Cultura
Frida Kahlo a 110 años
Ciudad de México.- “Nada es negro, realmente nada”, escribió Frida Kahlo en su diario. Y es que el equilibrio entre el dolor y la esperanza es una de las claves para analizar la imagen de la artista, fuente de un interés inagotable que bebe, en parte, del mito creado alrededor de ella.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954, cuando dejó atrás dos centenares de obras, un romance tan pasional como tormentoso con Diego Rivera y la huella de un carácter rebelde que rompió con los convencionalismos.
Para la académica Eli Bartra, el reconocimiento tanto nacional como internacional que se hace de Kahlo tiene una parte “legítima”, pero también otra que responde a la “mercadotecnia” y que deja en segundo plano el valor de su producción artística.
La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, autora de Frida Kahlo. Mujer, ideología, arte, destaca a Efe que el mito surgido alrededor de la artista nació fundamentalmente en EU y Europa, donde “la voltean a ver y la encuentran sumamente exótica, impactante y crítica, aunque no es lo crítico lo que les interesa”.
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Kahlo tuvo un gran impacto, pero no fue así con, por ejemplo, María Izquierdo (1902-1955), aunque su obra “podría ser tan exótica como la de Frida; su vida, tan triste o más”.
Sin embargo, Izquierdo “no se proyecta a esa dimensión”, reflexiona Bartra, quien valora que si el nombre de la artista de Coyoacán ha pasado a ser icónico es por una “conjunción de elementos”.
La obra de quien escribiera en una de sus pinturas la memorable frase “Viva la vida” está marcada por la presencia del dolor. De pequeña, Kahlo contrajo poliomielitis y a los 18 años su vida dio un vuelco cuando el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía.
En el incidente se fracturó la espina dorsal y varios huesos, lo que le hizo permanecer en cama durante meses; por puro aburrimiento, según decía, comenzó a pintar, con lo que dejó de lado su idea de estudiar medicina.
El dolor físico lo inmortalizó en óleos como La columna rota, un autorretrato en el que su torso se abre en dos para mostrar una columna griega que se quiebra en su interior.
Mientras que el sufrimiento psicológico también brota en sus creaciones, como se ve en Henry Ford Hospital, pintura en la que plasma uno de los abortos que tuvo en la ciudad de Detroit; no poder tener hijos fue una de sus grandes frustraciones.
Bartra denuncia que en ocasiones se ha explotado de mala manera el dolor de la artista, y hay quienes se han “regodeado” en él.
Fuera de México llamó la atención la historia de “la ‘pobre mujer’ del tercer mundo que, a pesar de todo, es la gran artista; es simple sensacionalismo”, refiere la profesora sobre la que considera que es la parte más “nefasta” alrededor de Kahlo.
La mercadotecnia, gracias a la cual tanto las obras como la imagen de Kahlo pueden encontrarse en objetos como puzzles, libretas, cojines o muñecas, “se ha apoderado de su figura, su vida, su obra, con afán lucrativo, pura y simplemente”, concluye Bartra.
Por su parte, Josefina García, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo -que cuenta con una de las colecciones más importantes de Kahlo-, dice a Efe que la suma de la dimensión artística y comercial constituyen la “riqueza” de su figura.
Una persona puede acercarse a la pintora a través de los productos comerciales e igualmente acabará “fascinada” por quien fue Kahlo como artista y persona: “Eso es lo que le da el valor más allá de la mercadotecnia” y lo que hace que la artista sea exitosa, considera.
De acuerdo con García, Kahlo acapara tanta admiración entre los visitantes de los museos porque entre estos y ella se llega a forjar un vínculo, gracias al componente autobiográfico de sus pinturas.
“La gente cuando acude a ver sus exposiciones se da cuenta de que se puede sentir identificado con la artista”, y encuentran “otro ser humano” que ha tenido, como cualquier persona, “experiencias difíciles en la vida”, argumenta. EFE
Frida Kahlo
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Cultura
“Cuento de Navidad” en el Acuario Inbursa, una experiencia submarina
Cuentos navideños y sorpresas marinas
Ciudad de México.- Por primera vez, el Acuario Inbursa presenta una actividad con un toque navideño “Cuento de Navidad”. Este recorrido temático transforma sus diferentes niveles en escenarios mágicos, donde los visitantes podrán descubrir especies marinas y ser parte de una historia especial.
El espectáculo fusiona la fascinación del mundo marino con la magia de la Navidad, por lo que ofrece una experiencia familiar única. Durante el recorrido, personajes como Hadas, Pastores, Ángeles, Duendes y una Sirena narrarán cuentos de la temporada. Cada nivel del acuario se convierte en un escenario donde los visitantes participan activamente para encontrar el Espíritu de la Navidad y salvarlo junto a los protagonistas.
Además de las historias, la experiencia incluye un recorrido inmersivo con efectos especiales y decoraciones temáticas que transportan a un mundo de fantasía. Los fondos marinos, adornados con detalles navideños, sorprenden a cada paso. La combinación de seres mágicos y escenarios submarinos crea una atmósfera inolvidable.
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Con 10 años de historia, el Acuario Inbursa es uno de los destinos favoritos en la Ciudad de México. Alberga más de 14 mil ejemplares de 360 especies y ofrece experiencias que educan y entretienen. Su compromiso con la innovación y la conexión emocional con el público se refleja en esta actividad navideña.
El acuario también preparó sorpresas adicionales para esta temporada. Los niños podrán escribir su lista de deseos y dejarla en un buzón navideño, donde los pingüinos se encargarán de llevarla al Polo Norte. Además, los visitantes podrán admirar un árbol de Navidad sumergido en la gran pecera del oceanario. Como parte del recorrido, Santa Claus buzo nadará entre las especies marinas, ofreciendo una oportunidad perfecta para tomarse fotos.
El Acuario Inbursa logra combinar el encanto de la Navidad con la belleza del mundo submarino, brindando una experiencia diferente y memorable para toda la familia. Esta actividad especial estará disponible durante la temporada navideña, invitando a chicos y grandes a descubrir la magia bajo el agua.
Las próximas funciones serán el 21 de diciembre a partir de las 18 horas.
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Cultura
Creo en el lado luminoso de la vida: Edgar Vivar
Protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana
Ciudad de México.- Para Edgar Vivar la risa es el premio de la inteligencia. Con una carrera artística de más de cincuenta años, protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana, que tiene la misión de “divertir al público que viene con una expectativa de entretenimiento y un mensaje de alegría”, nos dice el actor de cine, teatro y televisión.
Además de ser conocido por sus papeles en televisión, Edgar Vivar es un actor completo que se desarrolló en el teatro clásico, pero también en comedias teatrales. Este 2024 encabeza la temporada navideña de la Tradicional Pastorela Mexicana, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.
Edgar Vivar interpretará al abuelo Goyo
No es su primera pastorela, de hecho debutó profesionalmente en la legendaria Pastorela de Tepotzotlán. Se enamoró del teatro desde joven, cuando en la Prepa participó en una comedia de Chéjov donde su personaje no hablaba, solo reaccionaba, lo que provocaba las carcajadas del público.
“Todavía no lo entendía teóricamente, pero ya aplicaba una de las leyes fundamentales de la actuación que es hacer reaccionar y sentir al público, comunicarme con él a través de un personaje”.
El teatro clásico ofreció a Vivar una infinita gama de personajes no solo de comedia; lo mismo hizo drama que farsa y su paso por el Centro Universitario de Teatro le abrió aún más horizontes. “Incluida la comedia, me encanta el teatro inteligente, desde Shakespeare o Molière hasta Grotowsky o Rodolfo Usigli”.
“Chaplin decía que hacer comedia es un asunto muy serio, sobre todo si buscas el lado optimista de la vida. Acepto que soy de risa fácil y que creo en el lado luminoso de la vida. Casi siempre soy muy optimista”.
Edgar Vivar reconoce que el estado natural del ser humano desde que nace es estar alegre.
“No hay algo más hermoso que la sonrisa de un niño. De ahí el eslogan de la pastorela. Sé que a veces la realidad es un poco adversa, pero no vale la pena empeñarse en solo ver lo desagradable en la vida. No quiero meterme en vericuetos, cada uno tiene su propio concepto de la felicidad, pero a mí la alegría me ha dado grandes satisfacciones, además es contagiosa”.
Así que para volver a reír y disfrutar como niños, Edgar Vivar actúa en la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más divertida, la fiesta mexicana más escénica y ritual.
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Como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena, esta vez se trata de don Edgar Vivar, quien estará del 19 al 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.
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Cultura
“Navidades de México”, del Ballet Folklórico, destaca la Natividad y tradiciones de distintas regiones
En el Castillo de Chapultepec
La temporada 2024 del espectáculo “Navidades de México”, del Ballet Folklórico de México, que tras 16 años ya se consolidó como una tradición decembrina de entretenimiento, iniciará el 25 de diciembre.
“Navidades de México” está inspirado en las festividades tradicionales de nuestro país, presentadas en tres actos.
El primero recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente.
En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados
con danzas provenientes de diferentes regiones, así como bailes inspirados en las
costumbres mexicanas.
Por último, se muestra una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la guía de los caminantes, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que acaba con el pecado y las tentaciones.
Salvador López, director general del Ballet Folklórico y nieto de Amalia Hernández, destacó lo importante que es para el Ballet conservar y promover las tradiciones:
“Tenemos el honor de ser embajadores de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.
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Cultura
El sueño de “El Grillo” llegó a la FIL, de la mano de Adal Ortiz Ávalos
Literatura infantil que evoca un mundo de ensueño e imaginación
Este fin de semana en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024, el escritor Adal Ortiz Ávalos presentó su segundo libro infantil, titulado El Grillo, una obra ilustrada por el reconocido artista mexicano Gabriel Pacheco, que se inspira en un sueño del autor y combina un lenguaje poético con ilustraciones que evocan un mundo de imaginación y ensueño.
La narrativa de El Grillo, de la editorial Almadía, comienza con el canto del insecto desde el cielo, acompañado por la luna y las nubes; y cuando desciende a la tierra, el grillo reflexiona sobre la fugacidad de la vida.
Al responder preguntas de niñas y niños, Ortiz Ávalos explicó que la historia de El Grillo la escribió a los 20 años de edad, sin embargo, permaneció archivada hasta que decidió transformarlo en un libro ilustrado.
“El tema de los sueños siempre me ha acompañado y siempre, al menos al inicio de cuando escribía, me basaba en los sueños (…) un día, mientras tomaba una siesta, soñé que le estaba regalando a unas personas algo muy bello, pero no sabía qué era, solo sabía que era algo muy bello y me llenó de mucha dicha; antes de despertar vi que era ‘El Grillo’, el libro”.
El autor, de 35 años de edad, explicó que, en su proceso creativo, la imaginación y la memoria son una mezcla que lo ha acompañado.
“Siempre hay que pensar en que hay más allá de lo que uno ve o de lo que uno piensa. Eso es uno de los ejercicios más importantes, tanto a la hora de escribir como a la hora de leer. Este ejercicio de imaginar y recordar crea una mezcla poderosa para escribir”.
Ortiz Ávalos destacó la figura simbólica del grillo, pues a lo largo de la historia, ha representado la conciencia y la voz interna, no sólo de obras tan conocidas como Pinocho, sino desde la mitología griega hasta obras contemporáneas.
Además, utilizó una metáfora, a través del grillo, para resaltar la inmortalidad y la trascendencia del arte: “La música del grillo se mantiene a lo largo de las estaciones y se puede acabar el mundo, pero el grillo, que representa el arte, va a seguir para siempre”, dijo.
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Empresario y poeta
Adal Ortiz Ávalos, además de su faceta literaria, es un destacado empresario y activista en temas de inclusión financiera y desarrollo sostenible. Actualmente es presidente de la Coparmex Ciudad de México y su obra incluye títulos como ‘Las Luciérnagas’ (2021), ‘El Mejor Día’ (2022) y ‘La Inclusión Financiera en México’ (2022).
Durante la presentación de ‘El Grillo’, también estuvieron presentes Sindy Castellanos, coordinadora del Club de Lectura Capilla de Guadalupe; Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco; y César Gutiérrez, director editorial.
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