Connect with us
ConParticipación-Un juez no puede pedir cambiar el matrimonio ConParticipación-Un juez no puede pedir cambiar el matrimonio

Vida y Familia

Un juez no puede decir a los diputados cómo legislar: especialistas

Diputados no pueden cambiar las leyes en favor de una minoría.

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- ConParticipación y otras organizaciones civiles reclaman que un juez en Sinaloa pida a legisladores que cambien la definición de matrimonio para equipararlo con las uniones homosexuales.

Se pretende reformar el artículo 40, párrafo primero y el artículo 165, párrafo primero del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

“Un juez no tiene que decirle a los diputados cómo legislar”, reclamó Marcial Padilla, director de ConParticipación.

“Lo correcto, lo legal, lo justo es que sean los ciudadanos los que decidan lo qué es el matrimonio. El matrimonio lo deciden los ciudadanos, no una pequeña minoría”. 

Destacó Padilla que esa minoría necesita garantía de acceso a la salud, vivienda, trabajo y que se acaben las humillaciones.

LEE Estrenan documental que muestra las mentiras de promotores del aborto

Advirtió que si hoy se pretende cambiar el matrimonio, mañana querrán hacer lo mismo en relación a impuestos, u otros conceptos, comentó Padilla.

Por otro lado, las organizaciones Iniciativa Ciudadana y Frente Nacional por la Familia, a través de Twitter, realizan una campaña para llamar a la protección del Matrimonio Hombre y Mujer.

Señalaron que en Sinaloa se ha iniciado la presión, mediante un amparo, que pretende modificar el término matrimonio y este deje de significar sólo la unión entre un hombre y una mujer.



Dejanos un comentario:

Vida y Familia

Congreso de Campeche aprueba reforma que protege la vida desde la concepción

Completan la aprobación de la Reforma Constitucional que protege la vida en Campeche.

Freya Mendoza

Publicada

on

Campeche defiende la vida desde la concepción

Campeche.- El Congreso de Campeche aprobó la reforma provida que adicionó un párrafo al artículo 6to de la Constitución de ese estado a fin de garantizar de manera definitiva, el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas desde la concepción hasta la muerte natural. 

Dicha reforma a la Constitución se completó al sumar los votos en favor dados por los cabildos de los ayuntamientos de: Tenabo, Candelaria, Escárgeca, Hopelchén, Hecelchakán, Calkíni y Palizada, señaló una fuente a Tribuna Campeche.

Los votos de los ayuntamientos era el trámite necesario para completar la aprobación de la Reforma Constitucional que protege la vida en Campeche.

La iniciativa inicial fue promovida por el diputado local del Partido Acción Nacional, Jorge Nordhausen Carrizales que defiende la vida desde la concepción.

“…No implica la desaparición de las excluyentes o eximentes de responsabilidad penal adecuadas y proporcionales, como son la legítima defensa y el aborto”, aclaró el legislador panista.

Asimismo, el panista expuso que los casos “excluyentes” corresponderá a las instituciones de procuración e impartición de justicia, de salud y de atención a víctimas, garantizar la efectividad de su actuación acorde a estos derechos.

“Todo con el propósito de ofrecerles asistencia jurídica y médica integral sin ningún acto de criminalización, victimización o re victimización”, argumentó Nordhausen al exponer la propuesta.

Seguir leyendo

México

La familia es necesaria para el bienestar social: Fernando Pliego

La sociedad digital ha influido en la destrucción del valor de la familia.

Freya Mendoza

Publicada

on

la familia y el bienestar

Ciudad de México.- Las familias con parejas casadas (papá y mamá) e hijos comunes son las que contribuyen de mejor manera a la promoción de los derechos humanos, al desarrollo de los países y al respeto de las libertades fundamentales, señaló el Dr. Fernando Pliego, investigador del Observatorio Internacional de las Familias.

Por el contario, dijo las uniones diferentes al matrimonio hombre-mujer no aportan el mismo bienestar social, incluso son factor de violencia entre parejas no casadas.

Lamentó Pliego que los últimos 20 años el matrimonio se ha desplomado. De 34.3% parejas casadas en el año 2000 bajó a 14.2% en 2020, según cifras del INEGI.

Pliego explicó que se desplomó el matrimonio y creció la unión libre de parejas jóvenes. 

Las cifras de parejas casadas se desplomó 25% en 20 años. 

En la charla promovida por los jóvenes que defienden de la vida, JUVI, el investigador de la UNAM, demostró con estadísticas, que hay mayor violencia cuando las parejas cohabitan en unión libre, 14.5% por encima del 8.8% de violencia en parejas casadas por el civil y por la iglesia.

La sociedad digital ha influido en la disminución de matrimonios.

Fernando Pliego comentó que los últimos 20 años se observó cómo la sociedad digital ha apuntado a la destrucción de las formas tradicionales del amor, la familia y la comunidad religiosa, que antes eran la base social.

Esto, debido a la falta de expectativas, ver un futuro incierto y lo que ha generado el “amor líquido”, es decir, todo lo relacionado a la no valoración y los cambios constantes de parejas.

Resaltó Pliego que las familias estables, logran mejores ingresos y además tienen hijos con menos cuadros de ansiedad. 

También afirmó que la mayor tasa de abuso sexual se observa en niños con parejas que no están casados y padres no son los biológicos.

Finamente, destacó que hasta el 2020, el 99% de hogares están conformados por uniones entre hombre y mujer. 

Los datos presentados se pueden ver en el Observatorio Internacional de las Familias y de la Política Familiar.

Seguir leyendo

Te Recomendamos