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NO, a una educación sexual improvisada
Ciudad de México.— El Estado mexicano tiene la obligación de ofrecer una “educación sexual objetiva”, con contenidos pedagógicos y psicosociales que no promuevan la “homosexualidad”, el “autoerotismo”, ni que induzcan a nuestros niños y jóvenes a ejercer una vida sexual precoz, exigieron padres de familia, especialistas y organizaciones sociales.
Si bien reconocen, que promover una educación sexual en los libros de texto gratuito es fundamental para evitar embarazos no deseados en menores de edad y prevenir enfermedades venéreas, la orientación que se ofrece es “improvisada y equivoca”, porque tergiversa un concepto medular: “la identidad sexual”.
Una encuesta realizada por Siete24 Noticias a padres de familia, arrojó una demanda unánime: “Que los contenidos no sean explícitos y se imparta con moderación”.
Y es que en opinión de la señora Yaneli -madre de una adolescente de primero de secundaria-, contraviene a “nuestro concepto de familia”, que en las escuelas se catalogue como, “normal o natural, el homosexualismo y la masturbación”, ya que “hasta con dibujitos” les explican a los alumnos la manera de tener una relación, despertando en ellos, “una prematura curiosidad sexual, para ejercerla sin madurez física y emocional, que puede llegar hasta la promiscuidad”.
Por lo anterior, Ignacio Cuevas, integrante del Observatorio Eclesiástico, consideró que es imprescindible aclarar que “el Estado mexicano -que es muy puntual en ofrecer una educación laica-, también lo sea en lo que corresponde a la sexualidad, pero sobretodo, “a las edades adecuadas de cada niña y niño”.
En ello coincidió la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos en México, en cuanto a que no es lo mismo, instruir a una niña de seis años para que nadie deba tocar su cuerpo; que alertar a un adolescente, entre los 14 y 16 años, sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Para el psicólogo Juan Martin Pérez García, las niñas, los niños y los adolescentes viven de manera diferente su sexualidad, mientras que los adultos la erotizamos, la cosificamos y la pensamos sólo en un hecho genital, por lo que se debe tener “mucho cuidado”, en que en la etapa más tierna de la infancia, se vaya construyendo una identidad de género, de reconocimiento y respeto hacia su cuerpo”.
En este sentido, para la doctora en Pedagogía, maestra normalista e integrante del Grupo de Análisis de los Contenidos Educativos, Marvella Villalobos Torres, consideró que los contenidos de educación sexual “deberán ser repensados y propuestos de manera integral”, desde la parte biopsicosocial, espiritual y trascendente, diferenciando las auténticas dimensiones de la sexualidad humana que son: Generativa Reproductiva, la Cognitiva (donde tiene que haber un conocimiento de con quién o quiénes me relaciono); así como la Afectiva y la de Trascendencia Humana; ésta última, referente a que cada acción que ejerzamos tiene una consecuencia.
Bajo estos conceptos, los padres de familia se sienten respaldados para alzar la voz y difundir en redes sociales, para que no se distribuya a los maestros, en el próximo ciclo escolar, el Manual de Educación Integral para la Sexualidad en los niveles preescolar, primaria y secundaria, porque en ellos se promueve una ideología de género.
Incluso, denunciaron que han detectado un texto que circulan en las bibliotecas escolares de los planteles de preescolar, bajo el titulo “La hora de los padres”, en el que se promociona el homosexualismo. Describen que en una de las imágenes donde aparecen dos leones cargando una cachorrita, a la letra reza: “Los padres de Camila se llaman Nelson y Pablo. Pablo es carpintero y Nelson arregla computadoras”.
En otra imagen, una leoncita toca la batería y, en un sillón, dos leonas se encuentran sentadas, bajo el texto: “Los padres de Camila se llaman Alicia y Maura. A mediodía bailan rock acrobático en el banco”.
Al respecto, Mario Romo, director de la Red por Familia México, resaltó que la SEP “miente al negar que no hay nada de la promoción al homosexualismo, cuando ´ La hora de los padres´, se imprimió por encargo de la Comisión Nacional de los Libros de Textos Gratuito” (Conaliteg), en los talleres de la Editorial Ultra, SA de CV, en el mes de junio de 2015, con un tiraje de dos mil 50 ejemplares”.
En tanto, que los libros de educación vigentes y “hoy en discusión”, se aprobaron en el año 2010, con el nuevo Programa de Estudios, y cuya contenido es que los alumnos reconozcan a la sexualidad humana desde una perspectiva que involucra cuatro potencialidades: Género, Vínculos Afectivos, Erotismo y Reproducción; manejando términos como: Placer, Autoerotismo, Anticoncepción, uso del condón, entre otras expresiones.
EDUCACION SEXUAL INTEGRAL
La especialista Villalobos Torres, insistió que la educación sexual es un elemento indispensable para el ejercicio de los derechos humanos; sin embargo, resaltó que los actuales contenidos se reducen a lo meramente biológico, a describir el aparato reproductor femenino y masculino, y la sexualidad humana no es solamente biológica, sino que forma parte de una integralidad.
Precisó en entrevista para la Agencia de Noticias Siete24 que un aspecto incorrecto que tocan los libros de texto vigentes, así como los 23 libros avalados por la SEP, es que la sexualidad humana no es una construcción cultural como se señala en la página 194 del libro de “Ciencias”, de primer grado de secundaria.
“Por eso, se vive en la confusión, que si es género, que si es teoría de género, que si es ideología de género, la sexualidad humana se fundamenta en la antropología pedagógica XX niña, XY niño, “no hay de otra, esa es la naturaleza humana”, destacó.
Además, expuso, se toca el tema del erotismo, cuyo término puede confundir al estudiante que vive un proceso de experimentar cambios propios de la pubertad y la adolescencia, etapa en la que cambian vertiginosamente los sentimientos y las emociones, despertando en el adolescente una sexualidad precoz que puede incrementar los índices de embarazos en menores de 16 años.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), al día, mil niñas entre 10 a 19 años de edad se convierten en mamás; según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), México encabeza la lista de las naciones que la conforman, con el mayor índice de embarazos, con 64 por cada mil adolescentes.
LIBROS CUESTIONADOS
Rubén Rebolledo, vocero de la Red de Familia México, expuso que la educación sexual que se imparte desde preescolar hasta secundaria se pretende ver desde una construcción cultural, que no es más que una ideología de género que pretende desvincular la naturaleza humana de ser hombre o mujer, ejemplo de ello, está en el libro de “Formación Cívica y Ética”, de primero de primaria, en el que dice que hay familias del mismo sexo y que se puede convivir sanamente, incluso en el libro de secundaria aparecen imágenes de una familia homoparental.
Siete24 Noticias consultó el libro “Ciencias”, de primer grado de secundaria, en el Bloque 4, referente a la “Reproducción Humana”, que en su página 199 refiere al erotismo, en donde explica que este concepto es: “Una acción relacionado con la capacidad de dar y recibir placer de otra persona”; también menciona el autoerotismo, el cual describe como: “Las caricias y estimulaciones que uno mismo puede darse, sobre todo en los genitales, hecho que recibe el nombre de masturbación”.
Prosigue el texto, “mediante la masturbación, las caricias mutuas o la relación sexual de la pareja se puede llegar a un orgasmo, que puede ser el momento de más satisfacción en la excitación sexual. El contacto sexual o relación sexual con otra persona puede consistir desde caricias y besos, hasta el coito, que es la introducción del pene en la vagina”.
Subrayó Rebolledo que en otras obras de consulta que se encuentran en el “Rincón de Lectura” de las escuelas, también se refuerza el erotismo, y éstos también han sido cuestionados por los padres de familia, como el llamado “Quiero saber”, impreso en Colombia por la Editorial D´Vinni Ltda y recomendado para niños de 6 a 14 años de edad.
En ese compendio se hace explícito el tema: “Qué significa hacer el amor”, donde se precisa: “Cuando estás haciendo el amor, tanto el hombre como la mujer son muy felices. Al hacerlo experimentan una sensación muy especial, tanto que es imposible explicarla.
“A medida que transcurre el tiempo, el hombre como la mujer tienen ganas de estar más cerca todavía. Están muy felices. Quieren sentirse muy unidos tanto como les sea posible”.
“¿Sabes qué hacen entonces?
“El hombre coloca su pene dentro de la vagina de la mujer. De esta manera están lo más cerca que dos personas puedan estar”.
“¿Cómo lo hacen?
“A veces, el hombre se pone encima de la mujer; otras veces es al revés, es decir, ella se ubica encima de él; y hay mucha otras maneras de estar así, muy cerca el uno del otro”.
A lo anterior, se añade lo siguiente: “El condón es uno de los métodos más antiguos y de los más utilizados. Además de evitar el embarazo sirve para protegerse de las enfermedades que pueden contagiarse haciendo el amor. Los hombres se colocan el condón en el pene tan sencillamente como tú te colocas un calcetín en el pie”.
De ahí, la postura firme de Rubén Rebolledo, especialistas y padres de familia de que la sexualidad, en los libros de texto gratuitos, no debe ser tratada y, mucho menos transmitida y divulgada a nuestros niños y adolescentes, como un acto “improvisado, simple, reiterativo, y sin consecuencias; cuando lo que debe de prevalecer es la madurez física emocional, responsable y que trae consigo consecuencias como embarazos no deseados y hasta la muerte por enfermedad venéreas”.
ebv
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Activista alemana pide apoyar a las mujeres a mantener a sus hijos
Las mujeres necesitan condiciones para tener a sus hijos
Berlín.— La activista próvida alemana, Alexandra Linder llamó a tomar medidas que realmente favorezcan a las mujeres y a sus hijos por nacer.
Lo anterior, ante el proyecto de ley impulsado por un grupo de diputados alemanes para reformar el artículo 218 del Código Penal. La propuesta incluye la legalización del aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo y la eliminación del periodo de espera obligatorio tras la consulta previa.
A decir de Linder, la propuesta defina la “libertad reproductiva” de la mujer como derecho fundamental sin considerar los derechos del bebé.
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Aseguró que el aprobar el aborto significa por sí mismo suprimir los derechos fundamentales de los niños no nacidos.
Explicó que esto, es un grave atentado contra la dignidad humana de los pequeños en los vientres de sus madres.
La líder pro-vida subrayó la contradicción en el tratamiento del aborto:
“Si los niños son deseados, se les reconoce como seres humanos con derechos. Si no lo son, se les niega este estatus, permitiendo su eliminación bajo el concepto de ‘interrupción del embarazo a petición’. Esto es un claro ejemplo de una ética arbitraria e inconsistente”.
Linder critió que se priorice la legalización del aborto sobre la ayuda a las mujeres en dificultades.
En ese sentido, la presidenta de la Federación Alemana por el Derecho a la Vida destacó la importancia de brindar soluciones reales a las mujeres en situación de embarazo no deseado. “Estas mujeres necesitan apoyo para conservar a sus hijos, no la eliminación de estos como respuesta a sus problemas”, concluyó.
JAHA
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Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre
Pidió centrar la atención en la dignidad de la persona
Río de Janeiro.— El Papa Francisco llamó a los miembros del G20 a no escatimar esfuerzos en ayudar a las personas que viven en pobreza y padecen hambre.
Su Santidad afirmó a los líderes mundiales que “es de suma importancia” identificar “nuevas formas de lograr una paz estable y duradera”.
En un mensaje leído en la cumbre desarrollada en Río de Janeiro, explicó que las consecuencias de los conflictos trascienden las muertes y desplazados.
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El Papa Francisco advierte asimismo que las guerras “siguen” ejerciendo una presión considerable sobre las economías nacionales. “Especialmente debido a la exorbitante cantidad de dinero gastada en armas y más armas”.
En ese sentido, exhortó a los miembros de G20 a buscar “nuevos caminos para lograr una paz estable y duradera”.
Papa Francisco: hambre, una justicia escandalosa
En el mensaje del Papa, leído por el dignatario de la Santa Sede, se advierte que “la relación entre hambre y pobreza es inseparable”. Afirmó también que “está claro que se deben tomar medidas inmediatas y decisivas” para erradicar esos dos flagelos.
Determinó que es preocupante que la humanidad “no haya encontrado una manera de abordar la trágica situación de quienes enfrentan el hambre”.
La normalización del hambre por parte de la sociedad “es una injusticia escandalosa y una ofensa grave. No se deben escatimar esfuerzos para sacar a la gente de la pobreza y el hambre”, señaló.
El Papa Francisco identificó “una importante paradoja” en el acceso a los alimentos, cuando “más de 3 mil millones de personas no tienen acceso a alimentos nutritivos”, mientras que “casi 2 mil millones de personas tienen sobrepeso u obesidad”.
El obispo de Roma aseguró que el acceso a los bienes básicos y la distribución justa de los recursos “deben ser prioridades en todas las agendas políticas y sociales”.
En ese sentido, afirmó que hay comida suficiente para alimentar a todas las personas del mundo, pero el problema es su distribución desigual.
La Santa Sede, añadió Francisco, seguirá buscando “promover la dignidad humana y hacer su contribución específica al bien común”.
Lo anterior, ofreciendo la experiencia y el compromiso de las instituciones católicas de todo el mundo, y pidió que las comunidades locales y la riqueza cultural y tradicional de las personas no sean “ignoradas ni destruidas en nombre de un concepto estrecho y miope de progreso”.
JAHA
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El origen del conflicto que desataría ¿la Tercera Guerra Mundial?
Ciudad de México.— Sobre advertencia no hay engaño. En Rusia, bajo el mando del presidente Vladimir Putin, no escatimarían en desatar una Tercera Guerra Mundial o al menos así lo han manifestado altos funcionarios del gobierno ruso, entre ellos, Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa.
¿La razón?
El gobierno de Estados Unidos habría autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance contra Rusia, de acuerdo con información revelada a través de varios medios, entre ellos The New York Times y The Washington Post, aunque hasta ahora no se ha manifestado al respecto el presidente Joe Biden, quien se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, para participar en la Cumbre del G20.
La autorización de la Unión Americana le daría luz verde a Kiev para utilizar el Sistema de Misiles Tácticos del Ejército en territorio ruso, luego de que el presidente Putin recurriera al apoyo de Norcorea, para el envío de miles de soldados y así recuperar cientos de kilómetros tomados por las fuerzas ucranianas en la frontera con Rusia.
El origen del conflicto
La tensión entre Rusia y Ucrania y una posible intervención de Estados Unidos que pondrían en jaque al planeta entero con una Tercera Guerra Mundial con tintes nucleares no es obra de la casualidad y habría que retroceder más de tres décadas para entender el origen del conflicto.
En 1991 se disolvió la Unión Soviética y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes y una posición reforzada de Ucrania con la OTAN implicó la pérdida directa de la influencia de Rusia sobre este país.
2013, el gobierno de Ucrania suspendió su acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo que provocó una serie de protestas en el país.
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En 2014. Miles de ucranianos proeuropeos protestaron en las calles de Kiev en contra del presidente Víctor Yanukóvich, que comulgaba con las ideas del Kremlin y este conflicto interno que terminó con la huida del presidente ucraniano, lo aprovechó Vladimir Putin para invadir Crimea, una zona estratégica pues es la salida de Rusia al Mar Negro y que había perdido durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces su objetivo siempre fue recuperarlo.
La invasión a Crimea le ha costado a Rusia protestas y sanciones económicas, sin embargo, Putin siempre advirtió que nunca devolvería este territorio y pese a que llevó a cabo un referéndum en el que la mayoría de los habitantes votó por la unión, Ucrania lo desconoció y lo consideró ilegal.
Ese mismo año, en 2014, las regiones de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, se autoproclamaron repúblicas populares y reclamaron su integración a Rusia.
A mediados de 2021 , Rusia comenzó una concentración militar a lo largo y ancho de la frontera con Ucrania.
El 21 de febrero de 2022 , Rusia reconoció a la República Popular de Donetsk y a la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados en la región de Dombás, al este de Ucrania, y envió tropas a esos territorios. Al día siguiente, el Consejo de la Federación de Rusia autorizó por unanimidad a Putin a utilizar la fuerza militar fuera de las fronteras de Rusia.
El 24 de febrero de 2022 , Rusia inició la invasión Ucrania, convirtiéndose en el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dejando un número de víctimas sin precendentes.
Consecuencias y sanciones
Hasta mediados de 2023, tiempo en el que no habían cesado los constantes bombardeos y enfrentamientos en territorio ucraniano, la guerra había causado la muerte de 9 mil civiles y decenas de miles de soldados, además de la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, pues más de 7.2 millones de ucranianos abandonaron el país y más de 7.1 millones se desplazaron dentro de territorio ucraniano.
La Corte Internacional de Justicia ordenó a Rusia suspender las operaciones militares y el Consejo de Europa expulsó al país. Numerosos gobiernos, principalmente europeos, además de Estados Unidos, impusieron sanciones a Rusia y proporcionaron ayuda humanitaria, económica y militar a Ucrania.
Más de mil empresas abandonaron Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión. La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación sobre posibles crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, secuestro de niños y genocidio, emitiendo una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023.
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Voto latino, fundamental en la victoria de Donald Trump
Contrario a lo que podía imaginarse, los latinos se inclinaron por el republicano
Por: Germán Díaz Hampshire
Ciudad de México.— El regreso al Capitolio de Donald Trump mantiene en vilo a la comunidad latina, especialmente en México, luego de las serias y alarmantes advertencias del presidente electo durante su campaña, en las que incluía cambios drásticos en materia de migración, entre ellas, deportaciones masivas, la extensión del muro fronterizo, restricciones al asilo y el fin de la ciudadanía por nacimiento.
Ante tales amenazas, se esperaba que en su mayoría la comunidad latina en la Unión Americana se decantara por la demócrata Kamala Devi Harris, actual
Vicepresidenta de Estados Unidos bajo la tutela de Joe Biden, sin embargo, fue justo el voto latino el que tuvo un peso sin precedentes en el triunfo del empresario y político conservador estadounidense.
¿La razón?
Apenas la semana pasada, durante un mitin en Nuevo México, Trump lanzó un contundente mensaje dirigido a la comunidad latina y que dejó sin habla a más de uno:
“Amo a los hispanos. Son muy trabajadores y emprendedores, y son grandes personas. Y son cariñosos, a veces demasiado cariñosos, si quieren que diga la verdad”.
Donald Trump
La reacción no se hizo esperar y el impacto se vio reflejado en un considerable aumento con relación a las elecciones del 2019 y en las que Biden resultó el ganador.
Donald Trump obtuvo en aquel entonces el 32% del voto latino y este martes 5 de noviembre de 2024 se incrementó al 41%, reforzando así de una manera más sólida el apoyo de la comunidad hispana en territorio estadounidense.
De acuerdo con la National Election Pool (NEP) el apoyo latino a Trump fue más fuerte entre los hombres con el 54 por ciento, frente al 46 por ciento e las mujeres.
El “autoflagelo” latino y su paridad con Trump
La elevada inclinación latina por Donald Trump en los recientes comicios electorales tienen su origen desde la psicología social y la autoflagelación de muchos hispanos, al menos así lo considera el politólogo e internacionalista Bernardo Gortaire Morejón.
“Los hombres latinos que giran a favor de Trump, incluso cuando este último generaliza al llamar a los latinos ‘ladrones’, ‘bad hombres’ y una larga lista de visiones de desprecio llegan a pensar que eso responde a ‘otros’ latinos”, destaca Gortaire Morejón a través de un post en su cuenta oficial de “X”.
“Pensemos que, de cualquier forma, muchos latinos se autoflagelan hablando mal de sus países de origen y sus sociedades todo el tiempo. Es casi parte de la cultura latina el autorechazo”, agrega el destacado politólogo.
“La ley y el orden”, el caso de un voto latino por Trump
A través de las redes sociales destacó el caso de un joven latino de padres guatemaltecos que por primera vez ejerció su derecho al voto en Estados Unidos y lo hizo a favor de Donald Trump.
Alejandro Corado, el joven latino americano destacó a través de “X” que votó por Trump por estar en contra de la “perversa” ideología de género que se promueve en las escuelas y universidades, específicamente en el cambio de sexo, así como del aborto y del control de armas.
“Soy cristiano, soy pro vida, soy pro mujer (estoy en contra del feminismo, el feminismo destruye a las mujeres), soy pro armas, pro libre mercado, pro América, apoyo a la policía y a las fuerzas armadas, amo la constitución y la ley y el orden y, por supuesto, voté por Donald Trump”, concluye el latino de origen guatemalteco.
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JAHA