Celebridades
Bob Dylan, la literatura del rock
Madrid, España.— El cantautor Bob Dylan nació un día como hoy pero de 1941, con el nombre de Robert Allen Zimmerman. Es uno de los más importantes compositores de rock, con temas de alto contenido poético y social, por lo que en el 2016 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, el máximo galardón de las letras, en medio de una gran polémica, pues no se presentó a recibirlo, hasta que dio un concierto en Estocolmo, Suecia, este año, le fue entregado el reconocimiento en una ceremonia privada.
Es ganador además de premios Óscar, Globo de Oro, varios Grammy, Pulitzer, Príncipe de Asturias de las Artes, es nombrado comendador de la Orden de las Artes y las Letras francesas. En 2016 recibe el premio Nobel de Literatura. la aportación fundamental a la música moderna de un compositor que con sus textos ha influido a varias generaciones de músicos durante más de medio siglo.
Desde comienzos de los años sesenta, las letras de las canciones de Dylan alumbraron el camino del rock hacia destinos literarios mucho más ambiciosos. Su éxito hizo reflexionar a los artistas de su tiempo sobre la importancia de los textos que cantaban.
Recuerda >>> Conceden el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan
Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth (Minnesota, EU), el 24 de mayo de 1941, en el seno de una familia de comerciantes judíos, ha sido distinguido con el Nobel de Literatura por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana”.
Dylan bebió de esa tradición: ya desde el principio asoma en sus temas el carácter combativo de cantautores como Woody Guthrie, germen de sus canciones protesta, y el espíritu errante de los viejos maestros del blues.
A Guthrie tuvo ocasión de conocerlo en 1961 en el Greenwich Village de Nueva York, adonde se había traslado para convertirse en cantante folk.
Un año después, tras cambiar el apellido judío Zimmerman por el de Dylan, grabó su primer disco para Columbia a instancias del cazatalentos de la compañía, John Hammond.
En 1963 editó “The freewheelin'”, el disco que convirtió “Blowin in the wind” en un himno y a Dylan en un mito.
De su guitarra siguen saliendo himnos de la época. En 1964 advierte de que “Los tiempos están cambiando” y ese mismo año entrega “Another side of Bob Dylan”, dos obras que le coronan como rey del folk y gurú de la canción protesta.
Pero el inconformista Dylan se baja del trono con un inesperado regate. Primero amaga con un giro hacia la música electrónica con “Bringing it all back home” y en la primavera de 1965 viaja a Inglaterra.
Allí conoce a los Beatles, a los que, además de introducirles en el consumo de la marihuana, influirá decisivamente en la manera de escribir sus canciones, como reconoció John Lennon.
La ruptura con el folk es un hecho en “Highway 61 revisited”, una de sus obras maestras, que se abre con “Like a rolling stone”, considerada la mejor canción de toda su carrera y una de las más grandes de la historia.
El cantautor es increpado en sus conciertos por algún fan por haber electrificado su sonido, pero Dylan se mantiene fuerte en su apuesta y entrega otro título fundamental, “Blonde on blonde”, un doble disco lleno de poesía corrosiva y melodías rotundas.
Los textos ácidos de esta época tienen desarrollo en “Tarántula”, el único libro de ficción publicado hasta la fecha por Dylan, compuesto por una serie de textos que mezclan prosa y verso y por los que circulan sin freno una serie interminable de abigarrados personajes.
“El abogado que lleva un cerdo con una correa/se para a tomar un té y se come la dona/del censor por error. Le gusta mentir sobre/su edad y se toma su paranoia en serio”, escribe en el texto que abre el libro.
Toda esa etapa de efervescencia creativa concluye de golpe en julio de 1966, cuando sufre una accidente de moto al que sigue un retiro de 18 meses en su granja de Woodstock.
Reaparece con “John Wesley Harding” (1967), con el que su música gira hacia el “country”, un género en el que abundará con su siguiente disco, “Nashville skyline”.
Su creciente interés por el cine le lleva a colaborar con Sam Peckinpah en “Pat Garret and Billy The Kid”, en la que tiene un pequeño papel y para la que escribió “Knockin on Heaven’s door”.
En la primera mitad de los setenta sigue escribiendo himnos y en 1974 publica “Forever young”.
Pero vuelve a cortar por lo sano en 1975. Acaba de separarse de su esposa, Sarah, con la que ha tenido cuatro hijos, y el resultado de la ruptura es “Blood on the tracks”, uno de sus trabajos más personales y de textos más celebrados.
Ese mismo año regresa a la denuncia social y consigue un número uno con “Hurricane”, una larga canción protesta sobre las injusticias que padeció el boxeador negro “Huracán” Carter.
Vuelve a dejar de piedra a sus seguidores con una transformación religiosa que le conduce a la conversión al cristianismo y a la que dedicará sus siguientes discos: “Slow train coming” (1979), “Saved” (1980) y “Shot of love” (1981), con letras de marcado carácter religioso.
Su carrera atraviesa un bache a mediados de los ochenta, pero a finales de la década se junta con sus amigos George Harrison, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne y publican “The Traveling Wilburys”.
La vida del músico corrió peligro en 1997, cuando tuvo que ser hospitalizado por una infección cardíaca. Tras su recuperación cantó en septiembre ante Juan Pablo II en el Vaticano.
Ese mismo año se edita el disco número 38 de su carrera y uno de los más aclamados por la crítica: “Time out mind”, y en 2001 ganó un Óscar por “Things have changed”, de la película “Jóvenes prodigiosos”.
Son años de reconocimientos en todo el mundo, que incluyen el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de 2007, al tiempo que las letras de sus canciones se recopilan en libros que son leídos como obras poéticas.
En 2004 publicó la primera parte de su autobiografía, “Crónicas, Volumen I”, que hasta la fecha no ha tenido continuación.
Tal vez porque Dylan está permanentemente ocupado en una gira sin fin por todo el mundo. Y en publicar discos con regularidad, los dos últimos con viejas canciones del repertorio de Frank Sinatra.
Son maneras de combatir su propia sombra, de la que Dylan lleva escurriéndose desde hace décadas. “Yo sólo soy Bob Dylan cuando tengo que ser Bob Dylan. La mayor parte del tiempo quiero ser yo mismo. Bob Dylan nunca piensa en Bob Dylan”, dijo una vez. EFE
JAHA
Dejanos un comentario:
Celebridades
Raphael se encuentra bien
El cantante Raphael se encuentra bien y están positivos sobre su evolución, confirma el más reciente reporte médico de su estado de salud.
El artista reacciona positivamente y será trasladado a otro hospital, tras permanecer menos de 24 horas en el Hospital Clínico San Carlos, según un comunicado de este centro médico, que descarta el ictus como motivo de su ingreso.
“Transcurridas las primeras horas y tras la realización del estudio neurológico urgente, se ha descartado el ictus como causa de su ingreso hospitalario. No obstante será necesaria la realización de más pruebas para determinar el origen del proceso que presenta”.
A lo largo de estas últimas horas son muchos los que le han mandado mensajes de aliento
Julio Iglesias colocó en sus redes sociales un mensaje de puño y letra:
“Has estado en muchas guerras y todas las has ganado, esto no es nada comparado con todo lo que te ha pasado en la vida un campeón de tu categoría puede con todo”.
npq
Celebridades
El musical “Un cuento de Navidad”, de Adal Ramones, es para compartir con la familia
En CDMX, Guadalajara, Puebla y Monterrey
Ciudad de México.- El musical familiar Un Cuento de Navidad, producido y protagonizado por Adal Ramones regresa esta temporada decembrina después de una gira por algunas ciudades del país.
Es una puesta en escena para toda la familia con más de 30 artistas en escena y música en vivo, en la que Adal Ramones interpreta a Scrooge.
El actor y productor ha dicho que se trata de un espectáculo completamente familiar para disfrutar en la temporada decembrina, pero sobre todo una oportunidad para convivir con la familia y reflexionar sobre la importancia de pasar tiempo de calidad juntos.
“Qué es Un cuento de Navidad? Realmente es un regalo al corazón, el mejor regalo en materia de espectáculos que le puedes dar a tu familia, es una bofetada milagrosa para despertar de esa hipnosis en la que estamos de que solo vivimos para trabajar, de estos influencers que nos dicen cómo ser millonarios, y no es así, la verdad. La vida es compartir, es estar con la familia, es buscar a los amigos, y la vida es lo que tiene tú dado, aunque sea algo intangible, es dar cariño, comprensión, prestar oídos, y para eso es este cuento”.
adal ramones
Adal, que ya ha presentado la obra en otras ciudades, asegura que los espectadores salen flotando, es una certeza de que sí es posible vivir en un mundo mejor.
El actor interpreta a Scrooge, un gruñón para el que se caracteriza completamente y con el que muchos se van a identificar, “porque a veces refunfuñamos con la familia”.
Adal Ramones cumple su sueño de años de ponerse en la piel de Scrooge.
YA VISTE: Me gusta estar del lado luminoso de la vida: Edgar Vivar
¿De qué trata Un Cuento de Navidad?
Basado en el clásico de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad, El Musical trae a las familias mexicanas un mensaje de caridad, esperanza y buena voluntad.
Narra la historia de Ebeneezer Scrooge, un viejo avaro que cree que la riqueza personal es más valiosa que vivir en armonía con la gente que le rodea, por lo que la idea de ayudar al prójimo y celebrar la Navidad es algo que aborrece. Sin embargo esto cambiará para Scrooge en la víspera de la Navidad con la llegada de tres espíritus que lo llevarán a reconciliarse con su pasado, entender su presente y cambiar su futuro.
Un Cuento de Navidad, El Musical cuenta con la música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita), letras de Lynn Ahrens y libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens (Anastasia).
La dirección escénica y coreografía de Oscar Carapia y la dirección musical de Analí Sánchez, con la producción de Adal Ramones.
El espectáculo se presenta desde el 13 de diciembre, en el Teatro Silvia Pinal.
En Puebla, Auditorio del Complejo Cultural Universitario:5 de diciembre, 7:00 p.m.
En Guadalajara, Teatro Galerías: 7 de diciembre, 5:00 p.m. y 7:30 p.m.
En Monterrey, Auditorio San Pedro – 17 y 18 de diciembre, 6:00 p.m. y 8:30 p.m.
npq
Celebridades
Raphael hospitalizado de emergencia por accidente cerebrovascular
Estaba en un programa de TV
El cantante Raphael fue internado de emergencia esta tarde en un hospital de Madrid tras sufrir un accidente cerebrovascular mientras participaba en un programa de la Televisión Española.
Autoridades de la ciudad reportaron que recibieron una llamada de emergencia para atender a un hombre de unos 80 años con un episodio cerebrovascular. Posteriormente, fue trasladado con pronóstico reservado a la espera de su evolución.
Fuentes de TVE confirmaron a la agencia EFE que se trata del cantante Raphael, quien se encontraba grabando el programa especial de Navidad cuando comenzó a sentirse mal y se solicitó una ambulancia.
Testigos indicaron que el cantante subió por su propio pie a la ambulancia.
YA VISTE: Creo en el lado luminoso de la vida dice Edgar Vivar
Raphael tiene agenda llena
El cantante español continúa activo, hace unos días fue protagonista del programa más visto de la noche en la televisión española, El Hormiguero, transmitido por Antena 3. En las últimas semanas, además de promocionar su nuevo disco Ayer… aún, una colección de canciones francesas de los años sesenta y setenta. También grabó una nueva versión de su villancico El Tamborilero.
Además tiene programados dos conciertos este viernes y sábado en Madrid como parte de su gira Tour Victoria 2024.
npq
Celebridades
Tijuana está de luto por el fallecimiento de Javier Bátiz
Descansará en el Panteón Monte de los Olivos
Tijuana.- La ciudad de Tijuana está de luto , tras el fallecimiento del reconocido guitarrista Javier Bátiz, este sábado 14 de diciembre a la edad de 80 años.
“Desgraciadamente se fue hoy, en sus sueños, bendito sea Dios, me dejó, nos dejó, es una pérdida muy grande para mí, para mi hija para México, para Tijuana”, expresa Claudia Madrid, esposa del guitarrista.
TE RECOMENDAMOS: Javier Bátiz, pionero del rock mexicano
El concierto a beneficio de Javier Bátiz si se realizará
El músico había recibido las llaves de la ciudad apenas dos semanas antes, en reconocimiento a su trayectoria artística. Según, Claudia Madrid, el guitarrista había estado enfermo durante algún tiempo, padecía cáncer de próstata, un tumor cerebral y múltiples impactos cerebrales, además de una condición conocida como Leucoaraiosis.
A principios de este año, Bátiz había sido hospitalizado en varias ocasiones debido a la gravedad de sus enfermedades. Su viuda agradeció a los fans por el apoyo y cariño que siempre habían mostrado hacia el músico.
“Siento mucha tristeza, pero tranquila, ya que se fue en paz, con el amor de su familia”, expresó con un nudo en la garganta. La esposa del guitarrista, aseguró también que el último deseo de Bátiz era ser enterrado en el panteón Monte de los Olivos, junto a sus padres, y que así se haría.
“Ahora si se convierte en una leyenda completa” afirmó. El concierto a beneficio del guitarrista, programado para el día siguiente en el Cecut, seguirá adelante, pero ahora se convertirá en un homenaje a la vida y legado de Javier Bátiz.
Entre flores y veladoras, amigos y familiares de Javier Bátiz, llegaron a la casa del músico donde se encontraba su esposa para despedirlo justo en el mural que habían inaugurado el pasado 24 de noviembre. Los presentes se quedaron hasta que el cuerpo de Bátiz fue subido llevado por la funeraria.
npq
-
Negocioshace 1 día
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 1 día
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 1 día
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 2 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos