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Inflación toca su nivel más alto en 8 años
México.— En julio de 2017, los precios al consumidor en México registraron un incremento mensual de 0.38 por ciento, con lo cual la inflación anual llegó a 6.44 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
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El organismo explicó que el incremento mensual obedece a presiones al alza en algunas frutas y verduras, tales como jitomate y papa, así como el aumento en precios de servicios turísticos en paquete por las vacaciones de verano, entre otros.
De acuerdo con datos del INEGI la inflación durante julio, de 0.38 por ciento, fue la más alta para un mismo mes desde 2012, y resultó por arriba del 0.34 por ciento esperado por analistas para dicho mes.
Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 6.31 por ciento en junio a 6.44 por ciento en julio, la más alta desde diciembre de 2008, cuando fue de 6.5 por ciento, y sumó siete meses por arriba de 4.0 por ciento.
Cabe destacar que dicho nivel (4.0%) es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.
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El organismo apuntó que los datos comparables para el mismo periodo de 2016 muestran una inflación mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 2.65 por ciento.
Reportó que los productos con precios al alza en julio pasado fueron: jitomate, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, vivienda propia, tomate verde, carne de res, lonchería, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo, plátanos y cerveza.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, uva, pan dulce, automóviles, pantalones para mujer, desodorantes personales, pepino, autobús foráneo y vestidos, faldas y pantalones para niñas.
En tanto, la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un crecimiento de 0.27 por ciento, así como un alza anual de 4.94 por ciento en julio.
Al interior del índice de precios subyacente, las mercancías se acrecentaron 0.12 por ciento y el de los servicios 0.40 por ciento mensual, añadió. Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.72 por ciento a tasa mensual y 11.27 por ciento anual, por arriba del 11.09 por ciento anual en junio pasado.
Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios observaron un ascenso de 2.49 por ciento; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizados por el gobierno retrocedieron 0.41 por ciento, a tasa mensual.
El índice de precios de la canasta básica mostró una disminución mensual de 0.02 por ciento en el séptimo mes del año y un incremento anual de 7.93 por ciento, mientras que en igual mes de 2016 las cifras correspondientes fueron de 0.57 por ciento mensual y de 1.43 por ciento anual.
Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en julio de 2017 fueron: Ciudad Jiménez, Jacona, Fresnillo, Cortazar, Toluca, Hermosillo, Tepic, Aguascalientes, Colima y Culiacán. En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Monclova, Matamoros, Puebla, Oaxaca, Torreón, San Luis Potosí, Mexicali, Huatabampo, Cuernavaca y Ciudad Juárez.
Por otra parte, el INEGI informó que durante julio de 2017 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una caída de 0.25 por ciento a tasa mensual, con una variación anual de 5.92 por ciento.
Comparó que en igual mes de 2016 las cifras fueron de 0.47 por ciento mensual y de 5.50 por ciento anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias registraron un alza mensual de 0.13 por ciento y los de las Terciarias de 0.29 por ciento, en tanto que los de las Actividades Secundarias se redujeron 0.62 por ciento en el séptimo mes de este año.
Apuntó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un descenso mensual de 0.60 por ciento, ubicando su tasa anual en 7.84 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró una baja mensual de 0.10 por ciento y un aumento anual de 5.09 por ciento, agregó. Ntx
agch
Ciudad de México. — Durante febrero, la informalidad laboral en México alcanzó a 32.3 millones de personas, de acuerdo con cifras del Inegi.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la tasa del empleo informal se situó en una tasa de e 54.5 % de la población ocupada. Este es un porcentaje similar al reportado en el segundo mes de 2024.
En el sector informal se generaron 69 mil plazas durante en febrero, en el formal se perdieron 346 mil puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró la generación de 119 mil.
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Respecto al desempleo, cerca de 1.5 millones de personas se encuentran en esta situación. Es decir, en 2.5 % de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje similar al registrado en el mismo mes de 2024.
En las mujeres, esta medida fue de 2.6 % y en los hombres, de 2.5 por ciento.
De los desocupados, 12.5 % no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.3 por ciento.
Mientras que la subocupación laboral, personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 3.7 millones de personas, 138 mil menos respecto a febrero de 2024. La tasa de subocupación se ubicó en 6.3 % de la población ocupada, porcentaje inferior al 6.5 % registrado en febrero del año pasado.
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Airbnb se une a la celebración del Jubileo 2025
Para beneficiar a los peregrinos y a la economía local
Roma. – La empresa de hospedajes Airbnb y el Dicasterio para la Evangelización, anunciaron una colaboración para beneficiar a los peregrinos en el Jubileo 2025.
Según se informó, el objetivo es mejorar la experiencia de los peregrinos y fomentar estancias sostenibles en Roma.
Se prevé que, del 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026, el Año Santo atraerá a entre 30 y 35 millones de peregrinos.
En ese sentido, se pretende también beneficiar a las comunidades locales del lujo turístico al ofrecer una hospitalidad auténtica y compartan prácticas de viaje responsables.
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Además, se aliviará la presión sobre las infraestructuras de Roma y distribuir de mejor manera el flujo de viajeros.
Airbnb lanzó páginas web multilingües para ofrecer opciones de alojamiento y resaltar el patrimonio cultural y espiritual más allá del centro de la capital italiana.
Se destacarán itinerarios religiosos e históricos y los Caminos Jubilares en Roma propuestos por el Dicasterio: desde la serena belleza de los monasterios de Subiaco hasta la majestuosidad de la Basílica de Santa María la Mayor en Mentana, para que los visitantes puedan apreciar los tesoros espirituales y culturales más allá de San Pedro y la Ciudad del Vaticano.
Las estructuras de alojamiento de la provincia también recibirán apoyo con herramientas y pautas para mejorar la experiencia de los huéspedes.
Lo anterior, de acuerdo con Airbnb, garantizará estancias que reflejen la calidez y autenticidad de la hospitalidad italiana.
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Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el nuevo pronóstico de recesión de la economía mexicana de la agencia Fitch Ratings.
La mandataria, afirmó que tiene un “plan” ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo”, declaró la gobernante mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Sheinbaum Pardo reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 por ciento, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.
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Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1.3 por ciento para 2025 y de 0.6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.
Si bien reconoció que los aranceles han afectado los mercados de valores, criticó que las calificadoras no contemplan las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la economía.
“Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación”, argumentó.
La mandataria defendió el “Plan México” que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.
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La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco
Mérida, Yucatán.– La inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reunió a líderes empresariales, religiosos y gubernamentales el pasado viernes 14 de marzo en la capital yucateca. Emilio Blanco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.
Durante su discurso, Blanco resaltó que la familia es el primer espacio donde se transmiten valores como el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. También enfatizó el papel del sector empresarial en la consolidación de sociedades fuertes.
“Como sector empresarial sabemos que una sociedad sólida comienza en los hogares, donde se cultiva el amor, la comprensión, el compromiso, la educación y la cultura del esfuerzo”.
El evento contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz-Mena y su esposa, además de la alcaldesa Cecilia Patrón, líderes religiosos como Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán.
lanco reconoció el esfuerzo de los organizadores del Congreso, en especial de Fernando Milanés y Omar Chapur, presidente y director del evento, respectivamente.
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Con un enfoque en la reflexión y el aprendizaje, el CIFAM 2025 busca fortalecer los valores familiares y su impacto en la sociedad. Para el sector empresarial, el bienestar de las familias es clave en la construcción de comunidades más prósperas y estables.
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