Connect with us
Carta a mis hijas Carta a mis hijas

Estilo

Carta a mis hijas

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ximena Céspedes

Ojalá pudieran seguir teniendo la edad que tienen pero con la experiencia que dan los años que tengo. Como eso no es posible, quiero tratar de explicarles algo de lo que he aprendido en estos últimos años.

No crean, a los 30 tampoco sabía esto, he ido entendiendo por qué dicen que a partir de los 40 es cuando realmente se empieza a vivir. Y no porque el cuerpo dé, cada vez da menos y en COVID lo hemos visto, ya no es garantía, pero la mente es más clara, los sentimientos son más estables, las hormonas te seguirán jugando malas pasadas pero ya sabes de qué se trata y la experiencia te da un estado de sosiego que no conocías.

Liderazgo

Todos en alguna u otra medida estamos llamados al liderazgo. Bien sea por la influencia que causamos sobre unos pocos o sobre millones de personas, pero la responsabilidad es la misma. Ser el referente positivo para aquellos que nos rodean.

Para ser un líder lo primero que deben decidir es cuáles van a ser esos principios inamovibles por los que se van a regir toda la vida. Para mi son la lealtad, el compromiso, el servicio, la disciplina y creer que todo es posible.

Leí hace poco un libro que decía que los mejores espías eran grandes observadores pero sobre todo que tenían una gran capacidad de escucha y empatía. Creo que esos dos atributos, junto con los de responsabilidad, optimismo y asertividad permiten construir una sociedad mejor desde el liderazgo hacia los demás.

Creo que los mejores líderes son aquellos que asumen el error propio y del equipo, que buscan soluciones antes que culpables, que son pragmáticos a la hora de tomar decisiones y que creen en su intuición pero la validan con los datos.

Las relaciones

Creo firmemente en la familia, en el matrimonio, en los hijos y en los amigos. Sí creo que somos unos seres sociales, y que la vida siempre es mejor acompañada.

La familia no es incondicional, tienen un interés en ti, pero por lo mismo los vuelve seres confiables, y un núcleo al que siempre pueden regresar. No es ley pero a lo largo del camino he encontrado que varias de las personas que yo considero un ejemplo a seguir, se formaron en familias con valores y principios que los empujaron a ser lo que actualmente son.

Creo en que debemos buscar una pareja de vida que crezca con nosotros, que nos empuje a ser mejores personas cada día y que esté dispuesta a pelear cuando uno de los dos esté buscando la salida. La vida en compañía no es fácil, pero es mucho más llevadera.

El feminismo

No podría dejar de lado este tema, y no porque esté de moda, sino porque creo que yo no soy feminista pero sí creo en el poder de las mujeres. Mis abuelas, tías, mi mamá, mis hermanas, mis primas y mis amigas cercanas me han enseñado y demostrado que mueven al mundo. Mueven su casa, su trabajo, a sus hijos, a su comunidad y muchas veces sin siquiera pedir ayuda.

Que son multifacéticas, que son incansables, que encuentran soluciones y que manejan bien las crisis. Pero ellas mismas me han enseñado que viven, lloran, trabajan, disfrutan, crecen pero no solas, lo hacen de la mano de hombres como ellas. Yo misma, tengo no solo a mi esposo como acompañante de vida, sino que parte de mis mejores amigos, mentores y aliados son hombres.

Admiro a esas mujeres que llegan lejos pero acompañadas. Que dejan estelas a su paso para otras mujeres que quieren ser como ellas, y sobre todo, que no pisan a otra para llegar a su destino, que no le tienen miedo a la sombra de nadie, al contrario, saben que de la mano de esa oscuridad, van a poder llegar mucho más lejos.

Creo en el matriarcado, y no en por el sentido tradicional, sino porque he visto que las familias, en la medida en la que crecen se dispersan, y no se juntan solas. Necesitan a alguien, y casi siempre es una mujer, que se convierta en el centro que propicie el acercamiento entre los miembros.

Los hijos

No concibo mi vida sin las mías y respeto aquellos que deciden no tenerlos, pero creo que traerlos al mundo es una forma, más que de trascender, es una manera de dejar el egoísmo con el que nacemos. Dejamos de ser el centro de nuestro universo para dejar que ellos sean ese centro.

Si creo que son prestados, que el trabajo de los padres es el de formarlos pero dejarlos libres para que construyan su propia vida y entre más pronto los dejemos crecer más fácil es para ellos volverse responsables y encontrar el camino por sí mismos.

La felicidad viene con la responsabilidad pero no conozco un orgullo más grande que el de ser madre.

El trabajo

Es el motor que me mueve. Aprendí desde muy niña el valor de trabajar todos los días por un sueño, por la independencia, por el crecimiento, por el poder, por el reconocimiento y sobre todo por la posibilidad de ser parte de algo más grande.

Creo que todos deberíamos trabajar, y no solo por el dinero, es indispensable pero no es lo esencial, sino porque es lo que nos permite encontrarnos con nosotros mismos, sacar nuestro potencial y entregárselo a los otros.

Aunque el trabajo para mí es una pasión, hay días en los que cuando la motivación no alcanza, busco en mi interior la disciplina para seguir adelante.

El trabajo ideal no existe, pero sí la autorrealización en lo que hacemos, esa debería ser nuestra motivación.

La salud

A lo largo de mi vida he gozado de buena salud, soy muy tolerante al dolor, lo que me permite concentrarme menos en mis achaques y más en mis capacidades de hacer cosas. Aunque camino casi todos los días, descubrí muy tarde el poder del ejercicio, por lo que muevo a la gente que me rodea a que lo practique con regularidad.

Estoy en contra de todos los excesos, comer, tomar, dormir, hacer dieta, hacer ejercicio… Creo que todo se puede, pero todo con una justa medida y trato de llevar así mi vida. Aquí la disciplina es la mejor consejera.

Creo en la capacidad del cuerpo y de la mente de autosugestionarse y por lo mismo, de enfermarse. Yo misma he sido víctima de eso cuando se trata de alergias, por lo que poco a poco he ido aprendiendo con medicina alternativa a curarlas. Por lo mismo soy poco amante de las medicinas, de las vitaminas, de las pastillas en general, pero sí creo en las vacunas y en que hay que ir al médico cuando se sientan mal. El dolor no es placentero, y no tendríamos porque tenerlo si existen remedios para eso.

Quiero llegar a una edad en la que cuando me vaya me extrañen, por lo que creo que cuidar de nosotros mismo tendría que ser una prioridad en nuestras vidas.

La paciencia

Ha sido mi Talón de Aquiles. Siempre quise correr sin caminar pero ya he ido aprendiendo que la “prisa no es elegante”. Ya entendí que el superpoder es tener un objetivo y trabajar todos los días por hacer un poco más para llegar a ese objetivo.

Tienen la posibilidad de cambiar el mundo, por lo que todo se vale en la vida, excepto no vivirla y las invito a que cada día la vivan como si su vida, dependiera de ello.

LEE La violencia psicológica contra las mujeres: Realidades, retos y oportunidades



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Juegos de mesa, alternativa familiar para las vacaciones

Son muy educativos

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Se acercan las vacaciones de verano y con ellas, tiempo libre que puede tener valor educativo para compartir en familia.

Una de las alternativas más importantes para pasar el tiempo de forma productiva y divertida son los juegos de mesa. Estos son algunos de sus beneficios:

Valor educativo de los juegos de mesa

De acuerdo con The British School of Barcelona (BSB), los juegos de mesa «una opción de ocio educativa a tener en cuenta este verano». Los juegos enseñan, no sólo entretienen.

Además estimulan la creatividad y desarrollan la disciplina al tener que respetar turnos y reglas.

Te recomendamos: Niños, familia, internet y vacaciones: riesgos y medidas ante ciberdelincuentes

Leer las instrucciones y ponerlas en práctica estimula el análisis y el orden los más pequeños a la hora de enfrentarse a un tablero, unas piezas de colores o un montón de cartas.

Gestión de emociones

Ganar o perder es parte de cualquier juego. Así como las emociones que despiertan los resultados, algo que para los niños puede ser complicado.

Estas actividades, como explican los investigadores del BSB, les ayudan a gestionar esos sentimientos.

Los juegos de mesa enseñan que no siempre se gana, y que, cuando se pierde, debemos alegrarnos por el otro y felicitar al que ha ganado esta partida.

Pasar tiempo en familia

Si bien hay juegos de mesa que se pueden jugar solos, lo mejor sería pasar un tiempo en familia para estimular habilidades sociales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Aguachile, de los mejores platillos con pepino del mundo

Un reconocimiento más a la gastronomía mexicana

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— La gastronomía mexicana es sin duda de las mejores del mundo, reconocida por su sabor y variedad. Un ejemplo de esto es el aguachile, calificado como uno de los mejores platillos con pepino en el mundo.

Lo anterior, según un reciente ranking de TasteAtlas, destacada guía de turismo gastronómico a nivel internacional.

Dentro del ranking realizado en julio de este año, entre platillos asiáticos, griegos y de Europa del Este, aparece el aguachile.

Incluso, en el listado, el platillo mexicano llegó al tercer lugar del ranking que encabeza el Pai Huang Gua, del Tibet en China.

Más para leer: Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

El segundo sitio lo ocupa el Tzatziki de Grecia, mientras que el cuarto y quinto puesto son del Mizeria polaco y el Cacik turco.

El aguachile es un platillo originario de Sinaloa y consta especialmente de camarones crudos cocidos al limón, con chile molido, cilantro, pepino y un poco de cebolla.

Sin embargo, claro está que puede haber todo tipo de variantes, pero estos son los elementos básicos para darle textura y frescura al platillo.

Algunas de las variedades incluyen otros mariscos como el pulpo, el pescado, o incluso combinaciones de varios mariscos.

Y ya cuando esté listo, lo sueles acompañar con tostadas, galletas saladas o totopos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Día Nacional de la Nutrición: ¿Cómo equilibrar mi plato?

Este 28 de mayo

Publicada

on

Día Nacional de la Nutrición

Ciudad de México.- Con la intención de invitarnos a reflexionar sobre la importancia de una sana alimentación, se estableció en México el 28 de mayo como el Día Nacional de la Nutrición.

Una dieta saludable nos ayuda a protegernos de la mala nutrición en todas sus formas así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

En el caso contrario las dietas insalubres y la falta de actividad física se convierten en importantes factores de riesgo para la salud.

En México, la inadecuada nutrición de nuestra población constituye un problema de salud pública, ya que enfrentamos una situación difícil en relación con la obesidad.

Luchemos contra ello y para hacerlo tengamos bien claro que los alimentos nos dan la energía necesaria para estar sanos. En este terreno juega una importancia fundamental la correcta combinación de nutrientes como lo son: carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.

¿Cómo equilibrar mi plato del buen comer?

La Secretaría de Salud recientemente dividió el plato del bien comer en cinco tipos de alimentos, distribuidos de la siguiente manera:

50% verduras y frutas de temporada; 22% granos y cereales; 15% leguminosas; 8% carnes de origen animal; 5% aceites y grasas saludables y agua al centro del plato.

Una de las principales características de esta distribución es que al centro del plato se prioriza agua como fuente de hidratación para la vida diaria. Es importante ser constantes en su consumo para evitar golpes de calor ante la presencia de altas temperaturas.

En ese sentido, la nutrióloga Mónica Hurtado, de Quiero Saber Salud, considera que esta guía al ser genérica puede adaptarse a los alimentos y bebidas de cada región del país, por lo que ejemplifica con una serie de opciones para complementar de manera saludable estas nuevas categorías:

Hidratación: tés, infusiones, agua de frutas, jugos.

Frutas y verduras: uvas, mango, fresas, zanahorias y calabazas (de temporada).

Granos y cereales: todos los derivados del maíz, trigo, arroz, amaranto o tortilla.

Leguminosas: frijoles, lentejas y garbanzo.

Carnes: pollo, pescado, carnes rojas, huevo, leche o sus derivados como quesos.

Aceites y grasas saludables: cacahuates, nueces, aguacate o aceite de oliva.

Y no debemos olvidar la importancia de la actividad física, 30 minutos al día o caminar 10 mil pasos díarios.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Entretenimiento

85 años de Batman: Vive la experiencia al estilo Wayne

The Wayne Foundation Gala aseguró a los invitados vivir una gran noche al más puro estilo de Bruce Wayne.

Publicada

on

85 años de Batman: Vive la experiencia al estilo Wayne

Ciudad de México. – Para celebrar los 85 años de Batman, la “Fundación Wayne” llegó a México con una Gala en la que abrió sus puertas a público y fans para vivir la experiencia al estilo único de Bruce Wayne.

La noche del miércoles, en el emblemático Casino Español de la Ciudad de México, se llevó a cabo la gala de apertura. The Wayne Foundation Gala aseguró a los invitados vivir una gran noche al más puro estilo de Bruce Wayne.

Warner Bros. inició así el festejo de los 85 años de Batman en México, con el homenaje a la ficticia Wayne Foundation para combatir el crimen en Gotham City así como a su fundador Bruce Wayne.

Esta serie de noches temáticas tienen como objetivo que los invitados vivan una experiencia con lo mejor de la gastronomía de vanguardia en cinco tiempos, mixología de autor y un show audiovisual que no se ha vivido en ninguna otra parte del mundo, todo inspirado en los personajes más icónicos del universo de Batman.

Foto: Cortesía de Warner Bros.

¿Se te antoja vivir la experiencia Wayne?

Foto: Cortesía de Warner Bros.

De entrada, al llegar a la experiencia podrás ver una colección de “evidencias” relacionadas con los infames Supervillanos de Gotham City.

Como parte de las actividades de la noche podrán encontrar una tienda con productos exclusivos inspirados en los Superhéroes, entre los que se incluyen joyería, artículos hechos a mano, chocolates e incluso una edición especial de vino.

The Wayne Foundation Gala recorrerá distintas ciudades de México como Guadalajara y Monterrey a lo largo de este año, para las cuales ya hay boletos disponibles.

Ciudad de México
📅 Fecha: 5 al 24 de mayo, 2024
📍 Lugar: Casino Español – Isabel La Católica 29, Centro Histórico CDMX

Guadalajara
📅 Fecha: 2 al 11 de agosto, 2024
📍 Lugar: Mansión Magnolia, Guadalajara

Monterrey
📅 Fecha:17 al 27 de septiembre, 2024
📍Lugar: Museo del Acero Horno 3 en Parque Fundidora, Monterrey

The Wayne Foundation Gala es un evento organizado por Gotham City Midnight, en una nueva colaboración entre Warner Bros. y otras empresas de entretenimiento.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos