Ciencia
México, una de las regiones más sísmicas del mundo
México.- Nuestro país está situado en el área conocida como Cinturón Circumpacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta, ante lo cual la prevención e información se convierten en herramientas indispensables para estar preparados ante cualquier eventualidad.
La alta sismicidad en el país se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, Cocos, Pacífico, Rivera y del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados, aunque son menos peligrosas.
De acuerdo con el Sistema Geológico Mexicano (SGM), Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son las entidades con mayor sismicidad, por la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que se deslizan por debajo del borde de las de Norteamérica y del Caribe, sobre la costa del Pacífico.
Por lo mismo, se ven afectados Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la Ciudad de México, la cual, aunque no se encuentra en la costa, es la receptora sísmica de todos ellos, pues está lo suficientemente cerca como para experimentar sus efectos.
El mayor problema de esta urbe, destaca el SGM, es la naturaleza de su terreno, ya que se fincó sobre lo que fue un lago; lo cual, por supuesto, causa gran preocupación entre los expertos y también en la población en general; aunque en este sector, con poco rigor científico, han surgido infinidad de versiones acerca de la ocurrencia de un terremoto de inigualables proporciones.
Rumores que han sido desmentidos por autoridades como la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Esas dependencias coinciden en que, si bien es cierto que la República Mexicana comprende regiones donde han acontecido grandes sismos, y es posible que ocurra otro, no se puede predecir la hora, fecha, lugar y magnitud de un futuro terremoto.
Según el Cenapred, hasta hoy ninguna institución o persona ha logrado establecer un procedimiento confiable para predecir temblores en algún país, pese a que investigadores le han dedicado esfuerzos y recursos considerables. Los sismos no se pueden vaticinar ni con los desarrollos científicos más actuales.
Ante ello, la prevención y preparación son las mejores herramientas. Las recomendaciones son: consultar fuentes oficiales y especializadas; informarse y practicar las medidas de previsión y autoprotección que difunden las autoridades de Protección Civil.
Así como atender sólo la información proveniente de fuentes oficiales, ya que está basada en evidencias científicas; conservar la calma, y utilizar responsablemente las redes sociales.
También es importante saber qué hacer antes, durante y después del sismo, como lo destaca la Secretaría de Gobernación.
En este sentido, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha dado a conocer medidas de seguridad que se deben aplicar en esos momentos, así como procedimientos de coordinación y organización para la atención de una posible contingencia en los ámbitos federal, estatal y municipal.
Algunas de sugerencias son: prevenir, mantenerse informados y participar activamente en tareas de protección civil.
No se trata de un asunto menor, por eso el trabajo del gobierno Federal en la materia. La ubicación geográfica y geológica de México nos debe mantener alertas, lo que no debe significar temor, ya que mientras más preparados e informados estemos, mejor sobrellevaremos un fenómeno de cualquier naturaleza.
La República Mexicana está dividida en tres regiones: sísmica, penisísmica y asísmica. La primera está localizada al sur y suroeste del país, abarca los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.
La penisísmica abarca la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz; mientras que a asísmica se sitúa en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la de Yucatán.
El Sistema Geológico Mexicano resalta que las zonas de mayor sismicidad se concentran en la costa occidental del país, a lo largo de los bordes de varias placas, cuyo contacto es conocido como trinchera.
En algunas partes de esta región no se han producido sismos de magnitudes mayores a siete por un largo periodo de tiempo, unos 50 años, lo que se conoce como brecha sísmica.
Así, la brecha de Guerrero tiene cerca de 100 años de acumulación de energía elástica; la de Jalisco, aproximadamente 70, y la de Chiapas, más de 300, lo que las convierte en las áreas de mayor riesgo en México.
En opinión de sismólogos y acelerógrafos, el principal peligro para la Ciudad de México está en la costa de Guerrero, a poco más de 300 kilómetros.
El SGM subraya que, de acuerdo con los expertos, es probable que en la costa guerrerense ocurra un gran temblor para liberar la energía acumulada, pero no es posible precisar cuándo, dónde, ni la magnitud.
Se sabe que existe un hueco muy grande que va desde el sureste de Petatlán hasta casi Pinotepa Nacional; si esta región se rompe en un solo movimiento telúrico, podría tener una magnitud superior a ocho, pero también podrían ocurrir varios sismos de menor dimensión.
“Actualmente, no hay forma de afirmar cuál de estas dos posibilidades puede suceder”, señala el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estudio de la actividad sismológica no para en México. No podría ser de otra manera. Comenzó desde principios del siglo XX, el 5 de septiembre de 1910 el gobierno mexicano decretó la fundación del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el cual quedó bajo el mando del Instituto Geológico Nacional, dependiente de la Secretaría de Minería y Fomento.
Entre ese año y 1923 se instalaron nueve estaciones sismológicas autónomas; la central fue instalada en Tacubaya. En 1929, el SSN pasó a formar parte de la UNAM y desde 1948 quedó adscrito al Instituto de Geofísica de la máxima casa de estudios.
A lo largo de los años creció y a partir de 1992, con apoyo de la Secretaría de Gobernación y la UNAM, se inició la modernización de la Red Sismológica Nacional, con la instalación de nueva tecnología. Hoy cuenta con 22 observatorios sísmicos en todo el país y tiene planeado aumentar la red a 33.
Actualmente, el Sismológico reporta miles de temblores cada mes; tan sólo en mayo, por ejemplo, fueron mil 342, con epicentros en territorio nacional y magnitudes entre 2.2 y 5.7.
De acuerdo con sus informes, la sismicidad se distribuye en gran parte del país, concentrándose, principalmente, en las costas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Colima y el Golfo de California.
Por otro lado, está el Sistema de Alerta Sísmica. El Sistema Geológico Mexicano indica que en 1986, la fundación Javier Barros Sierra auspició la creación del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), en el que se inició el desarrollo y operación del SAS, cuatro años después.
Este sistema emite avisos en el Valle de México cuando se confirma la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en la costa de Guerrero; la alerta anticipada es de aproximadamente 60 segundos, tiempo suficiente para llevar a cabo medidas que reduzcan la posibilidad de que se genere un desastre considerable, puntualiza el SGM.
Al mismo tiempo, el gobierno Federal mantiene campañas de prevención. La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob pide identificar las zonas de menor riesgo, lejos de objetos y vidrios; observar las señalizaciones y ubicar rutas de evacuación y puntos de reunión.
Así como preparar en un maletín los documentos más importantes, botiquín de primeros auxilios, radio con pilas, linterna, provisiones y teléfonos de emergencia; además de realizar un plan familiar de protección civil, es decir, una guía para que toda la familia sepa qué actividades realizar, antes, durante y después de una emergencia. Ntx
agch
Dejanos un comentario:
Londres.— El iceberg más grande y más antiguo del mundo, el A23a, se rompió y se encuentra ahora flotando a la deriva por el océano Antártico.
El cuerpo de hielo pesa casi mil millones de toneladas y tiene una superficie de unos 3 mil 600 kilómetros cuadrados.
Hace un año se rompió el iceberg, pero ahora se desligó completamente de su posición al norte de las islas Orcadas del Sur.
Un grupo de científicos de la BAS lo constató después de examinar imágenes tomadas mediante satélite, donde vieron que el iceberg está a la deriva y se dirige hacia el Atlántico Sur, según las previsiones.
Más para leer: Dormir temprano: El escudo invisible contra el alcohol y las drogas en la adolescencia
Actualmente, los científicos de la British Antarctic Survey (BAS) “continúan monitorizando la situación” y siguiendo la ruta del iceberg.
Según los expertos, el cuerpo de hielo ocupa el doble de la superficie que tiene el área metropolitana de Londres.
En 1986, se desprendió de la plataforma de hielo antártica Filchner, cuando se resquebrajó en tres trozos más pequeños, siendo el A23a uno de ellos.
De acuerdo con las estimaciones, el iceberg continuará su ruta hacia el sur hasta llegar a la isla de Georgia, donde se derretirá.
¿Cómo afectará el derretimiento del iceberg A23a al océano?
El oceanógrafo Andrew Meijers, del BAS, que colidera el proyecto destinado a comprender cómo la capa de hielo afecta al océano. Lo anterior, según se indica en un comunicado publicado en la web oficial de la British Antarctic Society que es “emocionante ver al A23a de nuevo en movimiento tras periodos estancado”.
“Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs que se han desprendido de la Antártida. Y lo que es más importante, qué impacto tendrá esto en el ecosistema local”, apuntó el científico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciencia
Buena nutrición en el embarazo, vital para tener leche materna
Para el desarrollo del recién nacido
Ciudad de México.- La nutrición de la mujer durante el embarazo y la lactancia determina la calidad de la leche materna que recibe el recién nacido, por lo que es importante que los profesionales de la salud estén atentos a recomendar una dieta balanceada que cubra los requerimientos de la madre y quizá ofrecer suplementos.
Los nutrientes y vitaminas como la D resultan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo del bebé y la prevención de enfermedades en su vida futura, señalaron las nutriólogas Ariadna Lara Campos y Aranza Perea Caballero. Las especialistas indicaron que la lactancia es un estado de alta demanda nutricional y que recientes investigaciones han puesto de moda la necesidad de suplementos de vitamina D.
Lara Campos, dijo que mientras la mujer da alimentación de pecho a su bebé necesita 500 calorías extras en su dieta, pues esta práctica implica un gasto calórico para ella, además de que requiere de los nutrientes adecuados para trasmitirlos a su hijo.
Frutas, verduras, leguminosas, alimentos de origen de origen animal y grasas obtenidas de semillas o el aguacate, contribuyen a una alimentación equilibrada para asegurar la salud del menor, además de que es indispensable tomar una adecuada cantidad de líquidos, porque la leche humana es entre 70 y 80 por ciento agua.
TE PUEDE INTERESAR: Niños amamantados son más inteligentes
En tanto que, Perea Caballero, destacó que la vitamina D es útil no sólo para la salud de los huesos, sino también está relacionada con la capacidad de regular la expresión de dos mil genes –según nuevos estudios-, y normalmente la leche humana no tiene la cantidad requerida.
Detalló que la mejor forma de obtener y fijar dicha vitamina es mediante los llamados “baños de sol” para los bebés, pero hay una contradicción entre esta necesidad y la recomendación de no asolearse, sobre todo en las horas de mayor radiación para prevenir cáncer de piel.
La nutrióloga mencionó que, ante esta situación se recomienda tomar un suplemento diario de 400 miligramos de esta vitamina, pero ante la dificultad para que los padres se la den a sus hijos durante el período de lactancia, lo mejor es que la ingiera la madre.
Agregó que algunas encuestas demuestran que la madre prefiere tomar los suplementos antes de dárselos directamente al recién nacido, por lo que esta es una buena opción, pues hay evidencia que la leche materna puede mejorarse mediante la nutrición de la mujer.
leche materna
npq
Ciudad de México.— La llegada de los bebés al mundo llena de alegría la familia, de dicha a los felices padres y de un olor particular al hogar.
Según un estudio, cuando las mujeres perciben el olor a recién nacido, se activan partes del cerebro asociadas con el olor a comida deliciosa.
El aroma desencadena una liberación de dopamina, una parte importante del sistema de recompensa del cerebro.
Los expertos afirman que este efecto es mayor cuando se trata de una mujer que ya tuvo uno o más bebés.
Más para leer: Mejorar la comunicación familiar ayuda a detectar la depresión infantil: UNAM
De acuerdo con la teoría más aceptada, esto podría ser una especie de “ayuda” por parte del pequeño para sus padres.
El fin del buen olor sería vincular a papás e hijos y, posiblemente, por la ráfaga de dopamina para ayudarlos a superar el estrés y el agotamiento de los nuevos papás.
Esto vincula a los progenitores con los bebés, pues estudios demostraron repetidamente que las nuevas mamás pueden reconocer a sus bebés solo por el olor.
Además, los bebés también tienen indicios de poder identificar a sus madres por el olor.
Sin embargo, no se sabe con exactitud qué causa o por qué desaparece el aroma a recién nacido.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciudad de México.— Pasar demasiado tiempo sentado (sedentarismo) puede perjudicar la salud del corazón, incluso en personas que realizan actividades deportivas de manera frecuente.
Un estudio asoció que permanecer más de 10 horas sentado, aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca y muerte cardiovascular.
El análisis realizado por Asociación Americana del Corazón contó con la participación de 89 mil 530 participantes.
Según el Journal of the American College of Cardiology (JACC), se recomiendan más de 150 minutos de actividad física moderada a vigorosa a la semana.
Sin embargo, los expertos del estudio afirman que el ejercicio es solo una pequeña parte de la actividad diaria total, y las directrices actuales no proporcionan orientaciones específicas sobre el sedentarismo, que representa una parte mucho mayor de la actividad diaria.
Sedentarismo y sus efectos en el corazón
El análisis estudió la cantidad de tiempo sedentario en el que el riesgo de enfermedad cardiovascular es mayor.
Además, exploró cómo este comportamiento y la actividad física repercuten conjuntamente en las probabilidades de fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y mortalidad.
Entre los 89 mil 530 participantes del biobanco de Reino Unido, la edad media era de 62 años y el 56.4 por ciento eran mujeres. Estos enviaron datos de un acelerómetro triaxial de muñeca que captaba el movimiento durante siete días; el tiempo medio de sedentarismo diario fue de 9.4 horas.
Durante ocho años, 3 mil 638 individuos (4.9 por ciento) desarrollaron fibrilación auricular. Mientras que mil 854 (2.1 por ciento) insuficiencia cardíaca, mil 610 (1.84 por ciento) infarto de miocardio y 846 (0.94 por ciento) fallecieron.
Los efectos del tiempo sedentario variaron según el resultado. En el caso de la fibrilación auricular y el infarto de miocardio. Es decir, que el riesgo aumentó de forma constante con el tiempo sin grandes cambios.
En el caso de la insuficiencia cardíaca y la mortalidad cardiovascular, el aumento del riesgo fue mínimo hasta que el tiempo sedentario superó las 10.6 horas diarias, momento en el que el riesgo se incrementó significativamente, “lo que muestra un efecto de umbral”.
Estudios explican que sustituir 30 minutos de sedentarismo con actividad física puede reducir los riesgos para la salud del corazón.
JAHA
-
Negocioshace 1 día
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 1 día
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 1 día
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 2 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos