Connect with us
Bendición a la persona homosexual, no a las uniones ni a su equiparación al matrimonio: Vaticano Bendición a la persona homosexual, no a las uniones ni a su equiparación al matrimonio: Vaticano

Mundo

Bendición a la persona homosexual, no a las uniones ni a su equiparación al matrimonio: Vaticano

Publicada

on

Ciudad de México.— La Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede ha zanjado la inquietud de algunos espacios católicos en el mundo; sobre los límites de aceptación y tolerancia a las uniones homosexuales por parte de la Iglesia.

El criterio que el prefecto de la Congregación, cardenal Luis Ladaria, manifiesta bajo la autorización del papa Francisco es:

La bendición de la Iglesia es para las personas individuales, incluidas las que tengan inclinaciones homosexuales pero no se bendicen las uniones entre ellas.

“Dios mismo no deja de bendecir a cada uno de sus hijos peregrinos en este mundo… pero no bendice ni puede bendecir el pecado: bendice al hombre pecador, para que se reconozca como parte de su designio de amor y se deje cambiar por Él”, dice la respuesta dada el 22 de febrero.

A finales del año pasado, un documental sobre el papa Francisco retomó algunas declaraciones del pontífice sobre el derecho que las personas homosexuales a vivir en familia; y a no ser discriminados, principalmente en lo referente a la justicia social y a la necesidad de no ser excluidos del seno familiar al que pertenecen.

“Está claro que el papa Francisco se estaba refiriendo a ciertas disposiciones hechas por los estados, y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia”, decía la carta vaticana enviada a los obispos a través de las nunciaturas apostólicas.

Este tema justamente ha sido tensionado y polemizado por lobbies LGBTI a los que Francisco criticó desde su primer entrevista formal con los medios de comunicación al volver de su viaje a Brasil del 2013: “Creo que cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir el hecho de ser una persona gay, del hecho de hacer un lobby, porque ningún lobby es bueno. Son malos. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El Catecismo de la Iglesia Católica explica esto de una manera muy hermosa; dice ‘No se debe marginar a estas personas por eso, deben ser integradas en la sociedad’. El problema no es tener esta tendencia, debemos ser hermanos… el problema es hacer el lobby de esta tendencia. Éste es el problema más grave para mí”.

LEE Obispos alertan por iniciativas que amenazan la vida, la familia y las libertades fundamentales

Por ello, la Congregación reitera este planteamiento desde el catecismo: “No excluye que se impartan bendiciones a las personas individuales con inclinaciones homosexuales; que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios así como los propuestos por la enseñanza eclesial; pero declara ilícita toda forma de bendición que tienda a reconocer sus uniones”.

Y explica que el rechazo a estas bendiciones no radica en la negación de que la bendición pueda simbolizar la protección y ayuda de Dios a las personas concretas; sino porque, la bendición en sí ‘aprobaría y fomentaría’ las actividades de una vida que no puede ser reconocida como objetivamente ordenada a los designios de Dios.

La carta no reduce este criterio a las parejas homosexuales sino a toda unión que implique “una praxis sexual fuera del matrimonio”, es decir, que no verifique la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta a la transmisión de la vida.

La respuesta de la Congregación confiesa que “en algunos ambientes eclesiales se están difundiendo proyectos y propuestas de bendiciones para uniones de personas del mismo sexo” que están motivadas por un sincero sentimiento de acogida y acompañamiento a las personas homosexuales para proponerles caminos de crecimiento en la fe; sin embargo, les aclara que, aunque existan algunos “elementos positivos, que en sí mismos son de apreciar y valorar” la Iglesia no es capaz de justificarlas ni de hacerlas objeto lícito de una bendición eclesial.

La Congregación para la Doctrina de la Fe insiste en que la negativa de bendición a las uniones homosexuales no impide que la Iglesia acompañe y ofrezca su ayuda a todas las personas que manifiesten una tendencia homosexual, ser compañía y auxilio “para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”.

La nota de la instancia de la Santa Sede también hace aclaraciones sobre la finalidad y objeto de los sacramentales que alcanzan a reflexión a la petición de bendiciones que buscan los fieles católicos; “Para ser coherentes con la naturaleza de los sacramentales, cuando se invoca una bendición sobre algunas relaciones humanas se necesita; más allá de la recta intención de aquellos que participan, que aquello que se bendice esté objetiva y positivamente ordenado a recibir y expresar la gracia; en función de los designios de Dios inscritos en la Creación y revelados plenamente por Cristo Señor. Por tanto, son compatibles con la esencia de la bendición impartida por la Iglesia solo aquellas realidades que están de por sí ordenadas a servir a estos designios”.

Finalmente, la nota recuerda a todos los católicos y a los pastores que se debe “acoger con respeto y delicadeza a las personas con inclinaciones homosexuales”; y, sobre todo pide a los obispos y ministros que encuentren “las modalidades más adecuadas; coherentes con la enseñanza eclesial, para anunciarles el Evangelio en su plenitud”.

TEXTO OFICIAL E ÍNTEGRO: ‘Responsum’ de la Congregación para la Doctrina de la Fe a un ‘dubium’ sobre las bendiciones de las uniones de personas del mismo sexo

Información de VC Noticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Ucrania admite muerte de 31 mil soldados en guerra con Rusia

A dos años del inicio del conflicto

Publicada

on

Por

Kiev.— El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, cifró en 31 mil el número de soldados ucranianos muertos desde el comienzo de la guerra con Rusia.

Es la primera vez que el bando ucraniano da una cifra concreta de muertos en sus propias filas durante esta guerra.

“31 mil ucranianos, militares, han muerto en esta guerra”, dijo Zelenski al ser cuestionado por el número de bajas.

El número, explicó, no incluye a militares heridos ni desaparecidos. “Es mucha gente para nosotros”, dijo Zelenski, que rechazó las estimaciones que sitúan el número de muertos ucranianos en hasta 300 mil.

Más para leer: El Papa Francisco anula su agenda por síntomas de gripe

Sin embargo, no quiso revelar el número de soldados ucranianos heridos para no ayudar a Rusia a conocer el número de ucranianos en el frente.

Zelenski también ofreció una cifra de soldados rusos muertos en esta guerra. “Han muerto 180 mil rusos”, dijo el jefe del Estado ucraniano. Otro medio millón de soldados rusos, añadió, han resultado heridos en la contienda.

Además, informó sobre las “decenas de miles” de civiles muertos en la guerra. Dijo, que perdieron la vida “asesinados tras ser torturados en los territorios ocupados por Rusia”.

El presidente de Ucrania ofreció estas cifras en una conferencia de prensa con motivo del segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

El Papa Francisco anula su agenda por síntomas de gripe

En el Ángelus, pidió el fin a la guerra en Ucrania

Publicada

on

Por

Papa Francisco

Ciudad de México.— El Papa Francisco anuló nuevamente su agenda prevista para este lunes por síntomas persistentes de gripa, sin fiebre.

De acuerdo con la oficina de prensa de El Vaticano, la medida sólo tiene un tinte precautorio.

“Persisten los leves síntomas gripales, sin fiebre. Por precaución, en cualquier caso, se suspendieron las audiencias de esta mañana”, explicó en un comunicado.

Sin embargo, se confirmó la  presencia del papa Francisco en la audiencia general del próximo miércoles en el aula Pablo VI.

Más para leer: Sheinbaum entrega rosa de plata bendecida por el Papa Francisco a la Basílica de Guadalupe

El sábado pasado, suspendió las audiencias previstas, por la gripe, pero sí celebró el domingo rezo dominical del ángelus a la ventana del palacio pontificio.

Pide el Papa Francisco terminar con la guerra en Ucrania

El Papa Francisco suplicó “que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones de una solución diplomática para buscar la paz en Ucrania”.

Cabe recordar que recientemente se cumplieron dos años del inicio de la invasión rusa a Ucrania.

“Es una guerra que no sólo está devastando esta región de Europa, sino que está desencadenando una ola mundial de miedo y odio”, recalcó.

También pidió rezar por Palestina, por Israel y por los pueblos devastados por la guerra.

En noviembre pasado, el Papa Francisco sufrió una bronquitis que le obligó a cancelar su viaje a Dubai para participar en la cumbre del Clima.

Pero después se recuperó totalmente e incluso el 8 de diciembre acudió a la plaza de España al tradicional homenaje a la Virgen de la Inmaculada.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Incendio de edificio en Valencia deja diez muertos

Se iniciaron las indagatorias al respecto

Publicada

on

Por

Madrid.— Hasta el momento suman diez muertos por el incendio de un edificio de viviendas de la ciudad española de Valencia.

Además, de acuerdo con los últimos reportes de las autoridades, se registran cerca de 12 desaparecidos.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, explicó que son ya 105 las personas realojadas en hoteles cercanos.

Los bomberos comenzaron este viernes a acceder al interior del edificio siniestrado para tratar de localizar posibles víctimas.

Más para leer: Marcha por la Vida en Madrid: asociaciones provida promueven el valor de cada vida humana

Personal de Bomberos y la Policía Científica examinan las casi 140 viviendas afectadas para asegurar la estructura del edificio.

Por otra parte, una jueza de Valencia abrió las diligencias correspondientes para averiguar las circunstancias del incendio del inmueble registrado este jueves.

Además, se decretó el secreto para proteger las pesquisas policiales y la intimidad de las víctimas y sus familiares.

Según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de la región valenciana, una comisión judicial se ha desplazado al lugar del suceso.

Esto, después de que el juzgado encargado del caso abriera diligencias y decretara el secreto de la investigación.

La comisión, compuesta por una juez de instrucción y cuatro equipos forenses, procederá al levantamiento de los restos mortales. Lo anterior, para practicar las autopsias y se realice la investigación sobre las causas del incendio.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Cáritas prepara plan a largo plazo por guerra en Ucrania

Trabajan e plan a largo plazo

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Kiev.— A dos años del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la situación humanitaria en la región es muy complicada. Por ello, Cáritas Ucrania y Cáritas Spes Ucrania en este lapso ofrecieron ayuda humanitaria a más de 3,8 millones de personas.

Lo anterior se dio gracias a la colaboración de más de dos mil 600 empleados y voluntarios de las organizaciones. Además de todo el apoyo de Cáritas Internacional.

La ayuda incluyó la distribución de alimentos y artículos no alimentarios, material de refugio, artículos de salud e higiene y ayuda en efectivo.

También se ofrecieron servicios de apoyo sanitario y psicosocial, programas de protección y educación.

Más para leer: Acapulco sigue recibiendo ayuda de Cáritas

Sin embargo, la situación es muy complicada y no mejorará pronto. Se estima que el 40% de la población necesita ayuda humanitaria, y más de 6 millones de ucranianos se convirtieron en refugiados.

En el este y el sur, incluidos los territorios bajo control temporal de la Federación Rusa, millones de personas carecen de agua y alimentos atención médica. También se estima que falta vivienda, protección, y otros servicios y suministros esenciales.

Ante el panorama, las distintas Cáritas preparan un plan de respuesta a largo plazo, pues según expertos, el conflicto podría durar hasta una década.

Además, convocaron a la comunicad internacional a no abandonar al pueblo ucraniano.

Finalmente, agradecieron a todos los benefactores que permiten mantener el apoyo humanitario a los que lo necesitan.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos