Connect with us

Negocios

Fiscal de Guerrero pide terminar con autodefensas

Publicada

on

Acapulco, Gro.- El fiscal general de Guerrero Xavier Olea Peláez, pidió al Congreso de Guerrero terminar con “el flagelo” de los grupos civiles armados autodenominados policías comunitarios.

Además, admitió que fueron los pertenecientes a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) los que participaron en la masacre de una familia, incluidos dos bebés, el pasado 4 de junio en Acapulco.

Este lunes, el fiscal compareció por al menos 7 horas ante integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero donde reiteró que los grupos de autodefensa están vinculados con grupos criminales y trasiego de droga y fue un problema que la actual administración estatal heredó.

“Que el Congreso nos ayude para que esas personas sean detenidas por usar armas. Les pido con el corazón en la mano terminar con este flagelo. En las policías comunitarias no solo existe armamento, existe el tráfico y trasiego de droga. Y ustedes lo saben señores diputados”, dijo Olea Peláez.

Te puede interesar  Liberan a Mireles, líder de autodefensas

El funcionario alertó que un juez de Distrito ordenó recuperar a dos personas que se mantienen detenidas por esos grupos armados, sin embargo, consideró que al momento en que la Policía Ministerial cumpla con esa orden habrá “muchos muertos”, pues deberán ingresar a una población dirigida por autodefensas.

Xavier Olea insistió en pedir el respaldo al Congreso para detener a los comunitarios sorprendidos en flagrancia y ponerlos a disposición del órgano jurisdiccional y sostuvo que en sus manos “está la solución”, pues recordó que no se han dado las modificaciones y observaciones a la ley 701, aprobada por los diputados de la pasada legislatura, la cual protege a las policías comunitarias y el uso de armamento.

UPOEG asesinó a familia en Cacahuatepec

En su comparecencia el fiscal tocó el tema de la masacre de integrantes de una familia en Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, y admitió que los responsables son integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

“Por las investigaciones la Fiscalía General del Estado logró tener conocimiento de los responsables del artero homicidio, solicitando al juez de vinculación la orden de aprensión contra siete sujetos (…) Muy pronto daremos a conocer los avances del asunto”, expresó.

Olea Peláez dijo a los diputados que habrá un operativo para la detención de estas siete personas, que pertenecen a ese grupo armado que opera en Acapulco.

Policía estatal asesinó a abogado

En su comparecencia Olea Peláez confirmó que la Policía Estatal asesinó, en la puerta de su casa, al abogado y representante del partido Morena en Tixtla Eduardo Catarino Dircio, y que ya hay una orden de aprehensión por el crimen.

Este lunes el fiscal compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso Local, en donde expresó que “sí, es un policía estatal”, el responsable de la muerte del abogado en su hogar en Tixtla, luego del enfrentamiento el pasado 4 de junio.

“La fiscalía a mi cargo indagó qué policías estatales ingresaron al domicilio del occiso en persecución de un delincuente. Se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública las armas de cargo de cada policía que participó en el operativo, y de los análisis periciales se advierte que una de ellas privó de la vida a Eduardo Catarino”, expresó.

Dijo que ya se solicitó a esa corporación, con pruebas científicas, la orden de aprehensión del presunto responsable de quién dijo estar impedido a revelar su nombre.

El fiscal recordó que en un principio la familia del abogado no permitió la necropsia de ley, pero que su viuda acudió como testigo ocular de los hechos ante el Ministerio Público para una entrevista; después, autorizó la exhumación del cadáver del abogado, con lo que se obtuvieron las pruebas para constatar que fue un policía quien lo asesinó.

Cartel de Michoacán, violencia en Zihuatanejo

En su comparecencia este lunes ante la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, el fiscal detalló que en ese sitio turístico de la Costa Grande ya operaban dos bandas delictivas y que ahora “está ingresando un cártel fuerte” desde Michoacán, con socios en Guerrero, quienes se encargan del trasiego de amapola vía marítima por el Pacífico a Estados Unidos y Asia.

“Hay violencia en Zihuatanejo y la imposibilidad de actuar con prontitud por falta de elementos (policías) necesarios”, consideró.

Sin dar cifras claras, dijo que muchos policías preventivos de Zihuatanejo enfrentan procesos a nivel federal y otros del fuero común.

ebv

Dejanos un comentario:
haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Gasolinas vuelven a tener estímulos fiscales

Así quedaron los pagos por litro

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha retomado su política de estímulos fiscales a las gasolinas y combustibles.

A partir del sábado 5 de abril y hasta el 11 del mismo mes, la gasolina Magna y el diésel contarán con beneficios.

Lo anterior, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El apoyo fiscal para la gasolina Magna experimenta un incremento significativo, alcanzando el 11.06% en comparación con el 3.59% otorgado la semana pasada.

Esto representa un apoyo de 0.71 centavos por litro, reduciendo el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a 5.74 pesos por litro.

Por otro lado, la gasolina Premium sigue sin recibir estímulos fiscales desde octubre de 2023.

Más para leer: Sheinbaum irá a Honduras para la Celac

Los consumidores de este combustible continuarán pagando 5.45 pesos por litro de IEPS, sin cambios respecto a semanas anteriores.

Luego de tres semanas sin recibir apoyo, el diésel vuelve a beneficiarse con un estímulo fiscal del 0.28%, lo que equivale a 0.01 centavos por litro.

A pesar de ser un ajuste mínimo, representa una ligera reducción en el pago del IEPS, que ahora se ubica en 7.07 pesos por litro.

En otras palabras, para la semana del 5 al 11 de abril, el pago de IEPS queda de la siguiente manera:

  • Gasolina Magna: 5.74 pesos por litro (antes 6.22 pesos).
  • Gasolina Premium: 5.21 pesos por litro (sin cambios desde enero).
  • Diésel: 7.07 pesos por litro (antes 7.09 pesos).

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

¿Por qué Totalplay topa el consumo de internet de sus usuarios?

La medida ha causado polémica

Publicada

on

Foto: ADN 40

Ciudad de México. — Totalplay, la empresa de telefonía de Grupo Salinas, sufrió críticas en las últimas horas por implementar un sistema de límite de datos en sus paquetes de internet.

Esta política implica que la primera vez que el usuario exceda la cantidad de datos correspondientes a su plan contratado no se le harán cobros extra.

Sin embargo, a partir de la segunda ocasión se aplicará un cargo de 110 pesos por cada 100 GB adicionales

Totalplay explicó que cualquier usuario que exceda los 3999 GB de consumo no podrá ser elegible para consumos adicionales.

La medida, causó una ola de críticas en redes sociales, pues a decir de los internautas, estas medidas pueden afectar a muchos usuarios.

Te recomendamos leer: Sheinbaum celebra que México fuera excluido de aranceles

A decir de los usuarios en redes sociales, youtubers, streamers y teletrabajadores que usan reuniones por Zoom podrían verse afectados.

Profeco responde a Totalplay

En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que los proveedores de servicios no pueden cambiar de manera unilateral las condiciones establecidas en contratos ya firmados.

Por lo anterior y para proteger los derechos de los consumidores, la Procuraduría llevará a cabo una reunión con la empresa.

Lo anterior, para transparentar la información que se proporciona a los clientes y “asegurar que la empresa ofrezca alternativas en caso de desacuerdo con los nuevos paquetes”.

Profeco, puso a disposición de los usuarios que consideren que existe incumplimiento de su contrato, los siguientes medios para realizar el reporte:

Telmex invita a “navegar limitadamente”

Ante la polémica de Totalplay, Telmex, anunció que su servicio no tiene topes de datos como los que propone la firma de Salinas Pliego.

“Navega ilimitadamente de subida y de bajada siempre por el mismo precio. Cámbiate con nosotros”. Esta oferta, que se apoya en la infraestructura de Infinitum, promete una navegación ilimitada sin restricciones de consumo, lo que podría ser una ventaja significativa para los usuarios que buscan una conexión confiable y sin complicaciones.

¿Por qué Totalplay implementa este caso?

De acuerdo con el periodista Jonathan Pardiñas, la decisión de la empresa de Grupo Salinas se debe a que algunos usuarios revenden internet usando repetidores de señal.

La firma detectó estos abusos y altísimos consumos en una cuenta, por lo que determinaron combatir el mal uso.

En Totalplay, según escribe Pardiñas, confían en que los topes de consumo son suficientes para satisfacer la necesidad de los usuarios.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Empresas fingían importar insumos de maquila para introducir contrabando

Ropa y calzado, lo más afectado por el cotrabando

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La Secretaría de Economía intervino a cinco empresas que simulaban importar insumos para maquila y exportación y en su lugar introducía al país calzado y ropa terminados.

El operativo fue coordinado entre la SE, en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Agencia Nacional de Aduanas de México.

A decir de las autoridades, el objetivo de las firmas era vender dichos productos textiles en el mercado mexicano sin pagar impuestos.

Estas operaciones, informó el director general de Facilitación Comercial y Comercio Exterior, Wilfrido Márquez Sánchez, representaban el 80 por ciento de las importaciones ficticias en esos rubros.

Según el funcionario, las operaciones representan un daño de nueve mil millones de pesos al fisco y afectaciones directas a productores nacionales.

Más: “Checo” Pérez cocina su regreso a la Fórmula 1

Las medidas son parte de una segunda etapa de la llamada “operación limpieza”, que también contempla intervenciones en estados como Aguascalientes y Baja California, donde se detectaron irregularidades similares. En conjunto, el perjuicio estimado asciende a 24 mil millones de pesos en importaciones temporales simuladas que eludieron el pago de aranceles, IVA e ISR, así como la seguridad social de los trabajadores.

Las autoridades detectaron el uso fraudulento del programa IMMEX, que otorga beneficios fiscales a empresas que importan materias primas con fines de transformación y exportación.

Empresarios aplauden acciones contra contrabando y evasión

Al respecto, Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), excluir el calzado del programa IMMEX. Lo anterior, para fortalecer el mercado interno.

Además, advirtió que “el uso indebido de este programa genera competencia desleal, afecta a la industria formal y fomenta la evasión fiscal”.

Juan Carlos Cashat Usabiaga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CANAICAL) y de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), advirtió que el contrabando ha desplazado a buena parte de los productores legales.

“Las industrias textil, vestido y calzado han enfrentado la constante ilegalidad de estos productos, lo que ha desplazado al 60 por ciento del mercado nacional”.

José Pablo Maauad Pontón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), urgió a fortalecer la supervisión en las aduanas. “No puede existir facilitación comercial sin un exhaustivo control aduanero”, sentenció.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Gasolina se vende a menos de 24 pesos por litro: Profeco

Como parte de la estrategia para estabilizar el precio

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El 80.4 por ciento de las estaciones de servicio venden la gasolina regular por debajo de los 24 pesos el litro.

Así lo informó Iván Escalante, titular de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Al presentar los avances en la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, firmado a finales de febrero por la presidenta Claudia Sheinbaum y empresarios del sector.

“La estrategia se firmó el 26 de febrero (…) Ya tenemos un 80.4 por ciento de estaciones de servicio que venden en menos de 24 pesos el litro”, indicó.

El funcionario federal enfatizó que el precio promedio de la gasolina magna al 27 de marzo es de 23.68 pesos el litro.

Te recomendamos leer: Miles salen a las calles a defender la vida en Perú

El titular de Profeco destacó que Hidrosina y Servifácil son las marcas que cumplen al 100 por ciento el cumplimiento de ofrecer la gasolina regular en menos de 24 pesos.

Escalante expuso que se seguirá informando para que los consumidores puedan cargar gasolina a precios justos.

Visita nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos