CDMX
Avanza proyecto de diócesis originarias en CDMX
Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en la pasada 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), resolvieron a favor de la solicitud que el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, les hiciera a manera de consulta para la aprobación del proyecto de creación de tres nuevas diócesis para la Ciudad de México. Ahora sólo falta la anuencia de la Santa Sede para que la capital tenga cuatro obispos residenciales con todas las potestades y obligaciones canónicas.
Actualmente la Ciudad de México tiene los mismos márgenes territoriales que la Arquidiócesis de México y esto significa que es una de las porciones eclesiales más grandes y populosas de todo el mundo (con alrededor de 8.8 millones de residentes y 1.8 millones de población flotante). Ante esta realidad, desde el inicio de su gobierno, el cardenal Aguiar Retes realizó un proyecto para fragmentar la actual arquidiócesis de México y fundar tres nuevas diócesis en la capital de la República: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.
Te puede interesar ‘No tenemos ningún prejuicio con AMLO’: obispos
El proyecto para dotar de nuevos derechos y obligaciones a cada una de estas porciones diocesanas está sustentado en los pueblos originarios capitalinos que aún guardan elementos de identidad, tradiciones y prácticas religiosas en cada una de estas circunscripciones. De culminar este proyecto, Azcapotzalco, al norte de la ciudad, tendrá un territorio que iría desde la región alta de Cuautepec hasta las colonias populares de la alcaldía Miguel Hidalgo: Tacuba, Legaria, Pensil, etc. Pasando por la zona industrial Vallejo pero principalmente por las zonas habitacionales creadas a partir de los pueblos originarios de Azcapotzalco. La catedral diocesana sería la actual parroquia de los Santos Felipe y Santiago. Un dato importante sobre la tradición católica de los pueblos chintololos es que, según los registros históricos, estos naturales fueron los primeros peregrinos al Tepeyac para venerar la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe apenas en 1532.
La nueva diócesis de Iztapalapa abarcaría los ocho barrios originarios asentados a las faldas del Cerro de la Estrella pero se extendería en todo el territorio de la alcaldía de Iztapalapa, la cual cuenta con casi dos millones de habitantes. Antes del largo proceso de desecación de la Ciudad de México, Iztapalapa se encontraba al margen del Lago de Texcoco; de este ancestral poblado (se tienen registros de presencia humana hasta de nueve mil años de antigüedad) fue originario el célebre tlatoani Cuitláhuac, líder de los mexicas a la muerte de Moctezuma Xocoyotzin, quien logró vencer a los españoles en la legendaria Noche Triste. La diócesis de Iztapalapa tendría un territorio que correría a lo largo de Aculco, Centro, Ermita-Zaragoza, San Lorenzo Tezonco, Paraje San Juan y la Sierra de Santa Catarina; su catedral sería el Santuario del Señor de la Cuevita desde donde parte la célebre y multitudinaria tradición de la Representación del Viacrucis del Cristo de Iztapalapa en Semana Santa.
Te puede interesar Obispos eligen a Rogelio Cabrera como presidente de la CEM
Finalmente, la nueva diócesis de Xochimilco tendría el territorio más extendido de la Ciudad de México pues abarcaría las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y algunas zonas de Tlalpan. Esta nueva diócesis está justificada por los barrios tradicionales asentados en la zona lacustre (aún viva de la ciudad) y al pie del Eje Neovolcánico. Esta región aún conserva profundas tradiciones indígenas y de sincretismo cristiano como la devoción al Niñopan de los barrios de Xochimilco, las procesiones de los pueblos de las montañas y las celebraciones florales y dancísticas de los pueblos originarios de la meseta de Milpa Alta. Es la única zona rural de la Ciudad de México y donde aún buena parte de la población conserva la lengua materna indígena que es pasada de generación en generación. La catedral de esta diócesis sería la parroquia de San Bernardino Xochimilco que alberga a cientos de mayordomías religiosas y que cada 2 de febrero vive una multitudinaria Fiesta de la Candelaria que atrae a cientos de miles de fieles y turistas.
El objetivo del arzobispo de México, Aguiar Retes, es reestructurar el territorio episcopal para que, de esta manera, el obispo pueda estar presente con más frecuencia en las parroquias de su demarcación. Bajo este nuevo modelo, la Arquidiócesis Primada de México conservaría las zonas más urbanizadas de la capital en una especie de diagonal desde las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, hasta Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan, pasando por las céntricas Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. Al ser el arzobispo de México el custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe, la arquidiócesis conservaría bajo su territorio la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe para el servicio a todas las diócesis del país.
Un tema que en días previos a la Asamblea fue cuestionado al Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, fue lo referente al futuro de la labor de pastoral penitenciaria que actualmente realiza la Arquidiócesis de México en ocho centros de reclusión y readaptación social. Ya que todos estos centros penitenciaros quedarán en los territorios de las nuevas diócesis bajo la tutela de sus obispos residenciales; con lo cual el primado de México no tendría oportunidad de ‘visitar a los presos’ que es una de las ‘Obras de Misericordia’ encomendadas a los católicos. Para el Nuncio, si un obispo no tiene una cárcel en su territorio tiene la responsabilidad moral de propiciar proyectos de acompañamiento a exreclusos o a las familias de quienes se encuentren privados de su libertad en otro sitio pero, principalmente, coordinarse con los obispos y autoridades de otras diócesis para poder cumplir personalmente con ese mandato cristiano.
Con el visto bueno del pleno de los obispos de México, el proyecto de reestructuración pastoral y administrativa del centro de la República será enviado a Roma para que la Sagrada Congregación de los Obispos en el Vaticano y el propio papa Francisco aprueben las nuevas diócesis a las que les serán dados nuevos derechos como catedral, obispo residencial, vicario general, canciller y consejo presbiteral; pero que también adquirirán nuevas obligaciones como la generación de espacios de formación sacerdotal (seminario), vicarías funcionales para vida consagrada, laicos, ministros ordenados, etcétera; y estructuras de pastoral social que garanticen el ejercicio de la caridad y la promoción social. Será el Vaticano quien apruebe finalmente este proyecto en el que también se contempla la posibilidad de escindir la Provincia Eclesiástica de México que actualmente tiene como sede metropolitana a la Arquidiócesis de México y sus sufragáneas Toluca, Atlacomulco, Tenancingo y Cuernavaca; pero, con las nuevas diócesis, se abre la posibilidad de que Toluca se convierta en nueva sede metropolitana. Y México pasaría de 18 a 19 arzobispos metropolitanos.
@monroyfelipe
ebv
Dejanos un comentario:
CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
Te puede interesar: Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
LEE “Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
LEE Iglesia Católica pide tregua a grupos criminales en nombre de la Virgen de Guadalupe
La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
LEE Exigen estrategias que garanticen el derecho a la libertad religiosa en la UNAM
Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
-
Negocioshace 2 días
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 2 días
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 2 días
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 3 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos