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NO, a una educación sexual improvisada
Ciudad de México.— El Estado mexicano tiene la obligación de ofrecer una “educación sexual objetiva”, con contenidos pedagógicos y psicosociales que no promuevan la “homosexualidad”, el “autoerotismo”, ni que induzcan a nuestros niños y jóvenes a ejercer una vida sexual precoz, exigieron padres de familia, especialistas y organizaciones sociales.
Si bien reconocen, que promover una educación sexual en los libros de texto gratuito es fundamental para evitar embarazos no deseados en menores de edad y prevenir enfermedades venéreas, la orientación que se ofrece es “improvisada y equivoca”, porque tergiversa un concepto medular: “la identidad sexual”.
Una encuesta realizada por Siete24 Noticias a padres de familia, arrojó una demanda unánime: “Que los contenidos no sean explícitos y se imparta con moderación”.
Y es que en opinión de la señora Yaneli -madre de una adolescente de primero de secundaria-, contraviene a “nuestro concepto de familia”, que en las escuelas se catalogue como, “normal o natural, el homosexualismo y la masturbación”, ya que “hasta con dibujitos” les explican a los alumnos la manera de tener una relación, despertando en ellos, “una prematura curiosidad sexual, para ejercerla sin madurez física y emocional, que puede llegar hasta la promiscuidad”.
Por lo anterior, Ignacio Cuevas, integrante del Observatorio Eclesiástico, consideró que es imprescindible aclarar que “el Estado mexicano -que es muy puntual en ofrecer una educación laica-, también lo sea en lo que corresponde a la sexualidad, pero sobretodo, “a las edades adecuadas de cada niña y niño”.
En ello coincidió la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México, en cuanto a que no es lo mismo, instruir a una niña de seis años para que nadie deba tocar su cuerpo; que alertar a un adolescente, entre los 14 y 16 años, sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Para el psicólogo Juan Martin Pérez García, las niñas, los niños y los adolescentes viven de manera diferente su sexualidad, mientras que los adultos la erotizamos, la cosificamos y la pensamos sólo en un hecho genital, por lo que se debe tener “mucho cuidado”, en que en la etapa más tierna de la infancia, se vaya construyendo una identidad de género, de reconocimiento y respeto hacia su cuerpo”.
En este sentido, para la doctora en Pedagogía, maestra normalista e integrante del Grupo de Análisis de los Contenidos Educativos, Marvella Villalobos Torres, consideró que los contenidos de educación sexual “deberán ser repensados y propuestos de manera integral”, desde la parte biopsicosocial, espiritual y trascendente, diferenciando las auténticas dimensiones de la sexualidad humana que son: Generativa Reproductiva, la Cognitiva (donde tiene que haber un conocimiento de con quién o quiénes me relaciono); así como la Afectiva y la de Trascendencia Humana; ésta última, referente a que cada acción que ejerzamos tiene una consecuencia.
Bajo estos conceptos, los padres de familia se sienten respaldados para alzar la voz y difundir en redes sociales, para que no se distribuya a los maestros, en el próximo ciclo escolar, el Manual de Educación Integral para la Sexualidad en los niveles preescolar, primaria y secundaria, porque en ellos se promueve una ideología de género.
Incluso, denunciaron que han detectado un texto que circulan en las bibliotecas escolares de los planteles de preescolar, bajo el titulo “La hora de los padres”, en el que se promociona el homosexualismo. Describen que en una de las imágenes donde aparecen dos leones cargando una cachorrita, a la letra reza: “Los padres de Camila se llaman Nelson y Pablo. Pablo es carpintero y Nelson arregla computadoras”.
En otra imagen, una leoncita toca la batería y, en un sillón, dos leonas se encuentran sentadas, bajo el texto: “Los padres de Camila se llaman Alicia y Maura. A mediodía bailan rock acrobático en el banco”.
Al respecto, Mario Romo, director de la Red por Familia México, resaltó que la SEP “miente al negar que no hay nada de la promoción al homosexualismo, cuando ´ La hora de los padres´, se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuito” (Conaliteg), en los talleres de la Editorial Ultra, SA de CV, en el mes de junio de 2015, con un tiraje de dos mil 50 ejemplares”.
En tanto, que los libros de educación vigentes y “hoy en discusión”, se aprobaron en el año 2010, con el nuevo Programa de Estudios, y cuya contenido es que los alumnos reconozcan a la sexualidad humana desde una perspectiva que involucra cuatro potencialidades: Género, Vínculos Afectivos, Erotismo y Reproducción; manejando términos como: Placer, Autoerotismo, Anticoncepción, uso del condón, entre otras expresiones.
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
La especialista Villalobos Torres, insistió que la educación sexual es un elemento indispensable para el ejercicio de los derechos humanos; sin embargo, resaltó que los actuales contenidos se reducen a lo meramente biológico, a describir el aparato reproductor femenino y masculino, y la sexualidad humana no es solamente biológica, sino que forma parte de una integralidad.
Precisó en entrevista para la Agencia de Noticias Siete24 que un aspecto incorrecto que tocan los libros de texto vigentes, así como los 23 libros avalados por la SEP, es que la sexualidad humana no es una construcción cultural como se señala en la página 194 del libro de “Ciencias”, de primer grado de secundaria.
“Por eso, se vive en la confusión, que si es género, que si es teoría de género, que si es ideología de género, la sexualidad humana se fundamenta en la antropología pedagógica XX niña, XY niño, “no hay de otra, esa es la naturaleza humana”, destacó.
Además, expuso, se toca el tema del erotismo, cuyo término puede confundir al estudiante que vive un proceso de experimentar cambios propios de la pubertad y la adolescencia, etapa en la que cambian vertiginosamente los sentimientos y las emociones, despertando en el adolescente una sexualidad precoz que puede incrementar los índices de embarazos en menores de 16 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), al día, mil niñas entre 10 a 19 años de edad se convierten en mamás; según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), México encabeza la lista de las naciones que la conforman, con el mayor índice de embarazos, con 64 por cada mil adolescentes.
LIBROS CUESTIONADOS
Rubén Rebolledo, vocero de la Red de Familia México, expuso que la educación sexual que se imparte desde preescolar hasta secundaria se pretende ver desde una construcción cultural, que no es más que una ideología de género que pretende desvincular la naturaleza humana de ser hombre o mujer, ejemplo de ello, está en el libro de “Formación Cívica y Ética”, de primero de primaria, en el que dice que hay familias del mismo sexo y que se puede convivir sanamente, incluso en el libro de secundaria aparecen imágenes de una familia homoparental.
Siete24 Noticias consultó el libro “Ciencias”, de primer grado de secundaria, en el Bloque 4, referente a la “Reproducción Humana”, que en su página 199 refiere al erotismo, en donde explica que este concepto es: “Una acción relacionado con la capacidad de dar y recibir placer de otra persona”; también menciona el autoerotismo, el cual describe como: “Las caricias y estimulaciones que uno mismo puede darse, sobre todo en los genitales, hecho que recibe el nombre de masturbación”.
Prosigue el texto, “mediante la masturbación, las caricias mutuas o la relación sexual de la pareja se puede llegar a un orgasmo, que puede ser el momento de más satisfacción en la excitación sexual. El contacto sexual o relación sexual con otra persona puede consistir desde caricias y besos, hasta el coito, que es la introducción del pene en la vagina”.
Subrayó Rebolledo que en otras obras de consulta que se encuentran en el “Rincón de Lectura” de las escuelas, también se refuerza el erotismo, y éstos también han sido cuestionados por los padres de familia, como el llamado “Quiero saber”, impreso en Colombia por la Editorial D´Vinni Ltda y recomendado para niños de 6 a 14 años de edad.
En ese compendio se hace explícito el tema: “Qué significa hacer el amor”, donde se precisa: “Cuando estás haciendo el amor, tanto el hombre como la mujer son muy felices. Al hacerlo experimentan una sensación muy especial, tanto que es imposible explicarla.
“A medida que transcurre el tiempo, el hombre como la mujer tienen ganas de estar más cerca todavía. Están muy felices. Quieren sentirse muy unidos tanto como les sea posible”.
“¿Sabes qué hacen entonces?
“El hombre coloca su pene dentro de la vagina de la mujer. De esta manera están lo más cerca que dos personas puedan estar”.
“¿Cómo lo hacen?
“A veces, el hombre se pone encima de la mujer; otras veces es al revés, es decir, ella se ubica encima de él; y hay mucha otras maneras de estar así, muy cerca el uno del otro”.
A lo anterior, se añade lo siguiente: “El condón es uno de los métodos más antiguos y de los más utilizados. Además de evitar el embarazo sirve para protegerse de las enfermedades que pueden contagiarse haciendo el amor. Los hombres se colocan el condón en el pene tan sencillamente como tú te colocas un calcetín en el pie”.
De ahí, la postura firme de Rubén Rebolledo, especialistas y padres de familia de que la sexualidad, en los libros de texto gratuitos, no debe ser tratada y, mucho menos transmitida y divulgada a nuestros niños y adolescentes, como un acto “improvisado, simple, reiterativo, y sin consecuencias; cuando lo que debe de prevalecer es la madurez física emocional, responsable y que trae consigo consecuencias como embarazos no deseados y hasta la muerte por enfermedad venéreas”.
ebv
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Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
San José.— Tras un largo debate, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.
De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.
Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.
“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.
Además, la Corte reconoció la existencia y derechos de Leilani, la hija de Beatriz, quien padecía una discapacidad y había sido invisibilizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los peticionarios. “Se genera así un auspicioso antecedente para la protección de derechos de personas por nacer con discapacidad que estaba siendo puesto en cuestión”.
Sebastián Schuff, presidente de Global Center for Human Rights, señaló que “la sentencia efectivamente marca un punto de inflexión en la jurisprudencia de la Corte, que vuelve a respetar la soberanía de los países y la letra y el espíritu de la Convención Americana que dio origen al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Schuff dijo que sólo hubo un voto parcialmente disidente del juez colombiano Humberto Sierra Porto, quien criticó a sus compañeros de la Corte, la cual según él “abandonó su jurisprudencia previa sobre derechos sexuales y reproductivos”.
Finalmente, Global Center puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.
ebv
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Trabajadores de Starbucks anuncian huelga de cinco días en vísperas navideñas
Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.
Los Ángeles, California. Ante la inconformidad de los trabajadores de Starbucks en esta temporada navideña; agremiados a esta cadena internacional han anunciado una huelga de cinco días a partir de este viernes.
La protesta tiene como objetivo presionar a la empresa para avanzar en las negociaciones contractuales, que lleva meses estancadas.
El sindicato Starbucks Workers United , que representa a empleados de 535 establecimientos en Estados Unidos, informó que los paros comenzarán en ciudades clave como Los Ángeles, Chicago y Seattle, con la posibilidad de extenderse a cientos de cafeterías en todo el país justo antes de Navidad.
El sindicato acusa a Starbucks de incumplir su compromiso, anunciado en febrero pasado, de alcanzar un acuerdo laboral antes de que finalice el año.
Entre las demandas principales se encuentra la resolución de varias denuncias legales, incluyendo cientos de acusaciones de prácticas laborales injustas presentadas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales en la Unión Americana.
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Lynne Fox, presidenta de Workers United, criticó la reciente propuesta económica de Starbucks, que no incluye aumentos salariales inmediatos para los empleados sindicalizados y plantea solo un aumento del 1,5% al futuro.
“Los baristas sindicatos conocen su valor y no van a aceptar una propuesta que no los trate como verdaderos socios”, afirmó Fox en un comunicado.
El sindicato también puso en la mira al nuevo presidente y director general de Starbucks, Brian Niccol , quien asumió el cargo en septiembre.
Según datos proporcionados por Workers United, Niccol podría ganar más de 100 millones de dólares en su primer año en el puesto, lo que ha generado indignación entre los trabajadores.
Por su parte, Starbucks aseguró estar dispuesto a continuar con las negociaciones, pero acusó al sindicato de haber abandonado las conversaciones esta semana.
“Estamos listos para continuar las negociaciones para alcanzar acuerdos. Necesitamos que el sindicato regrese a la mesa”, expresó la compañía en un comunicado oficial.
Starbucks destacó los beneficios que actualmente ofrece a sus empleados, incluidos salarios y prestaciones que, según la empresa, alcanzan un valor de 30 dólares por hora para los baristas que trabajan al menos 20 horas semanales.
Entre estos beneficios se incluyen programas de matrícula universitaria gratuita y permisos familiares retribuidos.
Con casi 10.000 tiendas en Estados Unidos, Starbucks enfrenta un desafío significativo en una de las temporadas más concurridas del año.
La huelga podría afectar no solo a las ventas, sino también a la percepción pública de la marca, especialmente en un momento en que los consumidores son cada vez más conscientes de los derechos laborales.
ARH
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Stradivarius: perfección, arte y legado a 287 años de la muerte de su creador
Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.
Ciudad de México.- Hablar de Antonio Stradivari es adentrarse en la historia de la música y la artesanía, un legado que ha resistido siglos y continúa fascinando tanto a músicos como a científicos. Considerado el lutier más influyente de todos los tiempos, Stradivari transformó la construcción de instrumentos de cuerda, creando piezas únicas que no solo son obras de arte, sino también herramientas sonoras de inigualable calidad.
Nacido en Cremona entre finales de 1643 y principios de 1644, Antonio Stradivari dedicó su vida a perfeccionar la técnica en la fabricación de violines, violas y violonchelos.
Aprendiz del reconocido lutier Nicoló Amati, Stradivari se destacó por su meticulosa atención al detalle, la selección de maderas excepcionales y su habilidad para innovar en el diseño y la acústica.
La creación de un legado inigualable.
A lo largo de más de 70 años de carrera, Stradivari fabricó cerca de 1.200 instrumentos, de los cuales solo unos 650 han sobrevivido hasta la actualidad.
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Cada uno de ellos es una pieza de colección, valorada no solo por su extraordinario sonido, sino también por el aura de misterio que rodea su construcción.
Diversas teorías han intentado explicar el secreto detrás de la famosa sonoridad de los Stradivarius.
Algunas investigaciones apuntan al uso de una mezcla especial de compuestos minerales aplicadas a la madera antes del barnizado, lo que habría cristalizado parcialmente la estructura del material, dotándolo de mayor resonancia y durabilidad.
Además, se ha especulado que la madera proveniente del abeto rojo del valle de Fiemme, en los Alpes italianos, aportaba propiedades acústicas únicas.
Los Stradivarius no solo son famosos por su sonido, sino también por su rareza y su valor en el mercado.
En 2011, el violín conocido como “Lady Blunt” se subastó por más de 15 millones de dólares, marcando un récord en el mundo de la música clásica. Estos instrumentos han sido utilizados por virtuosos como Niccoló Paganini, Fritz Kreisler y Jascha Heifetz, quienes los eligieron para interpretar piezas icónicas como el “Concierto para violín en Re mayor” de Brahms y el “Concierto para violín en mi menor” de Mendelssohn.
El impacto de los Stradivarius trasciende las salas de concierto.
Estos violines simbolizan la perfección en el arte de la lutería, un estándar que hasta hoy inspira a los fabricantes de instrumentos.
Organizaciones como la Nippon Music Foundation, que posee una de las colecciones más importantes de instrumentos de Stradivari, se dedican a preservar este legado al prestar gratuitamente estos instrumentos a músicos destacados de todo el mundo.
Antonio Stradivari falleció el 18 de diciembre de 1737, dejando tras de sí un misterio que sigue alimentando investigaciones y debates.
Su arte no solo marcó una era, sino que también desarrolló un ideal que generaciones de músicos y científicos continúan persiguiendo.
ARH
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Análisis revela que personas sin tatuajes son más atractivas
Destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza.
Ciudad de México.- Un estudio realizado por la Universidad Helmut Schmidt y la Universidad de las Fuerzas Armadas Federales en Hamburgo ha revelado que, aunque los tatuajes se han generalizado en Alemania desde la década de 1990, persiste una percepción menos favorable hacia las personas con tatuajes extremos.
La investigación, publicada en la revista científica Plos One, analizó las valoraciones de casi 500 participantes sobre la apariencia de modelos con distintos niveles de tatuajes.
Los investigadores utilizaron fotografías de un modelo masculino y otro femenino en seis escenarios distintos, desde piel completamente natural hasta tatuajes extremos, incluyendo decoraciones faciales.
Los motivos seleccionados para los tatuajes eran patrones naturales, geométricos y de inspiración animal, evitando textos o mensajes religiosos y políticos para garantizar la neutralidad.
Los resultados fueron contundentes: los modelos sin tatuajes obtuvieron consistentemente las calificaciones más altas en atractivo, mientras que aquellos con tatuajes extremos, especialmente en el rostro, recibieron las evaluaciones más bajas.
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Sin embargo, los participantes menores de 50 años y aquellos con tatuajes mostraron una percepción algo más positiva hacia los modelos tatuados.
La psicóloga Selina Weiler, líder del estudio, destacó que la valoración negativa de los tatuajes extremos refleja el apego cultural a los ideales tradicionales de belleza, que privilegian el cuerpo sin modificaciones visibles.
Aunque los tatuajes han ganado aceptación cultural, siguen existiendo límites sociales, especialmente en diseños altamente visibles como los faciales.
Entre los participantes, se observará que los expertos en tatuajes y personas tatuadas muestren mayor tolerancia hacia los diseños extremos.
Sin embargo, incluso dentro de estos grupos, los tatuajes faciales continuarán siendo mal evaluados.
Weiler enfatizó que los resultados no deben generalizarse sin considerar ciertas limitaciones. El estudio se centró exclusivamente en Alemania, y la mayoría de los participantes eran menores de 50 años, lo que no representa de manera equitativa a otros segmentos de la población.
Además, el grupo de expertos estaba compuesto casi en su totalidad por personas tatuadas (98.4 por ciento). Por ello, las conclusiones podrían variar significativamente en diferentes contextos culturales o grupos demográficos.
En Alemania, poco más del 20 por ciento de la población está tatuada, según encuestas recientes.
Sin embargo, no todos están satisfechos con sus decisiones a largo plazo. Una encuesta de 2019 del Instituto Ipsos reveló que el 6.8 por ciento de los tatuados se arrepienten de sus diseños.
Desde 2021, solo médicos están autorizados a realizar procedimientos de eliminación de tatuajes con láser, tratamientos que pueden llegar a costar millas de euros y que no están cubiertos por seguros.
Este estudio pone de manifiesto que, a pesar de su popularidad, los tatuajes todavía enfrentan barreras sociales y culturales, especialmente en diseños que desafiaban los estándares tradicionales de belleza.
ARH
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