Cultura
Frida Kahlo a 110 años
Ciudad de México.- “Nada es negro, realmente nada”, escribió Frida Kahlo en su diario. Y es que el equilibrio entre el dolor y la esperanza es una de las claves para analizar la imagen de la artista, fuente de un interés inagotable que bebe, en parte, del mito creado alrededor de ella.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954, cuando dejó atrás dos centenares de obras, un romance tan pasional como tormentoso con Diego Rivera y la huella de un carácter rebelde que rompió con los convencionalismos.
Para la académica Eli Bartra, el reconocimiento tanto nacional como internacional que se hace de Kahlo tiene una parte “legítima”, pero también otra que responde a la “mercadotecnia” y que deja en segundo plano el valor de su producción artística.
La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, autora de Frida Kahlo. Mujer, ideología, arte, destaca a Efe que el mito surgido alrededor de la artista nació fundamentalmente en EU y Europa, donde “la voltean a ver y la encuentran sumamente exótica, impactante y crítica, aunque no es lo crítico lo que les interesa”.
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Kahlo tuvo un gran impacto, pero no fue así con, por ejemplo, María Izquierdo (1902-1955), aunque su obra “podría ser tan exótica como la de Frida; su vida, tan triste o más”.
Sin embargo, Izquierdo “no se proyecta a esa dimensión”, reflexiona Bartra, quien valora que si el nombre de la artista de Coyoacán ha pasado a ser icónico es por una “conjunción de elementos”.
La obra de quien escribiera en una de sus pinturas la memorable frase “Viva la vida” está marcada por la presencia del dolor. De pequeña, Kahlo contrajo poliomielitis y a los 18 años su vida dio un vuelco cuando el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía.
En el incidente se fracturó la espina dorsal y varios huesos, lo que le hizo permanecer en cama durante meses; por puro aburrimiento, según decía, comenzó a pintar, con lo que dejó de lado su idea de estudiar medicina.
El dolor físico lo inmortalizó en óleos como La columna rota, un autorretrato en el que su torso se abre en dos para mostrar una columna griega que se quiebra en su interior.
Mientras que el sufrimiento psicológico también brota en sus creaciones, como se ve en Henry Ford Hospital, pintura en la que plasma uno de los abortos que tuvo en la ciudad de Detroit; no poder tener hijos fue una de sus grandes frustraciones.
Bartra denuncia que en ocasiones se ha explotado de mala manera el dolor de la artista, y hay quienes se han “regodeado” en él.
Fuera de México llamó la atención la historia de “la ‘pobre mujer’ del tercer mundo que, a pesar de todo, es la gran artista; es simple sensacionalismo”, refiere la profesora sobre la que considera que es la parte más “nefasta” alrededor de Kahlo.
La mercadotecnia, gracias a la cual tanto las obras como la imagen de Kahlo pueden encontrarse en objetos como puzzles, libretas, cojines o muñecas, “se ha apoderado de su figura, su vida, su obra, con afán lucrativo, pura y simplemente”, concluye Bartra.
Por su parte, Josefina García, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo -que cuenta con una de las colecciones más importantes de Kahlo-, dice a Efe que la suma de la dimensión artística y comercial constituyen la “riqueza” de su figura.
Una persona puede acercarse a la pintora a través de los productos comerciales e igualmente acabará “fascinada” por quien fue Kahlo como artista y persona: “Eso es lo que le da el valor más allá de la mercadotecnia” y lo que hace que la artista sea exitosa, considera.
De acuerdo con García, Kahlo acapara tanta admiración entre los visitantes de los museos porque entre estos y ella se llega a forjar un vínculo, gracias al componente autobiográfico de sus pinturas.
“La gente cuando acude a ver sus exposiciones se da cuenta de que se puede sentir identificado con la artista”, y encuentran “otro ser humano” que ha tenido, como cualquier persona, “experiencias difíciles en la vida”, argumenta. EFE
Frida Kahlo
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Cultura
El Rey León: una historia universal sobre familia, identidad y destino
Simba enfrenta la pérdida de su padre
Ciudad de México.- El Rey León volvió a rugir con fuerza en el Teatro Telcel con una producción que sorprende por su belleza visual y su poderoso mensaje sobre la familia, la pérdida y el destino. El musical celebró anoche su estreno con una puesta en escena impactante, que combina tecnología de vanguardia con la esencia del teatro.
Simba enfrenta la pérdida y el exilio para descubrir su verdadero destino
La historia de El Rey León es universal: Simba, un león cachorro pierde a su padre y se ve obligado a huir de su hogar. En su exilio, crece, enfrenta sus miedos y descubre su verdadera identidad. Su viaje no es solo físico, sino también emocional y espiritual. Su destino lo llama de regreso a la Roca del Rey para reclamar su lugar y restaurar el equilibrio en su familia y su reino.
Julie Taymor, directora del montaje original, estuvo presente en la noche de estreno. Al hablar sobre la historia de Simba, afirmó:
“La historia de Simba, su forma de enfrentar la pérdida y de estar dispuesto a reencontrarse consigo mismo es universal y permanece vigente”.
Taymor es la mente creativa detrás del espectáculo. Su visión innovadora convirtió la adaptación teatral en una de las producciones más exitosas de todos los tiempos. Su presencia en la función de estreno en México destacó la importancia de este montaje, que marca la producción número 30 del musical en el mundo y celebra 10 años de su primera temporada en nuestro país.
El elenco se mimetiza en la sabana africana
El elenco brilla con actuaciones que dan vida a los icónicos personajes. Pierre Louis interpreta a Simba con una energía vibrante y una gran capacidad vocal, transmitiendo la transformación del personaje desde su juventud hasta su regreso triunfal. Majo Domínguez, como Nala, aporta su potente voz en cada tema. Nokulunga deslumbra en el papel de Rafiki, con una voz que estremece al público.
Carlos Quezada encarna a Scar con la dosis perfecta de villanía y carisma, mientras que Pisano, en el rol de Mufasa, aporta profundidad y nobleza al personaje. Destaca también Sergio Carranza como Pumba, quien repite en este montaje con su peculiar humos; mientras que Timón fue interpretado por Eli Nassau, quien en 2015 fue Stage manager, esa experiencia lo animó a convertirse en actor con tan buenos resultados que obtuvo el papel en esta nueva temporada.
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La producción de El Rey León en el Teatro Telcel es impresionante: 200 puppets, más de 300 cambios de vestuario y un sistema de audio con cerca de 200 bocinas hacen de esta puesta en escena una experiencia inmersiva. Cada elemento está diseñado para transportar al espectador a la sabana africana con una precisión asombrosa.
La escenografía, completamente automatizada, se complementa con un juego de luces que da vida a los paisajes. La fusión de técnicas teatrales tradicionales con tecnología de última generación logra un espectáculo visualmente único.
El vestuario, diseñado por Julie Taymor, es una obra de arte en sí misma: combina elementos africanos con una estética teatral innovadora que da vida a los personajes sin ocultar la presencia de los actores.
Además, 12 músicos en vivo enriquecen la experiencia con una interpretación impecable de la inolvidable banda sonora de Elton John y Tim Rice. Finalmente, debemos decir que la producción cuenta con un equipo de 186 personas, entre actores, coristas, músicos, técnicos, maquillistas y vestuaristas.
Funciones y temporada
El Rey León se presentará en el Teatro Telcel en Plaza Carso con funciones los miércoles y jueves a las 20:00 horas, viernes a las 20:30 horas, sábados a las 16:30 y 20:30 horas, y domingos a las 13:00 y 17:30 horas.
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Cultura
Acuario Inbursa, 10 años de brindar experiencias únicas a las familias
¡Ahora con su propia APP!
Ciudad de México.- El Acuario Inbursa celebra su décimo aniversario, y entre otras actividades estrenó Navegapp, una innovadora aplicación móvil diseñada para transformar la experiencia de los visitantes mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) para reconocer y saber más de las especies marinas.
¿Cómo funciona Navegapp?
La APP reconoce con IA las especies marinas: Apunta la cámara de tu teléfono y descubre información detallada sobre las habitantes del Acuario.
Con Navegapp, los visitantes pueden navegar e interactuar con la vida marina de una manera completamente nueva. A través de su tecnología de IA, la aplicación permite identificar instantáneamente especies marinas con solo capturar una imagen, proporcionando información detallada sobre su hábitat, características y comportamiento, no explicó Edgar López, Gerente de Mercadotecnia del Acuario Inbursa.
La aplicación está diseñada para ser utilizada durante la visita al Acuario Inbursa, para obtener una experiencia enriquecida y complementaria al recorrido físico por sus instalaciones.
Navegapp responde a la necesidad de la competencia que enfrentan con las pantallas de los dispositivos móviles, que ofrecen entretenimiento en la palma de la mano y seguir posicionados como uno de los acuarios más importantes del mundo.
Es una herramienta ideal para toda la familia y escuelas, brindando una manera divertida y educativa de descubrir la vida marina. Perfecta para excursiones escolares y visitas familiares, la aplicación convierte la exploración del acuario en una experiencia interactiva y enriquecedora.
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Esta aplicación refuerza el compromiso de Acuario Inbursa con la educación ambiental y la innovación tecnológica, brindando una experiencia más envolvente y didáctica para toda la familia.
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Cultura
Monet y Matisse llegan a Bellas Artes con la Revolución Impresionista
Una oportunidad única para descubrir a Monet y Matisse
Ciudad de México.- La magia del Impresionismo llegará al corazón cultural de la Ciudad de México. El Palacio de Bellas Artes presentará una exposición que reúne obras icónicas de artistas como Claude Monet, Henri Matisse y Vincent Van Gogh. La muestra celebra los 150 años de este movimiento artístico que revolucionó la historia del arte.
Esta exposición reunirá más de 130 piezas de colecciones internacionales, con el objetivo de acercar al público mexicano a la evolución del arte impresionista. Estará abierta al público del 25 de marzo al 27 de julio de 2025.
La revolución del Impresionismo
El Impresionismo surgió en Francia en el siglo XIX como una ruptura con las técnicas tradicionales. Los artistas impresionistas capturaban la luz, el color y la vida cotidiana con pinceladas sueltas y colores vibrantes.
En esta muestra, los visitantes podrán admirar obras originales que retratan paisajes, escenas urbanas y retratos. El recorrido incluirá piezas destacadas como Nenúfares de Claude Monet, La ventana abierta de Henri Matisse y El río Sena en París de Paul Signac.
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Un diálogo entre artistas
La exposición no solo reúne a los grandes maestros del Impresionismo, también destaca la influencia que este movimiento tuvo en artistas posteriores. Las piezas de Van Gogh, Renoir y Degas complementan la narrativa, mostrando cómo el arte impresionista marcó el camino para las vanguardias del siglo XX.
Cada sala ofrece un diálogo visual entre los artistas, permitiendo que el público descubra la evolución del estilo y su impacto en la historia del arte.
El Museo del Palacio de Bellas Artes busca acercar el arte a todas las personas. La exposición ofrecerá recorridos guiados, talleres de arte y actividades para toda la familia.
El acceso será gratuito para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
El Impresionismo llega para llenar de color y luz uno de los espacios más emblemáticos de México. Una oportunidad única para descubrir la belleza de las obras de Monet, Matisse y otros grandes artistas.
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Cultura
FILIAZ 2025: una aventura entre libros para niños y jóvenes en Parque Aztlán
Cada estudiante que visite la Feria del Libro recibirá un vale de 250 pesos
Ciudad de México.- La primera edición de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil Aztlán (FILIAZ) se prepara para recibir a niñas, niños y jóvenes en Aztlán Parque Urbano, ahora convertido en espacio para fomentar la lectura y la imaginación. Del 14 al 23 de marzo.
Las visitas escolares serán una de las actividades principales de la FILIAZ. Están diseñadas para acercar a los estudiantes al mundo de los libros y la cultura en un ambiente dinámico, divertido y educativo.
Las escuelas pueden inscribir a sus grupos para participar en una experiencia que combina literatura, historia y creatividad.
Durante las visitas escolares, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a autores, ilustradores y editores. También podrán participar en talleres, sesiones de narración oral y recorridos guiados por los stands de las editoriales participantes.
Cada grupo vivirá una jornada llena de historias y aprendizaje, fortaleciendo su formación como lectores.
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Así serán las visitas escolares
El recorrido incluye:
- Taller de fomento a la lectura: Actividad para que niñas, niños y jóvenes se acerquen a los libros de manera divertida.
- Sesión de narración oral: Cuentos e historias contadas por expertos que fomentan la imaginación.
- Experiencia inmersiva sobre los Mexicas: Actividad que conecta a los estudiantes con la historia y la cultura de la gran Tenochtitlán.
- Recorrido por los stands editoriales: Espacio para explorar y elegir libros diseñados especialmente para público infantil y juvenil.
Libros para todos
FILIAZ busca acercar la literatura a todas las niñas, niños y jóvenes. Para que nadie se quede sin leer, la feria otorgará a cada estudiante que asista un vale de $250 pesos para adquirir el libro de su preferencia durante su visita.
Esta iniciativa busca fomentar que la lectura desde la infancia y permite que los libros se conviertan en experiencias vivas y accesibles para todos.
Las escuelas interesadas en participar pueden realizar su registro a través del sitio web www.filiaz.com.mx.
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