres

Sofía Polidano, creadora de @avephenix_crianza

Para leer más textos sobre temas relacionados a la crianza entra a www.avephenix.com

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos