Negocios
Precio de gas se dispara
México.— La liberalización del gas en México en enero de 2017 ha causado una marcada subida de hasta 50% en los precios, una realidad que desde el sector atribuyen al costo internacional y a fallas logísticas, aunque expertos alertan de una posible ampliación en el margen de beneficio de los distribuidores.
“La liberalización de precios en el sector no se empató con un nuevo análisis de las condiciones monopólicas, y en el momento en que se libera el precio, los monopolios, como en toda parte del mundo, ejercen el poder de mercado y aumentan precios”, dijo Mariano Ruiz-Funes, socio de la consultora Energea.
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De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde la segunda quincena de diciembre de 2016 a la primera de 2018 los precios en gas LP -que se consume en 75% de los hogares mexicanos- aumentó 49.5 %.
Si se comparan enero y diciembre de 2017, meses para los que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) da cifras más detalladas, el precio por litro en auto tanque (cisterna) pasó de 8.10 a 10.12 o 24.9% más.
El precio del gas en el caso del cilindro (bombona), pasó de 15.02 a 18.82 pesos, 25.3 % más. Esto en el promedio regional, pues en algunas regiones el alza ha sido más severa.
“El aumento de precio de referencia internacional subió y se devaluó el peso. Pero no sabemos si oculto (en el nuevo precio) está un margen mayor para el intermediario”, advirtió la consultora en energía Araceli Espinosa.
Para Ruiz-Funes, el problema radica en que en muchas regiones hay pocos jugadores que se reparten el mercado, por lo que controlan los precios.
“Si el precio del gas LP solo dependiera del de referencia internacional y el tipo de cambio, lo veríamos fluctuando, y no en subida permanente”, aseveró el experto.
Espinosa agregó que el aumento lo ha absorbido, en su mayoría, el consumidor mexicano.
Estos especialistas consideran en que el precio internacional, la devaluación del peso y la logística contribuyen al alza, pero chocan frontalmente con las razones que esgrimen -incluso en los datos- de los distribuidores.
El presidente de ADG, Luis Landeros, explicó que, por el contrario, los distribuidores han tenido que “reducir el margen en algunas zonas”, absorbiendo ellos parte del gigante incremento del gas.
De acuerdo con datos de esa asociación, que reúne 250 empresas con el 40% de distribución de gas LP a nivel nacional, desde junio de 2017 a la fecha el precio de referencia para México, el del Mont Belvieu de Texas, creció 56.5 %.
En el país, se calcula que 45% del consumo es importado y 55% es de origen nacional, según Adigas, una asociación que reúne a pequeños distribuidores.
Hoy día, buena parte de la importación pasa todavía por la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que tras la caída de producción ofrece al mercado gas LP foráneo y nacional, con un precio que ya no es subsidiado como antaño.
El presidente de Adigas, Víctor Figueroa, apuntó que en ese nuevo contexto de precios de mercado, las empresas distribuidoras en México ocupan el tercer lugar mundial de bajos ingresos, según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía.
Antes, cuando Pemex controlaba la importación y venta -hoy domina 70% del mercado- se ofrecía un solo precio de venta nacional, lo que “distorsionaba” el sector y obligaba a vender por debajo del “precio de equilibrio”, apuntó Figueroa.
Ello sin contar con la absurda logística que todavía acontece en algunas partes del país a la hora de importar o distribuir el gas.
Por ejemplo, la inexistencia de un ducto que transporte desde Texas -la mayor zona de producción del continente americano- hacia el noroeste de México lleva a que mucho gas LP se transporte por vía marítima bajando el Golfo de México hasta el Canal de Panamá y suba hasta la costa del estado de Sinaloa, en el Pacífico, añadió el titular de Adigas.
“Es necesario construir una mayor cantidad de ductos que unan los mercados regionales”, agregó, pues es la opción más barata, seguida del buque, el ferrocarril y, finalmente, el camión.
Para Figueroa, una demostración de la falta de rentabilidad en el mercado es la poca presencia internacional tras la apertura del sector, a diferencia de otros negocios como el petrolero.
Expertos y distribuidores coinciden en algo: La liberalización de precios en el sector era necesaria y este 2018 los precios internacionales podrían dar tregua, beneficiando a millones de mexicanos que, con la factura del gas por las nubes, se esfuerzan en reducir su consumo. (Con información de EFE)
AGP
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Negocios
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.
Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.
La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.
Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.
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“Uno de los principales beneficios de la reforma es la claridad regulatoria que ofrece tanto a las empresas como a los trabajadores. Con la definición de derechos laborales como el acceso a la seguridad social, prestaciones y horarios establecidos, las empresas pueden operar dentro de un marco legal más transparente y evitar posibles sanciones por incumplimientos”, explica Jesús Moscoso, abogado especialista en materia laboral y CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano.
Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.
“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.
Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.
“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.
Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.
Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.
“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.
Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.
ebv
México
La IA amenaza con transformar 16 millones de empleos en México, ¿estás preparado?
Ciudad de México.— La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo el panorama laboral a nivel mundial, y México no es la excepción. De acuerdo con una conferencia reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el próximo año 16 millones de empleos en México estarán expuestos a transformaciones derivadas de la IA, cifra que podría ascender a 22 millones en cinco años y a 26 millones en una década. Este fenómeno plantea importantes desafíos para trabajadores, empresas y políticas públicas, que deben adaptarse rápidamente para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.
El impacto de la IA no se distribuye de manera uniforme. Las mujeres, que predominan en roles administrativos y de servicios, enfrentan una mayor vulnerabilidad. El BID señala que el 40% de las trabajadoras mexicanas se verá afectada por la automatización, en comparación con el 38% de los hombres. Además, los trabajadores con niveles educativos bajos y medios, especialmente aquellos en empleos formales con ingresos medios, son particularmente susceptibles a estos cambios, lo que podría profundizar las desigualdades existentes.
En este contexto, Jorge Rosas, speaker internacional, CEO de WeWow y autor del libro “Energizers”, destaca: “La inteligencia artificial no está aquí para reemplazarnos; está aquí para transformarnos. Los empleos no desaparecerán por completo, pero sí cambiarán. Lo que necesitamos es enfocarnos en las habilidades que las máquinas no pueden replicar, como el pensamiento crítico y la empatía”.
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Esta transformación no está pasando desapercibida entre los trabajadores. Una encuesta de YouGov revela que el 61% de los empleados en México teme que la IA pueda desplazar sus puestos de trabajo, ubicando al país entre los más preocupados a nivel mundial, sólo por detrás de Indonesia e India. Los sectores como el desarrollo de software, soporte técnico y diseño gráfico se consideran los más susceptibles a la automatización.
A pesar de estos desafíos, la IA también ofrece oportunidades significativas. En un informe dado a conocer a la prensa, el Foro Económico Mundial estima que si bien 85 millones de empleos podrían desaparecer para 2025 debido a la automatización, se crearán 97 millones de nuevos roles adaptados a la era digital. México tiene el potencial de beneficiarse enormemente si se toman las medidas necesarias para capacitar a su fuerza laboral.
“La capacitación es el pilar para convertir los riesgos en oportunidades”, menciona Rosas. “Tenemos que ser rápidos, pero también estratégicos, para identificar las habilidades del futuro y ofrecer programas accesibles para todas las personas, sin importar su nivel socioeconómico”.
La clave está en invertir en educación y capacitación que desarrollen habilidades complementarias a la IA, como la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos. Además, es crucial que las políticas públicas regulen el uso de la IA para garantizar la equidad laboral, proteger los datos personales y prevenir nuevas formas de discriminación. Países como el Reino Unido, Canadá y miembros de la Unión Europea ya están avanzando en este sentido, y México debe seguir su ejemplo.
La inteligencia artificial representa tanto desafíos como oportunidades para el mercado laboral mexicano. La percepción pública, los impactos diferenciados por género y nivel educativo, y la necesidad de marcos regulatorios robustos, señalan la urgencia de actuar. En palabras de Jorge Rosas, “el futuro del trabajo no está escrito, pero lo que hagamos hoy determinará si la IA se convierte en una aliada para el progreso o en una fuente de desigualdad”.
ebv
Negocios
Decrece producción industrial en México un 2.2% en octubre: Inegi
La producción industrial de México sigue siendo un tema central en la agenda económica del país, para mantener una economía de crecimiento.
Ciudad de México.- La producción industrial de México experimentó una caída del 2.2% en octubre de 2024, en comparación con el mes anterior, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este descenso marca un giro en la tendencia de crecimiento que había mostrado el sector en los meses anteriores y refleja los desafíos económicos que enfrenta el país.
El retroceso de la producción industrial fue impulsado principalmente por la industria minera, que sufrió una disminución del 3.5%.
Este sector, crucial para la economía mexicana, se ve afectado principalmente por la caída en la extracción de petróleo y gas, así como por la reducción en la producción de minerales metálicos.
A pesar de que la minería sigue siendo una de las fuentes más importantes de ingresos para México, el panorama actual refleja dificultades debido a los precios fluctuantes de los commodities y la disminución de la actividad extractiva.
El sector manufacturero, que representa una gran parte de las exportaciones nacionales, también reportó un descenso del 1,8%.
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Entre las actividades más afectadas se encuentran la producción de maquinaria, equipo y vehículos, lo que podría reflejar una desaceleración en la demanda tanto interna como externa.
Este retroceso tiene implicaciones directas en el empleo, especialmente en los estados con mayor concentración industrial, como Nuevo León y Baja California.
La caída en la producción industrial de octubre se suma a una serie de desafíos económicos que ya enfrenta México, como la inflación y la incertidumbre derivada de los cambios en el entorno global.
El gobierno y los analistas económicos señalan que esta desaceleración podría continuar en los próximos meses si no se adoptan medidas urgentes para estimular la inversión y mejorar la competitividad del sector industrial.
Si bien las autoridades destacadas que el país continúa siendo un actor importante en la producción y exportación de manufacturas, la reciente caída es un recordatorio de los riesgos asociados a la dependencia de sectores específicos y la volatilidad de los mercados internacionales.
Los expertos sugieren que el gobierno mexicano podría considerar reformas estructurales que favorezcan la diversificación de la economía industrial y fomenten la innovación tecnológica en los sectores más afectados.
No obstante, también se requiere una evaluación más profunda de las políticas energéticas y laborales, áreas clave para mejorar la competitividad y la resiliencia del sector.
Con un panorama mixto y la expectativa de una leve recuperación en los próximos meses, la producción industrial de México sigue siendo un tema central en la agenda económica del país.
ARH
Ciudad de México.— Hablar de refrescos se traduce en calorías, azúcares y conservadores que en exceso son muy dañinos para la salud.
Pero hay una alternativa en el mercado mexicano que no cuenta con ningún ingrediente que afecta la dieta de los consumidores.
Así lo afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante un estudio realizado a distintas marcas de refrescos.
Se trata del producto de la marca Freelife, pues no contiene conservadores ni azúcar, según determinó la dependencia tras el análisis.
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¿Qué contiene el refresco Freelife, según el análisis de Profeco?
De acuerdo a lo que publicó la dependencia en la Revista del Consumidor, el refresco Freelife tiene el siguiente contenido:
- Cafeína: 0
- Conservadores: 0
- Contenido energético (calorías): 0
- Edulcorantes no calóricos: 0
- Fructosa: 0
- Glucosa: 0
- Sacarosa: 0
Es decir, es de los pocos que cumple con su etiqueta de contenido nutrimental porque no contiene ninguno de los ingredientes que pueden ser dañinos para la salud.
Sin embargo, no lo pudo catalogar como “100% natural” como lo promete en la etiqueta, debido a que no se pudo comprobar que fuera completamente de mango y naranja.
El análisis determinó que no es el único refresco sin azúcar ni conservadores, pues La Croix, bebida de sabor naranja tampoco contiene.
Su precio promedio es de 19 pesos en su presentación de 355 gramos, uno de los más altos en comparación de bebidas de sabor naranja.
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JAHA
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