México
El voto en 2018 costará 205 pesos
Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó por qué tan cara cuesta la democracia en México.
La Comisión Temporal de Presupuesto presentó el anteproyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio 2018, el cual asciende a 18 mil 226.4 millones de pesos.
Con este presupuesto, que se estima representará el 0.35 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, el INE enfrentará la elección más grande de la historia y garantizará que 88.9 millones de ciudadanos puedan, en libertad, ejercer su derecho al sufragio el próximo 1 de julio, día en que se elegirán 3 mil 416 cargos de elección popular.
Dicho porcentaje, (0.35 por ciento) representa en promedio lo que se destinó al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) para la organización de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012.
El consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que 18 mil 226 millones de pesos es un incremento bajo ya que no hay aumento sustantivo comparado con los dos procesos presidenciales anteriores.
Con ese presupuesto, dijo, son 35 centavos de cada 100 pesos lo que gasta la federación.
Por cada 100 pesos que gaste la Federación, el @INEMexico planea ejercer 35 centavos para garantizar la renovación de los poderes en 2018. pic.twitter.com/lODWdA2bZY
— INE (@INEMexico) 24 de agosto de 2017
Con base en el número de electores, en 2018 sube el costo del voto de 205 pesos por persona derivado de los impactos económicos cuando en 2012 el costo fue de 166 pesos.
Te puede interesar Aprueba INE presupuesto millonario a partidos para 2018
Ciro Murayama destacó que sólo habrá compensación para los funcionarios, sin pago de horas extras, medida que excluye a los consejeros electorales.
Conoce el financiamiento que, por ley, el @INEMexico entregará a los #PartidosPolíticos e independientes en las #Elecciones2018 ???????? pic.twitter.com/ktNucLRH8O
— INE (@INEMexico) 24 de agosto de 2017
Por su parte, Benito Nacif consejero del INE indicó que una vez que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto se implementarán medidas de austeridad.
Agregó que dentro de las prioridades está la suspensión de la nueva sede del INE y por lo tanto no está contemplada la construcción de nuevas oficinas.
Añadió que la capacitación es fundamental dado que el relevo presidencial coloca al año 2018 como las elecciones más complejas en la historia del país.
Son 3,416 los cargos a elegir en las #Elecciones2018. Las y los mexicanos decidirán con su voto quién los representará ????️ pic.twitter.com/RgyppYQuKA
— INE (@INEMexico) 24 de agosto de 2017
A lo largo y ancho del territorio nacional, el INE instalará el próximo año 156 mil casillas, de las cuales 149 mil serán casillas únicas; es decir, 96 por ciento del total serán aquellas en las que se votará tanto por cargos de elección federal como por las elecciones locales, y todo ello con cargo a los recursos del Instituto Nacional Electoral.
Para llevar a cabo la instalación de estas casillas, el Instituto tendrá el deber legal de visitar en su domicilio al 13 por ciento del Padrón Electoral, equivalente a 11 millones 564 mil personas, y requerirá la contratación de 38 mil 951 capacitadores electorales y 6 mil 562 supervisores, un total de 45 mil 513 ciudadanas y ciudadanos, en su mayoría jóvenes, que serán contratados como personal eventual por el INE.
La cifra de 18 mil 226.4 millones se divide en 9 mil 931.08 millones de pesos de presupuesto base y 8 mil 295.35 millones para proyectos.
De este monto, el 60 por ciento se destinará a hacer las elecciones y el 19 por ciento a dotar a los mexicanos de una identificación, la Credencial para Votar, así como resguardar los datos que contiene el Padrón Electoral; es decir, 4 de cada 5 pesos del presupuesto del INE se destinan a asegurar que nuestros representantes sean elegidos de forma democrática.
En el presupuesto de operación base del Instituto, en términos reales, hay un aumento de 7.1 por ciento frente al 2017 por tres razones: 1.7 por ciento es para alquileres adicionales, derivados en buena medida de la redistritación que involucró mover 42 juntas distritales en el país; 3.9 por ciento por la variación del tipo de cambio y 1.5 por ciento más por la incorporación de plazas al Servicio Profesional Electoral por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Fuera de ello no hay incrementos en el presupuesto de operación ordinaria del INE. No se crean plazas, ni habrá aumento en las remuneraciones reales de los funcionarios.
En lo que toca al presupuesto de proyectos, hay un aumento de 2 mil 159 millones en términos reales, descontando la inflación acumulada, frente a la elección federal de 2015.
El 98.7 por ciento de este aumento, se destinará a actividades para la organización de la elección Presidencial, del Senado y la Cámara de Diputados, así como las 30 elecciones locales concurrentes.
De ese incremento, 52.1 por ciento corresponde a las tareas de capacitación y organización electoral (donde destacan la instalación de casillas y la realización de cómputos y recuentos); 18.6 por ciento, a las tecnologías de la información aplicadas al Proceso Electoral (dispositivos móviles para trabajo de campo de capacitadores y asistentes para capturar información de capacitación, sistemas de seguimiento de la Jornada Electoral, transmisión de datos de conteos rápidos, la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares); 15.4 por ciento, a actividades del registro de electores (que incluyen la impresión de los listados nominales para cada partido en cada casilla electoral, la operación del voto de los mexicanos desde el exterior y la realización de conteos rápidos), así como 12.6 por ciento a la tarea de fiscalización nacional exhaustiva y expedita de candidatos y precandidatos a los 3 mil 416 puestos que se elegirán.
El INE instalará, con cargo exclusivo a sus recursos, 149 mil casillas únicas, lo que implica que las 30 entidades federativas con elecciones locales no tendrán que erogar recursos para esa tarea. El ahorro que habrá en el país, por no instalar casi 150 mil casillas locales aprovechando la casilla única del INE se estima en mil 580 millones de pesos.
El INE no tiene otra prioridad que cumplir con sus atribuciones constitucionales y servir a la ciudadanía organizando elecciones libres, equitativas y confiables.
ebv
Dejanos un comentario:
México
Estudiantes de estas escuelas accederán a descuentos en vacaciones de fin de año
Ciudad de México.— Durante el periodo vacacional de fin de año habrá descuentos del 50% y 25% para estudiantes y maestros, respectivamente, que utilicen el servicio ferroviario y de autotransporte federal.
Las disminuciones tarifarias se dan con base al calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo que regirá del 19 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.
Lo podrán otorgar los prestadores de servicios ferroviarios en su modalidad de regular interurbano y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros en los servicios de primera y económico.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Tanto docentes como estudiantes deberán presentar credencial vigente para acreditar su carácter y tener derecho al descuento.
Serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes:
Integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública; Direcciones o Departamentos de educación en las entidades federativas; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; y las escuelas incorporadas a las antes mencionadas.
Cabe señalar que, adicionalmente y durante todo el año, estudiantes del nivel medio superior y superior son acreedores de descuentos del 50% en el servicio de autotransporte federal de pasajeros.
ebv
México
Proponen un sistema integral de salud para garantizar medicamentos y vacunas a mexicanos
Ciudad de México.— Es fundamental que el Estado refuerce su compromiso con la salud pública, garantizando que toda persona en México tenga acceso a los insumos necesarios para preservar su vida y bienestar, aseguró la diputada federal Graciela Ortiz González.
En ese sentido, presentó una iniciativa que reforma y adición de diversas disposiciones del artículo 2 de la Ley General de Salud. En su argumentación, la diputada priista sostuvo que fortalecer las políticas de salud no solo prolonga la vida de la población, sino que promueve el desarrollo sostenible del país. Por ello, en su proyecto de ley se plantea que la reforma consolide un sistema de salud resiliente que asegure la disponibilidad de medicamentos y vacunas para toda la ciudadanía.
En los cambios al artículo 2, fracciones IX, X, XI y XII, se contempla abastecimiento permanente de medicamentos y vacunas en todo el territorio nacional, con la prioridad de enfermedades crónicas, oncológicas y emergencias sanitarias. Además, se propone inversión sustentable en infraestructura a través de un plan nacional para modernizar los hospitales y centros de salud, que sean una base sólida para enfrentar futuras pandemias.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
También se incluyen políticas públicas de atención a largo plazo que no limitan la médica a soluciones inmediatas, sino integrarlas a una estrategia transexenal que garantiza la prevención y el tratamiento continuo de enfermedades. Se agrega que esto iría de la mano de la atención y prevención de situaciones de emergencia naturales y epidemiológicas, con una adecuada planeación financiera y operativa.
La legisladora priista recordó que la pandemia de Covid-19 dejó claras las fallas y limitaciones del sistema de salud en México, pero también evidenció la necesidad de transformar las políticas públicas de manera profunda y sostenible.
Denunció que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron numerosos casos de desabasto de medicamentos que afectaron a pacientes con enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión.
Dijo que, además, datos de organizaciones civiles y medios de comunicación revelan que el cambio en los mecanismos de adquisición y distribución de medicamentos desde 2019 generó una crisis en el suministro. En ese mismo año, escribió, México experimentó un desabasto en seis de las diez vacunas del esquema nacional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
ebv
CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
Te puede interesar: Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
LEE “Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
-
Negocioshace 2 días
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 2 días
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 2 días
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 3 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos